Archive | abril, 2007

JCE monitoreó publicidad PRD

27 Abr

Algunas voces, quizás por desconocimiento, o por responder a lineamientos parcializados del PLD, han querido confundir a la ciudadanía, afirmando que lo que hizo la Junta Central Electoral (JCE) con el PLD en el sentido de monitorear la publicidad, a través de una firma privada, no se hizo cuando el PRD celebró su Convención el pasado 28 de enero.

Nada más incierto. La Junta Central Electoral monitoreó la publicidad de los precandidatos del PRD en radio, televisión, prensa y en publicitad externa (como vallas y afiches). Ustedes recordarán que, a pocos días después de la proclamación del 10 de marzo, hice un apunte a propósito de haber recibido el Informe Final de la Junta Central Electoral con motivo de la Supervisión y Fiscalización de las Primarias del PRD, el cual tengo en mi poder, y que recoge el informe del monitoreo de la publicidad, entre otros aspectos muy interesantes.

Lo que sucede es que el PRD y sus entonces precandidatos actuaron con transparencia, y por eso es que la JCE, en ningún momento, ni antes ni durante ni después del proceso, hizo ninguna advertencia al PRD sobre estos temas, que, como los gastos de campaña, son fundamentales para nuestra democracia.

Por eso, felicito a la Junta Central Electoral por su labor de supervisión y fiscalización de las primarias de todos los partidos, quienes todos tienen que ser medidos por la misma vara.

Otra prueba más

26 Abr

Ante el cuestionamiento generado por la falta de transparencia en los presupuestos de los precandidatos del PLD, se le añade ahora la declaración del Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que con la revelación de los montos reales por parte de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, le hace daño a esa organización política.

La Junta Central Electoral está cumpliendo con su deber. Transparentar los gastos de la campaña interna del PLD, al igual que como lo hizo el PRD, es hacer un aporte significativo a la democracia dominicana. No puede ser de otra manera. La época de ocultar informaciones o de distorsionar datos terminó en la República Dominicana.

Lo que sucede es que el PLD no ha encontrado una explicación razonable ante el extraordinario gasto de campaña, que no tiene precedentes en la historia política nacional. El uso desmedido y abusivo de los recursos del Estado en esta campaña interna abarca todas las áreas. Hay un solo propósito: ganar a como de lugar.

No hay forma de explicar el presupuesto del precandidato Leonel Fernández, presidente de la República y presidente del PLD. Se llega, en muchos casos, a los extremos, sin guardar las formas. Para muestra un botón: Solo en el periódico El Nacional, de hoy, he contado seis anuncios o espacios pagados, a todo color, por la precandidatura del presidente Fernández: Páginas 9, 13, 15, 16, 21, y 22. Otra prueba más.

Seguiremos observando. El circo sigue. Lo que no hay es pan.

¡Qué diferencia!

25 Abr

No nos dejemos confundir. El problema no es que el presupuesto de los precandidatos del PLD no haya “cuadrado” con las investigaciones de la Junta Central. El problema es que el PLD no ha sido transparente ante el país.

¿Quién puede creer que el presidente Leonel Fernández, precandidato presidencial, ha invertido en publicidad la suma de RD$35 millones de pesos, monto menor que el invertido por uno de los precandidatos del PRD, en la campaña interna del PRD, cuando el período de campaña del PLD es más largo que el del PRD?

No me cansaré de decirlo: el proceso de primarias del PRD ha sido el más transparente que se haya celebrado en la República Dominicana. Los entonces precandidatos presentaron sus presupuestos, vía el PRD, de manera detallada y organizada, y no hubo ningún cuestionamiento por parte de la Junta Central Electoral.

Tampoco puede el PLD decir que solo ha presupuestado las partidas asignables con los fondos públicos provenientes de la Junta Central Electoral, y que el resto ha sido con colaboraciones del sector privado, pues el sector privado, particularmente los empresarios, han dicho claramente que no podían aumentar en salario en mejores niveles que lo acordado hoy, por la difícil situación que están viviendo las empresas en el país, a consecuencia de la implementación de la última reforma tributaria.

En el fondo, está la verdad: El PLD está haciendo un uso abusivo y desmedido de los fondos públicos del Estado, que provienen del bolsillo de cada dominicano.

¡Qué diferencia con el PRD! Hoy más que nunca me siento orgulloso de haber sido partícipe de la Convención del 28 de enero, de su transparencia, de la conducta que hemos exhibido como organización política.

A seguir observando la campaña interna del PLD, y no nos detendremos en la denuncia, y en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos para que exista transparencia y legalidad en el país.

Día memorable

24 Abr

Hoy celebramos el 42 aniversario de la revolución del 24 de abril de 1965, acontecimiento memorable de nuestra historia democrática, en la que los dominicanos se levantaron para reclamar la vuelta de la constitucionalidad, pisoteada en el año 1963 con el golpe de estado del gobierno del presidente Juan Bosch.

El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, ordenó que tropas norteamericanas invadieran el suelo dominicano bajo el infeliz argumento de que el movimiento constitucionalista era un brote comunista que ponía en peligro los intereses de Estados Unidos.

Afortunadamente, poco tiempo despúes, con la mediación de la Organización de Estados Americanos, se suscribieron el Acta de Institucionalidad que marcó la paz y la vuelta al regimén democrático en el 1966.

A pesar de las heridas abiertas en la sociedad dominicana a consecuencia de este episodio histórico, ya el tiempo se ha ido encargando de producir la reconciliación de la familia dominicana.

Muchos dominicanos y dominicanas, protagonistas de estos episodios, murieron. Otros, con el paso del tiempo y despúes de haber dedicado casi toda sus vidas a favor de la democracia dominicana, están en sus hogares, con la memoria imborrable de esta extraordinaria lucha. Uno de ellos, es mi padre, a quien hoy, como todos los días, le tributo admiración.

No es el pasado, es el presente y el futuro.

23 Abr

La estrategia del presidente Leonel Fernández y del PLD para las elecciones del 2008 está muy clara, pero equivocada: Como no tienen argumentos para contrarrestar el extraordinario repunte que están teniendo Miguel Vargas y el PRD, recurren a la descalificación de sus adversarios sobre la base de recordar las gestiones gubernamentales del PRD, con informaciones distorsionadas y fuera de toda objetividad.

Esta actitud desesperada del presidente Fernández lo está llevando a desconocer otra realidad: el electorado de hoy es totalmente diferente al electorado del 2004. La mayoría de los dominicanos está sufriendo las consecuencias de una desatinada política económica, que ha reducido sustancialmente la clase media, y ha empobrecido más a las clases más pobres de nuestro país.

Es por esta situación, más la conducta decente y de la nueva actitud que tiene el PRD, que celebró la Convención más transparente que haya celebrado partido político alguno en la historia dominicana, que los dominicanos y las dominicanas están colocando sus ojos sobre la Candidatura Presidencial de Miguel Vargas, que representa la opción de la esperanza y del triunfo para las elecciones de 2008, con un partido que, como el PRD, ha aprendido de las lecciones del pasado.

La mayoría de los dominicanos quieren que le hablen del presente y del futuro. Quieren que le cuenten hacia dónde vamos como Nación. Quieren que le digan sobre lo que vamos a hacer con la educación y la salud públicas. Quieren que le hablen sobre qué hacer para mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Quieren que le hablen sobre las soluciones a los principales problemas del país. Eso es lo que está haciendo y seguirá haciendo Miguel Vargas y el PRD. Para bien de toda la República Dominicana.

La Constituyente de Ecuador

20 Abr

No puedo soslayar la importancia que tiene para la República Dominicana lo que sucedió el domingo pasado en Ecuador con motivo del referendum celebrado para determinar si la reforma constitucional se haría o no mediante una Constituyente.

Los resultados fueron un triunfo para el presidente Correa. Más del 70% de los votos fueron a favor de la Constituyente para reformar la Constitución del Ecuador. Fue una batalla política en contra de los sectores que preferían que fuera el actual Congreso ecuatoriano que reformara la Constitución.

Independientemente de las causas que originan el planteamiento del presidente Correa sobre las reformas políticas en Ecuador, la lección para nosotros los dominicanos es que, cuando existe voluntad política, se pueden lograr los objetivos. Si el presidente Leonel Fernández, hubiera tenido la voluntad política de cumplir con su promesa contenida en el programa de gobierno del PLD del 2004, otro hubiera sido el derrotero de la reforma constitucional en la República Dominicana.

Con la reciente experiencia de Ecuador, y guardando las distancias, cobra más fuerza la posición del PRD de reclamar que la reforma constitucional sea através de la Asamblea Constituyente. Que la campaña interna del PLD, con el uso de los recursos del Estado, no nos distraiga de estos temas nacionales.

Solidaridad con la Presidente

18 Abr

En medio de los recursos del Estado que se derrochan en la campaña interna del PLD, y en medio del “milagro económico” que, según el presidente Leonel Fernández, existe en el país, la Cervecería Nacional Dominicana, la empresa que fabrica la cerveza Presidente, una de las principales marcas del país, acaba de anunciar hoy que no celebrará este año el Festival Presidente de Música Latina, que se ha constituido en el regalo que, desde hace once años, esta importante empresa le hace al pueblo dominicano.

La razón de la cancelación está contenida en un comunicado de prensa del señor Teodoro Hidalgo, Director de Asuntos Corporativos, y publicado, a esta hora de la tarde, por Clave Digital, mediante el cual informa que “la decisión obedece a la reducción del mercado de cerveza del país, que ya en el primer trimestre es de más de un 20% con relación al mismo período del año pasado”.

“Agregó que la caída de las ventas es de un 30% con relación a lo que se había proyectado para el 2007, lo que ha obligado a la empresa a reevaluar todas sus actividades y compromisos”.

“El impacto de las medidas impositivas ha sido tan crítico y sus efectos tan negativos para la industria de la cerveza que no tenemos otra opción”, afirmó Hidalgo.

Como dominicano, fiel seguidor de estos Festivales, expreso mi solidaridad con la Cervecería Presidente, una empresa modelo de la República Dominicana, pues sé lo que este anuncio significa.

Y por otro lado, el gobierno del presidente Leonel Fernández y del PLD, que ha impuesto dos reformas tributarias en menos de tres años, tiene que revisar no solamente su política económica que está empobreciendo más a los dominicanos, sino su conducta pública con tanto dispendio público, en circunstancias tan difíciles para el pueblo dominicano. Esta es una muestra palpable.

Cumplen todos, menos el gobierno

17 Abr

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Impuestos Internos, los ingresos del Estado para el primer trimestre de este año superaron sus estimados con una recaudación de RD$33,000 millones, que representa el 13% más de lo que tenía programado.

Recuerdo que durante las discusiones de la última reforma fiscal que concluyó con la adopción de más impuestos, la posición del gobierno era que, incluso esta propia reforma, no iba a ser suficiente, y que, aún con esa nuevas medidas, las autoridades no podrían cumplir con todos sus programas y proyectos.

En ese momento, hubo coincidencia por parte de la oposición en reclamar no solo eficiencia en cobro de impuestos, sino que aprovechara para hacer una reforma fiscal integral, en la que se controlaran también los gastos del gobierno. Lo último se quedó en propuestas, pero sí hay que señalar que precisamente, la implementación del Número de Comprobante Fiscal, y otras medidas administrativas, es lo que ha contribuido a los niveles de recaudación del gobierno.

Lo cierto es que, una vez más, el dominicano ha cumplido con su deber de pagar impuestos. El sector privado, a pesar de la resistencia que tuvo a la imposición de los nuevos impuestos, está pagando, al margen de la reducción de las ventas que se ha experimentado en estos primeros meses del año. Según los comerciantes, los niveles de las ventas se han reducido en más de un 40%, y a pesar de esto, los impuestos se están pagando.

Los empleados también están cumpliendo con el pago de los impuestos, no obstante lo difícil que es sobrevivir en nuestra sociedad con salarios que no permiten cubrir totalmente los costos de la canasta familiar básica.

Quien no está cumpliendo su parte es el gobierno y el presidente Leonel Fernández, que ha impuesto dos reformas fiscales en menos de tres años. ¿Dónde están las medidas de austeridad que se anunciaron el 16 de agosto de 2004, cuando se prometió con reducir el gasto público en un 20%? ¿Dónde están las medidas de austeridad que se anunciaron a finales del año pasado? ¿S e está ejecutando la Ley de Austeridad?

El gobierno del PLD no ha dado una sola señal de ajustarse a la realidad nacional. El comportamiento del gasto corriente ha estado por encima del 22%, en lo que va de año, y por lo que estamos viendo, con el uso de los recursos del Estado en la campaña interna del PLD, este porcentaje se incrementará. Ya el PLD nos tiene acostumbrados. Así ocurrió con las elecciones congresuales y municipales del 2006; así está aconteciendo con las primarias internas de ese partido; y ese será el patrón para las elecciones presidenciales del 2008. Es la lucha del poder por el poder.

El gobierno completo está inmerso en la campaña interna del PLD, con todas las consecuencias que ello implica, especialmente en desatender las labores y las funciones públicas. En estos momentos en que los dominicanos contribuyen con su sacrificio para la solución de los problemas nacionales, el gobierno no cumple con su parte, y el tiempo se agota.

Fotos de campaña

16 Abr


El periódico El Nacional de ayer, domingo 15 de abril de 2007, en su página 23, publicó unas declaraciones del Director del Plan Social de la Presidencia, Lic. Emigdio Sosa, en las que negaba “que ese departamento use los recursos del Estado en la campaña del presidente Leonel Fernández”.

El distinguido amigo, compañero y periodista Alex Díaz, de San Francisco de Macorís me remitió, por la vía electrónica, unas fotos muy reveladoras de los camiones del Plan Social de la Presidencia que estuvieron desde el viernes 13 de abril en la ciudad de San Francisco de Macorís, en víspera de la actividad que celebró el presidente Fernández el domingo en esa ciudad. Se me informa que había más de treinta (30) camiones de estos.

Estas fotos contradicen las afirmaciones del Director del Plan Social de la Presidencia.

Al margen de otras lecturas, que por respeto a la lucha interna del PLD me reservo para otra ocasión, lo que esto demuestra es que el PLD solo se recuerda de San Francisco de Macorís cuando está en campaña. Así ocurrió en el 2006 con las elecciones congresuales y municipales, y así está sucediendo ahora.

La Junta Central Electoral, que está con el buen propósito de cumplir con la ley, debe exigir transparencia al gobierno, y tomar medidas para que el uso de los recursos del Estado no contínue siendo parte de la tradición de la política dominicana.

Bengoa en deuda con la verdad

14 Abr

Le pido disculpas por no haber podido escribir el apunte correspondiente al viernes 13 de abril. Las responsabilidades partidarias me impidieron cumplir con esta tarea cotidiana. Una de esas responsabilidades fue la de trabajar, junto al presidente del Partido y los técnicos del partido, en la respuesta a unas equivocadas declaraciones del Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, sobre la posición del PRD en torno a los préstamos y contratos comerciales del Metro de Santo Domingo, y respecto al préstamo relacionado con la planta a carbón que se construirá en Pepillo Salcedo.

Por considerarlo de interés, transcribo íntegramente la nota de prensa distribuida ayer por la tarde:

Con motivo de las declaraciones públicas ofrecidas hoy por el Lic. Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda, el Partido Revolucionario Dominicano aclara que siempre tendrá derecho a fijar su posición sobre el endeudamiento externo e interno del país.

En nota firmada por el Presidente Ramón Alburquerque, y el Secretario General Orlando Jorge Mera, el PRD expresa que desde sus inicios fue contrario a que el PLD y el presidente Leonel Fernández embarcaran a la Nación en la construcción del Metro de Santo Domingo, porque consideramos que no es el momento para destinar tantos recursos hacia una obra de estas características, a costa de sacrificar la educación, la salud y otras inversiones sociales. No es obra una prioritaria ni estuvo consignada en el Programa de Gobierno del PLD (2004-2008).

El PRD entiende oportuna la ocasión para reiterar su posición sobre el Metro de Santo Domingo, ratificando que sus senadores y diputados no aprobarán nuevos préstamos ni condicionantes vinculados a préstamos, sin importar la forma como se presentaren al Congreso Nacional. Es en ese sentido, que el PRD instruyó a sus legisladores a no aprobar los Contratos Comerciales suscritos por el Estado Dominicano, representado por el Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y varias empresas extranjeras, ascendente a un monto total de 238 Millones de Euros, y que el Senado de la República los ha remitido a la Comisión de Finanzas para fines de estudio. Todos estos Contratos han sido considerados por el Senado de la República como “Préstamos” sometidos por el Poder Ejecutivo, conforme reposan en los documentos correspondientes.

A partir de agosto del 2004, a raíz de la juramentación del gobierno del PLD y del presidente Fernández, el PRD colaboró ampliamente desde el Congreso Nacional aprobando las reformas fiscales y préstamos considerados necesarios para fortalecer la economía. Sin embargo, a pesar de todo el apoyo brindado, el gobierno ha fracasado.

Reiteramos que no votaremos por más préstamos ni ratificaremos documentos que faciliten la ejecución de una obra que como el Metro de Santo Domingo, ha traído tantos sufrimientos a los dominicanos pobres y a la clase media.

Sobre el proyecto de Ley que procura otorgar aval a una carta de crédito por 30 millones de dólares, que puede extenderse hasta 27 veces esta suma llegando a 810 millones de dólares, aseguramos que nuestros legisladores decidieron, frente a las autoridades del Partido, rechazarla porque resulta leonino y perjudicial para el país.

El PRD recuerda que ni siquiera los proyectos de la Smith & Enron, ni los pésimos contratos de la Sofati y la Hydro-Québec, impusieron semejantes responsabilidades al Estado. Esta carta de crédito inusual, de fallar la ejecución del proyecto de las plantas a carbón en Pepillo Salcedo, quedaría como un monumento a la incompetencia y a la falta de defensa del sagrado interés nacional.

No es cierto lo afirmado por el Secretario de Estado de Hacienda en el sentido de que “Hacienda solamente ha solicitado que se apruebe otorgar un aval, una garantía del pago de la compra de energía que será suplida a la CDEEE, y que sería nula si la carta de crédito es utilizada con otros propósitos, y sostuvo que “este no es el caso de la Congentrix, que había que pagarle aunque la planta no estuviera operando”.

Es oportuno recordar que el Contrato suscrito entre la CDEEE y el Consorcio Pepillo Salcedo, expresa en su Artículo 10.3, que:

“En caso de que LA GENERADORA no pueda entregar la energia convenida debido a causas atribuibles a LA CDEEE, con excepcion de casos de Fuerza Mayor o de que la Central no sea despachada por instrucciones del Organisrno Coordinador por razones de orden de merito, LA CDEEE cornpensara a LA GENERADORA el valor de la energia contratada calculada segtin lo estabiecido por el Articulo Decimo Prirnero de este acuerdo”

Estas clausulas atribuibles a la CDEEE son:

1. Combustible no llega al Pais
2. Combustible de mala calidad
3. CDEEE no ha pagado el monto mensual de la energia contratada
4. Consorcio se cobra de la carta de credito por que CDEEE no ha pagado y hasta que CDEEE no repone la carta de credito revolvente el Consorcio no esta obligado a generar

Lo anterior significa que este Consorcio cobrará sin generar al igual que sucedió con la Cogentrix y Smith and Enron.

Nuestra organización apoya la construcción de las plantas a carbón, que cumplan con los estudios de impacto ambiental, los cuales deben asegurar de ante mano, que no existe riesgo alguno contra los recursos naturales, el medio ambiente, la salud de la ciudadanía, y de manera especial, que no se afecte el potencial turístico de las distintas regiones, como por ejemplo, en el caso de Monte Cristi y provincias aledañas.

Del mismo modo, el PRD considera que la CDEEE no debe repetir amargas experiencias del pasado apareciendo ahora como intermediaria en el comercio de la electricidad, cuando para hacerlo, tiene que comprometer todas sus cuentas y la garantía soberana del Estado.

Finalmente, como partido político respetuoso del Estado y las demás organizaciones del sistema, el PRD exige respeto a nuestras opiniones de parte de los funcionarios del Gobierno porque nuestro papel de oposición, consolida el respeto a la libre información y a la expresión del pensamiento, elementos esenciales a la transparencia de un verdadero estado de derecho.