Archive | enero, 2007

Otra empresa más

31 Ene

No puede pasar de soslayo la información que proviene de Santiago que da cuenta que la empresa Interamericana Products, compañía de zona franca en el área de textiles, despidió a más de seis mil trabajadores en razón de que está abocada a una “profunda transformación en toda su actividad productiva en el ramo textil… dado los grandes desafíos que tiene que encarar el sector dadas las difíciles circunstancias que enfrenta en la actual coyuntura”.

Es otra empresa que ha tenido que tomar la dolorosa decisión de despedir empleados, los cuales se suman a los más de 40, 000 empleados que fueron despedidos el año pasado.

Definitivamente el modelo de zona francas tiene que relanzarse, y lo más grave es que el gobierno del PLD, encargó a Danilo Medina, entonces Secretario de Estado de la Presidencia, para hacer las recomendaciones, y no sabemos cuáles han sido las recomendaciones, si las hubo. Definitivamente el presidente Leonel Fernández no ha podido atender puntualmente a este sector.

Y todavía está pendiente la incertidumbre de la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Hay que trabajar por la competitividad del sector.

El desempleo debe ser enfrentado con voluntad política y firmeza. Este es un compromiso del PRD.

¡Qué votación!

30 Ene

Dedico este apunte de hoy para destacar lo siguiente:

En el proceso cívico y democrático del pasado domingo 28 de enero, según el Boletín No.4 de la Comisión Nacional Organizadora, 728,030 electores, es decir, el 13.95% del total de electores.

Se trata de una cifra extraordinaria, que supera, con creces, cualquier otra convención del PRD y de cualquier otra organización política en el país.

Que el 14% de la población electoral acudiera a votar en la Convención del PRD es una demostración de fuerza, de confianza de los dominicanos y las dominicanas que creen en la democracia, en el PRD. De lo cual, nos debemos sentir orgullosos.

Y lo más importante, estas cifras son tan reales como transparente e incuestionable fue el proceso democrático del domingo pasado. Esto es lo que, desde ya, tiene preocupado al PLD y a algunos de voceros oficiales.

No me cansaré de repetirlo. El PRD es un nuevo partido, a partir del domingo pasado. Con la votación obtenida, el PRD inicia el camino hacia el poder. Comencemos, entonces, a contarle al pueblo dominicano, cómo lo vamos a hacer diferente de quienes hoy nos están gobernando.

Orgulloso de ser perredeísta

29 Ene

No hay palabras que puedan expresar la inmensa satisfacción que siento con la jornada histórica de ayer. Los perredeístas nos debemos sentir orgullosos de pertenecer a nuestra organización política.

El PRD demostró ayer que es un partido que ha madurado, que ya ha colocado detrás las lamentables experiencias del pasado, y que nos hemos convertido en un partido ordenado y disciplinado, que es capaz de montar elecciones internas, con una conducta ejemplar y cívica.

¡Qué orgulloso debe sentirse José Francisco Peña Gómez!

En menos de 24 horas, los perredeístas hemos demostrado que estamos dispuestos a volver a ser opción de poder. En esta jornada, hay que felicitar a todos los dirigentes y militantes de nuestra organización, a la Comisión Nacional Organizadora de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria, y de manera muy particular, la actitud digna y responsable de la Dra. Milagros Ortíz Bosch y del Ing. Miguel Vargas Maldonado.

A media mañana de hoy, la Comisión Nacional Organizadora emitió su Boletín No.4, con un total de 3,069 Centros de Votación computados, y faltando por computar 217 Centros de Votación, que tiene los siguientes resultados:

Miguel Vargas Maldonado 575,602 79.06%
Milagros Ortíz Bosch 141,627 19.45%
Nulos 10,784 1.48%

Totales 728,013 100.0%

A partir de hoy, a trabajar todos por la unidad y la integración de todos/as detrás del Candidato Presidencial, Miguel Vargas Maldonado. Esta será nuestra tarea inmediata.

Finalmente, reconocer la efectividad de la fiscalización y supervisión de la Junta Central Electoral en este proceso. ¡Hemos hecho historia!

Ahora, a seguir trabajando para fortalecer nuestra organización y hacer oposición firme y decidida al PLD.

Hora cero

27 Ene

No acostumbro a publicar apuntes durante los fines de semana. Sin embargo, ante el compromiso partidario de mañana domingo con la Convención, creo oportuno expresar algunas reflexiones.

Mañana domingo, los perredeístas tenemos la oportunidad de demostrarle al país que hemos madurado y que hemos aprendido de las lecciones del pasado, y por eso, exhibiremos la mejor conducta en esta fiesta democrática.

Hay que acudir bien temprano a ejercer el voto en el Centro de Votación que le corresponda.

Tenemos dos formidables precandidatos presidenciales, Milagros Ortíz Bosch y Miguel Vargas Maldonado. Uno de ellos será quien nos llevará de vuelta al poder en el 2008, con el apoyo de todos los perredeístas.

Como parte de la dirección del Partido Revolucionario Dominicano, mañana trabajaré para asegurar transparencia e incuestionabilidad al proceso electoral. El PRD no puede darse el lujo de que mañana domingo ocurra ni un solo incidente o alteración de la voluntad de las urnas. Este es nuestro compromiso.

Estoy seguro que mañana daremos un buen ejemplo cívico.

En esta hora cero, este domingo 28 de enero, en todo momento, en cada minuto, recordemos a José Francisco Peña Gómez.

¡El PRD unido jamás será vencido! ¡Estamos comprometidos con ganar el futuro!

Duarte

26 Ene

Hoy 26 de enero, celebramos 194 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Necesitamos muchos/as dominicanos/as que, através de nuestra conducta, llevemos siempre el pensamiento de Juan Pablo Duarte, de manera muy especial, estas dos frases:

“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia a largo tiempo, y si el mundo se la negase… ¡Ay! de los que tuvieron oídos para oir y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… Porque ellos habrán de oir y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.”

” Ser justos es lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber de hombre; y ser unidos, y asi apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la úica a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos”.

En la Convención, el PRD se juega su "pellejo"

25 Ene

Comparto con ustedes la entrevista que publica el diario “El Día”, bajo la firma del periodista Carlos Pérez, en la que respondí preguntas relacionadas con la Convención del domingo 28 de enero.

Aquí va la transcripción:

Jorge Mera: “PRD jugará el pellejo en la Convención”

Confía que el PRD saldrá fortalecido

El Día, 25 de enero de 2007.
Carlos O Pérez

El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, reveló que esa entidad se jugará el “pellejo” en la convención del próximo domingo, donde se escogerá el candidato presidencial.

Indicó que el domingo el PRD tendrá la oportunidad de demostrar si es más de lo mismo o si es una organización que maduró y es capaz de dirigir los destinos del país como aspira el pueblo.

En entrevista a EL DIA Jorge Mera se mostró optimista, porque faltando tres días para la cita en la que se medirán Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch todo está preparado, cumpliendo todas las exigencias de los contendientes y con la previsión logística que asegura garantizar transparencia y credibilidad.

El dirigente perredeista solo alberga el temor de que algunos dirigentes no actúen conforme a las circunstancias y asuman una actitud que pueda enturbiar el proceso interno.

A continuación la entrevista:

¿A qué aspira el PRD en su próxima convención?

Todos los ojos del país están encima de nuestra organización y es compromiso nuestro celebrar una convención transparente, incuestionable, donde los perredeístas y simpatizantes elijan su candidato el 29 de enero todos estemos de tras del ganador de este proceso.

¿Qué falta por hacer?

Todo está listo y simplemente nos faltan algunos detallitos de logística que están debidamente previsto. De manera que nada se hará improvisado.

¿La dirección está consciente de que el PRD se juega su estabilidad politica en el próximo proceso?

Nos estamos jugando el todo por el todo. Te acuerdo de los tiempos de la lucha libre……pues nos estamos jugando la faja, la cabellera, la máscara y todo en este proceso.

¿Tanto así?

Claro. Tenemos la gran oportunidad en nuestras manos, porque el presidente Fernández y su Gobierno están descendiendo mucho y este domingo tenemos la gran oportunidad de romper con la falsa percepción de que el PRD es un partido desordenado y que no se puede poner de acuerdo. Tenemos que demostrarle al país que estamos preparado para hacerlo bien.

¿Se cumplió con los requisitos y exigencias de las partes para garantizar que la convención sea transparente?

Se cumplió todos los plazos y del consenso de los precandidatos. Elaboramos un padrón electoral, escogimos los centros de votación y el personal que va a participar. Nada puede ser más transparente.

¿Por lo que usted expresa se puede colegir que los resultados se sabrán en 24 horas?

Una vez termine la fase de votación la comisión organizadora va a emitir los boletines y esperamos que en la noche la comisión emita uno o dos boletines.

¿Podrá la población saber los resultados al día siguiente?

Si en verdad nosotros queremos convertirnos estamos obligados a cumplir con este objetivo. La Junta va a emitir tres boletines el día de la convención: uno en la mañana para dejar abierto el proceso, un segundo al medio día, para explicar como marcha el proceso, y otro a las 6:00 de la tarde para clausurar las votaciones. Participaran alrededor de 15 observadores de la Internacional Socialista y la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina.

¿Qué le preocupa al PRD?

Nos preocupa la unidad de nuestra organización. Nosotros tenemos tantas cosas en juego este domingo que nos preocuparía que algunos dirigentes no se coloquen a la altura de la circunstancias. El PRD no está solo y tenemos un Partido de la Liberación Dominicana que no desaprovecharía cualquier oportunidad. Estamos obligados a actuar con prudencia, madurez y sensatez como lo hacía un hombre como Peña Gómez.

Fono Convención 2007

24 Ene

Estamos a cuatro días de la Convención del próximo domingo 28 de enero. Y el proceso sigue avanzando. Ya se ha comenzado a despachar los materiales a las diferentes provincias del país, según el cronograma previsto. Ya se está promocionando en radio y en televisión la campaña institucional del partido llamando a los perredeístas y a los simpatizantes de nuestra organización a votar en las primarias.

El dinamismo se siente en la dirigencia y en la militancia, y nos preparamos para el evento del domingo con el deseo y la esperanza de celebrar una convención transparente e incuestionable, con la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral. Hoy también se formalizó la invitación al Movimiento Cívico No Partidista, Participación Ciudadana.

Aprovecho este apunte para informar que los perredeístas y simpatizantes que les interese confirmar el Centro de Votación en que le corresponde votar, pueden llamar a las líneas de Fono Convención 2007, marcando los siguientes números:

809-333-7055
809-333-7036
809-333-7068
809-333-7054
809-333-7038
809-333-7020
809-333-7022
809-333-7061

Corran la voz… que nadie se quede sin votar este domingo 28 de enero, y participar democráticamente en la elección de la Candidata o del Candidato que nos llevará al poder en el 2008.

Amparo por los Ayuntamientos

23 Ene

Hoy se abrió un capítulo en la historia de la democracia dominicana con la introducción por parte de la Federación Dominicana de Municipios del recurso de amparo en contra de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del 2007 que no cumplió con el porciento establecido en la Ley No.166-03 sobre autonomía financiera de los Ayuntamientos.

Recordarán que, a raíz de la aprobación del presupuesto, expresé que el PRD sometería un recurso de amparo. El movimiento municipal abrazó y acogió esta iniciativa.

Conforme a la Ley No.166-03, a los Ayuntamientos le corresponden el 10% de los ingresos totales del Estado Dominicano para el 2007 que se estima en 195,000 millones. Es decir, a los Ayuntamientos le corresponden 19,000 millones de pesos. Sin embargo, la Ley de Presupuesto solo le asignó la suma de 12,000 millones, por lo que faltan 7,000 millones de pesos, lo cual va en detrimento de los planes de desarrollo de los diferentes municipios del país.

Como nota resaltante es bueno significar que acudieron Síndicos del PLD, PRD y PRSC, lo que evidencia que el reclamo de los ayuntamientos, además de ser legítimo y legal, es abrazado por los tres partidos mayoritarios.

Espero que con este paso que han dado hoy los Síndicos se abran las puertas para que las nuevas vertientes de los derechos constitucionales comiencen a ser respetados en nuestro país, sobre todo por quienes hoy nos gobiernan.

Datos de la Convención

22 Ene

Cerca del mediodía de hoy, estuve, conjuntamente con la dirección del PRD, haciendo formal entrega de los últimos documentos que estaban pendientes de suministrar a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral con miras a la celebración de la Convención del 28 de enero de 2006, la cual, como se sabe, está siendo supervisada y fiscalizada por el alto tribunal electoral, en un hecho sin precedentes.

El PRD completó su expediente, tal como lo habíamos anunciado, y en ese sentido, nos satisfacen las declaraciones del Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral en el sentido de que el PRD ha cumplido con los requerimientos de la Junta Central Electoral, y que ha habido total apertura de nuestra organización.

Entre las informaciones que son de interés para los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, que están depositadas en la Junta Central Electoral, son las siguientes:

* 5,168,513 electores figuran en el padrón de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria;

* 3,248 Centros de Votación se habilitarán el día 28 de enero de 2007.

* De estos 3,248 Centros de Votación, 1,963 son escuelas públicas facilitadas por la Secretaría de Estado de Educación, por la intermediación de la Junta Central Electoral.

Durante estos días, seguiré compartiendo con ustedes datos e informaciones sobre la Convención del día 28 de enero, que está dedicada a uno de los símbolos de nuestra organización, Juan Winston Arnaud Guzmán.

Y la austeridad, ¿dónde está?

19 Ene

En medio de las tantas precariedades que tiene el pueblo dominicano, hoy aparece la noticia de que cinco funcionarios del gobierno salieron hacia Europa a promover la reelección del presidente Leonel Fernández. De los cinco, tres son Secretarios de Estado: Francisco Javier García, Secretario de Estado de Industria y Comercio; Ramón Fadul, Secretario de Estado de Trabajo; y Rafael Núñez, Secretario de Estado y Director de Prensa del Palacio Nacional. Adicionalmente, salieron de viaje, Felix Bautista, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; y Ramón Rivas, Administrador General de la Lotería Nacional.

Con problemas en el abastecimiento de combustibles, con la incertidumbre de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, y y con otros problemas más en el sector productivo nacional, el Secretario de Industria y Comercio sale fuera del país para promover asuntos internos del PLD. e Igualmente, el Secretario de Estado de Trabajo quien está enfrentando un debate de reajuste salarial. Y ni hablar del Director de Prensa del Palacio Nacional.

Viendo todo este panorama, hay que preguntarse si es que el gobierno del PLD no va a aplicar la Ley de Austeridad. Al menos, una explicación debe darse del origen de los recursos para estos viajes que no califican en la categoría de “oficiales”, sino que son para promover la reelección del presidente Leonel Fernández.

Los perredeístas tenemos que vernos en este espejo. El país reclama una nueva forma de conducta del liderazgo político, apegado a la ética, y el PRD así lo ha asumido.