Archive | julio, 2007

Zapatero y Leonel

31 Jul

A propósito del debate que ha originado el proyecto de ley de modificación a la ley de seguridad social, sobre el cual me referí en los últimos dos apuntes, es oportuno comparar las visiones diferentes que tienen los gobernantes para abordar políticas sociales.

En España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , ha propuesto el pago de 2,500 euros por cada nuevo hijo que nazca en España. Lo interesante es que este partida, que asciende a 800 millones de euros, no saldrá del presupuesto actual del gobierno español, sino de los excedentes presupuestarios que ha tenido, con lo cual no afectará a ninguno de los programas pautados por el gobierno, ni tampoco creará ninguna carga adicional para los ciudadanos españoles.

Mientras esto sucede en España, en nuestro país, el presidente Leonel Fernández decide cargar más a los dominicanos con la seguridad social, en vez de hacer lo mismo que hace su colega español, que sería utilizar los 11,000 millones de los excedentes presupuestarios que tiene el gobierno para cubrir el costo del seguro familiar de salud, y así no habría necesidad hacer más dura esta carga para los dominicanos.

Son dos visiones distintas. Dos conceptos diferentes de visualizar el rol del Estado. Uno privilegia a la gente, al ciudadano. El otro privilegia la concentración de las inversiones en obras no prioritarias, sin transparencia. Ya los dominicanos nos estamos dando cuenta de ello. En el país, definitivamente, el ciudadano no está en las prioridades del gobierno.

¡Qué diferente fuera si en República Dominicana tuviéramos hoy la visión de un socialdemócrata!

Golpes a la seguridad social

30 Jul

Con el proyecto de ley que modifica la Ley No.87-01 sobre Seguridad Social, sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, que fue aprobado “de urgencia” por el Senado, y pendiente de ser conocido mañana en la Cámara de Diputados, el gobierno pretende asestar tres golpes mortales a la seguridad social:

– La modificación del artíoulo 97 para incluir la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan ser invertidos en instrumentos financieros como depósitos a plazo y otros títulos en el Banco Central de la República, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda, y las asociaciones de ahorros y préstamos, abre la posibilidad de que estos fondos, que constituyen el presente y el futuro de millones de dominicanos, se utilicen con fines políticos en proyectos de vivienda. En el fondo, elimina el poder de veto del Consejo Nacional de Seguridad Social.

– La modificación del artículo 140 pretende aumentar el aporte de los trabajadores y los empleadores de 9% a 9.5%, significará un aumento más en el costo de la familia dominicana. El gobierno tiene recursos de más para mantener el equilibrio financiero en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin necesidad de cargar más a los dominicanos.

– La modificación del artículo 176 busca otorgar la facultad a la Superitendencia de Salud y Riesgos Laborales para que pueda establecer el costo per cápita del Plan Básico de Salud, elimina la aribución del Consejo Nacional de Seguridad Social de ejercer esta facultad.

Definitivamente, este proyecto de ley debe ser rechazado. Así no se hace política pública seria y transparente. Esta será la posición del Partido Revolucionario Dominicano.

Seguridad Social

27 Jul

Este tema es uno muy delicado. Aquí depende el presente y el futuro de millones de dominicanos. Ayer, el presidente Leonel Fernández prorroga la actual legislatura con el único propósito de modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, con varios objetivos, entre ellos, modificar el artículo 97 a fin de que los recursos de los fondos de pensión también puedan invertirse en los depósitos a plazo y otros títulos del Banco Central.

Al margen de la actual discusión sobre el Seguro Familiar de Salud, y algunas preocupaciones sobre la incapacidad del gobierno en implementarlo, la idea que, a simple vista subyace, es la de que el gobierno necesita una modificación de la ley para poder hacer uso de los fondos de pensiones en los planes de construcción de viviendas, y en otras modalidades. Recordemos que recientemente el presidente Fernández anunció la construcción del proyecto de viviendas “Profesor Juan Bosch” con estos fondos de pensiones.

La voracidad de este gobierno no tiene límites cuando se trata de lograr objetivos políticos. Es indudable que este intento de reelección presidencial resultará muy costosa para todos los dominicanos.

Aquí debemos unirnos todos, independientemente de las diferencias políticas, en evitar que este despropósito se convierta en realidad. Por el presente y el futuro del país.

Reagan y mi padre

26 Jul

Siempre he sido un estudioso de la política norteamericana, y sobre todo, lo que ha significado para la democracia de Estados Unidos, la Institución que representa el Presidente de los Estados Unidos. Me atraen las biografías y las memorias de los Presidentes.

Movido por esa curiosidad, le pedí a mi hermana, Dilia, a propósito de un viaje que ella hizo recientemente a Estados Unidos, que me trajera, como en efecto hizo, el libro titulado “Los diarios de Reagan”, o en inglés “The Reagan Diaries”, que es una recopilación de las notas que el Presidente Ronald Reagan escribía diariamente sobre las personas y/o actividades que cada día tenía que atender.

Me intrigaba saber si el libro hacía mención a la visita de Estado que mi padre, Salvador Jorge Blanco, en ocasión de ocupar la Presidencia de la República Dominicana, hizo a la Casa Blanca el 10 de abril de 1984. De todos los Presidentes dominicanos que hemos tenido en la democracia moderna, la de mi padre ha sido la única visita de Estado, con toda la rigurosidad que el protocolo demanda.

En efecto, en la página 231, en lo relativo a sus actividades de ese día, el Presidente Reagan hace referencia a la visita de mi padre, de la siguiente manera: “Visita del Presidente Jorge Blanco de la República Dominicana, reuniones sobre asuntos internacionales, incluyendo El Salvador, Nicaragua, y asuntos económicos, cena de Estado, al final del día” .

En la página 92, hay otra mención de mi padre, pero cuando era Presidente Electo, que fue recibido por el Presidente Reagan el 15 de julio de 1982. Sobre esto, el Presidente Reagan comenta que ” el Presidente electo Blanco es una persona correcta, pero su país necesita ayuda económica” .

En víspera de celebrarse el Día de los Padres, al ver esta foto que comparto con ustedes, me siento sumamente orgulloso del padre que tengo. Algún día, cuando las pasiones políticas cedan ante la objetividad, su dimensión como gobernante pasará positivamente el juicio de la historia.

La foto

25 Jul

Les invito a acceder a este vínculo del periódico El Nacional de ayer, que recoge las incidencias de la reunión celebrada el pasado lunes por el Comité Político del PLD. De manera especial, les invito a observar la foto que muestra las imágenes del Secretario General del PLD, Reinaldo Pared; el Presidente de la República, Candidato Presidencial y Presidente del PLD, Leonel Fernández; el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la Senadora Cristina Lizardo; y el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

En esta foto, hay de todo, menos alegría y entusiasmo. Se nota la carga pesada que ha significado este gobierno del presidente Fernández y del PLD. Aquí no hay esperanza, ni muchos menos unidad. La ausencia notable del señor Danilo Medina es un reflejo de la crisis interna que está viviendo esa organización política.

No tuvieron otra opción que fijar tentativamente la fecha de la proclamación para el 18 de noviembre de 2007 para ganar tiempo en la búsqueda de un relanzamiento del PLD y del Presidente Candidato.

Mientras todo esto ocurre, Miguel Vargas y el PRD siguen avanzando, con alegría, entusiamo y esperanza.

Estadísticas

24 Jul

El Banco Central de la República se ha convertido en el portavoz del gobierno para responder a las críticas de la oposición sobre la política económica del presidente Leonel Fernández. La solemnidad de la autoridad monetaria y financiera se ha perdido, y en cambio, se ha convertido en una ficha política del gobierno.

La semana pasada, el propio Banco Central trató de dar respuesta a los reclamos de la oposición sobre los altos precios de los productos que están inalcanzables. Ayer, nueva vez, el Banco Central trata de dar respuesta a la cuestionable política de empleo.

Este definitivamente es el gobierno de las palabras, y de las estadísticas. Pero, la realidad nos golpea a todos en la cara. Tal como afirma hoy el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez, “la industria local se está asfixiando”, al cuestionar el informe del Banco Central.

El país reclama acción. Las estadísticas no alimentan los estómagos de los dominicanos.

Falta de voluntad política

23 Jul

La mejor demostración de que el presidente Leonel Fernández no tiene voluntad política para resolver los principales problemas del país lo podemos comprobar con el silencio que ha guardado el gobierno y sus voceros ante el proyecto de ley de reducción de los impuestos de los combustibles que presentó hace más de dos meses el Partido Revolucionario Dominicano ante la Cámara de Diputados.

El presidente Fernández ha tenido tiempo para reunirse con los diputados del PLD para que aprobaran la ley de municipios, recortando las atribuciones de la Liga Municipal Dominicana, y los proyectos de ley vinculados al Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero no instruyó a que priorizaran sobre temas vinculados con la realidad que vive cada dominicano.

Es una lástima que la actual legislatura concluya el próximo jueves y no se haya conocido el proyecto de ley mencionado anteriormente, cuyo único objetivo es reducir los impuestos que pagamos los dominicanos por cada galón de gasolina y de gasoil. Además, el proyecto de ley persigue eliminar las tasas e impuestos ilegales que el gobierno ha impuesto al Gas Licuado de Petróleo.

Mientras tanto, comparto con ustedes este cuadro que publicó Diario Libre el pasado 20 de julio de 2007, que refleja la gran realidad:

De agosto del 2004 a junio de 2007, la gasolina premium sigue siendo RD$54.00 pesos más cara; la gasolina regular, RD$50.00 pesos más cara; y el gasoil, RD$39.00 pesos más caro.

El PRD debe seguir haciendo propuestas que resuelvan los graves problemas nacionales, como es el de la alta carga que representa para el bolsillo de cada dominicano, los precios de los combustibles. Hay que reivindicar este proyecto de ley, que, por iniciativa del Candidato Presidencial, Miguel Vargas, el PRD presentó ante la Cámara de Diputados.

De algo estoy seguro, este proyecto será realidad cuando Miguel Vargas asuma, con el voto mayoritario del pueblo dominicano, la Presidencia de la República en mayo del 2008.

No nos dejemos confundir

20 Jul

La política mediática del presidente Leonel Fernández y del gobierno del PLD no desaprovecha cualquier oportunidad para obtener capital político ante determinadas decisiones internacionales que tienen repercusión en el plano nacional, pero que no son obtenidas o diligenciadas por el gobierno dominicano. El gobierno pretende asumir el logro de estas decisiones internacionales.

El último caso es con motivo de la noticia que proviene desde la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que anuncia que el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, en reunión del pasado 13 de julio, decidió recomendar un proyecto de decisión del Consejo General sobre el procedimiento para la continuación de la prórroga del período de transición previsto para la eliminación de los programas de subvención a las exportaciones de 19 países en desarrollo. La prórroga, originalmente otorgada en el 2001, vence en diciembre de 2007, y se está proponiendo que sea extendida hasta el 31 de diciembre de 2015.

La reunión del Consejo General está prevista para celebrarse el 27 de julio de 2007, y, conociendo las normas y prácticas de la OMC, la prórroga será aprobada.

Vale la pena recordar que la primera prórroga otorgada, la del año 2001, fue obtenida gracias a la iniciativa, dedicación y esfuerzo del gobierno del presidente Hipólito Mejía, que, durante las negociaciones realizadas en Doha, Qatar, en el 2001, logró obtener el respaldo de todos los miembros de la OMC.

Para esta segunda prórroga, la iniciativa no partió de República Dominicana, sino de un país miembro de la Comunidad del Caribe, o mejor conocida como CARICOM, que es Barbados, cuyo gobierno desde el mes de abril de 2006, hizo la solicitud a la OMC. Obviamente, a partir de esta solicitud, se adhirieron otros países en desarrollo, entre los cuales estuvo República Dominicana.

La prórroga beneficiará a 19 países en desarrollo: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Fiji, Grenada, Guatemala, Jamaica, Jordania, Mauricio, Panamá, Papua Nueva Guinea, República Dominicana, San Vicente, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis y Uruguay.

En términos prácticos, esta prórroga significa que el gobierno dominicano debe mantener los incentivos fiscales del cual disfrutan las zonas francas de exportación hasta el 2015. Es un claro indicio de que el modelo de las zonas francas constituye para nuestro país y el resto de las naciones anteriormente citada, como ha dicho Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), son “el motor de desarrollo de los países”.

Lo que no ha hecho el gobierno dominicano lo acaba de hacer la OMC, que es entender que el modelo de las zonas francas es necesario preservarlo e innovarlo. Ahora bien, no nos dejemos confundir, la medida de la OMC, aún cuando es un alivio, no libera al gobierno dominicano de su responsabilidad de implementar con soluciones , reales y efectivas, a la grave situación en que se encuentra el sector, y sobre la cual, me he referido en apuntes anteriores.

Al presidente Fernández se le agotó la época de las palabras. Se requieren acciones, sinceras y concretas.

Ivelisse y los vientos de primavera

19 Jul

Soy un asiduo lector de la columna “En Plural”, de la admirada y respetada compañera Ivelisse Prats Ramírez de Pérez. La columna del sábado pasado fue titulada “Un vehemente viento primaveral”, y se refería a las ediciones del programa “Líderes” , de los días 1 y 7 de julio de 2007.

Ambos programas, aunque con temáticas distintas, tienen un elemento común: El país está experimentado, paso a paso, y de manera silenciosa, un proceso sumamente interesante. Los jóvenes, de distintas profesiones y de diferentes niveles sociales, están haciendo aportes importantes hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.

En el campo de la política, es indudable que el esfuerzo y la dedicación de educadores en el campo de la formación política, como lo ha hecho y lo hace la compañera Ivelisse, ha rendido sus frutos. Hay una nueva generación de jóvenes, de ambos géneros, que tiene una visión ajustada a los valores de la democracia del Siglo 21, que requiere de políticos comprometidos con el servicio público ético y transparente. Este es el compromiso del PRD con estos valores de la socialdemocracia.

En medio del caluroso verano, siempre es muy agradable recibir los vientos primaverales de la compañera Ivelisse.

Santiago (y 3)

18 Jul

Siempre recuerdo que, cuando tenía 8 años de edad, mi padre me llevaba los domingos, antes de las ocho de la mañana, frente al Monumento de Santiago, para llegar de primero, y reservar unos de los tantos “plays” que habían en donde hoy está construido el Gran Teatro del Cibao. Siempre nos acompañaban amigos del vecindario que formamos el equipo de beísbol “Los Totumeros”.

Lo que más me llamaba siempre la atención era que jugabamos en contra de equipos integrados por niños de nuestra misma edad que venían de La Joya y de Los Pepinos. Esto era casi todas las semanas. Jugábamos con mucha armonía, y despúes concluíamos con un buen refrigerio en los famosos “Paraguitas”, que hoy ya no están.

Este es el Santiago que nuestros padres añoran, y del cual nos quedan buenos recuerdos.

Hago este preámbulo para preguntarme si es que no se dan cuenta quienes hoy nos gobiernan que el presente y el futuro del país está en la capacidad de crear las condiciones para que los niños y las niñas puedan tener un conjunto de oportunidades que les permitan desarrollarlas para el bien de su país, como entes productivos, en las diferentes vertientes que debe proveer un modelo de desarrollo integral.

Yo me pregunto ¿qué pasa hoy con la niñez de Cienfuegos, Los Pepinos, La Joya, Invivienda, Los Jardines, y en cada uno de los barrios y ensanches de Santiago, que hoy día no ofrecen, por la indiferencia e indolencia oficial, el ambiente adecuado para su porvenir?

Aquí es donde radica la esperanza de la República Dominicana. Este es el compromiso del Partido Revolucionario Dominicano y de su Candidato Presidencial, Miguel Vargas. Pensar y actuar teniendo presente el compromiso de José Francisco Peña Gómez, “Primero la Gente”. Presentarle al país este nuevo contrato social que reivindique los principios y postulados de la socialdemocracia, promoviendo los valores de solidaridad, justicia social, libertad, igualdad y honestidad.

Para concluir esta serie sobre Santiago, comparto con ustedes otra foto que tomé desde el vehículo que recoge el momento en que unos jóvenes saludan al Candidato Presidencial, Miguel Vargas. Con esa sonrisa y alegría reflejada en esta imagen, con esa misma intensidad, así está la esperanza cifrada en quien hoy simboliza la candidatura presidencial del principal partido de oposición. A continuar todos, unidos, con nuestro trabajo, responsable, para alcanzar la victoria en mayo de 2008.