Archive | agosto, 2007

La cláusula democrática

31 Ago

Con motivo del anuncio formulado por el PRD de que apoderará a la Organización de Estados Americanos (OEA), y a otras organizaciones e instituciones de la comunidad internacional sobre el uso y abuso de los recursos del Estado con fines de promover la reelección del presidente Leonel Fernández, es oportuno recordar que el Estado Dominicano es suscribiente de la “Carta Democrática de la OEA” , aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Lima.

Este instrumento jurídico que vincula a todos los Estados del Continente Americano contempla claramente en sus artículos 18, 19 y 20 que cualquier alteración o ruptura institucional del orden democrático constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho Estado en todas las instancias y esquemas pertenecientes a la OEA. Es la implementación de la cláusula democrática originalmente aprobada en Québec en abril del 2001.

Según el artículo 3, “ son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión soberana del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por su parte, el artículo 4 nos recuerda que “son componentes fundamentales de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

Es una responsabilidad del Estado dominicano “organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos” (Art. 23), lo que significa que el proceso electoral del 16 de mayo de 2008 debe ser transparente y rodeado de las garantías electorales que aseguren la igualdad de condiciones. La Junta Central Electoral está seriamente comprometida en la diafanidad de la próxima contienda electoral.

Además de la JCE, hay dos actores esenciales en este proceso. Por un lado, el gobierno, que tiene un Candidato a la reelección, y, por otro lado, los partidos de oposición, que reclaman y exigen que el presidente Leonel Fernández se apegue a la legalidad. La cláusula democrática constituye un seguro para la oposición. Para el gobierno, la misma pende como la espada de Damocles en su plan reeleccionista.

11 anuncios

29 Ago

Solo ayer, el gobierno del PLD publicó 11 anuncios, a todo color, en todos los periódicos nacionales promocionando la inauguración del Salón Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y de dos nuevos Centros Tecnológicos en la región Norte del país. Con la foto oficial del Presidente Leonel Fernández, Candidato a la reelección, y con la consigna oficial de campaña del PLD.

Esto se hizo con los bolsillos y el dinero de cada uno de los dominicanos. Y aún así, hay sectores vinculados al gobierno que pretenden descalificar las denuncias del PRD sobre el uso y abuso de los recursos del Estado con fines electorales.

Lo que sucede es que la intolerancia del PLD lo lleva al extremo de desmeritar las afirmaciones de la oposición con argumentos propios del pasado. No son capaces de resistir las expresiones del Director de El Nacional, cuando en su editorial del pasado 22 de agosto, cuando afirma:

“Los contribuyentes no deberían costear con sus impuestos derroches ni parrandas electoreras que enferman la economía y carcomen la debilitada base moral de la República”.

Al PLD le duele este tipo de afirmaciones. Les ha dolido la acción del PRD de llevar estas denuncias a los foros internacionales. No descansaremos hasta llevar al presidente Leonel Fernández a su propia legalidad.

Denuncia y comunidad internacional

28 Ago

Algunos voceros oficiales del PLD creen que la comunidad internacional es la misma del 1990, cuando el PLD no articuló eficientemente una estrategia que le permitiera defender lo que había ganado en las urnas. Como recuerdo, solo quedó el libro publicado por el entonces dirigente del PLD, y hoy Presidente, Candidato reeleccionista, Leonel Fernández. Misteriosamente, este libro dejó de circular en las principales librerías del país.

En este año 2007, en plena efervescencia de la democracia global en el que se han eliminado las fronteras mediante un conjunto de acuerdos internacionales que tienen como fundamento las reglas de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, las naciones no pueden estar al margen de la comunidad internacional.

El papel que ha jugado la OEA y la Unión Europea en la observación de los procesos electorales ha sido estelar. Es en este sentido, que enmarco mis declaraciones de ayer en el sentido de que el PRD denunciará ante la comunidad internacional el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernández, en una clara vulneración a la institucionalidad y al clima democrático del país. Impresionantemente, estas declaraciones dieron la vuelta al mundo, gracias a la Agencia de Prensa Asociada, mejor conocida como AP.

Si el gobierno de la República Dominicana no es capaz de garantizar un certamen electoral transparente y respetuoso de la Constitución de la República, sus compromisos internacionales estarán profundamente cuestionados por la comunidad internacional.

Es nuestra responsabilidad, como Secretario General del PRD, principal partido de oposición del país, asegurar que los dominicanos/as puedan elegir a la mejor opción electoral, de forma democrática y libre. Así construiremos un mejor país.

Sobre este tema, seguiré en otros apuntes.

Gracias

27 Ago

Comenzando la semana, dedico este apunte a todos/as los/as que acompañaron a mi padre, Salvador Jorge Blanco, en el acto de puesta en circulación de su última obra jurídica “Teoría General del Derecho”, celebrado el pasado martes 21 de agosto en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Este acto fue muy especial.

Este libro era una meta tanto de mi padre como de mi madre, y de toda la familia, pues “Teoría General del Derecho” completa la trilogía de obras jurídicas, como “Introducción al Derecho” y “Derechos Humanos y Libertades Públicas”, que son y serán fuentes de consulta por los estudiantes de Derecho, así como por los abogados y juristas del país.

Una vez más, gracias.

Presidente incumplidor

24 Ago

Nunca antes habíamos tenido un presidente que incumpliera frecuentemente con el mandato de la ley, y muchos menos con leyes promulgadas con su propia firma. El presidente Leonel Fernández es un incumplidor de las leyes de la República Dominicana.

Dos ejemplos que confirman la anterior aseveración.

1.- Incumplimiento de la Ley de Austeridad. Conforme a la Fundación Institucionalidad y Justicia, en los primeros siete meses de este año, la nómina del gobierno se incrementó en 1,305 millones de pesos y que los servicios personales, que incluyen publicidad, pasajes, viáticos y similares, implicaron un aumento de 880 millones de pesos, en violación a la Ley No.497-06 sobre austeridad, promulgada por el propio Presidente Fernández. A esto, sumése los últimos nombramientos que crearon 41 nuevos puestos en el gobierno.

2.- Incumplimiento de Ley de Acceso a la Información Pública. Según el Tercer Informe del Observatorio de Acceso a la Información Pública, de Participación Ciudadana, este gobierno incumple, en la mayoría de los casos, con esta ley que fue promovida por el PLD: De 22 Secretarías de Estado, solo 10 cumplen con la implementación de una oficina responsable de suministrar las informaciones, De 19 Direcciones Generales, solo 7 tienen esta oficina; y de 19 organismos descentralizados, solo 8 operan con esta oficina. A esto, hay que adicionarle, que el presidente Fernández ha dictado como política de Estado el negar acceso a informaciones vitales, como el Metro de Santo Domingo, Petrocaribe, entre otros (negritas de OJM).

No hay forma racional en que el gobierno del PLD pueda dar una explicación a estos incumplimientos, que se han constituido en violaciones flagrantes a las leyes de nuestro país.

Desperación (y 2)

22 Ago

Las reacciones del presidente Leonel Fernández de hoy son muy reveladoras de su desesperación. Aprovechar el inicio del año escolar, con un auditorio mayoritariamente integrado por niños/as y adolescentes, para lanzar un discurso totalmente electorero, me parece que es un buen ejemplo de desesperación. Por vez primera, se rompe una modalidad que había implementado todos los Presidentes dominicanos. No hacer política con el inicio del año escolar.

Lo importante es no dejarnos provocar ni distraer con los temas que el presidente Fernández quiere colocar en la palestra. No vamos a discutir el pasado. Lo que está en el debate y lo que se decidirá en estas elecciones de 2008 son las promesas y las ejecutorias de este gobierno. Lo prometido y lo cumplido. Este es el debate.

Pero, esto es, apenas, el comienzo de esta larga batalla electoral. Contra todo el poder. Al final, triunfará la dignidad y el cambio. Formemos parte todos, mayoritariamente, de la diferencia, de aquellos que creemos que la política sí importa para construir un mejor país sobre la base del diálogo y el consenso.

Desesperación

20 Ago

La desesperación es mal consejera. La persona desesperada puede hacer cosas que se le pueden revertir. La situación se extrema cuando el desesperado es un político.

Es lo que le está ocurriendo al presidente Leonel Fernández. Ante la información publicada en este día por el diario Hoy en el sentido de que el 63.4% de los dominicanos está igual (16.1%) o peor (47.3%) que hace tres años, la cual confirma otras encuestas, el presidente Fernández ha vuelto sobre sus ya consabidas formas de hacer política, fuera de toda ética. Las mismas que le aplicó a su compañero de partido, Danilo Medina.

Por eso, no debe sorprender el titular del periódico Dario Libre del pasado sábado 18 de agosto de 2007, “LF: puestos no, apoyo logístico a coloraos sí” , refiriéndose a la facción disidente del Partido Reformista. Es decir, ya el Candidato reeleccionista se quitó la máscara, y sin ningún tupor, vuelve a la política clientelista, que tantos dominicanos/as rechazamos.

De algo debemos estar claros: El presidente Fernández ni el PLD, en su desesperación, nos van a distraer de nuestro objetivo central: Ganar las elecciones de 2008. Y lo vamos a lograr, con Miguel Vargas, con dignidad y la responsabilidad de cambiar el destino de este país para favorecer a las grandes mayorías del pueblo dominicano.

¡A las clases!

17 Ago

El próximo martes 21 de agosto está fijado el inicio del año escolar 2007-2008. Según las cifras, un total de 2.5 millones de estudiantes asistirán tanto a las escuelas públicas como a las privadas.

En medio de todos los problemas que diariamente tienen que enfrentar y superar las familias dominicanas, la presión que le coloca la entrada del año escolar al presupuesto familiar es innegable. Compra de útiles, uniformes, zapatos, y libros, más los correspondientes alimentos, constituye la prioridad de los padres y de las madres del país.

La pregunta obligada es si el gobierno ha cumplido con sus tareas para estar preparado ante esta fecha importante para los niños y las niñas. La Secretaria de Estado de Educación ha afirmado que el gobierno está listo, según anunció se regalará gratuitamente entre familias pobres, la cantidad de 14 millones de libros, 180,000 mochilas y uniformes, y 60,000 bolsos para los profesores.

Al margen de la bondad que tiene el anuncio anterior y que esperamos sea una realidad, para que contrarreste la situación en que los estudiantes dominicanos encontrarán las condiciones físicas de sus escuelas. Con falta de pupitres, las aulas deterioradas y la ausencia de condiciones que concedan un ambiente adecuado para recibir educación con calidad.

Los mismos titulares de periódicos de los últimos tres años estarán presentes en el inicio del año escolar. El gobierno dice que está listo para el inicio de las clases, pero los problemas son los mismos, sin soluciones a la vista. La razón de esto es muy clara: No hay voluntad política en el gobierno para producir una solución a largo plazo en materia de educación.

Las autoridades de educación creen que con amenazas a los colegios privados que no inicien el año escolar en la fecha programada se resuelve el problema. El problema del sistema educativo no es solo la fecha de inicio, sino las tareas pendientes.

El gobierno tampoco ha cumplido con la Ley General de Educación que dispone que debe invertirse el 4% del PIB, que serían 36,000 millones de pesos por año. El año pasado se invirtió el 1.9%, para un total de 9,000 millones. Solo en el Metro de Santo Domingo, el gobierno ha invertido 854 millones que debieron ser invertidos en educación.

Hay una agenda pendiente en materia de educación. Hagamos un pacto por la educación con calidad para los próximos 20 años, sin banderías políticas, e incluyente a todos los sectores. Por el presente y el futuro de los niños y las niñas dominicanos.

Compromiso

15 Ago

Comparto con ustedes esta foto que recoge el momento de mi intervención en el mitín celebrado el domingo pasado en Mao. Agradezco la amabilidad del compañero del partido, Aníbal Díaz Belliard, quien me la envió.

Según los compañeros del partido, desde los tiempos del Dr. José Francisco Peña Gómez, no se había celebrado una manifestación como esta en Mao, cuna del perredeísmo.

Esa es la gran virtud de Miguel Vargas. Ha unificado al partido. Ahora nos queda a nosotros, a todos los perredeístas, hacer nuestro trabajo. Cumplir con nuestro compromiso: Hacer política decente, con contenido, y atraer a otros dominicanos/as para ganar las elecciones.

Contradicciones

14 Ago

El gobierno del Presidente Leonel Fernández y el PLD es el gobierno de las contradicciones. Para muestra, un botón.

Durante el exitoso recorrido del pasado fin de semana en la Línea Noroeste, acompañando al Candidato Presidencial del PRD, Miguel Vargas, escuché el diagnóstico de la grave situación que está padeciendo Santiago Rodríguez, al igual que el resto de las provincias del país.

Del discurso del compañero Freddy Coronado, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de la Sociedad Civil, reproduzco lo siguiente:

“Agua. En el municipio cabecera, un acueducto diseñado para 20 años de servicio, lleva más de 10 en construcción, cuando nos lo inauguren habremos de esperar otro préstamo para iniciar la construcción del siguiente. Nos dan gasta 15 días sin agua potable y aquí que por favor no se hable de sequía. Somos la provincia que produce toda el agua del acueducto de la Línea Noroeste, también la única de la región que no recibe una gota de ese acueducto“.

Y después, sin ningún rubor, los voceros del PLD dicen que han cumplido con sus promesas ofrecidas en el 2004. Les invitamos a darse una vuelta por Santiago Rodríguez y comprobar esta realidad.