Archive | enero, 2008

Entregado a la derecha

28 Ene

El discurso del presidente Leonel Fernández, pronunciado en su acto de proclamación, fue más de lo mismo. Más promesas, cero acción. Es lo mismo que le ha dado al pueblo dominicano en estos tres años de mandato.

Rodeado de las mismas caras que siempre le han acompañado, con un ausente notable, el acto de ayer sirvió para demostrar lo alejado que está el PLD de aquel partido respetuoso de la disciplina y de la doctrina del Profesor Juan Bosch. El líder del PLD fue colocado en un segundo plano.

En primer plano estaba lo más conservador de la derecha dominicana. El PLD se ha convertido en un partido de derecha, es decir, que no persigue el bienestar general, sino el particular, de unos pocos que están disfrutando de las mieles del poder. Que entiende que el gasto público debe concentrarse en obras no prioritarias, olvidándose de la mayoría de los dominicanos.

Ayer no hubo anuncios de rebaja de impuestos, ni de una visión colectiva del país. Solo hubo una realidad: Promesas e ilusiones a un pueblo, que mayoritariamente está sufriendo la indolencia e indiferencia de un gobierno que ha incrementado la pobreza y la falta de oportunidades.

Desde mi punto de vista, el discurso de ayer no estuvo a la altura de otros discursos del presidente Fernández. El de ayer fue un grito de desesperación ante la realidad que estamos viendo y viviendo: La mayoría de los dominicanos quiere un cambio, y ese cambio, lo tendremos muy pronto, el 16 de mayo de 2008.

Estamos en la calle

27 Ene

Las caravanas de ayer, celebradas en Baní y San Cristóbal, demuestran que la mayoría del pueblo dominicano está respaldando a Miguel Vargas y al PRD. Sin recursos del Estado, sin las amenazas para despedir a empleados, sin los privilegios que otorga el uso desmedido del poder, ayer Miguel Vargas demostró que ganará abrumadoramente estas ciudades, al igual que en el resto del país.

Mujeres, jóvenes y hombres salieron ayer a respaldar el cambio para mejorar. El reclamo mayoritario era el clamor por soluciones al alto costo de la vida. Muchos letreos alusivos a la carestía de la comida. Definitivamente, es la economía el tema central de la campaña. Justamente, este fue el tema de la propuesta de la semana que acaba de concluir, produjo Miguel Vargas, precisamente presentado soluciones para abaratar el costo de la vida, que se resume en: menos impuestos, más incentivos, mejor política social, y más empleos.

Comparto con ustedes esta foto que refleja el entusiasmo del pueblo al momento del paso de la caravana en una de las calles de San Cristóbal. La foto fue tomada por un miembro de la comitiva que acompañaba, desde Santo Domingo, a Miguel Vargas, y quien tuvo la amabilidad de enviarme algunas de ellas.

Jóvenes Socialistas

25 Ene

Ayer por la noche, participé en el acto de apertura del XVII Congreso Mundial de la IUSY que, para privilegio nuestro, se está celebrando en Santo Domingo, bajo el tema novedoso de “Personas en movimiento”.

El Congreso tiene como anfitrión a la Juventud Revolucionaria Dominicana, el frente de masa juvenil de nuestra organización, que se anota un punto luminoso en la gestión de Wellington Arnaud y Andrés Lugo, como presidente y secretario general, respectivamente. Las palabras de apertura de Wellington Arnaud reflejaron los puntos que preocupan e inquietan a la juventud dominicana, sobre todo a aquellos jóvenes que siguen la socialdemocracia.

Las palabras del presidente de la IUSY, Fikile Mbalula, de Africa del Sur, constituyeron un respaldo a la lucha que estamos librando, desde el PRD, para adecentar la política dominicana, en contra del abuso y uso de los recursos del Estado y la corrupción. Mbalula planteó lo que queremos la mayoría de los dominicanos: elecciones justas y transparentes.

El discurso central estuvo a cargo de nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, que demostró, una vez más, las ideas claras y precisas que tiene sobre cómo gobernar en nuestro país. Su compromiso con el presente y el futuro, abrazado de las ideas de Peña Gómez y la socialdemocracia, quedó evidente ayer.

Desde lo más alto, Peña Gómez debió estar orgulloso de su partido y de la juventud. Un partido unido por un mejor país tras la victoria electoral.

Como pasado Secretario General de la Juventud Revolucionaria Dominicana, y como Secretario General del partido, al tiempo de saludar a los miembros de la IUSY, espero que, desde este Congreso, la IUSY pueda hacer aportes sustanciales para que globalmente tengamos más justicia, más oportunidades, más empleo y mejor distribución de la riqueza, y que localmente, tengamos en la República Dominicana, un gobierno que responda a los ideales de la socialdemocracia, que invierta más en la gente. Ese es y será nuestro compromiso.

Bengoa y la Sun Land

24 Ene

Revisando publicaciones del año pasado, encontré unas declaraciones del Lic. Vicente Bengoa en la Revista Mercado, de julio del 2007, sobre los cambios generados a partir de la nueva Ley de Crédito Público, las que me permito reproducir:

“Entendemos que el principal cambio es que ahora ninguna institución pública se puede endeudar a nombre del gobierno dominicano, sin autorización de la Secretaría de Estado de Hacienda, específicamente de la Dirección General de Crédito Público, y de su correspondiente aprobación por parte del Congreso Nacional”.

Es una lástima que con tanta propiedad y autoridad con que se dieron estas declaraciones, no se tuviera el mismo nivel de coherencia, responsabilidad y transparencia en el caso del préstamo de los US$130 millones y la Sun Land.

Solo me queda por agregar para este apunte que, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Impacto

23 Ene

La recesión que está viviendo la economía de Estados Unidos afectará a la República Dominicana por múltiples factores. No solo por el intercambio comercial que existe entre ambos países, sino por la presencia de más de un millón de dominicanos en el territorio americano, que generan la mayor cantidad de divisas para nuestro país, através de las remesas.

La crisis que ha afectado el mercado inmobiliario norteamericano a consecuencia de las hipotecas de alto riesgo debe haber afectado a grupos minoritarios, como los latinos, incluyendo a los dominicanos. Escuchaba a uno de los precandidatos del Partido Democráta en el debate del pasado lunes en Carolina del Sur, hablar de la discriminación en la solución a los casos de las hipotecas de alto riesgo, cuando se trata de una persona que pertenece a un grupo minoritario.

Por otra parte, el recorte de los intereses hecho ayer por la Reserva Federal, el más bajo en los últimos 24 años, llevándolo de 4.25% a 3.5%, salvó la cara en los mercados internacionales, no así en los Estados Unidos. La situación obligó al Presidente George Bush a reunirse con el liderazgo del Congreso para juntos preparar un paquete legislativo que estimule a la economía americana. No se sabe con precisión el tiempo que durará la recesión en la economía americana.

Por eso, es importante que el gobierno dominicano no permanezca indiferente ante la situación de la economía norteamericana. Los dominicanos tenemos que saber qué debemos hacer ahora, por ejemplo, con nuestros ahorros, con nuestras deudas, con las posibilidades o no de tomar préstamos para vivienda, los certificados del Banco Central, entre otros aspectos. El gobierno oficialmente no se ha pronunciado al respecto.

Mientras, debemos ir tomando medidas de prevención. Ser más austeros que nunca. El impacto puede ser mayor de lo que el gobierno está pensando. En ese sentido, me gustaría recibir sus comentarios, sobre todo de los/as dominicanos/as que viven en Estados Unidos y en el extranjero, sobre sus perspectivas ante la actual situación de recesión que vive la economía más poderosa del mundo.

Perturbación

22 Ene

Las declaraciones del Delegado Técnico del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, perturban el proceso electoral. No son las primeras. Ya hace unos días, el Secretario de Interior y Policia, Franklin Almeyda, también ofreció unas declaraciones totalmente antidemocráticas.

Ahora resulta que si el PRD gana en determinados municipios, como los señalados por Díaz, como Santo Domingo Este, Bonao y Sabana de la Mar, el PLD impuganará los resultados. Esto refleja que el PLD no quiere que le cuenten los votos. Es una conducta ajena totalmente a los valores democráticos.

El PRD es un partido, por su parte, que cree en la democracia. Respetamos las leyes y las normas jurídicas. Ejercemos nuestros derechos ante la Junta Central Electoral. No nos estamos durmiendo en nuestros laureles. Estamos trabajando en la calle. Ganaremos las elecciones, por la voluntad mayoritaria del pueblo.

Exitosa jornada

20 Ene

La manifestación de ayer fue una ratificación de la fuerza que representa Miguel Vargas, como la opción triunfadora del proceso electoral. El PRD demostró ayer que es la principal fuerza política del país. Movilizamos a todo el país, sin hacer uso de los recursos del Estado, solo con el deseo y entusiasmo de formar parte del cambio que reclama la mayoría de los dominicanos/as.

Lo de ayer fue el punto de partida que nos llevará a la victoria. Ahora, debemos seguir trabajando y sudando la gota gorda para alcanzar este objetivo: Ganar las elecciones para hacer un gobierno honesto, decente, transparente y respetuoso de la Constitución y la ley. Que tenga, en su epicentro, a la gente, al pueblo. Ese es nuestro compromiso.

PLD ¿moderno?

18 Ene

El Secretario de Interior y Policia, Franklin Almeyda, ha señalado que el PLD es el partido que representa la modernidad, mientras que el PRD y el PRSC representan el atraso.

Si hay un partido que no puede hablar de modernidad en la República Dominicana es el PLD. Un partido que levantó la bandera de Juan Bosch para terminar en el 2008 abrazado de lo más conservador de la derecha dominicana, sector, que, ante los contínuos rechazos electorales, tuvo que aliarse a este partido para hoy día apoderarse de esa organización. O si no, recuerdénse de las personas que más admira el presidente Leonel Fernández.

Un partido que promovió un discurso de transparencia y de conducta ética, hoy termina encubierto por grupos que han hecho de la corrupción su modus vivendi.

Un partido que promovió el respeto de la ley y de la institucionalidad, es hoy un incumplidor de la Constitución y de la ley.

Y ese partido, el PLD, que no puede exhibir la cantidad de jóvenes menores de 35 años de edad y de mujeres en su Comité Político, no puede dar lecciones de modernidad.

Mañana sábado, la mayoría del pueblo dominicano va a demostrar quién es el partido de la modernidad, de la renovación y del cambio. Ese es el PRD.

PLD rehuye también al debate judicial

17 Ene

La decisión dictada ayer tarde por la Juez Interina de Instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional de declarar inadmisible por extempóranea la solicitud del PRD de imponer medidas de coerción al Ing. Felix Bautista, con motivo de la querella interpuesta en su contra por violación a las leyes penales en el caso de la Sun Land y los 130 millones de dólares, es una demostración del deterioro institucional que vive la República Dominicana.

Se trata de una decisión inconstitucional, que viola los derechos del PRD, toda vez, que antes de haber tomado esa decisión, la autoridad judicial debió haber citado al PRD para escuchar su opinión. Se vulneró el derecho de defensa de nuestra organización, como querellante. Y además, viola el Código Procesal Penal, al no haber celebrado una audiencia en el plazo de tres días, a partir de la fecha de la solicitud de las medidas de coerción, para conocer y decidir sobre los méritos de la referida solicitud. Nada de esto se hizo.

Los voceros oficiales del PLD han querido presentar la decisión de la juez como un revés al PRD, es decir, como si la querella hubiere sido declarada inadmisible. No. La decisión sobre la inadmisibilidad o no de la querella le corresponde al Fiscal del Distrito Nacional. Anticipo que, si la decisión es adversa al PRD, como es previsible, puesto que el Fiscal es un subordinado del Presidente Leonel Fernández, la apelaremos.

Ahora bien, en el fondo, lo que todo esto evidencia es que el PLD está rehuyendo al debate político y al debate judicial. No quieren un enfrentamiento serio ante la solemnidad de la justicia sobre la verdad de los US$130 millones de dólares.

Por eso, aprovecho este apunte de hoy, para reiterar y ratificar la línea de nuestra organización: Este caso de la Sun Land lo llevaremos hasta las últimas consecuencias, confiados en el Poder Judicial, para que nunca jamás un Presidente pueda endeudar al país sin la aprobación del Congreso Nacional, y nunca jamás se realicen transacciones financieras, sin los registros públicos fehacientes, sin que se sepa el destino real de estos recursos.

Esto es cuestión de principio.

Son los mismos

16 Ene

La foto que recoge la inauguración del Comando de Campaña del PLD demuestra una realidad: Son los mismos de siempre. El mismo círculo político de siempre. Las mismas caras. Los mismos que han aplicado una política económica que ha incrementado la pobreza, aumentado la cantidad de desempleados, y provocado desesperanza.

Son también los mismos que solo se han beneficiado de los privilegios del poder, através de los escándalos de corrupción, generada por una ausencia total de transparencia y ejercicio ético de la política.

Son los mismos que siempre han entendido que la política es para beneficiar a unos pocos, y no a la mayoría del pueblo. Que através del uso de los recursos del Estado se pueden lograr objetivos políticos, sin importar irrespetar a la dignidad humana.

A esos mismos les será muy difícil exhibir una hoja de servicios ajustada a lo que realmente quieren los dominicanos. Por ello, son los mismos que, al igual que en el 2000, recibirán una respuesta contundente el 16 de mayo de 2008.