El otro forum

27 Ago

Allá en Denver, donde se está celebrando la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, se está desarrollando otro evento de alto contenido académico, intelectual y político, organizado por el National Democratic Institute. Me refiero al International Leaders Forum, auspiciado también en el marco de la Convención, dentro de las actividades para los invitados internacionales.

El programa de este Forum analiza las perspectivas presentes y futuras de los Estados Unidos, vista desde la óptica de sus posiciones, las cuales compartimos desde el socialismo democratico. Los panelistas son todos de nivel.

Por ejemplo ayer, hubo dos platos fuertes. En la mañana, hubo un panel titulado «Asegurando que la democracia produzca dividendos reales: La perspectiva de los Ex-Presidentes», con la participación de nada más y nada menos que el Ex-Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y los Ex-Presidentes de Chile y Perú, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, dignos representantes de América Latina en este panel.

Según refiere Jorge Moragas, uno de los diputados españoles que estuvo presente en el evento, Bill Clinton demostró su capacidad de comunicador, que se diferenció del resto de los participantes. Para Clinton, los tres ejes de la política global son la desigualdad, la inseguridad y el calentamiento global. También, refirió que el desafío más urgente unidos a los tres ejes anteriores, es la energía.

Esta noche, cuando le toque su turno en la Convención, estoy seguro que se apoderará del escenario, reafirmando su condición de gran comunicador.

Por la tarde, el otro panel fue sumamente interesante: «Estrategias para ganar en Noviembre: Leyendo las encuestas de hojas de te», con la participación de los representantes de las principales firmas encuestadoras de Estados Unidos. Aquí se habló sobre temas novedosos que normalmente no se tocan en la prensa nacional, y que tienen su impacto en las decisiones que toman los votantes en noviembre.

Con este Forum queda evidenciado que, al margen de todo el esfuerzo para el montaje de la Convención, hay temas globales que también son objeto de discusión de forma abierta y franca, con la presencia de dirigentes de presencia internacional, lo que significa un reconocimiento de que los problemas de la humanidad no los puede resolver una sola nación, ni con una sola visión, tal como lo ha querido hacer el actual gobierno norteamericano. Este es el gran paso que está dando el Partido Demócrata, acercando a Estados Unidos con la comunidad internacional.

En próximos apuntes, me referiré a la Convención del Partido Demócrata, y a las lecciones que debemos asimilar los partidos políticos, de manera especial, el que pertenezco.

3 Responses to “El otro forum”