Obama, cara a cara

13 Oct

Hace un mes, escribí sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese momento, el panorama electoral, según las encuestas, era cerrado. Hoy, a 22 días de las elecciones, a juzgar por fivethirtyeight, el Senador Barack Obama esta en una posición ventajosa para convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos.

Obama esta haciendo lo que todo Candidato tiene que hacer para ganar, dando señales positivas y seguras del triunfo. Sobre esto, hay dos ejemplos contundentes, que probablemente no figuran en las principales noticias de los periódicos. Ayer, Obama, quien iba camino a prepararse a su tercer debate que será el próximo miércoles, decidió unirse, por espacio de una hora, con su equipo de campaña, a visitar casa por casa en la ciudad de Toledo, Ohio, estado que es crucial para ganar las elecciones. Comparto con ustedes una de las fotos de Obama saludando a unos votantes, en su visita, casa a casa, en Toledo, publicada en El Pais.

Hay que ver el impacto que tiene para un/a ciudadano/a americano/a que quien toque su puerta, sea el Senador Obama. Y lo interesante, según Caucus, es que la campaña de Obama lo esta haciendo en todo Estados Unidos. Este es el trabajo de campo que asegura el voto, identificando a los votantes con sus respectivas simpatías. Es el trabajo que todavía no ha sido asimilado por la mayoría de los políticos dominicanos.

La otra señal que esta enviando Obama es que, a pesar de tener una clara ventaja, no cesa en su trabajo de campaña. Pero, no Obama, sino todo su equipo de campaña. Fivethirtyeight estuvo en la pequeña localidad de Troy, Ohio, y pudo comprobar como el pasado sábado, la oficina de Obama estaba abierta, con gente trabajando, mientras que la de John McCain, estaba cerrada con un aviso de “cerrada por fin de semana”.

Señales que debemos asimilar los políticos dominicanos.

6 Responses to “Obama, cara a cara”