Archive | agosto, 2008

Dia del Blog

31 Ago

Hoy es el Día Internacional del Blog, por lo que felicito a todos/as los/as que, desde sus propias perspectivas, expresan sus puntos de vistas y pareceres a través de las bitácoras.

Siguiendo las reglas de este día, he seleccionado cinco blogs dominicanos, que me permito recomendar:

blogsdominicanos

josé rafael sosa

boquechivo

my 2K-cents

misojosven

Ahora me permito recomendar los siguientes blogs que están en algún lugar del mundo:

las mejores páginas web

blogmundi

cocinate

blogdecine

precisoinstante

Espero que disfruten esta selección, variada y diversa, y que, tal como dicen las reglas, son blogs “diferentes” a estos apuntes, incluyendo en posiciones políticas. En esa diferencia, en las líneas de pensamiento en que abordan sus diferentes temáticas, ahí está su grandeza. Además, algunos de ellos/as, nos hacen llevar la vida con más optimismo y esperanza para superar los obstáculos que nos presenta el diario vivir.

Junot Díaz y Oscar Wao

30 Ago

A comienzos de mes, le dediqué un apunte a la última novela de Junot Díaz. Felízmente, el pasado jueves asístí a la puesta en circulación de la edición en español de La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, editada por Alfaguara. Allí tuve el honor de escuchar, a viva voz, a Junot Díaz, en un interesante coloquio tanto con el escritor Frank Báez como con algunas personas del público que intervinieron en la sesión de preguntas y respuestas.

En adición a su profunda sensibilidad política y social claramente reflejada en su obra, Junot Díaz me capturó con su virtud más preciada, la humildad, pues, a pesar de haber ganado el Pulitzer, esa noche, nos dijo: “Aprendí a ser humilde. Una persona no puede parecer sencilla cuando está siendo entrevistada o cuando está en una gira de promoción de un libro, pero créeme, pasa diez años escribiendo una novela y aprenderás algo sobre la humildad”.

Fue una noche excepcional. Hubo risas, pero también planteamientos muy serios.

Pocas veces, un auditorio dominicano ha escuchado tantas verdades dichas con tanta naturalidad y sinceridad por un dominicano de pura cepa. En el fondo, es lo que nos hace falta a los dominicanos. Entender que el ejercicio ético y transparente sobre todo de aquellos que ejercen en el servicio público es fundamental para que nuestro país pueda superar los serios y graves problemas institucionales, económicos y sociales que padecemos.

También, percibí necesidad de que Junot Díaz pueda venir con más frecuencia al país, e impartir los cursos de redacción o escritura creativa para muchos dominicanos a quienes les sería de gran utilidad. Ojalá que esto se pueda concretizar en el futuro cercano, para el bien de la cultura dominicana.

‘Esprit de corps’

29 Ago

Esto fue lo que reflejó la Convención del Partido Demócrata, que concluyó ayer en Denver. Espíritu de Cuerpo. Ver un partido unido, en cuerpo y alma, con sus símbolos, sus líderes, viejos y nuevos, sus valores, sus ideas, sus proyectos. Sus ganas de ganar.

No me refiero ni siquiera al extraodinario montaje escenográfico ni a los fuegos artificiales ni al uso efectivo de la tecnología. Claro que esto ayuda, pero no es la forma lo importante, es el fondo, en cuanto a política se refiere. Es obvio que no se puede comparar en términos de recursos económicos lo que exige un montaje de esa magnitud, por lo que a aquellos que nos encanta el mundo de la tecnología y la televisión, solo podemos conformarnos con tomar nota y observar, por el momento.

El espíritu de cuerpo lo demostró el Partido Democráta cuando reivindica su historia, y cuando es capaz de demostrar que sus ideas progresistas son las que han provocado los cambios más importantes en la historia americana, y cuando plantea la idea del cambio para recuperar el sueño americano y restaurar el respeto de la comunidad internacional.

La historia de Obama es admirable. Su discurso fue un compromiso con su nación, pero algo quedó demostrado en esta Convención: Obama es el Kennedy de la política norteamericana, pero tiene detrás un partido con plataforma prográmatica para cambiar el presente y el futuro del país. Espíritu de cuerpo.

¿Qué escuche durante estas noches? Guardando las distancias, los mismos problemas que tenemos en nuestro país. Que en Estados Unidos, la economía no funciona para los que trabajan duro. Un país que debe ser capaz de volver a asegurar a todos una vida digna, viviendas asequibles, seguro médico… Un futuro estable con un modelo energético y de relación con el resto del mundo que funcione. Que es necesario volver a tener el respeto de la comunidad internacional. Pero ello exige un cambio. Un discurso 100% socialdemócrata.

Espíritu de cuerpo. Esta es la lección que nos deja el Partido Democrata para los políticos que estamos en estas latitudes. Espíritu de cuerpo es lo que nos hace falta asimilar, entender y comprender en el Partido Revolucionario Dominicano, el partido de José Francisco Peña Gómez. Tenía que ser Obama que nos enviara esta lección. ¡Que feliz coincidencia! Debemos aprender esta lección. Necesitamos, ante todo, unidad, y un proyecto político de partido, no de personas. En esa tarea, estaré en la primera línea.

Finalmente, comparto esta frase del discurso de Obama: Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Así que no me digan que los demócratas no defenderán su país.

Distintas lecturas

28 Ago

No pensaba que tan pronto iba a dedicar otro apunte al triunfo dominicano en los Juegos Olímpicos. Pero, al leer este editorial del periódico El Día, y luego de haber leído el artículo del Times que lo motivó, tengo un punto de vista diferente. Veamos por qué nos citan en ese artículo, y a pesar de qué, obtuvimos medalla de oro y de plata en Beijing.

Lo primero es que el articulista del Times cita a República Dominicana como país en desarrollo, con una “puny economy” o “débil economía”. Claro, como bien le advierte, Carolina Ruiz, en uno de los 31 comentarios que ha generado la noticia hasta el momento de este apunte, el articulista erró en cuanto al posicionamiento del país, pues se confundió con Dominica que sí ocupa el lugar 179 en las economías del mundo, cuando en realidad ocupamos el lugar 79. (Las posiciones de ambos países varían según el organismo internacional que lo haya preparado, pero es muy aproximado a lo antes expresado). A pesar del error del artículo, nadie duda de que nuestra situación económica no es la mejor.

El segundo aspecto es que, a pesar de ello, ganamos dos medallas y entramos al medallero con el rango 47. Aquí es la otra parte de la historia, de nuestra realidad humana y social, y también política. Nuestros atletas son héroes, pues a pesar de las difíciles condiciones económicas en que viven, las superan y llegan a estos niveles, por su persistencia y voluntad, con muy poca ayuda coyuntural del gobierno y, eso sí, con importantes aportes del sector privado. Como dije en mi apunte, hay que asumir el deporte de alta competición como política de Estado.

Es injusto que igualmente nos pretendan comparar con Jamaica ni Cuba, que, aunque son nuestros vecinos del Caribe, tienen políticas oficiales diferentes sobre este tema. Los atletas jamaiquinos, en su mayoría, han crecido y vivido en Estados Unidos en donde son entrenados como “talentos”, pero no viven ni residen en Jamaica. El caso cubano es distinto, también, dado que por razones de Estado, es una prioridad el deporte de alta competición, por citar un solo caso.

Lo importante de todo esto es que ha levantado un debate sobre el tema, y que necesariamente tiene que concluir con el fortalecimiento de nuestras instituciones, particularmente la visión que tenemos que tener como país en este Siglo 21.

El otro forum

27 Ago

Allá en Denver, donde se está celebrando la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, se está desarrollando otro evento de alto contenido académico, intelectual y político, organizado por el National Democratic Institute. Me refiero al International Leaders Forum, auspiciado también en el marco de la Convención, dentro de las actividades para los invitados internacionales.

El programa de este Forum analiza las perspectivas presentes y futuras de los Estados Unidos, vista desde la óptica de sus posiciones, las cuales compartimos desde el socialismo democratico. Los panelistas son todos de nivel.

Por ejemplo ayer, hubo dos platos fuertes. En la mañana, hubo un panel titulado “Asegurando que la democracia produzca dividendos reales: La perspectiva de los Ex-Presidentes”, con la participación de nada más y nada menos que el Ex-Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y los Ex-Presidentes de Chile y Perú, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, dignos representantes de América Latina en este panel.

Según refiere Jorge Moragas, uno de los diputados españoles que estuvo presente en el evento, Bill Clinton demostró su capacidad de comunicador, que se diferenció del resto de los participantes. Para Clinton, los tres ejes de la política global son la desigualdad, la inseguridad y el calentamiento global. También, refirió que el desafío más urgente unidos a los tres ejes anteriores, es la energía.

Esta noche, cuando le toque su turno en la Convención, estoy seguro que se apoderará del escenario, reafirmando su condición de gran comunicador.

Por la tarde, el otro panel fue sumamente interesante: “Estrategias para ganar en Noviembre: Leyendo las encuestas de hojas de te”, con la participación de los representantes de las principales firmas encuestadoras de Estados Unidos. Aquí se habló sobre temas novedosos que normalmente no se tocan en la prensa nacional, y que tienen su impacto en las decisiones que toman los votantes en noviembre.

Con este Forum queda evidenciado que, al margen de todo el esfuerzo para el montaje de la Convención, hay temas globales que también son objeto de discusión de forma abierta y franca, con la presencia de dirigentes de presencia internacional, lo que significa un reconocimiento de que los problemas de la humanidad no los puede resolver una sola nación, ni con una sola visión, tal como lo ha querido hacer el actual gobierno norteamericano. Este es el gran paso que está dando el Partido Demócrata, acercando a Estados Unidos con la comunidad internacional.

En próximos apuntes, me referiré a la Convención del Partido Demócrata, y a las lecciones que debemos asimilar los partidos políticos, de manera especial, el que pertenezco.

Un millón de desempleados

26 Ago

Bajo este título, el artículo publicado en el periódico Hoy por el economista dominicano Fernando Pellerano llamó mi atención. Es sabido por todos lo que dicen las cifras oficiales sobre el desempleo en la República Dominicana.

En forma sencilla, Pellerano se adentra en la realidad del desempleo, desmiente las cifras oficiales y nos ofrece una cifra escalofriante: Al estudiar el período comprendido entre el 2004 y el 2007, la tasa de desempleo anual promedio fue de 17% de la población económicamente activa, lo cual equivale a 692,000 trabajadores desocupados anuales. Si a estos, se le adicionan los que pertenecen a la población en edad de trabajar que está inactiva, o “desempleados disfrazados”, que ascienden a un promedio anual de 308,000 desocupados, estamos en presencia de un promedio anual de un millón de trabajadores desocupados o desempleados.

De ahí es que Pellerano propone que, en vez de hacer todas las obras anunciadas por el presidente Leonel Fernández el pasdo 16 de agosto, se ejecute un programa de obras públicas de pleno empleo, destinándose la suma de 50,000 millones de pesos en el Presupuesto del año 2009, lo que equivale al 17% del gasto presupuestal estimado para el año 2008.

La propuesta de Pellerano resulta novedosa y creativa, y la asumo desde estos apuntes. No soy optimista en cuanto a que pueda tener eco en el gobierno, pues en los cuatro años pasados, y por las señales ofrecidas en este nuevo período constitucional, no preveo cambios de políticas, a menos que sean exigidos por la sociedad, lo cual es nuestro deber.

El arte de pronosticar

25 Ago

Con la globalización, los organismos internacionales crearon una serie de estructuras que le permiten dar el debido seguimiento a las situaciones políticas, económicas y sociales que suceden en los distintos países del mundo. Desde sus oficinas residentes, envían a sus sedes toda la información que acontece localmente para que sea procesada, y de ahí, surgen los informes que circulan luego por todo el mundo. Hoy, para el próposito de este apunte, me concentraré en el ámbito económico.

En un dato impresionante, desde el 1989 al 2007, se han producido 26 recesiones en distintos países desarrollados, de las cuales solo dos fueron pronosticadas un año antes de ocurrir. Un interesante análisis del investigador Prakash Loungani, del Fondo Monetario Internacional, lo ha demostrado en su estudio titulado La excesiva suavidad de los pronósticos.

Según Loungani, de las 26 recesiones, solo 2 se advirtieron un año antes; 8 se anunciaron en febrero del mismo año; 10 se pronosticaron en agosto cuando ya estaban ocurriendo; y 6 no pudieron ser detectadas.

El autor compara el trabajo de los analistas económicos con la de meteorología: De que sirve un hombre del tiempo que nunca anuncia lluvia hasta que tanto tú como él pueden mirar a través de la ventana y ver que está lloviendo.

Loungani concluye en que los analistas no dan la información del extranjero el grado de atención que merece y son lentos en absorber noticias de otros países.

Todo lo anterior viene a propósito de las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en las que afirma que Estados Unidos enfrenta una de las coyunturas económicas más complicadas de las que se tienen memoria, o las de Charles Bean, Sub-Gobernador del Banco de Inglaterra, en las que afirma que el año pasado esto era una crisis financiera que pensábamos que con un poco de suerte podría haberse superado en Navidad, pero se ha alargado ya durante un año y parece que se extenderá aún por un período de tiempo considerable.

Estas dos respetadas opiniones provienen de los jefes de regulación bancaria de dos de las ocho potencias del mundo, por lo que, en el caso de la República Dominicana, espero que al gobierno no les pase como al hombre del tiempo, y que veamos la lluvia cuando esté lloviendo. Es época de sacrificio de todos y para todos, incluyendo el gobierno.

¡Viva Felix Díaz! ¡Viva la RD!

23 Ago

Estuve a las ocho de la mañana frente al televisor para ver a Félix Díaz conquistar la medalla de oro en boxeo, categoría de 64kg, en Beijing. Fue verdaderamente emocionante. Desde que se inició la pelea hasta el final, demostró claramente su determinación para lograr su objetivo, y así unirse al exclusivo círculo de dominicanos que han ganado medallas en Juegos Olímpicos: Gabriel Mercedes (Plata, Beijing, 2008), Felix Sánchez (Oro, Atenas, 2004), y Pedro Julio Nolasco (Bronce, Los Angeles, 1984).

Felix Díaz tuvo ganar cinco peleas para ganar el oro. Tuvo arrojo, valentía, preparación y perseverancia. También demostró humildad, cuando abrazó a su contricante, luego de haber ganado la pelea. (Dicho sea de paso, la foto que comparto con ustedes, no es la foto del momento en que Díaz ganó la medalla de oro, es la que corresponde cuando aseguró la medalla de plata).

Confieso que me sentí como si hubiera estado en uno de los asientos del Estadio durante todo el combate, y también, cuando se entonó nuestro himno nacional. Así mismo me sentí cuando estuve presente en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, con el triunfo de Pedro Julio Nolasco, que en paz descanse.

Entramos con honor al medallero de los Juegos Olímpicos. No ha sido una tarea fácil. Se impone una revaluación de la política oficial hacia los atletas de alta competición, que, en gran medida, ha descansado sobre la base de apoyos determinantes del sector privado, y de aportes coyunturales por parte del gobierno. Hay que asumirla como política de Estado.

Disfrutemos todos de esta medalla que nos debe alegrar en medio de las dificultades diarias que estamos atravesando como país. También, felicito a Gabriel Mercedes, por su extraordinaria actuación, al haber ganado la medalla de plata, en una disputada pelea en taekwondo.

Como nota al margen, me cuentan que en Sabana Perdida, en el municipio de Santo Domingo Norte, lugar donde vive Félix Díaz no han dormido desde anoche. ¡Enhorabuena!

¡Que viva la República Dominicana!

Antonio Saca

22 Ago

El pasado 16 de agosto tuve el honor de entrevistar para Líderes al Presidente de El Salvador, Antonio Saca. Su mandato, que se inició el 1 de junio de 2004, concluye el 1 de junio de 2009.

Siempre me ha llamado la atención el desarrollo económico que tiene El Salvador, que ha sabido aprovechar más las oportunidades que otros países de la región. Además, la historia reciente de El Salvador es apasionante. Un país que resurge después de una sangrienta guerra para convertirse en un país de oportunidades.

Con el Presidente Saca hablé sobre el presente y el futuro de El Salvador. Sobre la situación de la democracia en América Latina. Sobre la necesaria competitividad y cómo obtener mayores oportunidades del DR-CAFTA. Y claro sobre las relaciones con República Dominicana, país que tiene que aprovechar más estas relaciones, y así incrementar nuestras exportaciones.

Agradezco las atenciones de la Embajada de El Salvador en nuestro país, por considerar a Líderes para esta entrevista, la cual les invito a ver este domingo a las 9 de la mañana por el Canal 9.

Una iniciativa digna de apoyo

21 Ago

Si ha habido una entidad del gobierno que ha hecho un trabajo encomiable lo ha sido el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Su más reciente aporte, entre otros, ha sido la edición popular del Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, de la autoría de los Magistrados Mirta Duarte Mena, Juan Sabino Ramos y Francisco Antonio Pérez Lora; los dos primeros, jueces de la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de las provincias Duarte y San Pedro de Macorís, respectivamente, y el tercero, es juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Una forma didáctica y novedosa de hacer conciencia sobre el respeto de la Ley, especialmente, en un área de la cual muchos/as padres y madres de familia necesitan asumir más conciencia sobre la protección legal que tienen los menores en nuestro país.

Me permito solo hacer una sugerencia al Comisionado, y es que publique la versión popular en su página web para que pueda ser accesada por la Internet. En la búsqueda que hice no la pude localizar para hacer el vínculo correspondiente en este Apunte. La foto que comparto con usted fue tomada desde mi móvil.

Felicito al Comisionado por esta obra, y a sus autores, por este aporte a la cultura jurídica nacional. Una manera de contribuir al imperio de la ley en nuestro país.