Primero la gente

26 May

El más reciente informe de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial revela que, ante las profundas desigualdades que está provocando la globalización, hay que profundizar en políticas públicas que tiendan a proteger a la gente. Este informe nos da la razón a quienes, desde nuestras respectivas arenas, hemos sostenido que, hoy más que nunca, hay que invertir y proteger en la gente.

“Primero la gente”, como decía el Dr. José Francisco Peña Gómez. Hay que invertir en educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda y empleos. No se puede seguir con políticas públicas que no estén centradas en estas prioridades.

Hay que promover la inversión en la gente, incluyendo aquellos que están desempleados, mediante programas novedosos e innovadores.

No se está produciendo una justa distribución de la riqueza mundial ni entre las naciones ni al interior de ellas. Esta desigualdad se comprueba con la gráfica, que comparto con ustedes, preparada por el Banco Mundial, y que se refiere al Índice Gini, que calcula en qué medida la distribución del ingreso se aparta de la distribución igualitaria, en la cual cada ciudadano recibe el mismo monto. Mientras más cerca esté el coeficiente de Gini de 0, más igual será la distribución del ingreso, y mientras más cerca de 1, más desigual.

Que este informe nos sirva de alerta sobre la necesidad de cambiar la visión de priorizar los problemas del país, y enfocarnos en la gente, en el pueblo, en el ciudadano.

9 Responses to “Primero la gente”

  1. Anonymous 26 mayo 2008 at 17:28 pm #

    Este informe le da la razón al PRD, y a su programa de gobierno formulado en la campaña electoral. Un buen punto de partida para el PLD.

  2. Anonymous 26 mayo 2008 at 17:30 pm #

    República Dominicana necesita mas inversion en la gente, en educación, en salud, en alimentación, en vivienda, en empleos. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

  3. Anonymous 26 mayo 2008 at 17:31 pm #

    La gran pregunta es: ¿qué va a hacer el PLD?

  4. Anonymous 26 mayo 2008 at 17:32 pm #

    La gente ha sido olvidada por el PLD. Y preparemosnos para lo que viene!

  5. Anonymous 26 mayo 2008 at 17:33 pm #

    Le felicito por su apunte de hoy. Siga así, aportando sobre temas de interés nacional. Es bueno alternar con los temas políticos.

  6. ricardo oviedo 26 mayo 2008 at 17:48 pm #

    Lamentablemente Lic. Orlando Jorge,A este gobierno no le importa las prioridades de las cosas que hay que hacer en el país, las políticas publicas del PLD son construir otro metro que le deje pingues beneficios en comisiones a los funcionarios del gobierno.

  7. rafael vasquez 26 mayo 2008 at 18:00 pm #

    Que bueno que usted recuerde a nuestro líder José Francisco Peña Gómez con la frase de primero la gente. Aquí el presidente Fernández solo actúa a favor de los peledeistas y los tránsfugas dándoles todo lo que pidan y no se preocupa por las cosas prioritarias como la educación, salud y alimentación.

  8. eliezer 27 mayo 2008 at 2:03 am #

    hola lic.orlando jorge mera en verdad esto se puede comensar a corregir peo con que plan y cn que intereses si este gobierno lo que piensa es en metros y elevadosy a nosotros los pobres patra y el palante no vemos para elproximo comentario prd hasta el fin yo siendo juventud de 23 años

  9. Evelyn Suarez 27 mayo 2008 at 15:32 pm #

    Distinguido Lic. Orlando Jorge, quiero reiterarle mi apoyo a la candidatura a la vice presidencia con Vargas Maldonado o si el no va como presidente. Nostante tambien quiero aportar un poco en cuanto a su blog. Le doy las gracias sinceramente por acordarse de las palabras de Pena. Ese era el Slogan del “Primero la gente”. Que bonito fuera si haci como usted piensa las mayorias de politicos se sintieran. Yo creo fervorosamente en lo que usted escribe y que el pueblo se merece una mejor atencion. Tambien quiero felicitarlo por su arduo trabajo para la gente.

Escriba un comentario