Archive | noviembre, 2006

Firmeza y determinación

30 Nov

Los últimos resultados de las encuestas publicadas por el periódico HOY confirman lo que nos señalan nuestras encuestas internas. El posicionamiento del PRD está consolidándose y creciendo. En los últimos tres meses, el PRD ha crecido en más de cinco puntos, y el PLD ha bajado, de manera muy acelerada. Mientras el PLD ha bajado de un 45% a un 35%, el PRD está en un 31% en las simpatías del electorado nacional. El PRSC, en un tercer lugar, con un 15%.

Esto significa que la recomposición que ha tenido el PRD, más el dinamismo de la campaña interna, unida a la oposición activa, útil y constructiva que hemos estado realizando, nos colocan en una situación muy ventajosa en el escenario político nacional.

Lo que tenemos que hacer y seguir haciendo es, con firmeza y determinación, seguir contándole al pueblo dominicano cómo haríamos las cosas si estuviéramos al frente de la administración pública. Y lo más importante, nuestro compromiso firme y decidido de celebrar la Convención Nacional Extraordinaria el 7 de enero de 2007. Tiene que ser una Convención transparente y sin cuestionamientos. La ganadora o el ganador de la Convención debe merecer el respaldo de todos los perredeístas. A seguir, con firmeza y determinación, ni un paso atrás, construyendo la mejor opción democrática.

Pacto municipal

29 Nov

Ayer participé en el acto de juramentación de la nueva directiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que está encabezada por el Síndico de La Vega, Fausto Ruiz (PRD), e integrada por una representación de los principales partidos políticos.

En medio de tantas dificultades económicas que está atravesando la mayoría del pueblo dominicano, el hecho de que los tres partidos políticos mayoritarios se hubiesen puesto de acuerdo para presentar una plancha unificada en la FEDOMU, habla muy bien del liderazgo partidario, y de la visión que tienen los síndicos o alcaldes de la República Dominicana.

Hay que decirlo responsablemente: El movimiento municipal se ha ido a la delantera, a diferencias de otras áreas del país en donde todavía no ha logrado primar el diálogo y el consenso. Lo cortés, no quita lo valiente. El acto de ayer es significativo en quizás lo menos trascendente: Al margen de nuestras diferencias, nos sentamos todos en la misma mesa. Felicito a los responsables de las áreas municipales del PLD, PRD y PRSC por el ejemplo dieron ayer, y de manera especial, a todos los/las Síndicos/as del país.

Primeras planas

28 Nov

Las primeras planas del periódico Hoy de ayer y de hoy reflejan la realidad que está viviendo la mayoría de los dominicanos. Que el 72% de la población dice que la situación económica está mal debe provocar una profunda reflexión en el gobierno del PLD. Y la primera plana de hoy nos dice que el 74% de los dominicanos cree que la reforma fiscal perjudicará a los pobres. Esto último confirma lo que ha sido la posición del PRD, y de los sectores más sensatos, que entienden que no es necesaria una nueva reforma tributaria. Y por más que el gobierno la disfrace, ahora con otros impuestos diferentes (a los combustibles, a los vehículos de motor, y a los inmuebles), impactarán en las clases más pobres y en sectores sensibles de nuestra economía.

La misma primera plana también arroja una información que debe preocupar al gobierno del PLD, y es que la valoración positiva del presidente Leonel Fernández ha bajado a un 40%, de un 55% que tenía hace tres meses. El mensaje que esto nos envía al PRD es que el principal partido de oposición tiene una gran oportunidad de convertirse en la mayor opción de poder para el 2008. Por eso, tenemos que actuar con prudencia, firmeza y responsabilidad en celebrar la Convención del 7 de enero de 2007, con transparencia, y luego, todos juntos, detrás de la ganadora o del ganador, tras la conquista del poder. Ese es mi compromiso.

Estado de la Nación

27 Nov

El Semanario Cambio (www.cambiord.com) me hizo tres preguntas sobre cómo marcha la República Dominicana. Por considerarlo de interés, comparto con ustedes mis respuestas:

¿Cree que República Dominicana está en camino al desarrollo socioeconómico o estamos en la ruta equivocada, en camino al atraso y a la desigualdad social?

OJM: El actual modelo de desarrollo socioeconómico está profundamente cuestionado, pues ha creado desigualdades e inoportunidades. Más que la brecha digital, existe una brecha de conocimiento entre la mayoría de dominicanos que no ha podido aprovechar las oportunidades de estabilidad y seguridad de empleo, vivienda, educación y vivienda, y la minoría que sí ha podido acceder a estos derechos. Definitivamente, el modelo debe cambiar, y estar centrado más en el ciudadano y sus derechos. El PRD está comprometido con este cambio, y de formular un nuevo contrato social con el pueblo dominicano.

¿Las acciones del Gobierno en materia económica y de inversión pública le parecen acertadas o cree que el PLD está conduciendo mal el país?

OJM: El PLD no ha cumplido con las promesas que le hizo al pueblo dominicano el 16 de agosto de 2004. No hay prioridades en materia de inversión pública. La llamada “estabilidad macroeconómica” que, sin lugar a dudas es el buque insignia del gobierno, se ha podido lograr, pero a un costo muy elevado para la mayoría del pueblo dominicana. Los más pobres están más empobrecidos y la clase media se ha ido reduciendo de manera alarmante. Un solo dato demuestra lo anterior: El 54% de los dominicanos no recibe ingresos suficientes para poder pagar la canasta básica de productos alimenticios que asciende a unos RD$6,500.00 mensuales. El gobierno no ha dado respuesta a esto.

Educación, Salud y Justicia… ¿cómo evalúa el estado actual del país en esas tres áreas?

OJM: El PLD ha priorizado sus inversiones en áreas no prioritarias, como el Metro de Santo Domingo, a costa de que la inversión en Educación y en Salud es una de las más bajas de América Latina y el Caribe. Ahí están las quejas públicas de los actuales incumbentes de las dos carteras de mayor incidencia social en el gobierno. La inversión en educación es menos del 2% del PIB, y ni hablar de la inversión en salud, pues los hospitales públicos son una calamidad. En cuanto a la justicia, las reformas que se han hecho desde el 1994 han sido positivas. Hay que trabajar más en una segunda ola de reformas en el sector judicial para tener un ejercicio de mayor independencia y de conducta ética apegada a las leyes vigentes.

Nos da la razón

24 Nov

Hace casi un mes, el PRD advirtió al país que los nuevos impuestos, contemplados por el gobierno del PLD en la tercera reforma fiscal, no eran necesarios en razón de que si el gobierno adoptaba una política de austeridad, tal como prometió el presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de 2004, se ahorraría más de RD$30,000 millones de pesos.

Hoy, nos da la razón, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que responsablemente le ha dicho al gobierno que puede reducir el gasto público en RD$29,026 millones, lo cual le alcanzaría para registrar un superávit de 2.5% del PIB sin la necesidad de una reforma fiscal.

La AIRD entiende que el gobierno se puede ahorrar US$250 millones de dólares del subsidio eléctrico, y que adicionalmente, se puede reducir el gasto corriente en RD$11,885 millones y en el gasto de capital en RD$4,754 millones. Para la reducción del gasto corriente se plantea reducir la nómina y la publicidad, mientras que, para el gasto de capital, exigen reducir el ritmo de inversión en el metro.

Al margen de algunas diferencias conceptuales, el comunicado de la AIRD nos da la razón: Se impone la austeridad. No, nuevos impuestos.

Consejo oportuno

23 Nov

El empresario Pepín Corripio le acaba de dar un buen consejo al gobierno, y sobre todo a los hacedores de la actual política económica. Ante la inminencia de la tercera reforma tributaria, que ha merecido el rechazo generalizado de todos los sectores nacionales, Corripio ha expresado lo siguiente:

“Soy partidario de que debe gravarse al que puede pagar más, que al que no puede pagar, y esa opinión es muy simple, porque hay países donde tienen una gravación de los ingresos promedios de la población de un 40, un 50 y hasta más por ciento, y en esos países la gente vive conforme y progresa y está en una actividad conforme porque el gobierno le resuelve la salud, las pensiones y la educación a todos los niveles”.

Con esta afirmación, Corripio demuestra, una vez más, la visión que tiene del país, al que lo acogió hace ya tantos años. Por eso, la propuesta de reforma tributaria del PLD ha merecido opiniones adversas: Definitivamente, la mayoría de los dominicanos que conforman las clases menos pudientes no aguantan ni aguantarán más impuestos que le impacten significativamente sus economías.

La visión del empresario Corripio aporta ideas nuevas a este debate.

Miguelina Llaverías, testimonio de vida.

22 Nov

El acto de puesta en circulación del estudio “Dominicanas y violencia” fue un acto muy emotivo. En nombre de la Fundación e-Libertad y en el mío propio, agradezco a todos/as los/las que, con su presencia, nos dieron su apoyo. La Secretaria de Estado de la Mujer, Flavia Garcia; la ex Secretaria de Estado de la Mujer, Yadhira Henríquez; Milagros Ortíz Bosch, Amable Aristy Castro, Alfredo Pacheco y Ginette Bournigal. De igual manera, agradezco a Minou Tavares y Amancia de la Cruz, actuales Diputadas, por su presencia. Y claro, hubo importante presencia de las organizaciones que tradicionalmente han trabajado para erradicar la violencia en contra de la mujer. Estoy muy agradecido de su apoyo, y también debo mencionar a quienes, por razones atendibles, no pudieron estar presentes físicamente, pero su apoyo siempre ha estado del lado de las buenas causas.

El momento cumbre del acto fue, sin lugar a dudas, ser testigo del testimonio de Miguelina Llaverías, quien estuvo sentada en la mesa directiva. Desde muy joven, recuerdo la figura de Miguelina Llaverías, a quien mi padre, en algunas ocasiones, le atendía sus asuntos jurídicos. Para mí familia y para mí nos sentimos muy honrados de haber contado con Miguelina Llaverías anoche, y por la trascendencia de sus palabras, me permito compartirlas con ustedes:

“Tuve la oportunidad de estar presente cuando Dios hizo el milagro del nacimiento de Orlando. Es por eso que me siento parte de la familia Jorge Mera.”

“Día a día, mujeres valientes y preparadas dedican su tiempo a esta gran labor”.

“Hoy día puedo decirles que gracias a estas instituciones de apoyo a la mujer, yo me siento fuerte para llevar este proceso hasta el final”.

“Es un privilegio estar aquí hoy presente y poder compartir con todos ustedes”.

“Lo primero es que es un deber denunciar a los agresores y no callar”.

“Cuando callas te destruyes y destruyes la vida de tus hijos”.

“Dios ha sido generoso conmigo y me ha salvado de la muerte en dos ocasiones. Gracias a él, hoy día puedo estar viva para darle fuerzas a tantas mujeres que sufren este mal, y las invito a que no callen bajo ninguna circunstancia”.

“Gracias y que Dios le bendiga”.

¡Basta ya! Eliminemos la violencia en contra de la mujer

21 Nov

En adición a mis preocupaciones políticas, desde hace dos años, he estado trabajando en la Fundación e-Libertad, entidad sin fines de lucro y que tiene por objetivo mejorar el estado de derecho de nuestra democracia.
El año pasado hicimos un ciclo de conferencias en contra del abuso infantil, y en esta ocasión, con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Fundación e-Libertad auspiciará el ciclo de conferencias titulado “190 mujeres”, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Hoy, martes 21, a las siete de la noche, en UNIBE, se pondrá a circular el estudio “Las dominicanas y la violencia, una aproximación al sistema de atención desde la justicia”, de la autoría de la abogada y consultora en género, Susi Pola.

Comparto con ustedes, mis palabras que forman parte de la presentación de este importante estudio:

Desde el año 2000 hasta la fecha, se han registrado 911 feminicidios, evidenciando un alto grado de violencia de género en la República Dominicana. Solo en el año 2005 fueron reportados 190 casos, es decir, una muerte cada 48 horas. Al 30 de julio de este año, la violencia de género se había cobrado 115 víctimas, y la cifra sigue creciendo.

Es indudable que en los últimos años se han elevado los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre las consecuencias de la violencia de género, y en ello ha incidido la creación por parte del Estado de importantes mecanismos legales e institucionales para prevenir esta actividad delictiva y proteger a la mujer del abuso, ocasionado, entre otros importantes factores, por la falta de educación y de convivencia familiar.

La Ley de Violencia Intrafamiliar No. 24-97 y el Código Procesal Penal son dos instrumentos que han contribuido al fortalecimiento del sistema judicial y a la protección de la mujer y la familia. Es de esperar que como complemento, el proyecto de Código Penal que se debate para aprobación sancione severamente a quienes cometen este tipo de atrocidades que laceran la base misma de la sociedad.

Asimismo, la institucionalización del sistema de atención a las víctimas de los casos de violencia de género es una necesidad que debe ser suplida, toda vez que las estadísticas que existen están esparcidas en diferentes instituciones oficiales o privadas. Es, por lo tanto, deseable que las tecnologías de la información y la comunicación, unidas a la transparencia, puedan contribuir a la modernización de las estadísticas en esta materia.

Para la Fundación e-Libertad es motivo de mucha satisfacción poner en las manos de los ciudadanos de nuestro país este estudio diagnóstico sobre datos estadísticos de casos, dispositivos y documentos nacionales aplicados a prevenir, atender y contener la violencia de género en la República Dominicana.

Estoy seguro que esta publicación será una referencia de primera mano para aquellos estudiosos de la realidad social de nuestro país. Es mi esperanza que este aporte contribuya a que cada día que pase prime la igualdad y el respeto de género en el país. En honor a las 190 mujeres que, en el 2005, con valor, se enfrentaron y pagaron con sus vidas ante la irracionalidad, la cual jamás deberá permanecer impune.

Jóvenes

20 Nov

He participado, ayer en Santo Domingo, en el II Congreso Nacional del Consejo Nacional de Jóvenes Trabajadores (CNTJ). Ante más de doscientos jóvenes, que acudieron desde diversos puntos del país, he compartido la siguiente reflexión: ¿Por qué hacer de la juventud un sujeto especial y diferenciado dentro de la acción política? Creo, a mi juicio, que hay dos elementos que lo justifican.

Uno es la intensidad con la que los jóvenes viven determinados problemas básicos y limitativos de su libertad para llevar adelante el proyecto de vida que quieran, como son la precariedad laboral y las dificultades para acceder a una primera vivienda. Es impresionante la cantidad de matrimonios jóvenes en la República Dominicana que se casan, sin empleo y sin la expectativa de tener su primera vivienda.

Además, vivimos un cambio sociológico clave para entender lo que digo: Todos hemos tenido problemas en nuestros comienzos, y hasta en este tramo de la vida. Mi primer trabajo fue precario y mi primera vivienda fue un pequeño apartamento de dos habitaciones. La diferencia es que yo no tenía dudas de que mis estudios universitarios y luego mi carrera profesional, me sacarían de esta situación, vivida, pues, como transitoria y, por tanto, llevadera.

Las cosas hoy han cambiado un poco, y la precariedad y al dificultad en la vivienda pueden convertirse en la única perspectiva a mediano plazo para muchos jóvenes cuyas expectativas de mejora son limitadas a pesar de sus títulos, idiomas y másteres. Es decir, la realidad es que hay muchos doctores, abogados e ingenieros jóvenes que han emigrado a otros países para realizar actividades, distintas a sus profesiones, en búsqueda de mejores oportunidades, ante la falta de acceder a empleos en el país.

El segundo elemento es la perspectiva con la que se viven esos problemas. Se demandan soluciones ya, rápidas y dialogadas con la juventud. Y si no se encuentran, viene la crítica, la decepción y el “pasar” de la política.

Si entendemos que, más allá del número, los jóvenes son un elemento importante para un país, tendremos que concluir que hace falta una reacción política rápida que ayude a resolver esos problemas. Y una reacción que sea, con la participación, de la juventud. Sin varitas mágicas y sin reyes magos, pero con esfuerzo y compromiso. En ese sentido, al gobierno le ha faltado más acción, y menos discurso. O al revés, menos palabras y más hechos.

Hay que tomar iniciativas legislativas que abran la puerta de la esperanza para mejorar la calidad de vida de la juventud. En ese sentido, creo que hay que profundizar las reformas laborales que favorezcan la contratación indefinida de los jóvenes, otorgar micro créditos preferenciales para que los jóvenes puedan emprender carreras técnicas, o puedan establecer sus propios negocios; y también, promover regulaciones especiales para que los jóvenes puedan adquirir su primera vivienda.

Asimismo, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos trae la sociedad del conocimiento, con la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que ella trae. Sin embargo, hay una profunda brecha de conocimiento que impide que la mayoría de los dominicanos pueda tener acceso a esas fuentes del conocimiento, a diferencia de la minoría que sí lo hace. Y los laboratorios de informática y las computadoras son buenas, pero, sino las convertimos en herramientas de desarrollo humano, no van a llenar su cometido. Hay que comprometerse a la reducción de la brecha de conocimiento, y para ello, hay que centrar el esfuerzo en los jóvenes y en los maestros.

Ayer me sentí orgulloso de ser dominicano, y sobre todo de ser perredeísta. En medio de muchas dificultades, hay jóvenes que están dispuestos a cambiar las cosas, de manera democrática, en nuestro país. Los jóvenes de la CNTJ dieron un primer paso. No perdamos esta oportunidad, ni el empuje.

Ségolène arrasa

17 Nov

“Una mujer representará por primera vez a los socialistas en la carrera por la presidencia de la República Francesa”, leo en todos los periódicos bajo la imagen exultante de esta mujer de 53 años que ha supuesto un ejemplo para todos.

Tuve el place de conocer a Ségolène Royal durante la Conferencia Política del PSOE el pasado mes de septiembre en Madrid. Fue una de las presencias más destacadas de la mencionada Conferencia Política. Me agradó su sencillez y sus respuestas precisas ante los desafíos que tiene Francia. Me impactó su comentario de que, siendo Ministra de Medio Ambiente, acudió a varios países africanos para supervisar diversos acuerdos de cooperación, y observaba cómo esos gobiernos dilapidaban la ayuda internacional para otros usos que no eran justamente el del la lucha contra la pobreza.

El mérito de esta victoria es de Ségolène y de un equipo nuevo que renueva el oxígeno del socialismo francés con los pulmones de la candidata triunfadora, Ségolène Royal. Es un éxito de todos los socialistas, de todas las mujeres, y de todas las personas que nos sentimos próximos a su proyecto. En esa medida, por mínima que sea, podemos afirmar con orgullo que el cambio en Francia es un éxito de todos.