Archive | marzo, 2007

La lealtad

30 Mar

Una de las virtudes que debe caracterizar al ser humano, sobre todo al que se desenvuelve en la vida pública, es la lealtad, que tiene diversas formas de expresión.

Quizás, es en la política donde más se pone a prueba. Si no pregunténle a quiénes han sido Presidentes de la República. Cuando se está en el poder, muchos amigos; sin embargo, cuando se está fuera del poder, muy pocos son reales amigos. Esto pasa también en otros niveles del quehacer público.

El domingo pasado, Albert Pujols, ese admirado y extraordinario jugador de beísbol de los Cardenales de San Luis, demostró lo que es ser leal, y lo que significa la lealtad. A propósito de una situación difícil que estuvo viviendo su manager, Tony Larussa, Pujols expresó:

“No quiero que eso le suceda a nadie que me importe, y realmente me importa mucho él.”

“Como dije ayer, él sabe que fue un error estúpido. Es algo que no quiero que le suceda a mi dirigente. Solo porque le pasó a él no significa que vaya a darle la espalda. Él me apoya a mí y a todos mis compañeros”.

“Podría sucederle a cualquiera en su vida. Eso no significa que uno vaya a darle la espalda”.

¡Qué lección de lealtad! Ojalá muchos políticos dominicanos la puedan asimilar.

Es al revés

29 Mar

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, le ha hecho una advertencia a los Diputados del PLD para que se vean en el espejo del PRD, que, según él, cuando tenía mayoría en los distintos estamentos de Poder, no se comportó a la altura de las circunstancias.

Lo que debe tener bien claro el presidente de los Diputados es que ya el PRD aprendió esa lección. Por eso, desde hace varias semanas, desde estos mismos apuntes, habíamos advertido a los perredeístas que nos viéramos en el espejo del PLD, para no repetir estas escenas del pasado.

Esa triste experiencia, de aquellas luchas intestinas ya quedaron debidamente en el pasado, y el PRD, de hoy, con una visión diferente de cómo deben desenvolverse las cosas de Estado, es un partido maduro y comprometido a exhibir una conducta diferente al frente de la sociedad y al frente de la Administración Pública.

Por lo que ante la alusión que hace hoy el Diputado Valentín no nos sentimos aludidos. Al contrario, revela lo tan profunda que es la crisis interna que hoy sacude al Gobierno y al PLD, que no son capaces, de aquellos que se presentaron al país como el partido moderno, de haber asimilado lo que es la madurez que ha alcanzado la democracia dominicana. Están repetiendo las mismas prácticas de la política tradicional, y esto el país lo está observando, y está viendo que hay un partido, el PRD, que está asumiendo con responsabilidad el ejercicio de la política.

La foto

28 Mar

El periódico El Nacional del sábado 24 de marzo publicó una foto sumamente interesante. Se trata de una foto del interior del local del Partido Revolucionario Dominicano del municipio de Miches que funge como aula de la escuela pública de ese municipio, dado que el gobierno del PLD no ha logrado reparar el mencionado recinto escolar.

Como perredeísta, me siento sumamente orgulloso de que el local de mi partido de Miches sirva para tan noble causa, sobre todo que el Dr. José Francisco Peña Gómez, cuya foto figura en el recuadro, fue un educador y maestro.

Sin embargo, esta foto es una demostración del grado de indiferencia y de indolencia en que han caído las autoridades del PLD al no proveer las condiciones mínimas para que los estudiantes puedan dignamente recibir las clases. Esto es una de las consecuencias de haber destinado recursos que debían ser para la inversión en educación, dedicándolos para obras como el Metro de Santo Domingo.

Por eso, el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas ha asumido como una de sus prioridades la inversión en educación, pilar del presente y del futuro del país.

Por que el gobierno anda mal

27 Mar

Comparto con ustedes el artículo de opinión del suscrito, publicado hoy en El Caribe:

Definitivamente, el presidente Leonel Fernández y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana están pasando por su peor momento en lo que va de la presente administración, sin esperanza de que produzcan rectificaciones importantes. El gobierno anda mal.
Desde mi perspectiva, no hay voluntad política expresa para cambiar el estilo del gobierno, ni tampoco para establecer una agenda o un orden de prioridades, excepto aquellas prioridades que, nunca han estado en el presupuesto general de la Nación, pero que reciben enormes y cuantiosas sumas en detrimento de importantes áreas como educación y salud.
El gobierno carece de narrativa o, si se prefiere una expresión más modesta, de agenda. Los gobiernos cuando son ilustrados poseen narrativa. Cuando son técnicos tienen un orden de prioridades. En cualquier caso, cuentan con un guión que ordena las percepciones y que, cuando se da a conocer, confiere un sentido a la acción colectiva.
Hasta ahora no se sabía de gobiernos sin agenda. Por eso, si el gobierno quiere mejorar debe, ante todo, gobernarse a sí mismo y contar con algo que impida que la subjetividad, o el día a día, como frecuentemente ocurre, lo desborde: una guía, una narrativa, una pista… una agenda. El gobierno necesita un discurso que evite el nihilismo conceptual que hasta ahora padece.
La segunda explicación está relacionada con el personal. Veamos, por solo citar un solo caso, lo que sucede ahora con las zonas francas que están pasando por una situación que no ha recibido la atención debida del gobierno. Como recuerdan, a mediados del año pasado, el presidente Fernández nombró al entonces Secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, para encabezar la Comisión que haría la evaluación y recomendaciones del sector de zonas francas. Se celebró un importante seminario en Santiago.
Ahora, producto de la campaña interna del PLD, es que conocemos que hace varios meses atrás, antes del agravamiento de la crisis en el sector que provocó despedidos masivos, que el señor Medina recomendó que se apropiaran la suma de 75 millones de dólares para financiar las zonas francas. Se hizo caso omiso a esta recomendación, y me pregunto, ¿hasta dónde va a llegar la indiferencia oficial ante los problemas nacionales?
Por eso el Gobierno no acierta ni con las políticas públicas, ni con la política, excepto concentrarse en las actividades internas del PLD. En tanto, la educación pública no provee un sistema educativo adecuado para los niños dominicanos, los hospitales públicos son una calamidad, el nivel de desempleo creciendo, el clima de inseguridad ciudadana agobiando a todos, entre otros temas, y no vemos una voluntad política contundente para enfrentar estos serios problemas.
Hay que preocuparse. Porque un gobierno o hace políticas públicas, o hace política con calidad o, si es bueno, hace ambas. Lo que no puede ocurrir es que no haga ninguna de las dos.

Indiferencia oficial

26 Mar

Ayer domingo participé en varias activiades. Estuve en la “Caminata por la Vida” organizada por la empresa Mercasid, y fue muy grata la experiencia, y también en una marcha por la paz organizada por la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Les prometo que en esta semana, dedicaré uno de los apuntes para compartir con ustedes mi reflexión sobre estas jornadas. También, escribiré sobre unas declaraciones del extraordinario y admirado jugador de beísbol, Albert Pujols.

Hoy, sin embargo, mi apunte va dirigido a resaltar las declaraciones del precandidato presidencial, Danilo Medina, publicadas ayer por el periódico El Nacional, relacionadas con las zonas francas.

Ustedes recordarán que, en el 2006, el presidente Leonel Fernández designó al entonces Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, para encabezar la Comisión que hizo la evaluación y las recomendaciones sobre las zonas francas, aún antes de explotar la crisis que provocó que a finales del año pasado se despidieran más de 40,000 empleados.

Con las declaraciones del señor Medina, conocemos de primera mano y por vez primera, la recomendación fundamental que le hizo al gobierno, y lo cito textualmente: “En esa ocasión propuse que se buscaran 75 millones de dólares para financiar las zonas francas de la provincia de Santiago, con lo que evitaríamos que cerraran y para que mantuvieran los empleos”.

El gobierno del PLD no atendió esta recomendación. Al contrario fue y es indiferente, indiferencia que ha ocasionado el agravamiento de la crisis en las zonas francas, que, a pesar de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, necesitan del apoyo oficial.

Esto nos demuestra cómo están los niveles de crispación en el PLD, y cómo esto afecta la atención del gobierno a los sectores claves de la vida nacional.

¿Cómo marcha la economía dominicana?

23 Mar

Les extiendo la invitación a sintonizar este domingo 25 de marzo a las 9 de la mañana por el Canal 9 de Color Visión, el programa LÍDERES, que tiene como invitado al economista y consultor, Carlos Asilis, con quien abordaré diversos temas de interés nacional.

De manera muy particular,el economista Asilis, de una manera objetiva, hace un interesante análisis de la economía dominicana tanto en el contexto internacional actual como en el ámbito nacional.

Su opinión sobre las cifras del crecimiento económico, el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, el impacto de la reciente reforma fiscal en el comercio, la situación del sector eléctrico, y el rol del Estado en la política económica, estoy seguro que contribuirá a esclarecer el panorama económico del país.

Carlos Asilis reside en Estados Unidos, desde donde opera una firma consultora gestora de fondos globales. Goza de prestigio profesional en la comunidad internacional y nacional.

Recuerden que para los que viven en el extranjero, LÍDERES puede ser sintonizado, en el horario antes mencionado, através de la página www.colorvision.com.do.

Mas de lo mismo

22 Mar

Lo que estamos viendo que está pasando con el PLD es la demostración mas palpable de lo que no debe hacer una organización política. No hay escrúpulos. No hay ética política. No hay conductas transparentes. Es el uso del poder por el poder.

El gran desafío lo tiene ahora la Junta Central Electoral, que tiene que supervisar y fiscalizar las primarias del PLD, con la misma vara que lo hizo con las primarias del PRD. El trabajo de la Junta Central Electoral fue excelente, y recibió el apoyo total del PRD.

La Junta Central Electoral no solo debe velar por la no utilización de los recursos del Estado en la campaña interna del PLD, sino que debe exigir el cumplimiento de los plazos y de los cronogramas para llevar a cabo las primarias del partido oficial.

Veremos cómo transcurrren los próximos días, pues definitivamente la institucionalidad está puesta a prueba. Y el PLD sigue siendo más de lo mismo. Por eso, el PRD está haciendo lo correcto, trabajando en la conformación de las estructuras de campaña, y seguir comportándonos así, con prudencia, sensatez, madurez y con el sentimiento de unidad. Seremos la diferencia, y nos convertiremos en opción de poder hacia el 2008.

Gracias a la Universidad Nordestana

21 Mar

Aprovecho el apunte de hoy para agradecer a las autoridades de la Universidad Católica Nordestana, de la ciudad de San Francisco de Macorís, por haberme acogido ayer con motivo de una invitación que me hiciera el Decanato de Sistemas para impartir una conferencia sobre la Propiedad Intelectual y el DR-CAFTA.

Quiero agradecer a su Rector, Mons. Moya, por sus amables palabras pronunciadas en la visita que le hice en el Seminario Menor San Francisco de Asís. También agradecer a su Vicerrector de Finanzas, Luis Esmurdoc, y a la Decana de Sistemas, Evelyn Veras, por todas sus atenciones.

Me sentí muy complacido y con muchas esperanzas por ver tantos jóvenes interesados en este tema que forma parte del desarrollo económico de nuestro país.

El Dilema de Sisifo

20 Mar

Como les prometí ayer, hoy dedico este apunte al dilema lanzado por el presidente Leonel Fernández el pasado fin de semana, y que es objeto de mi columna de hoy en el periódico El Caribe:

Durante el pasado fin de semana, el presidente Leonel Fernández expuso lo que a su juicio será el dilema que tendrán los electores en las elecciones del 16 de mayo de 2008: “Lo que se va a decidir es si el país continuará el camino del progreso o volverá al retroceso”.

Este no fue un pronunciamiento realizado cuando el presidente Fernández gozaba de los mayores niveles de aprobación, sino que lo ha hecho quizás en el momento más bajo de sus niveles de aprobación de su gestión, ante un auditorio electoral que es totalmente diferente al que lo eligió como Presidente de la República el 16 de mayo de 2004.

El progreso a que se refiere el presidente Fernández solo lo ha logrado alcanzar una minoría que se ha beneficiado de las grandes ventajas que significa estar cerca de las mieles del poder, pues la gran mayoría de los dominicanos y las dominicanas, que tienen que levantarse a ganarse su vida con el sudor de su frente, quisieran que fuera verdad las palabras del presidente Fenández de que estamos en “el camino del progreso”, cuando en realidad este progreso no ha llegado al pueblo dominicano, pues el nivel de vida se ha deteriorado de manera significativa.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano nos dice que el gran fracaso de la economía dominicana es que en 50 años es el país que más creció en toda América Latina y el Caribe, pero, a la vez, es el segundo en la región que menos ha aprovechado el nivel del ingreso para mejorar su desarrollo humano.

Esto quiere decir que, sin cuestionar la metodología del Banco Central, la riqueza en el país ha crecido a un ritmo mayor que en cualquier otro país de la región, pero estos ingresos no están de una manera tangible, ayudando a la mejoría de la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes.

Esto me lleva a concluir que la República Dominicana es un país con crecimiento económico, pero sin desarrollo humano. El impacto de este crecimiento económico se siente solo en una mínima parte de la población, que es la que se beneficia del progreso del PLD. Pero el bajo nivel de desarrollo, como lo es el control de la mortalidad infantil, la calidad y cobertura social de la población, la falta de prioridad en los servicios de salud y de educación, la falta del cuidado en el medio ambiente, entre otras variables, el país es uno de los que se encuentra en niveles inferiores del Continente.

Y más reciente, el Informe sobre la Pobreza en la República Dominicana, del Banco Mundial, señala que 42 de cada 100 dominicanos viven en pobreza. Es decir, que casi cinco millones de dominicanos no pueden satisfacer las necesidades básicas de alimentos, y mucho menos las de salud, educación y vivienda. Cifra que no comprende a la clase media que se ha visto sumamente reducida a consecuencia de la actual política económica del PLD.

El dilema ciertamente es evidente, o tomamos la decisión soberana en las elecciones de mayo de 2008 de cambiar nuestro destino como país con firmeza y transparencia, o seguiremos tropezando otra vez con la misma piedra. Hay que liberar a Sísifo.

De transfugas y cometas

19 Mar

El pasado fin de semana se acrecentó la lucha interna en el PLD. Mañana martes, en estos apuntes analizaré las expresiones desafortunadas del presidente Leonel Fernández relacionadas a la decisión que deberá asumir el pueblo dominicano para las elecciones de mayo de 2008.

Hoy compartiré con ustedes las declaraciones del precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina, con el propósito de que nosotros los perredeístas nos veamos en este espejo para no volver a repetir estas escenas del pasado. Transcribo parcialmente la crónica de la periodista Rosa Alcántara del periódico HOY, de ayer domingo:

“El precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina, llamó ayer “tránsfugas, blandengues, carentes de principios y de dignidad ” a los peledeístas que respaldaban sus aspiraciones y ahora trabajan por la reelección del presidente Leonel Fernández.”

“Lo que van a exhibir el próximo domingo 25 es como decía una película en tiempo pasado, al cementerio de los muertos vivos, porque esos no tienen ya prestigio para ejercer un liderazgo fuerte en el PLD, el liderazgo está conmigo en todos los puntos del país. Yo tengo una fuerza inmensa porque del otro lado están los tránsfugas y cometas que desaparecen y ami lado están las estrellas que iluminan la República Dominicana”, subrayó.”

“… el aspirante presidencial dijo que hay peledeístas que como decía un pensador revolucionario, se montaron en el tren y se bajaron en la primera parada no por su voluntad sino porque fueron tentados y vendieron su dignidad, ” y el que se vende no vale ni para el que lo compra ni para el que traiciona”.

Sin comentarios.