Archive | octubre, 2008

Constituyente sí, Revisora no

31 Oct

Anoche asistí al Foro Participativo por la Constituyente que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue un evento muy significativo, dada la calidad y la diversidad de los presentes.

Como Secretario General del PRD, estuve presente, apoyando esta iniciativa, toda vez que el PRD tenía una deuda moral con la mayoría de estos sectores que suscribieron, junto con el PRD, PLD y PRSC, el “pacto por la reforma constitucional del 2001”, que consagró la Constituyente, y que, sin embargo, la reforma coyuntural de la Constitución en el 2002, obvió este pacto. Hoy, con la posición asumida por el PRD sobre la Constituyente el PRD se ha reencontrado con sus principios y sus valores democráticos, y obviamente, con una franja importante de la sociedad dominicana.

Como todo ciudadano consciente de lo que está en juego en el actual debate sobre la reforma constitucional, suscribí la solicitud “Por una reforma constitucional, vía la Constituyente”, que fue circulada entre los asistentes.

El PLD, por su parte, y particularmente el presidente Leonel Fernandez, obviando todas las promesas de campaña y los resultados de la Consulta Popular, continuarán su estrategia de que la nueva Constitución sea aprobada por la Asamblea Nacional Revisora, es decir, por el actual Congreso Nacional. La figura de la “Constituyente” no aparece en el texto propuesto, siquiera. Frente a esto, lo único que le puedo sugerir al PLD es que se mire en el espejo del PRD, del año 2002, y lo que ha significado para nuestra organización, haber actuado a espaldas de los deseos mayoritarios de los ciudadanos.

Afortunadamente, gracias a la actitud de rectificación, firme y transparente, del PRD, representamos el 40% del electorado nacional, en crecimiento constante. Nuestra posición es de principio y será conocida en todos los foros y debates que surjan sobre este tema de nodal importancia para el presente y el futuro de la democracia dominicana.

Por fin, ¡Sun Land a la vista!

30 Oct

Esta es una buena noticia.

Tal como dije ayer, el PRD saluda esta decisión. La Suprema Corte de Justicia tiene la gran oportunidad de sentar un precedente trascendental que límite los poderes del Presidente de la República a fin de que, en el futuro, nunca jamás se comprometan los fondos públicos sin la aprobación del Congreso Nacional, en violación a la Constitución de la República.

Desde ya anticipo, que lo único que lo que la Suprema Corte de Justicia va a determinar es si el préstamo fue adoptado conforme a las reglas fijadas por la Constitución dominicana. Su decisión tendrá un impacto notable respecto a las responsabilidades comprometidas en este caso, y sobre las cuales hay instancias abiertas ya en los tribunales de la República.

La lucha por el resplandecimiento de la verdad en el caso de la Sun Land, a un año y días de haberla iniciado, apenas está comenzando. Seremos perseverantes y firmes, sin prisa. Y al final, estoy seguro de que nos habremos sentido satisfechos de haber abrazado, con transparencia, la causa por la institucionalidad democrática.

Adiós a los Filibusteros

29 Oct

El sistema electoral norteamericano es, como he señalado anteriormente, complejo. Hay características que le son muy propias a la política norteamericana, que no se ven en otros sistemas democráticos. Es también apasionante, por ello, sigo hoy con mis apuntes sobre otro aspecto de las elecciones del próximo martes, que por el nivel de elección, esta en un segundo plano:

Me refiero a la estrategia del Partido Demócrata de lograr 60 puestos en el Senado para alcanzar una mayoría que le permitirá aprobar su agenda programática, pudiendo derrotar, bloquear e impedir las tácticas dilatorias de sus opositores, que, en este caso, son llamados filibusteros, en honor a los piratas del Siglo XVII.

Conforme a las reglas del Senado, cualquier Senador, o una serie de Senadores, puede hablar por el tiempo que considere necesario y sobre cualquier tema o tópico que entienda, durante una sesión legislativa, con el propósito de dilatar el conocimiento de piezas legislativas. Hay casos históricos como el de un Senador que duró seis días hablando.

Las tácticas filibusteras son famosas en el Senado de Estados Unidos. El Partido Demócrata esta decidido a evitar que el Partido Republicano pueda recurrir a los filibusteros en el Senado que surja a partir del próximo martes. Y para ello, está decidido a lograr 60 Senadurías, bajo un complejo ejercicio de matemática política, en un sistema electoral complicado para los ojos dominicanos.

Actualmente, el Senado de Estados Unidos tiene 100 Senadores, divididos de la siguiente manera: 49 Republicanos, 49 Demócratas y 2 Independientes. Sin embargo, para las elecciones del próximo martes, de los 100, solo 35 puestos irán a las elecciones. Y de estos 35, 33 puestos serán electos por un periodo de 6 años del 3 de enero de 2009 al 3 de enero de 2015, y 2 puestos (las Senadurías de Wyoming y Mississippi) serán electos para completar el periodo que culmina el 3 de enero de 2013.

El desafío de los demócratas es ahora mas posible de lograr con lo que ha pasado en Alaska, en donde el Senador actual Ted Stevens, Republicano y Senador por más de 40 años, ha sido condenado por un tribunal federal por cargos de corrupción, y que era favorito para ser reelecto. Pues, ahora, este Estado es muy probable que, como consecuencia de esta noticia, elija a un Senador demócrata.

Según el modelo de fivethirtyeight, de las 35 Senadurías, el Partido Demócrata ganaría 20 Senadurías, con lo cual lograría la mayoría legislativa. Y el Partido Republicano ganaría 15 Senadurías.

Con el seguro triunfo de Obama, la elección a seguir es la de los Senadores, particularmente, si llegará el fin de los filibusteros en el Senado de Estados Unidos. Yo espero que sí.

Obama triunfará

28 Oct

El próximo martes serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el modelo seguido por fivethirtyeight, el Senador Barack Obama ganará las elecciones.

En esta larga campaña, Obama ha podido enviar claramente el mensaje del cambio, cuya plataforma programática es compartida desde la óptica del socialismo democrático. Actualmente, y guardando las distancias, Estados Unidos afronta problemas muy similares a los nuestros. Que en Estados Unidos, ahora agravada por la crisis financiera, la economía no funciona para los que trabajan duro, los de abajo, los de la Clase Media y los mas pobres. ¿Qué dice el Partido Demócrata? Que Estados Unidos debe ser capaz de volver a asegurar a todos sus ciudadanos una vida digna, viviendas asequibles, seguro medico… un futuro estable con un modelo energético que funcione. Que es necesario volver a tener el respeto de la comunidad internacional. Pero ello exige un cambio. Un discurso 100% socialdemócrata.

El Senador John McCain, un verdadero americano que ha sabido dar hasta su vida por la democracia, desafortunadamente no ha podido responder una pregunta tan simple, pero profunda: ¿Para qué quiere ser Presidente? Adicionalmente, ha tenido que defender, aunque guardando cierta distancia, las políticas del presidente George Bush que han sumido a Estados Unidos en uno de los puntos más bajos de su política exterior con la guerra de Irak, y a la peor crisis financiera desde la Depresión de 1929.

El triunfo de Obama rescatará el respeto internacional de Estados Unidos, aunque le esperan tiempos muy difíciles en la Casa Blanca. Es igualmente poco probable que la política hacia la Republica Dominicana tenga cambios sustanciales. Lo importante es que exista diálogo con respeto en la búsqueda de soluciones para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestras relaciones políticas y comerciales.

Felicitaciones por adelantadas a los seguidores de Obama, pero, como bien dice el refrán en el argot del béisbol, el juego termina cuando se canta el out 27, que, en el caso de las elecciones americanas, será cuando el Candidato Presidencial supere los 270 colegios electorales. ¡A seguir trabajando!

Excelente Alianza, pero, ¿a qué costo?

27 Oct

El sábado pasado, la prensa nacional publicó como espacio pagado un anuncio de la Secretaría de Estado de Educación en el que daba cuenta que esta importante Secretaría de Estado había suscrito el miércoles 17 de septiembre una Alianza por la Educación para aplicar el uso de las tecnologías de la informática y comunicación en los niveles de la educación básica y media del sistema educativo estatal.

Leía el anuncio que “Microsoft Dominicana proveerá de software y herramientas a los centros educativos públicos durante cinco años“.

Nadie duda de la importancia que tiene para la educación pública la alianza con el gigante mundial de los programas informáticos y sistemas operativos. No es la primera vez que ocurre. Microsoft siempre ha estado vinculada al Estado Dominicano, particularmente desde el año 1998, razón por la cual, esta Alianza, al igual que, en otras ocasiones, será un éxito.

Ahora bien, el desafío del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación radica en el hecho de que no basta con suplir las herramientas necesarias, sin tener presente dos aspectos claves: Primero, la capacitación necesaria tanto para los profesores o docentes como para los estudiantes, y Segundo, y no menos importante, el costo para poder determinar su sostenibilidad en el tiempo.

Sería importante que, en aras de la transparencia, la Secretaría de Estado de Educación, o el vocero del gobierno, publicaran el monto que le costará al Estado esta alianza con Microsoft, y si se hará este pago con fondos del presupuesto nacional o através de fondos externos. Es una lástima que esta información no haya sido publicada en el espacio pagado antes mencionado.

En estos tiempos de crisis global y local, la industria informática también es impactada, por lo que el gobierno tiene que tomar previsiones tendentes a eficientizar y ahorrar los recursos o fondos públicos que dispone. Por eso, una alternativa, al tema de los costos, es definitivamente impulsar y aprobar el Proyecto de Ley que crea el Código Abierto o Software Libre.

El tema es fascinante, pero, bajo reservas de continuar tratándolo en otra oportunidad, les recomiendo este trabajo, de la autoría de Francisco Proenza, sobre la sostenibilidad de los telecentros de informática en América del Sur, Centroamérica y el Caribe, que espero que les sea útil y de interés.

Calzando los zapatos de otro

26 Oct

Cada vez que se produce un cambio en el gobierno, en una organización política, social o religiosa, los medios de comunicación se interesan por saber las cualidades y calidades de la persona que asume la nueva posición.

En el caso particular de las organizaciones religiosas, en donde los cambios se producen con menos frecuencia que en otros ámbitos de la sociedad, el interés por conocer a las personas que asumen nuevas posiciones, es mayor. Tal es el caso de la Compañía de Jesús, que, en enero de este año, eligió al Padre Alfonso Nicolás, como su Padre General.

Lo curioso es que el Padre Nicolás se convirtió en el 30avo Padre General desde la fundación de la Compañía de Jesús en el 1541 por San Ignacio de Loyola. Entre 1965 y 2008, hubo dos Padres Generales: el Padre Pedro Arrupe (1965-1983), y el Padre Peter Hans Kolvenbach (1983-2008). A diferencia de otras órdenes religiosas, el cargo de Padre General es vitalicio, excepto cuando se produce una renuncia por razones de edad o de salud, que fue lo que sucedió con el Padre Kolvenbach, quien renunció, y por tales razones, se convocó a la elección que eligió al Padre Nicolás.

Ya podrán imaginarse la curiosidad que despertó en los medios de comunicación conocer y hablar con el Padre Nicolás. Tampoco no faltaron algunos que quisieron hacer comparaciones con sus anteriores antecesores. Gracias a mí distinguido amigo, abogado y político chileno, Sergio Espejo, he leído en su blog lo que fue la primera entrevista del Padre Nicolás a los medios de comunicación, de la cual me permitiré reproducir algunos extractos:

“Otros periódicos dicen que soy tipo Arrupe, tipo Kolvenbach, mitad y mitad, al cincuenta por ciento, pero nadie ha dicho todavía que yo tengo un 10 por ciento de Elvis Presley, pero se podría decir y no sería sorpresa. Todo esto es falso.

Yo no soy el P. Arrupe, yo amo al P.Arrupe, lo admiro, ha influido en mí, lo he tenido como superior cuatro años en Japón, incluso lo había conocido antes, en el colegio, cuando nos hablaba de la bomba atómica en Hiroshima…,pero yo no soy Arrupe.

Entonces, ¿quién soy yo? si me preguntan les diré que he sido hecho para la realidad en la que me encuentro, estoy en proceso, in fieri, hasta que me convierta en lo que Dios quiere de mí, de todos nosotros; lo mismo en las relaciones con el Santo Padre o con lo que reciba de esta Congregación General. Todo depende de la habilidad que yo tenga o no de responder a la realidad y ante los que están a mi alrededor y ante lo que me encargue la Congregación General. Este siempre es un tema abierto.”

Tambien dijo:

“Yo pienso ser transparente. He aprendido en Indonesia, de una pareja que no era cristiana, en un contexto donde se tiene miedo de los espíritus malignos, pareja que, para defenderse de esas amenazas tomó como espiritualidad la transparencia, y así, lo malo que llega pasa sin dejar rastro y lo bueno que llega se va comunicado a los demás. Creo que es un símbolo para tenerlo en cuenta. Transparencia que es una actitud responsable para el bien de los otros, no para nosotros. No es tan importante lo que la gente piense de mí, es más importante el bien de los demás.”

Para aquellos que nos gusta la política, y entender los procesos de cambio en las instituciones y en el gobierno, la primera entrevista del Padre Nicolás es una excelente lección. Ideal para una reflexión dominical.

(Disclaimer: Soy alumno del Colegio San Ignacio de Loyola, Santo Domingo, Promoción 1984).

Sobre Líderes en el Listín Diario

25 Oct

Esta mañana, mi asistente Gelen Gil me llamó temprano para decirme que leyera la portada de la Sección La Vida del Listín Diario de hoy.

Tenía una reunión temprano en la Casa Nacional del PRD, y en la ruta compré todos los periódicos para leerlos en la hora del almuerzo. Durante la reunión, recibí varios mensajes de textos para que leyera la referida Sección.

Cuando llegué a la casa de mi padre para almorzar, leí la portada recomendada y para mi grata sorpresa, estaba mi foto, conjuntamente con la de otros/as destacados/as dirigentes políticos del país, en un novedoso e interesante reportaje de Fernando Quiroz, titulado Políticos en TV, del cual reproduzco textualmente lo atinente al programa Líderes:

“Jorge Mera presenta su programa Líderes, los domingos en la mañana por la televisora Color Visión, Canal 9.

En una de sus emisiones más recientes, el dirigente del partido blanco se quitó el traje y la corbata, y micrófono en manos, hizo de reportero en las calles recorriendo el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y plazas comerciales en consulta a jóvenes sobre la problemática de la crisis económica mundial.

En estudio ha realizado diversas entrevistas a colegas políticos, economistas, empresarios, académicos y otras figuras públicas del ámbito nacional e internacional.

En su escenografía muestra imágenes de Bill Clinton, y su esposa, Hillary; Nelson Mandela, John Kennedy, Joaquín Balaguer, Juan Pablo II, José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Ignacio Lula Da Silva, Mahatma Gandhi, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Rigoberta Menchú”.

Agradezco las expresiones de Fernando Quiroz sobre Líderes, programa de televisión que tiene ya cuatro años y tres meses, y que cada domingo, gracias al esfuerzo y al sacrificio del equipo de producción, busca aportar al fortalecimiento de nuestra democracia.

El drama de los cosecheros de cebolla de Ocoa

24 Oct

Ayer estuve en Ocoa, grabando Líderes que será transmitido este domingo a las 9am por Color Visión.

Tenía interés en ir a Ocoa por múltiples razones. Quería saber y comprobar de primera mano, el estado de las vías terrestres después de las últimas tormentas que impactaron profundamente a esta provincia, así como en gran parte del resto del país. Sin embargo, la situación geográfica y geológica de Ocoa es muy distinta al resto de las provincias, pues pudiera decirse que los tres municipios de la provincia, Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba están separados por ríos, y cuando llueve en la magnitud que hubo en las tormentas, y crecen los ríos y arroyos, la provincia se convierte en tres islas, dada su muy mala y deficiente infraestructura vial.

La situación no pudo ser más desoladora. El gobierno apenas ha reparado “provisionalmente” el puente que cruza el Río Ocoa que comunica a Ocoa con Sabana Larga, Rancho Arriba y Constanza. En Líderes, ustedes podrán apreciar la realidad de la situación. Es un clamor el arreglo definitivo de la comunicaciones terrestres.

Oportuno es señalar que todavía los damnificados y refugiados de estas tormentas esperan respuestas del gobierno, aunque debo reconocer que el gobierno está construyendo 100 viviendas en Ocoa y 60 viviendas en Sabana Larga. Espero que estas viviendas sean distribuidas con la debida transparencia y que sus beneficiarios sean realmente los que perdieron sus casas.

Por otra parte, quería conocer la situación de los cosecheros de cebolla, la cual es un verdadero drama. El gobierno le compró 41,011 quintales a 1,050 pesos el quintal, y le adeuda alrededor de 45 millones de pesos. Conversé con César Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Ocoa, así como con diversos productores de cebolla, y el diagnóstico es muy grave. Sin dinero, no hay posibilidades de comprar los insumos y las semillas para la próxima cosecha, y tampoco se genera la cadena de distribución de este tipo de productos. Es una calamidad lo que están pasando los cosecheros de cebolla, no solo de Ocoa, sino también de San Juan de la Maguana y de Baní.

Me dió mucha lástima ver la cantidad de sacos de cebolla comprados por el Inespre, y que, como no han sido pagados, se están dañando en los almacenes. Así no se puede construir un modelo de desarrollo económico.

Por último, aproveché la ocasión para visitar a la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, un ejemplo de verdadera integración entre la comunidad, el sector privado y el sector público, en la solución de los problemas esenciales de Ocoa. También, visité el hogar del padre Luis Quinn, ido a destiempo, y símbolo de dedicación y sacrificio por un pueblo.

Espero que Líderes pueda contribuir, con un granito de arena, llamando la atención oficial sobre la solución de los problemas urgentes de Ocoa.

Desmembramiento judicial

23 Oct

Luis Henry Molina lo ha descrito genialmente: la reforma constitucional de la justicia dominicana es “Aliens, el octavo pasajero”, aquella película de ciencia ficción que describe un ser extraterreste que se incuba en el cuerpo humano, destrozando toda la especie humana, en este caso, al Poder Judicial.

Es justamente lo que persigue el presidente Leonel Fernández con su propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial. Al crear dos organismos autónomos e independientes, como el Tribunal Superior Administrativo y la Sala Consittucional, se desmiembra y debilita totalmente la unidad de jurisdicción que representa la Suprema Corte de Justicia.

Lo lamentable es que la Comisión de Juristas que trabajó en la reforma consitucional permitiera que el presidente Fernández introdujera estas modificaciones. Y lo lamentable tambien es que algunos voceros del PLD pretendan minimizar la situacion señalando que el Poder Judicial solo se ha quejado de que los organismos sugeridos son autónomos.

No, no es asi. Esta reforma constitucional del presidente Fernández no se puede ver tan simple. Es que, en el fondo, refleja una concepción del Estado que es totalmente diferente al Estado al cual todos/as aspiramos. Es una concepción en la que el Presidente de la Republica es quien esta por encima del resto de los Poderes del Estado. Es una concepción que reduce los Poderes Legislativo y Judicial.

Concluyendo con “Aliens”, este es el momento para que salgan las/los Ripley a combatir y evitar esta reforma que destrozaria lo que hemos logrado, y que definitivamente podemos mejorar, en el Poder Judicial.

Hiperpresidencialismo

22 Oct

Es el término que ha utilizado el Dr. Cristóbal Rodríguez, Consultor del PNUD, refiriéndose a los extraordinarios poderes que acumulará el Presidente de la República, en caso de aprobarse su proyecto de reforma constitucional.

En un apunte anterior, me referí al tema. El presidente Leonel Fernández pretende y aspira colocarse por encima del resto de los Poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, lo cual no puede ser aceptado.

Es importante que, desde ya, los legisladores vayan asumiendo conciencia, de que, si aprueban la reforma tal como ha sido propuesta, se achicará y se disminuirá el poder del Congreso Nacional. Igualmente, sucederá con el Poder Judicial, desmembrado en tres cabezas, sobre lo cual me referiré oportunamente.

Los ciudadanos que amamos la democracia, y que queremos un Estado eficiente, que cueste menos y que haga más, debemos oponernos a estas pretensiones presidencialistas, y, por lo tanto, debemos reclamar los necesarios contrapesos entre los Poderes del Estado.