Archive | abril, 2008

El dedo en la llaga

30 Abr

El más reciente estudio del Centro de Estudios de Género de Intec ha puesto el dedo en la llaga: “Los programa sociales implementados por los gobiernos durante los últimos diez años no han logrado reducir la pobreza, sino que la han aumentado, sobre todo entre las mujeres, debido a su carácter eminentemente asistencialista”.

Según el informe, en términos de pobreza, el país está peor que en la década de los 90.

“Ahora hay un 60% más de pobres que en 1997, y 11.8% más de indigentes, lo que significa cerca de un millón y medio de personas”, agrega.

Estas son cifras escalofriantes, que reflejan hasta dónde ha llegado el asistencialismo y el clientelismo en el gobierno.

Una razón más para cambiar el destino de este país hacia un gobierno que esté mejor enfocado en las políticas sociales transparentes, eficientes y focalizadas en los sectores más necesitados. Todo con más inversión en educación, herramienta clave para el desarrollo del país.

Bomba de tiempo

29 Abr

Así puede calificarse la situación de la economía nacional. Ante las declaraciones de ayer del Asesor de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo se suman ahora las declaraciones responsables del economista Carlos Despradel en el sentido de que, para este año 2008, el déficit en la cuenta corriente del país será de US$4,000 millones de dólares , el doble de lo que fue el año pasado.

Lo que nos espera, a partir de las elecciones, será muy difícil. Un gasto corriente desenfrenado por parte del presidente Leonel Fernández, derroche abusivo de los recursos del Estado, subsidios sin el menor criterio de transparencia, y factores externos que ensombrecen el panorama mundial, caracterizado por altos precios del petróleo y alza de los precios de los alimentos.

Ante esta bomba de tiempo, necesitamos manos que desactiven esta bomba de tiempo, que restablezcan los niveles mínimos de confianza y de credibilidad, y sobre todo, que se concentren en la misión de gobernar a favor de la gente. Este deseo y esperanza de cambio lo representa Miguel Vargas y el PRD. Necesitamos austeridad, eficiencia y honestidad. El 16 de mayo será la gran oportunidad de la mayoría de los dominicanos de hacer realidad las ilusiones de nuestro país.

Alerta

28 Abr

El gobierno no tuvo más remedio que divulgar la realidad, y me lo permitiré citar textualmente la noticia recogida por el periódico Hoy de ayer domingo: “Los recursos con que el gobierno subsidia los precios del gas y de la factura eléctrica se agotarán en junio próximo, por lo que a partir de ahí la población deberá prepararse para pagar más caro ese combustible y ese servicio”.

Así se expresó el señor Juan Monegro, Asesor de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, durante el Seminario sobre “Energía Alternativa y Nuevos Combustibles”, celebrado en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, el pasado sábado.

Según el señor Monegro, “que para este año, el gobierno tenía presupuestado 31 mil millones de pesos para esos dos renglones, de los cual 5 mil millones corresponden al GLP y 26 mil millones a electricidad. Adelantó que el gobierno que surja de las elecciones el próximo 16 de mayo estará obligado a ajustar los subsidios, a transferir parte a los consumidores. Seguro que habrá que comprar el GLP más caro. Agregó que una parte la deberá pagar el consumidor y la otra el gobierno“.

Concluyó diciendo que “se aumentará el boquete entre lo que se debe pagar y lo que efectivamente se está pagando”.

Ante este diagnóstico, hay que convenir en que nos esperan días difíciles. El próximo Presidente de la República le esperan decisiones claves y cruciales. Si sigue el continuismo, ya sabemos lo que nos espera. Si gana Miguel Vargas, se deberá imponer austeridad, disciplina, honestida y transparencia, y lo más importante, gobernar por y para la gente.

Sí, se puede.

26 Abr

Sí, se puede. Yes, we can. Este es la canción del Senador Barack Obama como pre candidato presidencial del Partido Democráta, y nos viene en un momento oportuno para la actual campaña electoral.

En efecto, “Sí, se puede”. Miguel Vargas y el PRD somos la diferencia en este proceso electoral, y “Sí, se puede” vencer a la reelección y al continuismo que representa el presidente Leonel Fernández.

No nos dejemos confundir por la manipulación del gobierno. El recurso de inconstitucionalidad contra el préstamo de la Sun Land y la querella interpuesta en contra de las “nominillas CB” son acciones tendentes a rescatar la institucionalidad del país, para evitar que el próximo Presidente incurra en estas violaciones a la Constitución y a las leyes.

El PRD es un partido democrático. Queremos que las elecciones sean justas y transparentes. Defenderemos el voto en los colegios electorales como nunca antes lo había hecho nuestra organización, con todos los instrumentos técnicos y los recursos humanos valiosos con que contamos.

La mayoría del pueblo dominicano está ya cansada de los incumplimientos del Presidente Fernández. El alto costo de la vida está agobiando a todos los dominicanos. Este problema no se enfrenta con ofertas electorales, transitorias. Se debe enfrentar con responsabilidad, y con un ahorro eficiente de las finanzas públicas, respetando el rol que debe tener el Estado como regulador, pero no como interventor en las reglas de comercio.

Concluyo este apunte, reafirmando que “Sí, se puede” vencer a la reelección, y ¡la venceremos el 16 de mayo!

El caso del PNVC

24 Abr

Impedir la participación en las elecciones del 16 de mayo, de un partido político reconocido por la Junta Central Electoral, como es el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, que ya había electo a sus Candidatos a Presidente y Vicepresidente, en asambleas que habían aprobado también pactos de alianza, constituye un atentado a los derechos constitucionales y legales de esa organización política, que obliga al resto de los partidos políticos, al margen de las diferencias, a no permanecer indiferentes.

La razón que fundamenta la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral es sobre el argumento de que la Asamblea del PNVC que aprobó el pacto de alianza con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) no contó con la supervisión y fiscalización de la Cámara Administrativa, a pesar de que la misma fue solicitada. Más aún, la fiscalización, de conformidad con la Ley Electoral, es facultativa, no obligatoria.

Hay que recordar que la Cámara Contenciosa, a propósito de una litis originada a lo interno de ese partido, a raíz de que un sector del mismo intentó inscribir la candidatura del Presidente Leonel Fernández, en desmedro de la alianza previamente concertada, admitió el pacto de alianza. De ahí es que la decisión del Pleno de la Junta sienta un precedente que lacera la institucionalidad del alto tribunal electoral.

Ante esta situación, el PNVC ha sometido un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo a fin de que repare esta violación, y ordene la inscripción de las Candidaturas a Presidente y Vicepresidente en la boleta electoral del 16 de mayo. Si el Tribunal dictara esa decisión se estaría evitando un mal precedente que afectaría la soberanía interna de los partidos políticos.

Oportuno es señalar que, en el plano internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, está conociendo actualmente la demanda presentada por el Ex Candidato Presidencial independiente Jorge Castañeda en contra de México, debido a que los tribunales mexicanos le negaron la posibilidad de inscribir su Candidatura en las elecciones presidenciales del 2006, bajo el fundamento de que solo los partidos políticos tienen el derecho a postular candidatos a cargos de elección popular.

El día 8 de febrero de 2008 se conoció la audiencia mediante la cual el Ex Canciller mexicano demandó al Estado mexicano por violar el artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece los requisitos admisibles para ejercer el derecho ciudadano a ser votado.

El artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como el Pacto de San José, ratificada por la República Dominicana, y por lo tanto, es norma interna del país, establece claramente que “todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas”.

Y añade, “la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

Conforme a este texto, está muy claro. La causa argumentada por la Junta Central Electoral desborda totalmente los límites establecidos por el Pacto de San José. Por lo tanto, que la Junta Central Electoral rectifique, y en aras del fortalecimiento de la democracia, e incluya al PNVC en la boleta electoral del 16 de mayo.

Costo de la vida

23 Abr

Los argumentos se le están agotando al Presidente Leonel Fernández y al PLD, y estamos viendo un cambio en su estrategia. Ante la realidad de que el PRD ganará en la primera o en la segunda vuelta, el PLD trata de desviar la atención pública.

Tomemos el tema del alto costo de la vida, cuando todos sabemos que el subsidio para reducir los precios de los productos de la canasta familiar no llegará a los más necesitados. Es decir, ya comienzan los propietarios de colmadones, colmados y micro supermercados a quejarse de que no pueden reducir los precios de los productos de la canasta familiar, debido a los altos costos que tienen. Este subsidio, en definitiva, tendrá un efecto negativo al objetivo buscado por el gobierno.

Es un absurdo plantear que el PRD está detrás de este tema. El PRD es un partido demcorático que le duele la realidad que está viviendo el pueblo dominicano, con el alto costo de la vida, con precios inaccesibles para la mayoría del pueblo, y desde la Tormenta Noel, se hicieron más de 25 recomendaciones para que se enfrentara con responsabilidad este tema.

El PLD, y el presidente Fernández, están evadiendo el tema. Que asuma con responsabilidad y decrete una disminución de los impuestos de los combustibles, vía el Congreso Nacional, y veremos como positivamente la ciudadanía recibirá esta noticia.

Al final, volvemos a lo mismo: No hay esperanzas de que esto gobierno rectifique. Este es el mismo presidente Fernández de la Sun Land, el de la nominilla, el que justificó el Informe Oficial de la Presa de Tavera, el que dice una cosa hoy y luego otra mañana. Esto es lo que tiene cansado a la mayoría del pueblo dominicano, y por eso, este pueblo, está reaccionando, y expresando sus simpatías a favor de quien representa el cambio, que lo es Miguel Vargas y el PRD.

Programa de Gobierno 2008-2012

22 Abr

Ayer, Miguel Vargas presentó las “Propuestas para el Programa de Gobierno 2008-2012)” en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue un acto histórico. Por primera vez, el PRD presenta su propuesta de gobierno en esta Alta Casa de Estudios Superiores que pertenece al pueblo dominicano. Se trató de una sesión especial del Comité Ejecutivo Nacional. Estuvo presente toda la dirección del partido y de la campaña. Fue un acto que sirvió para reencontrar al PRD con las luchas por la libertad y por la democracia que, en otros tiempos, se escenificaron desde este recinto académico.

En medio del clientelismo y el asistencialismo político, la propuesta para el programa de gobierno constituye un aporte serio al debate político, reivindicando el contenido programático de las ideas y de las políticas públicas, bajo la necesaria visión de concretizarlas en un acuerdo o pacto que siente las bases del Proyecto de Nación, que por tantos años, ha reclamado la mayoría del pueblo dominicano.

Fue un honor para mí presentar los lineamientos generales de las propuestas de Miguel Vargas, así como también ser testigo de su compromiso ante el país. Un motivo más para seguir trabajando y librando esta ardua tarea hacia la victoria electoral el próximo 16 de mayo.

Creciendo

21 Abr

Quien ha crecido y sigue creciendo en este trayecto es el PRD y Miguel Vargas. Esto tiene muy preocupado al presidente Leonel Fernández y al PLD. A 25 días de las elecciones, la candidatura de Miguel Vargas está en la ofensiva.

Hoy se concretiza una etapa importante. Me refiero al acto de puesta en circulación del Programa de Gobierno que será en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sobre este tema, me referiré en otros apuntes.

El posicionamiento de Miguel Vargas lo vemos en las extraordinarias manifestaciones de apoyo que ha recibido en los últimos días. Hay un deseo firme y decidido de la mayoría del pueblo dominicano de cambiar el destino del país, y el cambio lo representa el PRD y Miguel Vargas.

¡A continuar con el trabajo! Para que celebremos la victoria el 16 de mayo.

Puerto Plata

20 Abr

Este apunte lo escribo desde el mismo ruedo de la campaña, en este caso, con unas notas que hice en Puerto Plata, en donde vine a acompañar a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, a encabezar una de las mas grandes concentraciones provinciales que se recuerde en la historia de nuestra democracia.

Cerca de las tres y media de la tarde, cuando el vehículo en que me transportaba tomó la ruta de Navarrete – Puerto Plata, a partir del kilómetro 40, comencé a ver las largas filas de camiones, carros, camionetas y motores que salían de Imbert, Guananico, La Isabela, Los Hidalgos, Mamey y Luperón. (Luego y desde otra dirección se integraron los municipios de Sosúa y Montellano). En la medida en que me acercaba al municipio cabecera, la histórica San Felipe de Puerto Plata, era muy difícil entrar a la ciudad, por la gran cantidad de vehículos y de personas que estaban entrando.

Fui directamente al Hotel Colonial a encontrarme con nuestro Candidato Presidencial, y desde allí, cerca de las 4:45pm, partimos hacia el punto en el que se desarrollaba la manifestación.

Hay pueblos que le gustan las marchas y las caravanas, pero a Puerto Plata les encanta las manifestaciones y las concentraciones. Cuando estabamos llegando a la Avenida Colón, con intersección en la Calle 4, específicamente en la parte trasera de la Tarima, no sabíamos si estabamos al frente o al detrás de la Tarima, por la gran cantidad de personas que estaban detrás.

Y cuando subí la tarima que ví hacia delante, el mar humano era inmenso y no tenía fin (Posteriormente, cuando me regresaba a Santo Domingo, hice el trayecto desde la tarima hasta la rotonda que nos conduce hacia la carretera, y pude comprobar que la longitud de la concentración fue de apróxidamente dos kilómetros). Comparto con ustedes esta foto que la tomé desde la tarima.

Me cuentan que el Presidente Leonel Fernández celebró allí una manifestación, pero que fue desde la Colón con Calle 6. La nuestra fue dos esquinas más abajo, desde la Calle 4. Reitero que, desde el 1994, he estado en manifestaciones que se han realizado en Puerto Plata, pero nunca como la que mis ojos vieron ayer.

Mientras en la manifestación del PLD, hubo uso de los recursos del Estado, y representaciones artísticas. En la manifestación del PRD, todos y todas que estuvimos allí, fue porque quisimos estar ahí, sin compras, sin nominillas, sin Sun Land, sin artistas, solo con el único deseo de que las cosas cambien en la República Dominicana, y ese cambio lo representa Miguel Vargas y el PRD.

Ayer respiré la unidad que se vive en el PRD en la provincia de Puerto Plata. Los discursos de Miguel Cabrera, Domingo Artiles e Igor Rodríguez, así como los del joven dirigente Emil Durán y la dirigente Rosa Duncan, así lo testimoniaron. Allí también estuvo todo el liderazgo provincial y nuestros diputados/as y síndicos. Estoy seguro que, desde lo más alto, el Dr. José Francisco Peña Gómez estuvo muy orgulloso de sus díscipulos.

El discurso de Miguel Vargas estuvo a la altura de las circunstancias. Denunció el uso y abuso de los recursos del Estado por el Presidente Leonel Fernández, con todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, y anunció el conjunto de obras y de servicios públicos que realizará a partir del 16 de agosto de 2008, cuando se juramente como Presidente de todos/as los/as dominicanos/as.

Me sentí muy feliz de haber participado en esta manifestación, y que luego sentí las expresiones de simpatía durante la marcha que hicimos recorriendo algunos puntos de la ciudad.

Concluyo este apunte con una realidad: “La novia del Atlántico”, como se conoce de Puerto Plata, se ha enamorado del PRD. Esta en nosotros hacer el trabajo serio, honesto y responsable para que Puerto Plata salga de la pobreza y aproveche las oportunidades que solo un gobierno del PRD puede hacer para el bien común de todos sus habitantes. Este es nuestro compromiso.

Padre José Luis Alemán

19 Abr

El pasado jueves 17 de abril, la Revista Estudios Sociales, con motivo de sus 40 años de su fundación, puso a circular la edición No. 139 dedicada a la memoria del padre José Luis Alemán, quien fuera su fundador. La actividad se desarrolló en Manresa Altagracia.

Por las múltiples responsabilidades que tengo en el actual proceso electoral, no pude asistir a tan importante actividad. Por eso, aprovecho el apunte de hoy para dedicarlo a este significativo acto.

El No. 139 está enfocado al tema de “Religión y Justicia Social en República Dominicana”, y cuenta con cinco excelentes enfoques a cargo de la autoría de los padres José Luis Alemán, Víctor Masalles, Pablo Mella y José Luis Sáez, y del politólogo Marcos Villamán.

Recomiendo su lectura a todos/as interesados en entender la Doctrina Social de la Iglesia, y cómo la misma, es útil para comprender la necesidad de aplicar políticas para el bien común.

Felicito al padre Pablo Mella, a quien conocí cuando estudiábamos Bachillerato en el Colegio Loyola, por haber publicado este número, y por su dedicatoria a un hombre noble y humilde, como el padre José Luis Alemán.