Archive | marzo, 2008

¿Hasta dónde llegaremos?

31 Mar

El periódico HOY de esta fecha trae una noticia que revela que definitivamente el presidente Leonel Fernández no tiene límites en esta Administración. No hay organismo ni poder que lo pueda controlar, o al menos ser un contrapeso.

Dice el Director General del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) que, “por disposición del presidente Fernández, las instituciones gubernamentales tendrán que disponer del uno por ciento de su nómina para este organismo… pagar todos los gastos de nómina, en especial para sus empleados”.

Es decir, que por un decreto presidencial, se violan todas las normas constitucionales y legales para fomentar, otra vez, nóminas que desbordan los gastos corrientes de las instituciones públicas.

¿Y es que el presidente Fernández no se conforma con la “nominilla” que nutre a 55,000 dirigentes del PLD?

¿Qué ahorro hubiese tenido el gobierno si, en vez de gastar 500 millones de pesos mensuales en esa nominilla, los hubiese destinado para solución de los problemas esenciales del país?

Esto es una demostración más de la ausencia de institucionalidad y de transparencia. Una demostración más de hasta dónde ha llegado la corrupción en el gobierno.

Por eso, la mayoría del pueblo quiere un cambio. No quiere más de lo mismo. Y ese cambio lo representa el PRD, con Miguel Vargas a la cabeza.

Otro ejemplo

30 Mar

Si revisan el historial de estos apuntes, se darán cuenta que he sido recurrente expresando nuestra preocupación sobre el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del Presidente Leonel Fernández en esta campaña electoral. Estas preocupaciones las he complementado con fotos que personalmente he tomado en distintas locaciones.

Hoy comparto con ustedes una foto que tomé ayer al caer la tarde frente a la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en donde existen unos equipos de la Secretaría de Estado de Obras Públicas haciendo unos trabajos. Como podrán apreciar las vallas que está usando esta Secretaría han perdido toda la vergüenza y las formas, y ya llegan al extremo de usar la misma foto que usa el Presidente Fernández en los afiches oficiales del Partido de la Liberación Dominicana.

Otro ejemplo o muestra del uso ilegal y abusivo de los fondos públicos en este proceso electoral. Este ejemplo es una muestra mínima de lo que ya todos conocemos y denunciado: El PLD ha usurpado el Estado, através de todo tipo de maniobras y subterfugios en una clara competencia desigual en contra de la oposición.

Danilo Medina tuvo razón cuando dijo que el Estado le había ganado. Los más de 55,000 presidentes de los Comités de Base del PLD nombrados en las “nominillas”, más el uso de los recursos del Estado en la publicidad, como la que vemos aquí, es revelador del descaro a que ha llegado el presidente Fernández.

Lo mejor del caso es que, a pesar de todos estos abusos, el presidente Fernández y el PLD sufrirán la derrota el 16 de mayo. Tendrán que admitirlo. Es, al menos, lo que manda la cortesía. Los perredeístas celebraremos el 16 de mayo, con Miguel Vargas, a la cabeza. Ya verán.

A sumarnos

29 Mar

Haciendo una pausa de la campaña electoral, aprovecho el apunte de hoy para invitar a todos los lectores a la campaña mundial “La hora del planeta”, que consiste en que esta noche a las ocho, por una hora, apaguemos todos los aparatos eléctricos como una forma de crear conciencia sobre los efectos dañinos que voluntaria o involuntariamente se le hacen al medio ambiente.

La consigna es sumarnos a los más de 30 millones de personas que harán lo mismo a nivel mundial. Mi reconocimiento al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por tan importante iniciativa. Ojalá que luego me cuenten de su experiencia esta noche.

Miguelina Llaverías

26 Mar

En la vida siempre hay episodios que marcan a las personas, e independientemente del paso del tiempo, el ser humano se recuerda de diversas situaciones que afectan a terceros. Como consecuencia de la profesión de mi padre, durante mi adolescencia, siempre escuché el nombre de Miguelina Llaverías en mi hogar.

A pesar de que el destino hizo que mi padre se dedicara a tiempo completo en las luchas políticas, aunque fuera a distancia, siempre sentí la admiración y el respeto por Miguelina Llaverías y sus hijos, con quienes compartí la primaria del Colegio Las Américas en Santiago. En el 2006, promoví desde la Fundación e-Libertad un estudio sobre la violencia de género en el país, me volví a reencontrar con ella, y desde entonces, le he dado seguimiento a su caso.

Al igual que miles de ciudadanos, expresé mi solidaridad con ella cuando fue víctima del atentando contra su vida el 2 de octubre de 2005 por parte de la intolerancia machista. También, saludé y apoyé la decisión del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago que condenó al autor intelectual y a los autores materiales de tan deleznable acto criminal.

Por las noticias de prensa, me he enterado de que la Corte de Apelación del Departamento Judicial pospuso el pasado martes 18 de marzo, la lectura de la sentencia, que, con motivo del recurso de apelación interpuesto por su ex esposo, para el 31 de marzo. De acogerse el recurso de apelación, el caso se conocería nuevamente, desde cero.

Siempre he sido un defensor de los derechos del justiciable y del debido proceso de ley. Lo que no se puede permitir es la desnaturalización de los procesos judiciales, sobre la base del ejercicio de las llamadas “garantías judiciales”, para impedir que se administre justicia, con imparcialidad y objetividad. Teniendo, incluso, todos los antecedentes de este caso, que evidencian claramente cómo Miguelina Llaverías está viva por la intervención divina.

La verdad tiene que ser dicha. En el caso de las víctimas de la violencia de género, salvo honrosas excepciones, la ley se ha quedado corta. Es decir, no basta la existencia de un ordenamiento legal que sancione esta brutalidad, sino que es necesario que el Poder Judicial asuma su responsabilidad.

Más aún, se hace necesario que, después del proceso electoral, se establezca una política de Estado, concertada e incluyente, contra la violencia de género, incluyendo en más medidas culturales, educativas, sociales y laborales que den más autonomía e igualdad a las mujeres.

Nadie puede estar tranquilo ni conforme hasta que no se logre erradicar ese signo de intolerancia que es la violencia machista. El 31 de marzo los ojos estarán sobre la Corte de Apelación de Santiago. En solidaridad con Miguelina Llaverías y las víctimas de la violencia de género.

A 52 días

25 Mar

Estamos a 52 días del triunfo, de cambiar el destino de la República Dominicana. Ese es el compromiso del PRD. Es lo que quiere la mayoría del pueblo dominicano.

En este trayecto de la recta final, debemos redoblar nuestros esfuerzos, nuestros mensajes, nuestra presencia, y con ellas, las ilusiones y las esperanzas, que se han visto apagadas por este gobierno del PLD.

Vamos a continuar trabajando, que cada dirigente/a asuma su responsabilidad. Sabemos que las elecciones se ganan en las mesas electorales. Concentremos nuestros esfuerzos ahí.

Y disfrutaremos el triunfo. Con un PRD comprometido por el bien común, por la mayoría del pueblo dominicano, por los ideales y sueños de José Francisco Peña Gómez.

Por los perseguidos

22 Mar

El apunte de hoy está motivado en el significado que tiene para la Iglesia Católica y para la humanidad el día de ayer, Viernes Santo, en el que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús.

El Viacrusis, como se conoce el camino del dolor que vivió, con amor, Jesús, desde el Gólgota hasta su muerte, debe ser vivido por cada ser humano para poder liberarnos de nuestras mortificaciones, cargas y preocupaciones.

Ayer, el Viacrusis presidido por el Papa Benedicto XVI estuvo dedicado a los perseguidos, con una serie de meditaciones escritas por el Cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, y fue celebrado en el Coliseo Romano, siguiendo una tradición que se remonta desde la década de los sesenta, en homenaje a los mártires que murieron allí perseguidos por fines religiosos.

Las meditaciones de Zen estuvieron centradas en las persecuciones que son víctimas los cristianos en el mundo, recordando de manera especial, la situación por lo que está viviendo el Tibet, como consecuencia de la intolerancia del régimen de China.

Este apunte está dedicado a los Tibetanos, laboriosa comunidad que lucha por sus convicciones religiosas y políticas, por los aires de la democracia en un Continente que ha sido despiadado en contra de aquellos que quieren pensar y actuar con libertad.

Sigamos todos en nuestros respectivos viacrusis hasta alcanzar la resurrección, que definitivamente será una etapa de gozo y alegría eterna.

Finalizo compartiendo con ustedes una de las fotos que recoge el momento en que el Papa Benedicto XVI preside el Viacrucis desde la colina del Palatino en el Coliseo Romano.

PRD, democrático

20 Mar

El PRD es un partido democrático. Hemos sido y somos constructores de la democracia. Creemos que la democracia es el único sistema mediante el cual los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y obligaciones.

La cita del 16 de mayo es una cita de la democracia. Con nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, acudimos a este encuentro con la historia, convencidos de que ganaremos para instaurar un gobierno honesto, decente y transparente.

Solo los que no quieren que gane el PRD, de manera especial, aquellos que hoy nos gobiernan, son capaces de poner a circular un rumor malsano que va en contra de la esencia misma de la vocación democrática de nuestro partido.

A pesar del uso y abuso de los recursos del Estado, el PRD ganará las elecciones por la voluntad mayoritaria del pueblo dominicano.

¿Que dirán los santiagueros?

19 Mar

Era previsible que la Comisión Oficial para la evaluación de la operación de la Presa de Tavera durante el paso de la Tormenta Olga emitiera un informe que respondiera a los intereses del presidente Leonel Fernández, quien hace menos de un mes había dicho que el manejo de la referida Presa fue adecuado.

Una Comisión integrada por funcionarios militares y civiles no iba a hacer otra cosa. Es una demostración más de la fragilidad institucional del país.

Me pregunto ¿qué dirán los santiagueros, especialmente los que sufrieron pérdidas de vidas y daños materiales con motivo del irresponsable manejo de la Presa? ¿qué dirán los líderes comunitarios y de opinión de Santiago que fueron testigos de lo que real y efectivamente pasó?

Este apunte lo dedico a la responsabilidad simbolizada en la Comisión de Expertos de Santiago, integrada por Rafael Corominas Pepín, Orlando Franco, Osiris de León, Ervin Vargas, Luis Peña, Danilo González, Rolando Martínez, Roberto Suriel, Carlos Manuel Estrella, José Devarez y Enmanuel Castillo, quienes objetivamente señalaron la verdad de lo acontecido en la Presa de Tavera.

Verdad que nunca podrás ser desmentida por intereses oficiales.

Selección ganadora

18 Mar

La selección del Dr. José Joaquín Puello, como Candidato Vicepresidencial del PRD, consolida nuestra boleta electoral. Fue una sabia decisión de nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas. Es una señal más que nos reconecta con la sociedad.

A partir de la próxima semana, cuando termine la Semana Santa, lo que tenemos que hacer los perredeístas es continuar, con ánimo y entusiasmo, llevando el mensaje a todos/as los/as dominicanos/as, y asumiendo cada quien con responsabilidad nuestro trabajo con miras a las elecciones del 16 de mayo.

Aprovechemos estos días para reflexionar sobre el presente y el futuro del país. Que distinto sería si el país hoy estuviera gobernado por Miguel Vargas. ¡Con esta ilusión y esperanza, ganaremos!

¡Qué diferencia!

17 Mar

El PLD hizo una marcha nacional el pasado sábado en el Distrito Nacional, que al decir de los organizadores, fue una de las más grandes manifestaciones que se hayan realizado en el país.

La verdad es que el PLD, en las décadas de los ochenta y los noventa era un extraordinario organizador de marchas. Siempre rectas y ordenadas. Recuerdo haber visto múltiples marchas encabezadas por el Profesor Juan Bosch.

La del pasado sábado no fue la mejor de las marchas del PLD, pues lo que hubo allí no fue la expresión libérrima de los ciudadanos en apoyo a un partido político. Lo que hubo allí fue uso abusivo de los recursos del Estado, sin ningún tipo de respeto hacia los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Como muestra de lo anterior está la presencia, en esa marcha, de todos los beneficiarios de las “nominillas” que tiene el PLD en el gobierno. Mal podría un beneficiario de esa nómina de no asistir a una convocatoria realizada por el PLD.

Así no se hace política. ¡Qué diferencia! Todas las manifestaciones que realiza el PRD son la expresión libre y voluntaria de los ciudadanos, sin uso de los recursos del Estado. Solo el deseo, la esperanza y la ilusión de que el destino del pueblo dominicano sea diferente. ¡Y los vamos a lograr!