Archive | junio, 2007

¿Lucha contra la pobreza?

29 Jun

Como les comenté la semana pasada, el Padre José Luis Alemán, durante su intervención en Líderes, hizo un comentario muy positivo sobre el libro “Política Social en la República Dominicana, 1930-2007, ¿Inclusión o Asistencialismo?”, de la economista Rosa Cataña y la politóloga Olaya Dotel, que sirvió de base al informe sobre la pobreza en la República Dominicana, divulgado a principios de año por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Este es el informe que señala que 42 de cada 100 dominicanos viven en la pobreza.

Hoy tuve la oportunidad de entrevistar a estas dos distinguidas profesionales sobre la obra de referencia, y les invito a que sintonicen a Líderes este domingo a las 9:00AM por el Canal 9 de Color Visión, y a las 7:00PM por el Canal 45 de Teleradioamerica, para que puedan apreciar sus opiniones sobre las políticas públicas para la reducción de la pobreza, y las recomendaciones que hacen para que el gobierno no siga haciendo políticas clientelistas y asistencialistas, de corto plazo, sino que invierta en las áreas prioritarias para dar mayores oportunidades a los dominicanos y las dominicanas que desafortunadamente viven bajo la línea de la pobreza.

No hay transparencia en uno ni en otro

28 Jun

En el día de ayer produje unas declaraciones que fueron destacadas en el período El Día, bajo el título “PRD reclama transparencia con el nuevo ´Plan Renove´” . En las mismas reclamé del presidente Leonel Fernández que transparente todo lo relacionado con el Fondo de Desarrollo del Transporte Público Urbano, que proveerá las nuevas unidades de transporte.

En realidad, todo está vinculado con el Metro de Santo Domingo, obra que nunca figuró en el programa de gobierno del PLD, y que, en contra de todas las opiniones, el presidente Fernández está llevando a cabo en detrimento de las áreas prioritarias del país.

Estas unidades, según se ha informado, formarán parte del sistema de transporte que complementará el Metro, como una especie de “transfer”, es decir, que los pasajeros, para llegar al Metro, podrán utilizar este sistema de transporte.

Definitivamente, este es el gobierno de las cosas ocultas. El PRD tiene calidad para reclamar transparencia, al margen de que otros programas de transporte, aún auspiciados por gobiernos del PRD, no hayan dado sus resultados. Esto no nos quita el derecho a exigir transparencia. Ya hemos visto la experiencia del caso del prestigioso Huchi Lora, quien a pesar de sus reclamos, no ha recibido la respuesta correspondiente. Como no hay transparencia en la construcción del Metro, tampoco la habido en este caso de la compra de los autobuses. No nos quedaremos con los brazos cruzados ante tanta indiferencia e indolencia oficial en el manejo de los recursos públicos.

Una década de Blair

27 Jun

Casi siempre en mis apuntes trato temas nacionales. Sin embargo, como Secretario General del PRD, organización integrante de la Internacional Socialista, no puedo dejar de pasar la noticia de que hoy concluye el mandato de Tony Blair como Primer Ministro de Inglaterra. En una sesión en el parlamento inglés, Blair ha pronunciado su último discurso, y ha presentado su renuncia ante la Reina Isabel, conforme se estila en la monarquía británica. Le sucederá Gordon Brown, quien era el Ministro de Finanzas. Ambos están en la foto que comparto hoy con ustedes.

Hace diez años, en el 1997, Tony Blair fue electo como Primer Ministro. Con el pensador Antony Giddens, encabezó el movimiento de la “Tercera Vía”, un relanzamiento de la socialdemocracia en Europa. Una nueva forma de pensar y de hacer gobierno, que le dió muy buenos resultados. Inglaterra es hoy una de las economías más importantes del mundo, y aunque forma parte de la Unión Europea, mantiene su propia moneda, através de un acuerdo económico.

Para quienes seguimos la socialdemocracia, Blair representa un símbolo del liderazgo de finales del Siglo XX y de comienzos del Siglo XXI. Obviamente que su apoyo a la guerra de Iraq le redujo su popularidad. No obstante, pasará a la historia como un líder que supo, en el momento oportuno, dar “el paso atrás”, algo poco común en los liderazgos latinoamericanos.

Otro contraste

26 Jun

A propósito de la compra de aviones por parte del presidente Leonel Fernández en Brasil, lo cual le costará al pueblo dominicano unos 3,000 millones de pesos, vale la pena contrastarlo con lo que ha hecho otro gobierno hermano y amigo de la República Dominicana como lo es Honduras.

El gobierno hondureño, en vez de invertir cuantiosos recursos en compra de aviones, obtuvo una donación del gobierno de Estados Unidos de América de ocho aviones para utilizarlos en “tareas de protección de los bosques y ejercer una mayor vigilancia del narcotráfico”. Así lo informa el diario hondureño El Heraldo , en una nota del 27 de enero de 2007.

Una forma económica y eficiente de enfrentar el narcotráfico. También, es una forma de reconocer que los países, como el nuestro, tienen que dedicar sus inversiones en áreas prioritarias como educación, salud, vivienda y alimentación.

Contrastes

25 Jun

En el día de ayer, Fe y Alegría celebró un telemaratón con el propósito de recolectar RD$17 millones de pesos para completar el financiamiento de dos liceos secundarios de 18 aulas cada uno para los barrios de Guachupita y los Guandules, de esta ciudad. El maratón fue auspiciado por un conjunto de empresas del sector privado y contó con el respaldo de la mayoría de los canales nacionales de televisión. En un esfuerzo extraordinario, el telemaratón recolectó alrededor de RD$10 millones de pesos.

¡Qué contraste! Una entidad de reconocida solvencia moral como Fe y Alegría tiene que realizar un telemaratón para esta justa causa. Sin embargo, el gobierno del presidente Leonel Fernández, através de sus dos Secretarías de Estado, la de Educación y la de Educación Superior, gasta en publicidad pagada millones de pesos “promoviendo” las políticas públicas del gobierno, y sin embargo, no es capaz de invertir esos recursos en obras como las que está desarrollando Fe y Alegría.

Mientras el país esté entre los peores lugares del mundo en materia de inversión (estámos en los tres últimos lugares), no habrá una solución satisfactoria en beneficio de los miles y miles de niños y niñas que quieren recibir una educación de calidad.

Felicito a Fe y Alegría, y como siempre, puede contar con mi apoyo en su noble tarea. El telemaratón de ayer evidenció los grandes y serios contrastes que estamos viviendo en nuestra sociedad.

Padre Alemán y su visión del país

22 Jun

En el día de ayer, tuve la honrosa oportunidad de entrevistar para Líderes al Padre José Luis Alemán, S.J., quien es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Siempre he sentido admiración y respeto hacia él. Es un extraordinario ser humano.

Les confieso que la entrevista estaba pautada para el jueves 14 de junio, pero el fallecimiento de mi madre, impidió el encuentro. El padre Alemán fue de los primeros en apersonarse a la Funeraria Blandino. Ayer me hizo varias anécdotas sobre mis padres, que me hicieron rememorar mi infancia en Santiago.

Hablamos sobre diversos temas de interés nacional. La situación de la economía del país. Su opinión sobre la afirmación oficial de que la economía esta “sobrecalentada”, el nivel del gasto público, la importancia de invertir en educación y en salud, y sobre los niveles de competitividad del país.

Lo más importante de la entrevista fue su visión del país. Lo tanto que hace falta que pensemos en el bien común de los dominicanos. La conducta ética que deben exhibir los servidores públicos. Sus preocupaciones sobre el presente y el futuro del país son compartidas por amplios sectores de la vida nacional.

Es una entrevista que espero la puedan disfrutar este domingo a las 9 de la mañana por Color Visión , canal 9, y a las 7 de la noche en Teleradioamérica, Canal 45.

Otra vez, el Cabral y Báez

21 Jun

Como santiaguero, le doy bastante seguimiento a todo cuanto ocurre en la ciudad que me vió nacer. Me preocupa todo cuanto ocurre allí, al igual que en el resto del país.

El periódico Diario Libre reporta hoy la información de que “los médicos de Santiago piden declarar Cabral y Báez en estado de emergencia”, debido “al mal estado de los equipos”, lo que dificulta atender a los pacientes.

Según la nota, “el lunes pasado estaba paralizada el área de recuperación post-quirúrgica y tampoco funciona el de urología, por lo que los estudios tienen que hacerse en centros aledaños al Cabral y Báez”, informó el presidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago, Gilberto Tejada.

Definitivamente, el presidente Leonel Fernández es el responsable de la falta de atención prioritaria a la salud pública. Los hospitales públicos son una calamidad. Es una pena que el Hospital Cabral y Báez, otrora modelo de hospital público eficiente, esté pasando por esta situación, en detrimento de los cientos de pacientes que diariamente lo visitan.

¿Otro impuesto más?

19 Jun

Los detalles publicados en la prensa de hoy sobre la compra de nueve aviones Super Túcano a una empresa brasileña confirman que este gobierno es especialista en dar “golpes acechaos”. Según ha anunciado el propio presidente Leonel Fernández, desde Brasil, esta flotilla de aviones, que implicarán un financiamiento de US$45MM, se pagará con un nuevo impuesto al turismo.

Pero hace justamente, no menos de quince días, que el presidente Fernández presidió la presentación del Plan de Competitividad Turístico, y en ningún momento, se anunció que iba a establecerse un nuevo impuesto.

Otra barrera más al turismo. Otro obstáculo más a la competitividad. Quisiera escuchar las reacciones del sector turismo, y de las autoridades del Consejo Nacional de Competitividad.

Pero, por otra parte, no hay transparencia en el gobierno. El Metro de Santo Domingo se está construyendo, aún cuando no estuvo en las ofertas electorales del 2004. Y ahora, esta compra de aviones, con un nuevo impuesto, sin que previamente se haya hecho ningún tipo de consulta ni concurso público sobre el tema.

Definitivamente, como dijo el Padre Jesús María Tejada, de la Iglesia San Juan Bosco, el pasado domingo, “no hay gobierno” . Pero, yo le agregaría, no hay gobierno para invertir en educación y en salud, en mejorar la seguridad ciudadana, y en combatir la corrupciòn. Pero sí hay gobierno, para construir el Metro, para imponer nuevos impuestos y para otros quehaceres no prioritarios.

Gracias

18 Jun

No hay palabras para agradecer las expresiones de solidaridad recibidas con motivo de la ida a destiempo de mi madre, Asela Mera de Jorge, el 14 de junio de 2007. Solo puedo decirles: ¡Gracias!

Desde todos los rincones de la República Dominicana, así como desde el exterior, por diversas vías, hemos recibido testimonios de gratitud, aprecio, respeto y cariño hacia ella.

En este apunte de hoy, difícil de escribirlo, me permito compartir con ustedes mis palabras pronunciadas antes de su partida a la mejor vida:

En nombre de mi padre, Salvador Jorge Blanco, mi hermana, Dilia Leticia, mi esposa Patricia, y en el mío propio, agradecemos todas las expresiones de solidaridad que hemos recibido de la sociedad dominicana, incluyendo aquellas que nos han llegado del exterior.

Un agradecimiento especial a la dirigencia y a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, muy particularmente al Presidente del partido, Ramón Alburquerque, y a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, quienes han estado con nosotros en estos momentos.

Nuestra gratitud imperecedera por tan nobles gestos de aprecio, cariño y respeto que todos/as han tenido hacia ella.

En realidad, mi madre tenía un extraordinario olfato político, y le dolía la organización política a la cual dedicó gran parte de su vida, el Partido Revolucionario Dominicano. Mi casa, cuando mi padre estuvo inmerso en las diferentes campañas electorales de 1978 y 1982, fue siempre un hervidero humano. Esto en gran medida se debió a mi madre decidió abrir las puertas de la casa para todos, sin distinción de clase. A mi juicio, esto posteriormente revolucionó la forma de hacer política, y que terminó en lo que siempre fueron conocidas como las “audiencias populares” que mi padre, en compañía de mi madre, hacían semanalmente en el Palacio Nacional.

Tenía una extraordinaria voluntad. Siempre radiaba optimismo y esperanza, a pesar de las adversidades. Acompañar a mi padre en todas las etapas de su vida pública. En la revolución de abril de 1965. En la defensa de los presos políticos en la década de los setenta. En el ejercicio de la Senaduría del Distrito Nacional en 1978. En el ejercicio de la Presidencia de la República en 1982. En las adversidades generadas por la persecución judicial con fines políticos en 1986. En todo este trayecto, firme, humilde y solidaria, hasta el sol de hoy.

En medio de todo esto, superar las dificultades de una enfermedad como la diabetes que, desde los quince años de edad, comenzó a destrozar las interioridades de su cuerpo. Los médicos se quedaban asombrados siempre de sus niveles de superación. Pero, es obvio, que, al final de sus días, detrás de esa cara afable y bondadosa, los efectos secundarios estaban venciendo a este extraordinario ser humano.

Amaba la política, aún cuando no estuviera activa en ella. Y tenía sus propias convicciones. Recuerdo como, aún estando en una situación delicada de salud, decidió estar en el acto de proclamación del entonces precandidato presidencial Miguel Vargas celebrado en el mes de septiembre del año pasado en el Palacio de los Deportes.

En el plano familiar, es y fue el centro de mi familia. Esposa ejemplar. Siempre estando de lado de mi padre, a tal extremo de que, en ocasiones muy a pesar de nuestros reclamos, sacrificaba su propio régimen alimentario, por ser solidaria con los horarios de trabajo de mi padre. Llenar tu vacío será un desafío.

Madre abnegada. Solo puedo decir lo que expresa Erich Fromm, en su libro “El arte de amar”, refiriéndose al amor materno, comentando la metáfora bíblica de la tierra que mana “leche y miel”: “La leche es el símbolo del primer aspecto del amor, el de cuidado y afirmación. La miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo”.

La buena madre, dice Fromm, como la mejor tierra prometida, es la que no solo da leche a sus hijos, sino también miel. La que les contagia su amor a la vida y no solo los protege o asegura su subsistencia.

Concluye Fromm: “Es posible distinguir, entre los niños los que solo recibieron “leche” y los que recibieron “leche y miel”.

Con mucho orgullo, mi hermana, Dilia, y yo recibimos leche y miel de una mujer admirable.

Sé que sus nietos, Orlando Salvador, Patricia Victoria, Isabel Cristina y Elia Leticia, tienen muy buenos recuerdos de una abuela que también fue como una madre.

Permítanme, dirigirme a ella: Al despedirte con la tristeza que nos dejas, pero con la alegría de saber que estás en la mejor vida, que es la vida eterna, sé cuál es tu principal preocupación. No te preocupes. Cuidaremos y estaremos siempre de Papá, quizás nunca en la misma dimensión que lo hiciste, pero siempre con el amor y dedicación que nos enseñaste.

Te fuiste en paz. Estás en paz. Y la paz está y estará contigo, siempre.

Gracias

18 Jun

No hay palabras para agradecer las expresiones de solidaridad recibidas con motivo de la ida a destiempo de mi madre, Asela Mera de Jorge. Solo puedo decirles: ¡Gracias!

Desde todos los rincones de la República Dominicana, así como desde el exterior, por diversas vías, hemos recibido testimonios de gratitud, aprecio, respeto y cariño hacia ella.

En este apunte de hoy, difícil de escribirlo, me permito compartir con ustedes mis palabras pronunciadas antes de su partida a la mejor vida:

En nombre de mi padre, Salvador Jorge Blanco, mi hermana, Dilia Leticia, mi esposa Patricia, y en el mío propio, agradecemos todas las expresiones de solidaridad que hemos recibido de la sociedad dominicana, incluyendo aquellas que nos han llegado del exterior.

Un agradecimiento especial a la dirigencia y a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, muy particularmente al Presidente del partido, Ramón Alburquerque, y a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, quienes han estado con nosotros en estos momentos.

Nuestra gratitud imperecedera por tan nobles gestos de aprecio, cariño y respeto que todos/as han tenido hacia ella.

En realidad, mi madre tenía un extraordinario olfato político, y le dolía la organización política a la cual dedicó gran parte de su vida, el Partido Revolucionario Dominicano. Mi casa, cuando mi padre estuvo inmerso en las diferentes campañas electorales de 1978 y 1982, fue siempre un hervidero humano. Esto en gran medida se debió a mi madre decidió abrir las puertas de la casa para todos, sin distinción de clase. A mi juicio, esto posteriormente revolucionó la forma de hacer política, y que terminó en lo que siempre fueron conocidas como las “audiencias populares” que mi padre, en compañía de mi madre, hacían semanalmente en el Palacio Nacional.

Tenía una extraordinaria voluntad. Siempre radiaba optimismo y esperanza, a pesar de las adversidades. Acompañar a mi padre en todas las etapas de su vida pública. En la revolución de abril de 1965. En la defensa de los presos políticos en la década de los setenta. En el ejercicio de la Senaduría del Distrito Nacional en 1978. En el ejercicio de la Presidencia de la República en 1982. En las adversidades generadas por la persecución judicial con fines políticos en 1986. En todo este trayecto, firme, humilde y solidaria, hasta el sol de hoy.

En medio de todo esto, superar las dificultades de una enfermedad como la diabetes que, desde los quince años de edad, comenzó a destrozar las interioridades de su cuerpo. Los médicos se quedaban asombrados siempre de sus niveles de superación. Pero, es obvio, que, al final de sus días, detrás de esa cara afable y bondadosa, los efectos secundarios estaban venciendo a este extraordinario ser humano.

Amaba la política, aún cuando no estuviera activa en ella. Y tenía sus propias convicciones. Recuerdo como, aún estando en una situación delicada de salud, decidió estar en el acto de proclamación del entonces precandidato presidencial Miguel Vargas celebrado en el mes de septiembre del año pasado en el Palacio de los Deportes.

En el plano familiar, es y fue el centro de mi familia. Esposa ejemplar. Siempre estando de lado de mi padre, a tal extremo de que, en ocasiones muy a pesar de nuestros reclamos, sacrificaba su propio régimen alimentario, por ser solidaria con los horarios de trabajo de mi padre. Llenar tu vacío será un desafío.

Madre abnegada. Solo puedo decir lo que expresa Erich Fromm, en su libro “El arte de amar”, refiriéndose al amor materno, comentando la metáfora bíblica de la tierra que mana “leche y miel”: “La leche es el símbolo del primer aspecto del amor, el de cuidado y afirmación. La miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo”.

La buena madre, dice Fromm, como la mejor tierra prometida, es la que no solo da leche a sus hijos, sino también miel. La que les contagia su amor a la vida y no solo los protege o asegura su subsistencia.

Concluye Fromm: “Es posible distinguir, entre los niños los que solo recibieron “leche” y los que recibieron “leche y miel”.

Con mucho orgullo, mi hermana, Dilia, y yo recibimos leche y miel de una mujer admirable.

Sé que sus nietos, Orlando Salvador, Patricia Victoria, Isabel Cristina y Elia Leticia, tienen muy buenos recuerdos de una abuela que también fue como una madre.

Permítanme, dirigirme a ella: Al despedirte con la tristeza que nos dejas, pero con la alegría de saber que estás en la mejor vida, que es la vida eterna, sé cuál es tu principal preocupación. No te preocupes. Cuidaremos y estaremos siempre de Papá, quizás nunca en la misma dimensión que lo hiciste, pero siempre con el amor y dedicación que nos enseñaste.

Te fuiste en paz. Estás en paz. Y la paz está y estará contigo, siempre.