Una década de Blair

27 Jun

Casi siempre en mis apuntes trato temas nacionales. Sin embargo, como Secretario General del PRD, organización integrante de la Internacional Socialista, no puedo dejar de pasar la noticia de que hoy concluye el mandato de Tony Blair como Primer Ministro de Inglaterra. En una sesión en el parlamento inglés, Blair ha pronunciado su último discurso, y ha presentado su renuncia ante la Reina Isabel, conforme se estila en la monarquía británica. Le sucederá Gordon Brown, quien era el Ministro de Finanzas. Ambos están en la foto que comparto hoy con ustedes.

Hace diez años, en el 1997, Tony Blair fue electo como Primer Ministro. Con el pensador Antony Giddens, encabezó el movimiento de la “Tercera Vía”, un relanzamiento de la socialdemocracia en Europa. Una nueva forma de pensar y de hacer gobierno, que le dió muy buenos resultados. Inglaterra es hoy una de las economías más importantes del mundo, y aunque forma parte de la Unión Europea, mantiene su propia moneda, através de un acuerdo económico.

Para quienes seguimos la socialdemocracia, Blair representa un símbolo del liderazgo de finales del Siglo XX y de comienzos del Siglo XXI. Obviamente que su apoyo a la guerra de Iraq le redujo su popularidad. No obstante, pasará a la historia como un líder que supo, en el momento oportuno, dar “el paso atrás”, algo poco común en los liderazgos latinoamericanos.

Sin comentarios

Escriba un comentario