Archive | febrero, 2008

Fiesta blanca en Santiago

29 Feb

La manifestación que ví el 27 de febrero por la tarde en Santiago durante el paso de la marcha-caravana de nuestro Candidato Presidencial Miguel Vargas fue impresionante. Ví hombres y mujeres de todas las edades,con gestos de aprobación, con banderas, toallas y hasta sabanas, de color blanco, saludando la caravana.

Me llenó de satisfacción este recibimiento por varios motivos. El principal fue que tuve la oportunidad de compartir con los miles de dirigentes, militantes y simpatizantes que, a lo largo de la marcha-caravana, se congregaron. Al verlos, ví la esperanza en sus ojos.

También, me alegró ver caras que me trajeron muy buenos recuerdos a mi memoria. Gente que me vió nacer y crecer, como Libertad, quien trabajó por muchos años con mi tío Pedro Jorge Blanco; Onésimo, mi primo que tenía mucho tiempo que no lo veía; Elba, quien que fue secretaria de mi papá cuando ejercía la profesión en Santiago. También, ví a Fernando y a José, dos amigos de Los Jardines, el ensanche donde nací.

Lo que quedó claro en Santiago es que el PRD es el único partido que está haciendo una apuesta al futuro, a la ilusión y a la confianza en el país.

164 años

27 Feb

Hoy 27 de febrero, día en que celebramos el 164 aniversario de nuestra independencia, es un buen motivo para reflexionar sobre nuestro presente y futuro. Con la mirada en alto, miremos hacia el horizonte, y veamos qué somos cómo país y hacia donde vamos.

Hoy a 164 años de nuestra independencia, podemos decir que todavía nos quedan muchos retos y desafíos con una fragilidad institucional que nos preocupa. En pleno siglo 21, hay mucha pobreza y miseria en nuestro país.

El 16 de mayo se nos presenta una nueva oportunidad. Hay que aprovecharla para que tengamos un país con más oportunidades y menos desigualdades.

El examen

26 Feb

Anoche ví el debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Uno de ellos será el próximo presidente del gobierno español. En los últimos 15 años, ha sido el segundo debate que enfrenta cara a cara a dos aspirantes a la presidencia del gobierno de España. El primero fue entre Felipe González y José María Aznar.

Luego de superar las distintas condiciones puestas por ambos Candidatos, el debate sirvió para definir más las posiciones y establecer las diferencias entre ambos. En lo particular, me impactó la seguridad con que se condujo Zapatero.

Entre las tantas frases que se dijeron anoche, hubo una que me impactó que fue la de Zapatero cuando afirmó:

“Es la primera vez que comparecemos en 30 años dos personas que han estado en el gobierno y en la oposición. Por tanto, se nos puede examinar por lo que decimos y por lo que hemos hecho”.

Esto es justamente lo que también está en juego en la República Dominicana, con las elecciones del 16 de mayo. Tanto Miguel Vargas como Leonel Fernández han estado en el gobierno y en la oposición. A ambos se les debe examinar por lo que dicen y por lo que han hecho.

De algo estoy seguro, la mayoría del pueblo dominicano sabe quien dijo que iba a hacer y no ha hecho. Al contrario, ha invertido miles de millones de pesos en lo que nunca dijo que iba a hacer. Ese es Leonel Fernández.

Sigamos aprendiendo de las lecciones de la buena política.

Una lección de política

25 Feb

A propósito de la campaña electoral en España, comparto con ustedes una parte del artículo publicado por el escritor Antonio Muñoz Molina titulado “Política, políticas” , en el periódico El País del 22 de febrero, que, guardando las distancias con la política dominicana, constituye una lección de política:

Dice Antonio Muñoz Molina:

“Una campaña electoral sirve para exagerar diferencias, poner en rídiculo al contrario y alentar los hervideros irracionales de la sangre, pero mientras tanto los problemas reales perduran obstinadamente, y uno se pregunta con escepticismo y desasosiego si su voto mínimo servirá para algo: para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos civiles a lo largo de todo el territorio, y todos los votos valgan los mismo…; para que cualquiera pueda ser concejal sin jugarse la vida, y a ser posible sin hacerse multimillonario arrasando la costa con una urbanización; para que la escuela ofrezca a todos por igual la oportunidad de desarrollar sus mejores capacidades, sin embotar los cerebros con la indulgencia y la desgana o envenenarlos con un odio alimentado de ignorancia; para que la vida pública se base en la ciudadanía voluntaria y racional y no en la pertenencia ética o religiosa o linguistica; para que no siga avanzando aterradoramente el desierto y el tesoro tan escaso del agua se administre con arreglo a la racionalidad y al bien común; para que las conquistas sagradaas del derecho universal a la educación y a la salud no estén sometidas al lucro privado, aunque sí a la excelencia en la gestión pública y a la responsabilidad adulta de quienes nos beneficiamos de ellas.”

“Todo lo demás es política” , concluye acertadamente Muñoz Molina.

Una buena lección de política, ahora que cada día que pasa, nos acercamos más al 16 de mayo de 2008.

Sabor de la victoria

23 Feb

El triunfo de Franklin García Fermín como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un claro indicio de cómo marchan las cosas en esta campaña electoral. Dice un refrán que quien gana en la UASD, gana las elecciones.

El PRD demostró ayer que es un partido que quiere ganar y que va a ganar las elecciones presidenciales. Actuamos con madurez, con responsabilidad y con transparencia.

La derrota del PLD fue aún antes del inicio de las elecciones con el anuncio por parte del presidente Leonel Fernández de que retiraban el apoyo a su candidata. Ya era muy tarde. El PLD anunció públicamente su respaldo, apostando a lo imposible, a un triunfo que nunca llegó.

Ya le había pasado antes en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores, en el Colegio Médico Dominicano y en el Colegio de Abogados. En todos estos foros, ganó el candidato que apoyó el PRD. Lo mismo sucedió en la UASD.

Felicito al nuevo Rector de la UASD, Franklin García, y todos los dirigentes y militantes del partido que le respaldaron en esta etapa crucial. Mi reconocimiento a los profesores Amado Reyes y Mateo Febrillet, por su conducta.

Ahora, a seguir trabajando, con ese mismo entusiasmo, para triunfar el 16 de mayo de 2008.

¡Ganamos en la UASD, y ganaremos las elecciones!

Precedentes

21 Feb

Las decisiones que adopten los tribunales con respecto a las acciones judiciales intentadas por el Partido Revolucionario Dominicano con motivo del préstamo de US$130 millones consentido por el presidente Leonel Fernández con la empresa Sun Land sentarán importantes precedentes para la vida institucional. Es un desafío a la propia independencia y autonomía del Poder Judicial, por cuya realidad ha trabajado tanto nuestra organización política al igual que reconocidas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos.

Al momento de escribir este apunte, existen dos instancias judiciales abiertas. Por un lado, el recurso de inconstitucionalidad sometido por el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo por ante la Suprema Corte de Justicia para comprobar las violaciones constitucionales del referido préstamo, el cual se hizo a espaldas del Congreso Nacional. Y por otra parte, la querella interpuesta por el Partido Revolucionario Dominicano con motivo de las violaciones al Código Penal y a las leyes especiales, la cual fue declarada inadmisible por el Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Esta querella fue objeto del recurso de oposición ante el Juez Coordinador del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, según dispone el Código Procesal Penal.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad del referido préstamo tendrá, al margen de las consideraciones legales, un efecto disuasivo, por cuanto, con este precedente, nunca jamás un gobernante podrá endeudar el país sin la debida aprobación del Congreso Nacional. La institucionalidad democrática del país saldrá fortalecida.

Desde el punto de vista jurídico, los mencionados instrumentos de crédito, por el vicio de inconstitucionalidad, serían nulos, al tenor de las disposiciones del artículo 46 de la Constitución de la República. Esto enviará una señal a toda la comunidad internacional de que en República Dominicana existen instituciones que velan por el respeto a los cánones constitucionales y legales. Sería un reconocimiento a la independencia de los Poderes del Estado. Las organizaciones financieras internacionales serían los primeros en así reconocerlo y respetarlo.

Por otra parte, la decisión que adopte el Juzgado de Instrucción con motivo de la oposición interpuesta al dictamen del Fiscal también sentará un precedente trascendental, pues el Fiscal ha argumentado que el PRD no tiene calidad para actuar como querellante. En otras palabras, el Fiscal ha establecido que ninguna organización política o de la sociedad civil puede interponer querellas cuando sucedan hechos punibles cometidos por funcionarios públicos.

El artículo 85 del Código Procesal Penal establece claramente que “en los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su función o con ocasión de ella, y en las violaciones de los derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.

Este artículo ha sido interpretado por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia No. 102 del 21 de septiembre de 2005, B.J. 1138), en el sentido de que el texto otorga calidad a las “asociaciones, fundaciones y otros entes constituirse como querellantes cuando esos hechos afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses”.

Estos precedentes sentarán las bases de la institucionalidad democrática en el Siglo 21.

Nuevos tiempos

19 Feb

La noticia del día que recorre el mundo es la carta del líder cubano Fidel Castro en la que expresa su intención de no aspirar ni aceptar un nuevo mandato como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, cuya elección está fijada para el 24 de febrero.

Es una noticia que refleja un acto de honestidad y transparencia por parte del presidente Castro, y por lo tanto merece nuestro reconocimiento. Es también una señal de que se inician nuevos tiempos en la política cubana.

Seguiré observando y comentando sobre la transición que vivirá Cuba, siempre con el respeto y la admiración al pueblo cubano.

Frase de Zapatero

18 Feb

En el día de ayer, el periódico El País publicó un interesante reportaje sobre José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español y Secretario General del PSOE. Como se sabe, España tiene elecciones en el mes de marzo, y Zapatero está optando por un nuevo mandato.

Obviamente, la fortaleza institucional de España permite que un presidente pueda ser candidato a la reelección. Allá no hay uso y abuso de los recursos del Estado.

El proceso electoral luce cerrado entre el PSOE y el PP, la izquierda y la derecha. Sin embargo, resalta la tranquilidad y la madurez que exhibe Zapatero, demostrando, una vez más, su estatura de líder político.

Del reportaje he tomado dos frases que quiero compartir con ustedes:

Sobre los mítines, dice Zapatero: “Me gustan muchos los mítines. Percibes enseguida como está el ambiente, los temas que tocan el corazón, los temas que la gente está más convencida, los temas en que la gente puede tener más dudas. Sí, disfruto mucho con los mítines.”

Le pregunta el periodista: “Pero a un mitin solo van los convencidos”.

Respuesta de Zapatero: “Sí, pero cuanto más convencidos están los convencidos, más convencen a otros. La gente necesita ver que somos muchos, que compartimos los ideales. Un mítin bueno, bueno de ambiente, de fuerza, bueno de discurso, tiene su importancia. En un mítin, más importante que los discursos, son los aplausos”.

Luego le pregunta el periodista, “¿y porque está tan tranquilo?”

“Porque solo se puede ganar si se está seguro de ganar”.
Esta es la frase del día, que nos sirva de motivación para alcanzar nuestro objetivo de triunfar en las elecciones de mayo de 2008.

No mire para atrás

15 Feb

El título y la foto, que comparto con ustedes, fue distribuido ayer por la agencia Reuters. Es el australiano Alex “Alfy” Cater quien está “surfeando” una ola con una altura de catorce (14) metros de profundas aguas, en la playa conocida como “Crow Bombie”, en Australia.

Es una foto impresionante que confronta a la naturaleza con la habilidad humana.

En medio de las luchas políticas, es importante también reflexionar, y por eso el título también me cautivó: “No mire para atrás”. También los políticos tenemos que saber rectificar y perdonar, aún de nuestros propios errores, para que no nos pase que, por estar mirando hacia atrás, nos quedemos como estatuas de sal, como nos recuerda el pasaje de la Biblia.

Que tengan buen fin de semana, y el lunes estaré nuevamente con mis apuntes.

La apelaremos

14 Feb

La decisión del Procurador Fiscal del Distrito Nacional de declarar inadmisible la querella interpuesta por el PRD en contra del Ing. Félix Bautista por violación a diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Crédito Público, con motivo del préstamo de US$130 millones de la Sun Land, era previsible, y por tanto, no es sorpresa. Incluso, en otros apuntes anteriores, ya lo había advertido.

El Procurador Fiscal ha dicho que el PRD “carece de la calidad jurídica” para actuar como querellante, pues a su juicio, no ha sido agraviada con motivo de las violaciones cometidas en el préstamo de la Sun Land.

Resulta que la calidad de querellante del PRD queda perfectamente definida por el artículo 85 del Código Procesal Penal que, entre otros aspectos, dispone:

“En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.

Esta definitivamente claro que el PRD sí puede actuar como querellante, pues la causa de la querella es un hecho punible cometido por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas.

La decisión del Fiscal responde a su subordinación jerárquica al Presidente Leonel Fernández. Tuvo que declararla inadmisible. No enfrentó los méritos de la acusación. Ahora pasaremos al terreno judicial, por el cual siempre el PRD ha enarbolado, al de los tribunales de la República, un foro independiente y autónomo.

Apelaremos la decisión, dentro de los plazos previstos por la ley. Solo queremos que se cumpla con el debido proceso de ley. Tarde o temprano se impartirá justicia.