Obama triunfará

28 Oct

El próximo martes serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el modelo seguido por fivethirtyeight, el Senador Barack Obama ganará las elecciones.

En esta larga campaña, Obama ha podido enviar claramente el mensaje del cambio, cuya plataforma programática es compartida desde la óptica del socialismo democrático. Actualmente, y guardando las distancias, Estados Unidos afronta problemas muy similares a los nuestros. Que en Estados Unidos, ahora agravada por la crisis financiera, la economía no funciona para los que trabajan duro, los de abajo, los de la Clase Media y los mas pobres. ¿Qué dice el Partido Demócrata? Que Estados Unidos debe ser capaz de volver a asegurar a todos sus ciudadanos una vida digna, viviendas asequibles, seguro medico… un futuro estable con un modelo energético que funcione. Que es necesario volver a tener el respeto de la comunidad internacional. Pero ello exige un cambio. Un discurso 100% socialdemócrata.

El Senador John McCain, un verdadero americano que ha sabido dar hasta su vida por la democracia, desafortunadamente no ha podido responder una pregunta tan simple, pero profunda: ¿Para qué quiere ser Presidente? Adicionalmente, ha tenido que defender, aunque guardando cierta distancia, las políticas del presidente George Bush que han sumido a Estados Unidos en uno de los puntos más bajos de su política exterior con la guerra de Irak, y a la peor crisis financiera desde la Depresión de 1929.

El triunfo de Obama rescatará el respeto internacional de Estados Unidos, aunque le esperan tiempos muy difíciles en la Casa Blanca. Es igualmente poco probable que la política hacia la Republica Dominicana tenga cambios sustanciales. Lo importante es que exista diálogo con respeto en la búsqueda de soluciones para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestras relaciones políticas y comerciales.

Felicitaciones por adelantadas a los seguidores de Obama, pero, como bien dice el refrán en el argot del béisbol, el juego termina cuando se canta el out 27, que, en el caso de las elecciones americanas, será cuando el Candidato Presidencial supere los 270 colegios electorales. ¡A seguir trabajando!

4 Responses to “Obama triunfará”