La propuesta del Cardenal

21 May

El pasado viernes, el Cardenal López Rodríguez produjo unas declaraciones que fueron reseñadas en primera plana por el periódico El Nacional, que ameritan de una reflexión en este apunte de hoy. Afirma el Cardenal que la campaña electoral debe limitarse a solo dos semanas y que los partidos políticos no deberían recibir fondos públicos através de la Junta Central Electoral.

Estas declaraciones del Cardenal, quien nos merece respeto y consideración, deben servir como punto de partida para un diálogo que finalice con la formalización de un pacto de civilidad de esta campaña electoral, que, como todos sabemos, será un trayecto largo y no libre de obstáculos.

Desde la función que ejerzo en el PRD, he sugerido que, adicionalmente a los puntos planteados por el Cardenal, le adicionemos dos: Por un lado, se sancione el uso y abuso de los recursos del Estado, con lo cual quedaría resuelto una queja general que existe tanto en la sociedad civil como en los partidos políticos; y por otro lado, que se normen y regulen las actividades del Presidente de la República, quien, por su triple condición de Jefe del Estado, Presidente del PLD, y Candidato Presidencial en reelección, debe estar sometido a un control a fin de evitar justamente el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral. Quizás el modelo que adoptó Colombia, con la reelección del presidente Uribe, sea un punto de partida para estudio y consideración.

Lo que sí que debe estar claro: El PRD está dispuesto al diálogo, pero en equidad e igualdad de condiciones. Estamos de acuerdo con que se limite el tiempo de la campaña y se transparente el financiamiento público de los partidos, pero no nos vamos a quedar, ni podemos quedarnos, con los brazos cruzados ante lo que ha hecho con los recursos del Estado el gobierno del PLD en campaña. Ya lo vivimos en el 2006 con las elecciones congresuales y municipales, y lo volvimos a ver en las primarias internas del PLD ahora en el 2007.

Tocaremos todas las puertas. Tomaremos iniciativas legislativas, y en este sentido, hemos sugerido este pacto, que tendrá una importancia vital para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Mientras tanto, en lo que se debaten todos estos temas, hay que resaltar que, el sábado 19 y el domingo 20, nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas,nuestro Candidato Presidencial, estuvo juramentando los Comandos de Campaña de las Circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional, y de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. La dirigencia del partido, y su militancia, lo recibió con entusiasmo, y con las esperanzas cifradas en que, con unidad y determinación, ganaremos las elecciones de mayo de 2008. Los recorridos continuarán esta semana, y así durante todo el trayecto, llevando el mensaje de la esperanza y del cambio.

4 Responses to “La propuesta del Cardenal”

  1. Anonymous 21 mayo 2007 at 15:11 pm #

    Esta es iniciativa interesante, que no debe quedarse en palabras. El PRD debe encabezar esa cruzada. Apostamos a usted.

  2. Anonymous 21 mayo 2007 at 15:13 pm #

    Yo espero que el PRD, que ha pasado por muchas situaciones difíciles, no se quede con los brazos cruzados. Hay muchas esperanzas cifradas en el PRD y en el Miguel Vargas. Amarrense bien los pantalones, que el PLD ha demostrado que no le importa nada ni nadie cuando de uso de recursos del Estado se trata.

  3. Anonymous 21 mayo 2007 at 15:15 pm #

    Ví a Miguel Vargas en la Circunscripción NO. 3 en Villa Juana. Me sentí muy contenta de verlo. Eso es lo que nos hacía falta a los perredeístas.

  4. Anonymous 21 mayo 2007 at 15:16 pm #

    La experiencia de Colombia es muy buena referencia. Claro hay que transparentar las actividades del Estado. El PLD no le gusta eso. Abran los ojos! Sería bueno que en otro apunte suyo hable sobre la experiencia colombiana.

Escriba un comentario