Archive | diciembre, 2006

41,000

29 Dic

En medio de la imposición de nuevos impuestos y de la introducción del Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, dos piezas que han demostrado que el PLD no tiene en sus prioridades la solución de los graves problemas nacionales, se revela la noticia que todos sabíamos, pero que el gobierno no la había comunicado oficialmente, según reporta el Listín Diario : El Consejo Nacional de Zonas Francas reveló ayer que a noviembre del 2006 se perdieron cerca de 41,000 empleos en las zonas francas dominicanas.

Recordemos que a mediados de año, el presidente Leonel Fernández presidió en Santiago un Seminario para redefinir el rol de las zonas francas, y encargó al entonces Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, de encabezar esta misión, que ahora, no sabemos, ante la renuncia de Medina, en dónde ha venido a parar este esfuerzo que con tantos bombos y platillos, anunció el gobierno.

Definitivamente, no existe voluntad política para enfrentar los desafíos que impone la competitividad en este sector fundamental de nuestra economía, que ha sufrido el efecto del fin del Acuerdo Multifibras y la entrada de China al sector textil y confecciones, más la sobre apreciación del peso dominicano. A esto hay que sumarle la incertidumbre respecto a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, de vital importancia para el país.

Una vez más, quienes han pagado caro han sido los 41,000 dominicanos, que comenzaron el 2006, siendo empleados, y han terminado el año, desempleados.

Todo sobre mi madre

28 Dic

Escribo este apunte de hoy en medio de mis responsabilidades políticas de cara a la importante reunión del Comité Ejecutivo Nacional del próximo sábado 30 de diciembre, para escribir sobre una persona muy especial, mi madre, Asela Mera de Jorge, que está de cumpleaños.

Eres ejemplo de sacrificio, valentía y sobre todo, de unidad familiar. En este día tan especial, solo te puedo decir lo que expresa Erich Fromm, en su libro “El arte de amar”, refiriéndose el amor materno, comentando la metáfora bíblica de la tierra que mana “leche y miel”: “La leche es el símbolo del primer aspecto del amor, el de cuidado y afirmación. La miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo”.

La buena madre, como la mejor tierra prometida, es la que no solo da leche a sus hijos, sino también miel. La que les contagia su amor a la vida y no solo los protege o asegura su subsistencia.

Concluye Fromm: “Es posible distinguir, entre los niños los que solo recibieron “leche” y los que recibieron “leche y miel”.

Con mucho orgullo, yo recibí leche y miel de una mujer admirable. ¡Felicidades, Mamá!

Razón de una posposición

27 Dic

Muchos/as me han preguntado sobre las causales que motivaron la posposición de la reunión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional. En mi calidad de Secretario General del partido, fue mi deber anunciar al plenario la posposición de este importante evento, y en ese sentido, expresé lo siguiente:

“El Partido Revolucionario Dominicano que ha contribuido con el afianzamiento de la democracia dominicana, en honor a nuestro líder, Dr. José Francisco Peña Gómez, se merece una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que esté a la altura de las actuales circunstancias históricas, sobre todo que nos encaminos a convertirnos en opción de poder hacia el 2008. Por tales razones, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional queda pospuesta para una fecha que se anunciará oportunamente”.

En medio de un proceso convencional, en el que estamos sometidos a la inspección de la Junta Central Electoral, el PRD no puede ni podía darse el lujo de celebrar una reunión del CEN sin que existieran los controles necesarios respecto a la asistencia y la presencia de los miembros del más alto organismo ejecutivo del partido. El Club San Carlos, lugar seleccionado para la mencionada reunión, no ofrecía el escenario ideal para que la mencionada reunión estuviera revestida de toda la formalidad legal.

Queremos celebrar una Convención transparente e incuestionable. Y para ello, todos los trabajos previos tienen que estar revestidos de la protección legal necesaria. Y ese es nuestro papel como parte de la dirección del partido.

De ahí es que nos estamos preparando para la celebración de la próxima reunión del CEN, que será celebrada el próximo sábado 30 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Hotel Lina, de la ciudad de Santo Domingo. En esta reunión agotaremos la agenda que estaba prevista para ayer, y de manera fundamental, conocer la recomendación de la Comisión Nacional Organizadora de que la XXVI Convención Nacional Extraordinaria sea celebrada el 28 de enero de 2006, en vez del 7 de enero de 2007, recomendación que debe merecer el apoyo unánime de todos los perredeístas.

Esta reunión del CEN será una demostración de que el PRD es un partido que ha madurado y que está, por encima de todos los intereses personales, y lo más importante, que estamos comprometidos con una nueva forma de conducta en el ejercicio de la política.

Pluralidad de identidades

26 Dic

Durante el pasado fin de semana, luego de hacer un recorrido por mi ciudad natal, Santiago, y llegar hasta Valverde, y despúes de asistir a la Misa del Gallo del 24 de diciembre, me dí cuenta de una realidad: Quienes estamos en la actividad política, al mismo tiempo de ser dirigentes políticos, somos, a la vez, dirigentes, deportistas, amantes de la música, principiantes o expertos en el mundo de la cocina, seguidores del béisbol, perredeístas, peledeístas o reformistas, o apartidistas, creyentes o no, padres o hijos, entre otras identidades.

Todo esto viene a cuenta del último libro de Amartya Sen, Premio Nobel de economía de hace unos años, titulado “Identity and violence”y toda su tesis, magnífica como todas las suyas, es precisamente que la naturaleza humana radica en una pluralidad de identidades, que tenemos libertad para elegir en cada momento qué somos dentro de los variados roles o identidades y que sólo desde la existencia de una identidad hegemónica que aniquile a las demás podemos identificarnos de manera excluyente y, la más de las veces, agresiva contra las otras identidades excluyentes e igualmente agresivas.

Las perspectivas de unas buenas relaciones entre seres humanos parten de incentivar la pluralidad de identidades que hace más fácil coincidir en algo con el otro, en vez de cultivar identidades únicas, excluyentes y asesinas como las ha definido Maalouf, sean nacionales, religiosas o deportivas.

Parece de sentido común. Pero si lo pensamos relacionado con la época de navidad o con otros momentos de vuestra vida, verán que tenemos abiertas ambas posibilidades: recorrer varios caminos compartiendo con distinta gente o seguir un camino absorbente hasta convertirse en único.

Para evitar la confrontación, a lo mejor no se trata tanto de buscar alianzas entre diferentes unidimensionales (civilizaciones o religiones), sino de cultivar nuestras distintas identidades plurales y, a partir de ahí, aliarnos con los otros muchos otros. Quizás. Será estos días que me llaman a la reflexión. Pero píenselo un poco, que tiene sentido y ayuda mucho a la acción individual y colectiva en este mundo de fanatismos crecientes y violentos.

Feliz navidad

22 Dic

Queridos/as amigos/as:

Hoy no es día para otra cosa que para poner los pies en el suelo de la realidad, y colocarnos en el umbral de las Navidades. Para los creyentes la Navidad es un tiempo de alegría que celebra la llegada de la razón misma de nuestra fe. Es una forma de nacer cada año, de ahí que estas fechas coincidan siempre con buenos propósitos aunque éstos acaben casi siempre arrinconados en el cajón de las prisas. Vivimos en tiempos difíciles que reclaman tomarse las cosas con la tranquilidad que ojalá nos regalen los próximos días.

Quiero mandar una abrazo muy fuerte a través este mensaje a todos los que me han acompañado en estos Apuntes desde sus primeras líneas. Les deseo que disfruten estos días a la altura de sus deseos. Espero que se cumplan todos sus propósitos. Mi deseo para todos ustedes en estas Navidades que estamos a punto de celebrar: paz, fe y prosperidad.

Política del lazo

21 Dic

Ahora que estamos en vísperas de la navidad es propicia la ocasión para hacer algunas reflexiones sobre el ejercicio de la política. Quienes estamos inmersos en las actividades partidarias, con responsabilidades específicas, reconocemos que, en la toma de decisiones, se asume un costo político. No siempre hay cien por ciento de satisfacción.

Habemos dirigentes políticos que colocamos los intereses generales del partido por encima de los intereses personales. Este es nuestro código de conducta. ¿Qué diferencia hay con otros esquemas dirigenciales del pasado? Los que le voltean la cara a la política, los que actúan entre el desparpajo y el despropósito.

Cuando alguien irrespeta la tarea política inventa argumentos donde no los hay, lanza continuas cortinas de humo y hace que los lemas sustituyan al trabajo. Cuando uno le echa cara a la actividad política importa sólo el envoltorio, nunca el interior de la caja. La política del lazo (a la caja, no al cuello de sus propios dirigentes aunque pueda parecerlo) es la política de algunos dirigentes políticos de nuestro país. Es muy propia de estas fechas de Navidad, pero sólo sirve para colocarla debajo del árbol; afortunadamente no consigue engañar a nadie más.

Ahora que vemos al Presidente Leonel Fernández repartiendo canastas de navidad, repitiendo los esquemas clientelistas del pasado, me lucen apropiadas las reflexiones antes descritas, y que me permito concluirlas con la oración que siempre tengo presente de Santa Teresa de Jesús:

Nada te turbe
Nada te espante
Dios no se muda
Todo se pasa
La pacienciatodo lo alcanza
Quien a Dios tienenada le falta
Solo Dios basta

Desafío de la Seguridad Social

20 Dic

El acuerdo convenido anoche por el gobierno y los sectores que integran el sistema de Seguridad Social no puede pasar de soslayo por parte del liderazgo político nacional. Hay que esperar que lo pactado se cumpla, es decir que, a partir del 31 de mayo de 2007, se iniciarán los servicios y prestaciones del Seguro Familiar de Saluddel régimen contributivo.

Por otra parte, según el acuerdo, antes del 31 de diciembre, el presidente Leonel Fernández deberá designar, una vez tenga en sus manos las ternas remitidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, los puestos de Superintendentes de Pensiones, de Salud y Riesgos Laborales, y el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social.

La Ley de Seguridad Social es una de las conquistas más importantes que hemos tenido los dominicanos en la democracia reciente. Es un logro del Partido Revolucionario Dominicano. Al igual que la mayoría de los dominicanos, velaremos el cumplimiento de lo pactado, de manera particular, la voluntad política necesaria para llevar a cabo este importante desafío. De aquí depende el presente y el futuro de los/as dominicanos/as.

Mejorar la calidad de la política

19 Dic

Comparto con ustedes el artículo que he publicado hoy en el periódico El Caribe:

“Definitivamente que, con la convención del 7 de enero, el PRD ha marcado la pauta, y ya en el PLD se aprecia los inicios de la competencia interna. Desde mi litoral, lo he expresado en otras oportunidades: los perredeístas tenemos que vernos en el espejo actual del PLD, y debemos, por lo tanto, aprender de las lecciones del pasado.

El PRD está actualmente en un momento culminante de su historia, y solo dependiendo de cómo nos conduzcamos en el actual proceso convencional, con su transparencia, con sus resultados incuestionables, con el cumplimiento del mandato de nuestros organismos, con el compromiso del presentarle al país un nuevo contrato social, estaremos en condiciones de demostrar a la ciudadanía que existe un nuevo PRD.

En esa ruta vamos caminando de manera acertada, aún en medio de las dificultades naturales, pero conscientes de que lo hemos venido haciendo bien, debemos seguir haciéndolo mejor y llegaremos al 7 de enero con un partido fuerte y unido en torno a sus resultados. El PRD está enviando, en ese sentido, una señal clara y precisa de que es un partido que no puede faltar a la confianza que hemos venido recuperando en los últimos meses. Ese es nuestro compromiso, y lo vamos a lograr con la celebración de la Convención incuestionable y transparente.

Estamos bajo el calor de la competencia interna. La política es siempre conflictiva. La lucha por el poder, en sí misma, constituye un conflicto. Pero nada de esto debería sorprendernos. Vivir en sociedad es vivir en relaciones de intercambio, de cooperación, de solidaridad y de conflicto, de manera que este último no constituye una patología, sino un fenómeno inseparable de la vida social. La democracia provee reglas, instancias y procedimientos para la solución de los conflictos. Es por eso que a propósito de la lucha por el poder, la democracia establece el voto soberano de la militancia o de la ciudadanía en la definición de las opciones democráticas. Es justamente el respeto a estas reglas lo que fundamenta la propuesta de pacto que se ha distribuido entre los precandidatos presidenciales, compañera Milagros Ortiz Bosch y compañero Miguel Vargas Maldonado.

Con el alto sentimiento de unidad que existe en la mayoría de los militantes del PRD, estoy seguro que el PRD superará exitosamente el desafío de la Convención del 7 de enero. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de nuestra política, ya que vimos en este año, como el PLD se ocupó de deteriorarla alarmantemente con el uso de los recursos del Estado en las pasadas elecciones, y, por lo que estoy viendo actualmente, no habrá mayores cambios en esa actitud oficialista en su campaña interna, sobre todo con los aprestos reeleccionistas.

El PRD, como principal partido de oposición, será la diferencia en ruta hacia el 2008. Solo tenemos que continuar mejorando la calidad de lo que hacemos. Un objetivo que se conseguirá con mayor probidad, pero también con mejores niveles de racionalidad y armonía, sustituyendo las pasadas relaciones de conflicto por unas de cooperación y solidaridad.”

Triunfo resonante

18 Dic

El triunfo obtenido por el PRD en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es un reconocimiento a la capacidad del liderazgo magisterial del partido que, atendiendo a la visión de alianzas, se colocó a la altura de las circunstancias históricas. La victoria de la alianza de corrientes magisteriales compuestas por el PRD, PRSC, PRI y MIUCA, y de otras fuerzas políticas, es una clara señal de lo que está aconteciendo dentro de nuestra organización.

Es que el PRD está decidido en convertirse en opción de poder para el 2008, y el escenario de la ADP nos permitía dar un ejemplo visionario. Los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre, estuve concentrado en las conversaciones y reuniones que culminaron con este paso significativo. Quiero, en ese sentido, reconocer la madurez demostrada por Aníbal García Duvergé, Rafael Santos, Julio Fulcar, Primitivo Maríñez y Eduardo Cuello, y otros reconocidos dirigentes magisteriales, al haber entendido y apoyado la decisión de la dirección del partido, y haber apoyado a María Teresa Cabrera, del MIUCA, para alcanzar la presidencia de la ADP.

Es un triunfo de todos. Derrotamos al PLD, y en el ambiente magisterial, hemos creado una alianza visionaria que es un preludio de lo que ocurrirá en el 2008. Debemos por lo tanto, reafirmar nuestro compromiso con la reivindicación de la clase magisterial en nuestro país ante un gobierno que no le ha dado el trato respetuoso a quienes tienen en sus hombros la delicada tarea de educar a las mujeres y a los hombres de hoy y de mañana.

¡Enhorabuena, María Teresa y la nueva directiva de la ADP!

Los Ex-Presidentes de la República

15 Dic

El presidente Leonel Fernández reinauguró antes de ayer la Galería de Ex – Presidentes de la República en el Palacio Nacional. Con la reinauguración, se ha colocado nuevamente en la palestra el trato que se le confiere a la figura de los Ex – Presidentes de la República, sobre todo de aquellos que, su elección, fue el resultado del ejercicio legítimo de la democracia.

Ver en la foto de prensa al presidente Fernández frente al retrato del dictador Trujillo envía una señal equivocada a las nuevas generaciones de dominicanos, que aunque no vivimos los días oscuros de la tiranía, somos solidarios con los miles y miles de dominicanos que perdieron sus vidas en defensa por los valores democráticos.

Hace solo dos días, en Chile, vimos como un gobierno, respetuoso de la democracia, le negó honores de Jefe de Estado a quien, con mano dura, usurpó la democracia electa. ¡Qué contraste!

Como los Ex – Presidentes, democráticamente electos, no tienen quien les escriba, los dominicanos, sin ningún tipo de banderías políticas, debemos reclamar un mejor trato hacia estos hombres que, con sus altas y sus bajas, ha contribuido en la construcción de la democracia dominicana. Solo deberían ser ellos, quienes ocupen un lugar de honor en la mencionada Galería de Ex – Presidentes.

El PRD, y ahora hago la autocrítica, le ha faltado colocar a los Ex – Presidentes de la República, que alcanzaron la silla presidencial representando a nuestro partido, en su justa dimensión. Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, con estilos propios y diferentes, con aciertos y desaciertos, deben merecer que sus respectivas obras de gobierno sean conocidas y divulgadas entre todos nuestros militantes. Hay que aunar esfuerzos en ese sentido.

Es lamentable que, como país, no exista una cultura democrática de valorar la figura de los Ex – Presidentes democráticamente electos. Al contrario, se les acusa, se les persigue, se les injuria, se les encarcela, se les humilla.

Debería ser al revés, es decir, hay que aprovechar su experiencia, aunque ya algunos han fallecido, otros padecen quebrantos de salud, y otros están asumiendo una posición de madurez política ante el nuevo escenario político nacional.

Pero, una muestra de cómo el Estado valora a sus Ex – Presidentes está en el siguiente detalle: La pensión de un funcionario de segunda categoría en una institución descentralizada es mayor que la pensión de un Ex – Presidente de la República. Esto no puede ser así en una nación, como la nuestra, que es, a pesar de nuestras imperfecciones, una democracia estable, gracias, en mayor medida, a los Ex – Presidentes que democráticamente hemos electo a partir de la caída de la tiranía en 1961.

Los legisladores de todos los partidos deberían trabajar para que los Ex – Presidentes merezcan el mayor de los respetos. Ojalá que, después, no sea muy tarde.