Desarrollo humano, una cuestión de poder

29 May

Anoche asistí al acto de lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, titulado “Desarrollo Humano 2008”. El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvo repleta.

De todos los oradores del acto, resaltaron las palabras del comunicador Juan Bolívar Díaz, en su calidad de miembro del Consejo Consultivo del Informe, y del economista Miguel Ceara Hatton, Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Se trata de un diagnóstico de la realidad nacional. A aquellos que estamos inmersos en la actividad política siempre es positivo escuchar lo que piensan aquellos que se dedican al estudio, serio y responsable, de los distintos aspectos y elementos que conforman el Estado, y de manera especial, el rol del Estado como ente esencial para el desarrollo humano.

El Informe contiene una crítica responsable a las élites y a los partidos políticos que han fallado en mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de los dominicanos. El Informe señala que no hay lealtad con la población, ni con la política de Estado ni con el desarrollo.

Aquellos que estamos comprometidos con la contínua renovación y modernización de la actividad política, en una necesario cambio en la forma de hacer política, el Informe es una lectura obligada para provocar la reflexión y los cambios necesarios en las decisiones de políticas públicas a favor de las reformas del Estado para poder tener una sociedad con más oportunidades para todo/as.

En otros apuntes, me referiré a temas y datos relevantes de este Informe.

Felicito al PNUD, en la persona de Miguel Ceara Hatton y a todos su equipo de trabajo, incluyendo al Consejo Consultivo del Informe.

5 Responses to “Desarrollo humano, una cuestión de poder”

  1. Jonathan Cáceres 29 mayo 2008 at 11:25 am #

    A pesar de no ser nada nuevo, y de investirse como algo revelador, siempre es necesaria una investigación de esta magnitud para mover los cimientos de la elite política dominicana, de los Ciudadanos y del indolente Gobierno que nos ocupa.

    Y recordarles tal como establece el informe, que “los servicios públicos que se les ofrece a los Dominicanos han servido solo como -reproductores de la inequidad-, en lugar de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad nacional avance hacia un estado de derecho pleno”.

  2. Anonymous 29 mayo 2008 at 18:31 pm #

    Esta sociedad tiene que luchar para que los políticos serios y responsables que le duele este país como a quien escribe esta columna sigan haciendo y proponiendo políticas publicas a favor de de la ciudadanía, la sociedad tiene que rechazar las malas conductas de quienes toman los impuestos de la nación para comprar conciencia y liderazgo, el tigueraje no puede seguir dirigiendo el sistema político del país.

  3. jose vasquez 29 mayo 2008 at 18:39 pm #

    Si tomamos el dato que revela este informe del PNUD Lic. Orlando, que el 57% de los dominicanos se quiere ir del país por que perdieron la esperanza de vivir aquí, ¿Cómo es posible que el PLD ganara con el “53%” las elecciones? Mas claro ni el agua, fue la compra masiva de cedulas a esta parte de la población desencantada de vivir en un país con tanta desigualdad y corrupción.

  4. La disgustada 29 mayo 2008 at 19:15 pm #

    Este informe es una foto de nuestra realidad. Y lo más grave es que nos falta mucho tiempo para que las cosas comiencen a cambiar, me temo que empresarios y políticos nos seguirán manejando a su antojo.

  5. R.E.L. 9 junio 2008 at 16:13 pm #

    Creo que las autoridades se han hecho de la vista gorda en cuanto a este informe.

Escriba un comentario