Reagan y mi padre

26 Jul

Siempre he sido un estudioso de la política norteamericana, y sobre todo, lo que ha significado para la democracia de Estados Unidos, la Institución que representa el Presidente de los Estados Unidos. Me atraen las biografías y las memorias de los Presidentes.

Movido por esa curiosidad, le pedí a mi hermana, Dilia, a propósito de un viaje que ella hizo recientemente a Estados Unidos, que me trajera, como en efecto hizo, el libro titulado «Los diarios de Reagan», o en inglés «The Reagan Diaries», que es una recopilación de las notas que el Presidente Ronald Reagan escribía diariamente sobre las personas y/o actividades que cada día tenía que atender.

Me intrigaba saber si el libro hacía mención a la visita de Estado que mi padre, Salvador Jorge Blanco, en ocasión de ocupar la Presidencia de la República Dominicana, hizo a la Casa Blanca el 10 de abril de 1984. De todos los Presidentes dominicanos que hemos tenido en la democracia moderna, la de mi padre ha sido la única visita de Estado, con toda la rigurosidad que el protocolo demanda.

En efecto, en la página 231, en lo relativo a sus actividades de ese día, el Presidente Reagan hace referencia a la visita de mi padre, de la siguiente manera: «Visita del Presidente Jorge Blanco de la República Dominicana, reuniones sobre asuntos internacionales, incluyendo El Salvador, Nicaragua, y asuntos económicos, cena de Estado, al final del día» .

En la página 92, hay otra mención de mi padre, pero cuando era Presidente Electo, que fue recibido por el Presidente Reagan el 15 de julio de 1982. Sobre esto, el Presidente Reagan comenta que » el Presidente electo Blanco es una persona correcta, pero su país necesita ayuda económica» .

En víspera de celebrarse el Día de los Padres, al ver esta foto que comparto con ustedes, me siento sumamente orgulloso del padre que tengo. Algún día, cuando las pasiones políticas cedan ante la objetividad, su dimensión como gobernante pasará positivamente el juicio de la historia.

5 Responses to “Reagan y mi padre”