Archive | mayo, 2007

Pobre lucha contra el Sida

31 May

He recibido un correo de un buen amigo que da cuenta de que el Banco Mundial ha retirado 1.5 Millones de dólares de un programa de financiamiento que tenía con la Comisión Presidencial de Lucha Contra El Sida (Copresida), por el bajo nivel de cumplimiento de los programas de prevención y atención en los últimos seis meses.

Tanto que ha hablado el presidente Leonel Fernández sobre los Objetivos del Milenio, dentro de los cuales, la lucha contra el Sida es uno de ellos. Sin embargo, noticias como la anterior, evidencian que en el gobierno se ha esta haciendo todo menos gobernar. La imagen del país se afecta cuando un organismo como el Banco Mundial notifica este tipo de decisión.

Es un duro golpe a la política del presidente Leonel Fernández en contra de la terrible enfermedad que es el Sida. Definitivamente, que en este gobierno, no hay una visión de cómo enfrentar los serios problemas nacionales. Para muestra un botón.

El Congreso Nacional, de manera especial los bloques de legisladores de la oposición, debe tomar la iniciativa de invitar a los funcionarios de Copresida para den las explicaciones correspondientes. Con la rendición de cuentas, se fortalece nuestra democracia.

Teníamos razón

30 May

El discurso de anoche del presidente Leonel Fernández fue un reconocimiento del error que cometió al imponer la tercera reforma tributaria en el mes de diciembre, con lo cual nos dió la razón (al PRD) cuando dijimos que esa reforma tributaria no era necesaria, pues el gobierno tendría, como en efecto, tiene ingresos suficientes como consecuencia de las mejoras en el cobro de los impuestos.

Además, demostró su excesiva voracidad fiscal. El presidente Fernández no tuvo el menor rubor en cargar con más impuestos a sectores claves de la economía nacional, para luego, de darse cuenta del error cometido, rectificar.

Las medidas anunciadas anoche, de reducción de los impuestos de las bebidas alcohólicas y del impuesto sobre la renta, son solo una parte muy parcial de lo que el pueblo dominicano estuvo esperando anoche. El presidente Fernández se hubiera engrandecido si hubiese anunciado una reducción de los impuestos de los combustibles, cuyos precios son una carga que a la mayoría de los dominicanos, le es difícil soportar.

Por otra parte, con respecto a la posposición de la entrada en vigencia del seguro familiar del salud, que estaba previsto para el 1 de junio, el presidente Fernández reconoció que, por falta de voluntad política, no pudo lograr esta meta. En otras palabras, desmintió lo que todos los funcionarios del área de seguridad social estuvieron desde enero diciendo en el sentido de que todo estaba listo para la entrada en vigencia de este importante instrumento. Ahora resulta que no era cierto, puesto que es, a partir de anoche, que se va a hacer todo lo que había que hacer desde el mes de enero, con el mismo equipo de funcionarios que fracasó en este objetivo. Crónica de un resultado anunciado.

Todo esto nos evidencia que el PRD y nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, siempre tuvieron la razón. Debemos continuar observando todo este proceso, haciendo propuestas, con la verdad en la mano. En definitiva, ya el pueblo dominicano ha comenzado a ver que este gobierno, con el preisdente Fernández a la cabeza, es de poses, de muchas palabras y de carencia de acciones que beneficien a la mayoría de los dominicanos.

Expectativas y soluciones

29 May

No es la primera vez en la que el pueblo dominicano se crea expectativas ante un discurso del presidente Leonel Fernández. Desde el mismo día en que tomó posesión, el 16 de agosto del 2004, se crearon muchas expectativas ante un discurso cargado de promesas. Tuvo que pasar días y meses, y hasta años, para que los dominicanos nos dieramos cuenta que esas promesas se quedaron en palabras.

Esta ha sido la conducta del presidente Fernández. Muchos discursos. Mucha retórica. Cero acción, excepto cuando se trata de obras que movilizan muchos recursos económicos pero que no son prioritarias para el país, en desmedro de las áreas fundamentales para el desarrollo económico.

Hoy nueva vez, los dominicanos esperan del presidente Fernández soluciones a sus principales problemas. Sin embargo, el presidente Fernández está entrampado con el seguro familiar de salud, por falta de no haber tenido la voluntad política para haber hecho las apropiaciones presupuestarias necesarias, y por otro lado, con el tema de la reducción de los impuestos, despues de que sus voceros económicos reconocieran que fue un error haber implementado la última reforma tributaria.

Es a ese presidente Fernández, con un liderazgo mermado, con un gobierno profundamente cuestionado, que hablará esta noche. El escenario que lo escuchará no es el mismo de otras ocasiones. Está ya cansado de promesas incumplidas. Veremos.

Todos nos beneficiamos

28 May

Todos los/as dominicanos/as nos beneficiamos de la reducción de los impuestos de los combustibles, tal como ha propuesto el PRD en su proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.

Para muestra un botón. En el día de hoy, el compañero Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del partido, me remite un correo electrónico con los datos actualizados al 1 de junio de 2007, de los precios de los combustibles, de donde se evidencia que, a pesar del control de la tasa de cambio y del precio del barril del petróleo, siguen en aumento. Veamos:

a) Gasolina Premium, que el 16 de agosto de 2004 costaba RD$103.40, hoy cuesta RD$160.10.

b) Gasolina Regular, que el 16 de agosto de 2004 costaba RD$93.80, hoy cuesta RD$149.00.

c) Gasoil Regular, que el 16 de agosto de 2004 costaba RD$75.10, hoy cuesta RD$111.00.
`
d) El Gas Licuado de Petróleo (GLP), subsidiado de 100 Libras, que el 16 de agosto de 2004 costaba RD$620.00, hoy cuesta RD$1,362.54.

e) El Gas Licuado de Petróleo (GLP), no subsidiado de 100 Libras, que el 16 de agosto de 2004 costaba RD$550.00, hoy cuesta RD$1,591.26.

Estos aumentos se deben a la estructura impositiva de los combustibles, que el Presidente Leonel Fernández, en su voracidad fiscal, ha aumentado estos impuestos en un 70% en los últimos tres años.

Como muy bien señala hoy en un artículo titulado “El precio de los combustibles” publicado en el periódico Hoy, el compañero Arturo Martínez Moya, Director del Departamento Nacional de Economía, “el proyecto de ley que modifica la ley de hidrocarburos No.112, depositado en la Cámara de Diputados por el Ingeniero Miguel Maldonado y el PRD la semana pasada, busca reducir el impuesto de las gasolinas de 70% a 30%; también asegurar que se cumpla con el subsidio al consumo familiar de gas licuado de petróleo, ya que en la actualidad en lugar de un subsidio se aplica un impuesto de RD$8.04 el galón. El gobierno debería hacerlo suyo, porque beneficia a todos los dominicanos, bajaría el precio de la gasolina premium de RD$160.00 a RD$127.11; la regular de RD$111.00 a RD$95.00; el cilindro de cien libras de GLP subsidiado costaría alrededor de RD$950.00 en lugar de RD$1,362.54.”

La virtud de este proyecto es que beneficia a toda la población que ya no aguanta tanta carga. Seguiré dando seguimiento al tema.

La producción agropecuaria vista por la juventud

26 May


Con motivo del Día del Agricultor, celebrado el pasado 15 de mayo, conocí en La Vega a un grupo de jóvenes productores agropecuarios de Moca, que me dejaron muy impresionado, por la claridad en que describieron la situación que está pasando el sector agropecuario en la provincia Espaillat.

El pasado jueves 24 me trasladé a la provincia Espaillat, y allí sostuve un encuentro muy interesante con Wayne Lizardo, Juan Carlos Ledesma, Sergio Jiménez, Antonio Pérez, Ulises Michel y Rubén Hernández, quienes me explicaron la situación actual de la producción agropecuaria, de manera particular en Espaillat, así como sus expectativas con la implementación del DR-CAFTA. Debo mencionar también, a Rafael (Niní) Pérez, quien gentilmente nos ayudó en el montaje del mismo.

Sus comentarios y opiniones serán transmitidos este domingo en la edición de Líderes, por Color Visión (Canal 9), a las nueve de la mañana, y por una red de canales locales.

Espero que este programa pueda contribuir a hacer más conciencia sobre la situación de la producción agropecuaria nacional. Adicionalmente, nos permita ver que hay una nueva generación de jóvenes, que serán los representantes de su sector en el día de mañana, y que desde ya, están haciendo sentir sus voces.

Justicia con Miguelina Llaverías

25 May

A primeras horas de la mañana de hoy, he recibido un correo electrónico de la distinguida abogada y amiga de Santiago, Susi Pola, en el que me informa, junto a otros destinatarios, que a la una de la madrugada de hoy, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago condenó a Adriano Román y compartes con motivo de intentar asesinar a la señora Miguelina Llaverías.

El tribunal condenó a Dámaso Nova Peralta a 30 años de reclusión, que es la máxima pena, y a Adriano Román, Fausto Aris Pérez Díaz, Engels Manuel Carela Castro, a 20 años de reclusión. El señor Román quien fue y es el autor intelectual no pudo ser condenado a la pena máxima, dado que nuestro ordenamiento legal no contempla todavía la figura del autor intelectual.

Esta decisión termina con una etapa de impunidad que duró 29 años, pues desde finales de la década de los setenta, la señora Miguelina Llaverías venía soportando, dignamente, la violencia moral y física por parte de su entonces pareja, el señor Adriano Román, quien se resguardó en las oscuras instancias de poder de aquella época para evitar ser perseguido y sancionado por sus constantes inconductas.

Afortunadamente, la Diosa Themis, se puso la venda sobre los ojos, e impartió justicia. En honor a la señora Miguelina Llaverías, madre ejemplar y mujer admirable.

En el año 1978, yo tenía apenas 12 años de edad, y recuerdo perfectamente haber visto a la señora Miguelina Llaverías conversando con mi padre. Fue para el mes de noviembre del 2006, que con motivo de la publicación del estudio “190 Mujeres” sobre la violencia de género, auspiciado por la Fundación e-Libertad, y de la autoría de Susi Pola, que tuve la honrosa oportunidad de volver a encontrarme con la señora Llaverías. Sus palabras, esa noche, fueron conmovedoras.

La sentencia dictada anoche envía una clara señal a todo el país de que, en República Dominicana, hay leyes y reglas que hay que aplicar para que sirvan como ejemplo sancionador ante las inconductas de personas que creen que viven todavía en épocas del pasado.

Quiero desde este apunte, felicitar a Jordy Veras y a Susana Veras Pola, abogados de la señora Llaverías, por su profesionalidad y dedicación. Y de manera muy particular, expresar mis respetos a doña Miguelina. Su ejemplo, de madre abnegada y ejemplar, y de persistente luchadora, nos llena de orgullo a todos/as los/as dominicanos/as de buena voluntad.

Coherencia política

24 May

La presentación ayer por parte del PRD, siguiendo la iniciativa de nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, del anteproyecto de ley que reduce los impuestos de los combustibles es un paso que refleja coherencia política, y que tiene un impacto muy positivo en la población.

Definitivamente, hay una nueva visión del ejercicio de la política en el PRD. Ya somos un partido no solamente de palabras, sino de acción. El proyecto sometido ayer al Bloque de Diputados del PRD es una clara demostración de que nos preocupa el presente y el futuro de la mayoría del pueblo dominicano, que no aguanta, en este caso, el alto precio de los combustibles, como consecuencia de su compleja estructura tributaria. Dicho en otras palabras, es el mejor ejemplo de la voracidad fiscal del presidente Leonel Fernández.

De aprobarse el proyecto, el precio de los combustibles, según han estimado nuestros economistas, se reduciría de la siguiente manera: a) Gasolina Premium, de RD$160.80 a RD$130.00; b) Gasolina Regular, de RD$149.90 a RD$116.65; c) Gasoil Premium, de RD$112.20 a 102.00; y d) Gasoil Regular, de RD$107.60 a RD$99.73.

Anoche, en el noticiario de Telesistema, en un reportaje del distinguido periodista Balbueno Medina, escuché al presidente de ANADEGAS, señor Juan Ignacio Espaillat, apoyando la iniciativa del PRD, con lo cual evidencia el amplio espectro de respaldo con que contará esta iniciativa. Así se hace política.

Otra pose del PLD

23 May

Para tratar de “palear” las constantes críticas sobre el impacto negativo que ha tenido la última reforma tributaria (que impuso nuevos impuestos), el presidente Leonel Fernández presentará próximamente, según han indicado sus asesores, una nueva propuesta de reducción de impuestos, lo cual es una demostración de que la posición que mantuvo firmemente el PRD ante esa nueva reforma, era la correcta. No era necesario imponer nuevos impuestos.

Sin embargo, la voracidad fiscal que tiene el presidente Leonel Fernández es lo que ha ocasionado que las ventas hayan caído considerablemente en la mayoría del comercio dominicano, como fue anunciado por una de las empresas más grandes del país, la Cervecería Nacional Dominicana, de que sus ventas han caído en un treinta por ciento, a consecuencia de la política fiscal.

Ahora, en una actitud claramente oportunista, y ante la situación de gravedad que está viviendo el país, el presidente Fernández anunciará una supuesta reducción de algunos impuestos. Recordemos que, al principio de estos debates, la primera reacción del presidente Fernández fue que lo iba a “estudiar”. Luego, el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, categóricamente lo negó.

La realidad les ha dado en la cara al presidente Fernández, y le ha dado la razón al PRD, y a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas. Es que no hay un solo sector de la vida nacional que no esté sufriendo en carne propia el impacto negativo de la implementación de esta última reforma tributaria, que era totalmente innecesaria.

Por eso, hoy Miguel Vargas, en una actitud clara y firme de lo que será su forma de gobernar, ha instruido a la dirección del partido y a su bloque de diputados, para que se presente un anteproyecto de ley que reduzca los impuestos en los combustibles, cuyos precios se han disparado en las últimas semanas. Estamos demostrando de que el PRD tiene en su proridad a todos los ciudadanos, a toda la población, que estoy seguro, evaluará positivamente esta iniciativa legislativa, que es cónsona con la actitud coherente que siempre ha tenido el PRD. Le seguiremos dando seguimiento a todo este tema de los impuestos, que ha evidenciado que la actual actitud oficialista es una nueva pose.

Justicia por Vanessa

22 May

Este apunte de hoy lo he escrito a primeras horas de la madrugada, enterado de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago que condenó ayer a los cuatro acusados de haber asesinado a la joven Vanessa Ramirez Faña.

Pocas veces había visto en los últimos años el sentimiento de unidad y de solidaridad que despertó en Santiago, y en el pais, el vil crimen cometido en contra de Vanessa. Los dominicanos demostraron su calidad humana con la solidaridad hacia Vanessa y su familia.

La justicia ha ratificado, una vez mas, su profesionalidad e independencia. Hoy existe mas justicia que ayer.

Nos queda la lamentable y amarga realidad de que la vida de una joven profesional fue llevada por la irracionalidad de unos jóvenes. La ley es dura, pero es la ley.

La violencia fisica y moral es perjudicial para la sociedad. La delincuencia y la inseguridad ciudadana se han incrementado en los últimos tiempos. Es mi esperanza que la sentencia emitida ayer nos sirva de lección a todos, y que, por un lado, crímenes, como el cometido contra Vanessa, nunca permanezcan impunes, y, por otro lado, que preservemos todos el presente y el futuro del pais, representado en la juventud dominicana. En honor a Vanessa, hoy, mañana y siempre.

La propuesta del Cardenal

21 May

El pasado viernes, el Cardenal López Rodríguez produjo unas declaraciones que fueron reseñadas en primera plana por el periódico El Nacional, que ameritan de una reflexión en este apunte de hoy. Afirma el Cardenal que la campaña electoral debe limitarse a solo dos semanas y que los partidos políticos no deberían recibir fondos públicos através de la Junta Central Electoral.

Estas declaraciones del Cardenal, quien nos merece respeto y consideración, deben servir como punto de partida para un diálogo que finalice con la formalización de un pacto de civilidad de esta campaña electoral, que, como todos sabemos, será un trayecto largo y no libre de obstáculos.

Desde la función que ejerzo en el PRD, he sugerido que, adicionalmente a los puntos planteados por el Cardenal, le adicionemos dos: Por un lado, se sancione el uso y abuso de los recursos del Estado, con lo cual quedaría resuelto una queja general que existe tanto en la sociedad civil como en los partidos políticos; y por otro lado, que se normen y regulen las actividades del Presidente de la República, quien, por su triple condición de Jefe del Estado, Presidente del PLD, y Candidato Presidencial en reelección, debe estar sometido a un control a fin de evitar justamente el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral. Quizás el modelo que adoptó Colombia, con la reelección del presidente Uribe, sea un punto de partida para estudio y consideración.

Lo que sí que debe estar claro: El PRD está dispuesto al diálogo, pero en equidad e igualdad de condiciones. Estamos de acuerdo con que se limite el tiempo de la campaña y se transparente el financiamiento público de los partidos, pero no nos vamos a quedar, ni podemos quedarnos, con los brazos cruzados ante lo que ha hecho con los recursos del Estado el gobierno del PLD en campaña. Ya lo vivimos en el 2006 con las elecciones congresuales y municipales, y lo volvimos a ver en las primarias internas del PLD ahora en el 2007.

Tocaremos todas las puertas. Tomaremos iniciativas legislativas, y en este sentido, hemos sugerido este pacto, que tendrá una importancia vital para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Mientras tanto, en lo que se debaten todos estos temas, hay que resaltar que, el sábado 19 y el domingo 20, nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas,nuestro Candidato Presidencial, estuvo juramentando los Comandos de Campaña de las Circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional, y de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. La dirigencia del partido, y su militancia, lo recibió con entusiasmo, y con las esperanzas cifradas en que, con unidad y determinación, ganaremos las elecciones de mayo de 2008. Los recorridos continuarán esta semana, y así durante todo el trayecto, llevando el mensaje de la esperanza y del cambio.