Archive | mayo, 2008

Libertad

30 May

El día de hoy, 30 de mayo, simboliza la libertad, la ansias de todo un pueblo por respirar aires de democracia.

Que esta fecha nos recuerde que la República Dominicana nunca jamás debe volver a las experiencias del pasado tiránico, ni muchos menos en las idolatrías mesiánicas que tanto daño le han hecho a la institucionalidad del país.

Honor a los héroes del 30 de mayo de 1961.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso de luchar constantemente por la preservación de nuestros valores democráticos, y con ello, lograr que vivamos en una nación con más oportunidades e igualdades para todos/as.

Desarrollo humano, una cuestión de poder

29 May

Anoche asistí al acto de lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, titulado “Desarrollo Humano 2008”. El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvo repleta.

De todos los oradores del acto, resaltaron las palabras del comunicador Juan Bolívar Díaz, en su calidad de miembro del Consejo Consultivo del Informe, y del economista Miguel Ceara Hatton, Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Se trata de un diagnóstico de la realidad nacional. A aquellos que estamos inmersos en la actividad política siempre es positivo escuchar lo que piensan aquellos que se dedican al estudio, serio y responsable, de los distintos aspectos y elementos que conforman el Estado, y de manera especial, el rol del Estado como ente esencial para el desarrollo humano.

El Informe contiene una crítica responsable a las élites y a los partidos políticos que han fallado en mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de los dominicanos. El Informe señala que no hay lealtad con la población, ni con la política de Estado ni con el desarrollo.

Aquellos que estamos comprometidos con la contínua renovación y modernización de la actividad política, en una necesario cambio en la forma de hacer política, el Informe es una lectura obligada para provocar la reflexión y los cambios necesarios en las decisiones de políticas públicas a favor de las reformas del Estado para poder tener una sociedad con más oportunidades para todo/as.

En otros apuntes, me referiré a temas y datos relevantes de este Informe.

Felicito al PNUD, en la persona de Miguel Ceara Hatton y a todos su equipo de trabajo, incluyendo al Consejo Consultivo del Informe.

Coherencia

28 May

Ayer, el PRD demostró que es un partido coherente, y que está consciente de su compromiso ante el país. La reunión del Presidium así lo confirmó.

Tal como lo había pronosticado, el PRD hará oposición firme al gobierno del presidente Leonel Fernández y útil al país. Desde la acera de la oposición, el PRD estará responsablemente opinando, aportando y recomendando sobre las ejecutorias del gobierno, y sobre las reformas políticas, económicas y sociales que reclama el país.

Asimismo, la unidad partidaria, crucial para estos momentos, quedó reafirmada. Hay que trabajar ahora en la continuidad de los planes de modernización y renovación del partido. En esa tarea, estaré concentrado en el presente inmediato.

El compromiso con el 40% de electorado que nos favoreció es solemne y digno. La defensa de los intereses del pueblo dominicano es nuestra prioridad, bajo la visión de que debemos exigir políticas públicas a favor de la gente. Esto es coherencia, de ayer, de hoy y de siempre.

Falta de sanción

27 May

El periódico HOY ha publicado, en sus ediciones de ayer y hoy, una relación de todos los funcionarios del gobierno y de los demás poderes del Estado que, a casi cuatro años de haber sido electos o designados, no han presentado su declaración jurada de bienes, al tenor de la Ley No.79-82.

La información no es nueva, pero sí oportuna. Es decir, se sabe que si hay una ley que no se cumple en el país es esta, la 79-82. Por un pecado original: No establece sanciones punitivas por su falta de cumplimiento ni tampoco vincula la declaración a otros instrumentos impositivos, como por ejemplo, la declaración anual de impuesto sobre la renta.

En la campaña pasada, el PRD, a través de su Candidato Presidencial, propuso que se modificara esta ley para vincular la declaración jurada de bienes a la declaración anual de impuesto sobre la renta. Así no habrá patrimonios originados en el enriquecimiento ilícito.

Es importante también introducir modificaciones que incluyan sanciones penales tanto a quienes no depositen la declaración jurada de bienes como a los funcionarios encargados de cumplir con esta ley. Esta propuesta será retomada por nuestra organización a partir de la próxima legislatura.

Por otra parte, como perredeísta, me preocupa ver en la lista a legisladores de nuestro partido que no han cumplido con este mandato legal, lo cual nos obliga a exigirles que cumplan con la ley, que es igual para todos.

Todavía falta mucho por recorrer en el camino de la lucha contra la corrupción. Pero, siempre es oportuno, y nunca es tarde, dar una clarinada sobre este tema.

Primero la gente

26 May

El más reciente informe de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial revela que, ante las profundas desigualdades que está provocando la globalización, hay que profundizar en políticas públicas que tiendan a proteger a la gente. Este informe nos da la razón a quienes, desde nuestras respectivas arenas, hemos sostenido que, hoy más que nunca, hay que invertir y proteger en la gente.

“Primero la gente”, como decía el Dr. José Francisco Peña Gómez. Hay que invertir en educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda y empleos. No se puede seguir con políticas públicas que no estén centradas en estas prioridades.

Hay que promover la inversión en la gente, incluyendo aquellos que están desempleados, mediante programas novedosos e innovadores.

No se está produciendo una justa distribución de la riqueza mundial ni entre las naciones ni al interior de ellas. Esta desigualdad se comprueba con la gráfica, que comparto con ustedes, preparada por el Banco Mundial, y que se refiere al Índice Gini, que calcula en qué medida la distribución del ingreso se aparta de la distribución igualitaria, en la cual cada ciudadano recibe el mismo monto. Mientras más cerca esté el coeficiente de Gini de 0, más igual será la distribución del ingreso, y mientras más cerca de 1, más desigual.

Que este informe nos sirva de alerta sobre la necesidad de cambiar la visión de priorizar los problemas del país, y enfocarnos en la gente, en el pueblo, en el ciudadano.

Hambre

23 May

No hay nada más desgarrador que ver la foto que comparto hoy con ustedes.

Se trata de una niña que sufre de hambre y que trata de espantar las moscas de sus ojos en la pequeña villa de Moroto, Uganda, una de las áreas mas secas y faltas de infraestructura del Este de Africa.

El mundo está sometido a una crisis alimentaria, sin precedentes, con altos precios de productos básicos, y lo más grave, es que no se sabe hasta cuándo seguirá así.

Según estimaciones internacionales, el aumento del precio de la comida en los últimos tres años puede potencialmente llevar a 100 millones de personas a mayores niveles de pobreza.

Ante esta realidad, que también nos afecta como país, no podemos ser indiferentes.

En la oposición

22 May

Quienes formamos parte del 1,654,066 de votantes que acudieron a las urnas el pasado 16 de mayor y votamos por el PRD debemos sentirnos orgullosos por los resultados obtenidos. A pesar de no haber logrado la victoria, como consecuencia del uso abusivo de los fondos públicos para imponer la reelección, logramos el 40.48% del electorado nacional, lo que nos compromete a no defraudar a quienes depositaron su confianza en nuestra organización.

Fuimos el partido que salió más fortalecido del proceso electoral. De partido a partido, ganamos 17 provincias y 89 municipios. Obtuvimos 467,749 votos más que en las elecciones presidenciales del 2004. Ningún otro partido, ni siquiera el que está detentado el poder, puede exhibir un mejor desempeño. Fueron las alianzas, sin ninguna base programática, excepto las conocidas concesiones de cargos públicos y el excesivo gasto público con fines puramente políticos, ante un marco institucional frágil, las que finalmente impusieron la reelección en las urnas.

Las elecciones concluyeron el mismo días 16 de mayo, con la reafirmación democrática de nuestra organización, al reconocer los resultados electorales. Ahora, el reto nuestro es profundizar con el avance que hemos obtenido, avance que nos compromete a continuar con el proceso de modernización, renovación y de cercanía a los ciudadanos. Las jornadas de evaluación que se iniciarán en los diferentes organismos partidarios contribuirán eficientemente a consolidar y a incrementar nuestra presencia en amplios sectores de la vida nacional, abriendo las puertas de la organización a los jóvenes, las mujeres, los profesionales y a la clase media.

Norberto Bobbio, destacado pensador italiano y defensor de la socialdemocracia, afirmaba que la democracia está caracterizada por un conjunto de reglas, que las llamaba “reglas de juego”, para la formación de las decisiones colectivas. Según él, la democracia no es un juego de suma cero, donde uno gana u otro pierde sin posibilidades de mediación y de compromiso. Más bien, la democracia da lugar a “juegos mixtos” donde los competidores tratan de competir y vencer, pero también de colaborar y cooperar para que las reglas del juego sigan funcionando. Ningún jugador gana o pierde definitivamente.

Por ello, Bobbio definió, en ocasiones, a la democracia como “el conjunto de reglas que permiten a todos los miembros de la colectividad participar en la formación de las decisiones colectivas”; en otras, como “el conjunto de normas que permiten la solución de los conflictos sociales”.

Por decisión del 40% del electorado nacional, el PRD encabeza la oposición política en el país. Son claras las diferencias que tenemos con el Presidente Leonel Fernández y el PLD, a quienes les corresponderá gobernar por cuatro años más. Al país, le esperan días muy difíciles, como consecuencia del contexto internacional (altos precios del petróleo y la crisis alimentaria) y de la delicada situación en que se encuentran las finanzas públicas (dado el excesivo gasto público en el pasado proceso electoral).

El PLD tiene que asumir su responsabilidad y gobernar el país. El PRD estará en la acera de enfrente, encabezando la oposición política, consciente de su rol y de su compromiso, impulsando políticas públicas que vayan en beneficio del bien común de todos los dominicanos, fortaleciendo nuestras instituciones democráticas, exigiendo el respeto a la Constitución y a la ley, y creando las condiciones para que existan mejores oportunidades de educación, salud, alimentación, viviendas, y empleos. A pesar de las diferencias políticas, con respeto. Así se construirá mejor la democracia en el siglo 21.

Sun Land

21 May

Durante el pasado fin de semana, a propósito de una pregunta que me formuló una periodista de un importante medio de comunicación sobre el destino que tendrían las acciones interpuestas por el PRD en contra del préstamo de US$130 millones tomado por el gobierno a la empresa Sun Land, dije que el PRD continuará dando el debido seguimiento a estas acciones, las cuales fueron siempre intentadas al margen de los resultados de las elecciones.

Siempre dije que el PRD nunca se quedaría con los brazos cruzados, y que con firmeza y sin prisa, tomaríamos y seguiremos tomando las acciones correspondientes hasta las últimas consecuencias.

La reelección del Presidente Leonel Fernández develó la fragilidad de nuestras instituciones democráticas, al extremo de que el Poder Judicial, sobre la base de determinados subterfugios jurídicos, no decidió esas acciones en el plazo razonable y prudente.

Pasadas las elecciones, le seguiremos dando el debido seguimiento a fin de que nunca más un Presidente pueda endeudar el país, sin la aprobación del Congreso Nacional. También, seguiremos con las acciones tendentes a que se establezca la verdad respecto al destino de estos recursos.

El caso de la Sun Land no quedó cerrado con las elecciones. Al contrario, sigue más abierto que nunca, y solo será cerrado cuando los tribunales, de manera irrevocable, impartan justicia.

Crecimos

20 May

Este apunte de hoy lo dedico para resaltar algunos datos electorales que reflejan el crecimiento que obtuvo el PRD en las pasadas elecciones. Individualmente, sin contar las alianzas, el PRD ganó 17 provincias y 89 municipios, lo que nos indica que nuestra participación electoral fue exitosa, comparando los resultados con las elecciones del 2004 y 2006.

Siguiendo con el análisis, comparando los resultados electorales del PRD y del PLD, el PRD obtuvo 467,749 votos más que en el 2004, y el PLD solo obtuvo 65,071 votos más que en el 2004.

Por lo tanto, nos debemos sentir orgullosos del desempeño electoral. Fuimos los que más crecimos. Representamos dignamente el 40% del electorado nacional, lo cual, como dije ayer, nos crea un compromiso con el país, el cual mantendremos y aumentaremos, con dignidad, responsabilidad y transparencia.

40%, un compromiso.

19 May

Podría decir muchas cosas sobre lo ocurrido el pasado viernes, pero hay una palabra que resume mejor que ninguna lo que siento en estos momentos: Gracias. Quiero agradecer a los más de 4.1 millones de ciudadanos que fueron el viernes a las urnas su compromiso con la democracia y la lección de civismo que dieron a todos aquellos que aún se resisten a creer en la democracia.

Tengo que dar también las gracias a los más de 1.6 millones de dominicanos que han dado su voto al PRD y que nos han convertido en la principal fuerza política de la oposición. Fuimos el partido que más creció en este proceso electoral, lo cual nos hace sentir orgullosos, luego de habernos enfrentado al gobierno, que usó todos los recursos del Estado para imponer su reelección.

Este 40% representa un serio compromiso para el PRD con su electorado, lo que nos obliga a continuar ejerciendo la política con decencia y con firmeza, basado en nuestros valores democráticos. Al país, le esperan días muy difíciles, y en ese sentido, el PRD seguirá aportando con sus ideas para que tengamos un mejor país, impulsando la economía, el empleo y a las políticas sociales.

El respaldo recibido por el PRD supone un mayor responsabilidad y un mayor nivel de exigencia hacia nuestra dirigencia y hacia nuestra militancia. Seguiremos trabajando por un partido que se identifique con necesidades de la sociedad en el Siglo 21. Estoy seguro que, con madurez y prudencia, superaremos éxitosamente los desafíos y retos del presente y del futuro.