Archive | noviembre, 2008

Apoyo a ¡Blog Solidario!

30 Nov

Me acabo de inscribir en el encuentro que está organizando la blogósfera dominicana bajo el lema ¡Blog Solidario! en Iguana Park que se celebrará el próximo 13 de diciembre. Una ocasión muy oportuna, no solo para reunir a quienes comparten sus visiones e ilusiones através de los blogs, sino también para llevar felicidad a las mujeres y los hombres del mañana, a nuestros niños/as.

Felicito esta iniciativa, e invito a que nos acompañen el 13 de diciembre en Iguana Park, y seamos parte de esta noble causa.

¿ Un nuevo modelo de sociedad?

29 Nov

Nicholas Carr aborda en su libro The Big Switch varios temas polémicos sobre las redes, el Internet, y su impacto en nuestras vidas. Después de haberlo leído, me ha quedado la inquietud: ¿Cómo el Internet está fomentando una nueva sociedad, basada en la existencia de redes sociales que tienen los mismos valores y que persiguen los mismos objetivos, aún cuando sus miembros nunca se conozcan físicamente?

La sociedad actual está caracterizada en una serie de reglas consignadas en la Constitución y en las leyes. Es el llamado imperio de la ley, o más técnicamente el principio de legalidad. Se dice que “todos somos iguales ante la ley”. Pero, lo cierto es que en nuestras calles hay discriminación, violaciones a los derechos humanos, y particularmente, en algunos países se vive bajo estado de guerra, o de limitación de la democracia.

El Internet ha roto con este esquema, y lo ha hecho de una forma muy sútil, pero persistente y firme. Aquí se respira democracia. Existen códigos de respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, siempre que no se atente contra el honor de otros. No hay discriminación racial, ni de género, ni religiosa. Claro, siempre hay sus excepciones.

Esta nueva sociedad se representa en el extraordinario crecimiento de la red, sobre todo de los blogs y las redes sociales. Hay una tendencia creciente en la búsqueda de objetivos y valores que resulten identificables, y que puedan ser compartidos mediante flujo de impresiones y experiencias. En la medida en que las sociedades tienen mayor desarrollo, con más educación y salud, el contenido de la red tiene una calidad muy excepcional, pues más personas participan. Hay menos brecha digital.

Como genialmente lo dice Carr:

Each of us make hundreds or even thousands of clicks a day, some deliberately, some impulsively, and with each one we are constructing our identity, shaping our influences, and creating our communities. As we spend more time and do more things online, our combined clicks will shape our economy, and our society.

Sería interesante saber cómo los historiadores, los que escriben las historias de las naciones, visualizan el impacto del Internet en el actual modelo de sociedad, y cómo las redes sociales están teniendo un peso específico en los cambios que se están produciendo en la misma sociedad. Apreciaría, también, recibir comentarios sobre estas reflexiones.

(Nota sobre la foto: Revisando las fotos del Evento Blog España, me encontré con ésta. La mano que aparece con la BlackBerry es la mía, y quien está sentado a la derecha es Joan Guerrero, ambos en primera fila).

De Keynes a Obama

28 Nov

Leyendo el blog de Greg Mankiw, me ha referido a esta carta abierta de John Maynard Keynes dirigida al Presidente de los Estados Unidos, y publicada por el diario inglés The Guardian.

Aclaro, rápidamente, que la versión original fue publicada, por el New York Times, el 31 de diciembre de 1933, y estuvo dirigida al Presidente Franklin D. Roosevelt. Pero, parece que fue escrita en estos momentos. Su relectura adquiere mayor relevancia ante la crisis financiera y económica mundial.

Uno puede o no estar de acuerdo con la escuela económica de Keynes, pero definitivamente, hay que reconocer que fue un visionario, pues, hoy día, su posición de un Estado intervencionista en el mercado es la que ha estado primando frente a la delicada situación global, que tiene su impacto localmente.

Si algo ha tenido esta crisis como lección es que ha vuelto a relanzar a la función política, como gobierno del espacio público compartido, para asumir la responsabilidad de regular y poner en cintura a “la mano invisible” del mercado. Los principales gobiernos han tomado la decisión de estimular la economía con fuertes intervenciones para aumentar la inversión y, así crear, empleos. Es la visión de la obamanomics. El último que ha seguido esta línea de acción, lo ha sido el gobierno español con el anuncio de que invertirá el 1.1% del PIB para crear 300,000 empleos el año próximo.

Mientras todo esto sucede, cabe preguntarse, ¿cuándo será que el gobierno dominicano tomará una iniciativa similar?

Obama y su BlackBerry

27 Nov


Es increíble. En pleno siglo 21, el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, estará impedido de usar su BlackBerry, y por ende, no podrá seguir usando su correo electrónico, una vez sea juramentado como presidente el 20 de enero de 2009, para cumplir con el Presidential Records Act, la ley que regula el registro de todos los documentos y las comunicaciones del presidente de los Estados Unidos. Aquí está el último antecedente sobre los correos electrónicos en la Casa Blanca.

Anoche, en una entrevista que concedió a la periodista Barbara Walters por la cadena ABC, Obama señaló que está en negociaciones con el Servicio Secreto, abogados y su staff para romper con la incomunicación y el aislamiento a que se somete el presidente de Estados Unidos, fuera del círculo de 10 o 12 personas que diariamente le asisten.

Me suscribo entre quienes ya han opinado a favor de que el presidente electo Obama mantenga y siga utilizando su BlackBerry. Resulta un contraste injustificado que, siendo Estados Unidos, uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, y de transparencia gubernamental, que el presidente de los Estados Unidos no pueda beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Un contraste con el caso del Primer Ministro de Inglaterra, que tiene su propia dirección electrónica, por solo citar un ejemplo de un gobernante de un país desarrollado, y sus correos electrónicos con los ciudadanos están sometidos a razonables reglas de seguridad.

Estoy seguro que una solución legal se buscará a esta situación a fin de mantener al presidente electo Obama fuera de la burbuja que le rodeará a partir del próximo 20 de enero. Incluso, en su propio sitio, los ciudadanos pueden expresarse sobre sus principales preocupaciones que el próximo gobierno debe enfrentar, lo cual es un indicio de que Obama estará siempre cerca de los ciudadanos, como mandan los valores democráticos de este siglo 21.

Cuando mi padre era presidente de la República Dominicana, no existían los celulares ni los correos electrónicos. Pero introdujo una novedad para romper con ese círculo que rodea a los presidentes, como fueron las audiencias populares que se celebraban cada jueves en el Palacio Nacional. Estoy convencido de que el presidente electo Obama romperá con ese aislamiento, para estar cercano a sus ciudadanos, incluyendo, desde su BlackBerry.

Sobre blogs en Líderes

26 Nov


Desde hace un tiempo había planificado hacer un programa sobre el fenómeno de los blogs. Esta ilusión se acrecentó después de haber cubierto el Evento Blog España para Diario Libre y para Líderes.

Ayer, la ilusión se convirtió en realidad. Fue un honor entrevistar a Claudia Chez y Joan Guerrero, dos exponentes de la blogósfera dominicana. También, tendremos la participación del destacado periodista José Rafael Sosa. Duarte 101 reportó un avance de la entrevista.

Durante la misma, hablamos sobre la evolución de los blogs en el país, destacando el Directorio de los Blogs Dominicanos. También hicimos una radiografía de la Web 2.0, con sus fortalezas y debilidades. Obviamente, conversamos sobre la democracia, la neutralidad de la red, y sobre los contenidos de los blogs. Asimismo, ambos invitados ofrecieron valiosas sugerencias y recomendaciones para aquellos/as que nos interesa lo que sucede en la blogósfera y en las redes sociales.

También, recibimos preguntas desde Twitter, lo que, a juicio de Claudia Chez, nos convertimos en el primer programa de televisión dominicano que recibe y contesta preguntas a través de esta plataforma. Aprovecho para dar las gracias a todos/as los/as que participaron con sus preguntas.

Les invito a que este domingo 30 de noviembre, sintonicen a Líderes, a las 9am, por Color Visión. Asimismo podrán ver el reportaje que hicimos sobre el Evento Blog España, con las entrevistas de Enrique Dans, Joan Guerrero y Arturo Paniagua.

Obamanomics

25 Nov

Con la designación de su equipo económico, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirma su visión sobre cómo enfrentar la más grande crisis económica desde la Depresión de 1929.

Para entender esta visión, les recomiendo leer este artículo de David Leonhardt, titulado Obamanomics, publicado en la revista del New York Times, en el pasado mes de agosto, justo antes de ser proclamado Candidato Presidencial. Por la influencia y el impacto que tiene la economía de Estados Unidos en la República Dominicana, es una lectura obligada.

El gran desafío que tiene Obama, según lo refiere este artículo, es cómo reducir la desigualdad que existe en Estados Unidos, luego de haber fracasado la política de crecimiento económico sin que ese crecimiento se reflejará en la mayoría de los ciudadanos. Esto lo combatirá con una reforma a las leyes impositivas para que los que ganen más 250,000 dólares por año paguen más impuestos, y que el resto pague menos. Así se podrá hacer una mejor distribución de la riqueza en la creación de empleos, en infraestructura y en energía alternativa.

Los opositores de Obama llaman a esto socialismo. Solo que hay que agregarle “democrático”. Es un socialismo democrático, que se ha convertido, en la receta más exitosa en medio de la actual crisis financiera mundial. Ha sido el modelo basado en el socialismo democrático que ha probado su eficacia en medio de toda esta crisis, con un Estado de Bienestar que ha estado de la mano de quienes necesitan solidaridad, como son la mayoría de los ciudadanos que reclaman empleos, viviendas y seguridad social.

También, hay que esperar que Obama introducirá mecanismos de mayor regulación al sistema financiero y a los mercados, ante una crisis que ha sido el resultado de la ausencia de regulación. Los riesgos que han existido actualmente en los mercados ha sido el resultado de la escasa regulación, no de la excesiva regulación.

Les recomiendo leer este artículo, y conservarlo. Su reelectura será necesaria. Ha llegado Obamanomics, y ha llegado para quedarse, al menos, por los próximos cuatro años.

Soros y Stiglitz en Seminario

24 Nov

Nadie en su sano juicio puede negar la importancia que tiene que dos figuras mundiales como George Soros y Joseph Stiglitz asistan como oradores principales a un Seminario organizado por el gobierno dominicano. Siempre es provechoso recibir la opinión de primera mano de quienes, con su experiencia, aportan y recomiendan en la solución de la actual crisis financiera mundial.

Lo lamentable es que el gobierno dominicano, que hasta el momento había negado el impacto de la crisis mundial en la economía local, haya decidido, en vez de adoptar decisiones para aliviar esta carga tan pesada que se está viviendo en el país, celebrar un Seminario en el que el diagnóstico de los temas a tratar, está en los escritorios de quienes se benefician de las oportunidades de la sociedad de la información y del conocimiento.

La situación que se está viviendo en nuestro país no está para Seminarios. Ya esta época pasó. Hay que pasar de la retórica a los hechos.

Tanto Soros como Stiglitz han estado pronunciando conferencias y otorgando entrevistas en los últimos meses. Les dejo con la última entrevista de Soros a El País, así como el último artículo de Stiglitz publicado por Reggio’s Weblog. Estoy seguro que sus exposiciones giraron en torno a estos temas.

No se ha publicado el costo de lo que significó que estas dos luminarias hayan venido al país, ni tampoco lo que implicó que vinieran destacados representantes de organismos internacionales. Una cosa está clara. Esto será pagado con los impuestos que pagamos los dominicanos. Al menos, nos merecemos una explicación transparente.

Por último, se había anunciado que vendrían cuatro Presidentes al Seminario. Solo vino uno, el Presidente de Honduras. Una lección para la diplomacia dominicana.

Escuela Juan Pablo Duarte, en Haina: SOS

23 Nov


Como les había comentado, el pasado jueves estuve en Haina, visitando algunas escuelas públicas. Todas las escuelas tienen su propia historia y su propio drama. De todas las que visité, he querido dedicar este apunte a la escuela Juan Pablo Duarte, por el significado trascendente de que lleva el nombre de nuestro Padre de la Patria, y por ser la más antigua de todas las que visité.

En Líderes, presenté hoy el recorrido completo, en apoyo a la campaña de la Asociación Dominicana de Profesores por el 4% del PIB para la educación.

Es increíble que, en pleno siglo 21, exista una escuela en estas condiciones infrahumanas. En contraste, en la pizarra, hay un cartel que tiene la siguiente frase:

“Preservar y cuidar nuestra escuela”

También están observando, desde el mural, todo este drama, nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, nuestra bandera nacional y nuestro escudo nacional, todos dibujados con esfuerzo, aprecio y cariño por los estudiantes.

A esta escuela, con el nombre de nuestro Padre de la Patria, no ha entrado el discurso progresita de la educación. Aquí no hay aulas virtuales ni centros de informática. Tampoco hay higiene, y la letrina no resiste más. Tampoco hay pizarras eléctricas ni tizas de calidad. Y lo más grave, no hay calidad de educación.

La esperanza que ví es que, en medio de todo este entorno, los/as niños/as que asisten a esta escuela tienen la ilusión y el deseo de aprender. No dejemos que esa ilusión se apague.

(Nota: Las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación iniciaron la construcción de un nuevo plantel para alojar a esta escuela, pero la misma está paralizada. Ojalá que se puedan reiniciar estos trabajos por el bien de los/as alumnos/as de la Escuela Juan Pablo Duarte, de Haina).

Bush v. Gore, 8 años después

22 Nov

En medio del proceso electoral norteamericano, gracias a un amigo, leí el libro “The Nine: Inside the secret world of the Supreme Court”, de la autoría de Jeffrey Toobin. El libro está entre los más vendidos en Estados Unidos.

Hace como una semana atrás, lo terminé de leer, y desde entonces, quería escribir un apunte sobre el mismo, y particularmente sobre los capítulos dedicados a cómo la Suprema Corte de Estados Unidos concluyó uno de las más controvertidas elecciones presidenciales de Estados Unidos, como fue la de noviembre de 2000, en las que George W. Bush se impuso a Albert Gore. Antes, de continuar, les recomiendo leer aquí este resumen del caso.

Lo primero, es que el libro de Toobin debe ser una lectura obligada para los/as interesados/as en conocer el sistema judicial americano, pues ofrece un retrato, muy acabado de la cultura jurídica de ese país, y del poder e influencia de la Suprema Corte de Justicia. Muy pocos países tienen un tribunal, como la Suprema Corte de Justicia, que decide sobre tantos aspectos que afectan directamente los derechos de los ciudadanos.

Bush v. Gore confirmó esta regla. Pero, algo más grave, al decir de Toobin, representó uno de los períodos más oscuros de la Presidencia de William H. Rehnquist, al frente del más alto tribunal de Estados Unidos. Ni la fortaleza institucional que tiene el Poder Judicial escapa a las influencias políticas, como, en efecto, sucedió en este caso.

La presencia de las fuerzas conservadoras y liberales en el alto tribunal ha sido siempre una de sus características. Pero, tras doce años del Partido Republicano en el poder (obviamente antes de los actuales 8 años de George W. Bush, que sumados, hacen 20), los conservadores tenían sus ojos puestos en la Suprema Corte de Justicia, y esto fue lo que permitió que George W. Bush se impusiera, con mayoría de 7-2, a Albert Gore. Toobin analiza con profundidad, como, a partir de esta mayoría conservadora, la misma administración de Bush, permitió, con sus propias actuaciones ( la Guerra contra el terrorismo, las torturas de Guantánamo, las violaciones a los derechos humanos) fuera convirtiéndose en una Suprema Corte, con una visión más liberal, como lo es actualmente.

Solo uno de los jueces, John Paul Stevens, en su voto disidente, afirmó en una frase lapidaria para la historia (que he preferido reproducirla en su idioma original en inglés, para que no pierda su esencia en la traducción):

The opinion by the majority of this Court can only lend credence to the most cynical appraisal of the work of judges throughout the land. It is confidence in the men and women who administer the judicial system that is the true backbone of the rule of law. Time will one day heal the wound to that confidence that will be inflicted by today’s decision. One thing, however, is certain. Although we may never know with complete certainty the identity of the winner of this year’s Presidential election, the identity of the loser is perfectly clear. It is the Nation’s confidence in the judge as an impartial guardian of the rule of law.

Palabras sabias y visionarias que salvaguardaron para el futuro la credibilidad de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Hubo que esperar ocho años, para que el pueblo americano, en una expresión cívica y democrática, enviara la señal de cambio que definitivamente deberá rencausar a Estados Unidos por mejores senderos, en medio de una situación global muy difícil.

Apoyemos la campaña de la ADP

21 Nov

Ayer estuve en la Escuela Básica de Capotillo, en Santo Domingo, apoyando la campaña de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, tal como está consignado en la Ley General de Educación, pero que nunca se ha cumplido por ningún gobierno.

Me acompañó María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP, a quien entrevisté para Líderes, que será transmitido este domingo a las 9am por Color Visión (Canal 9). El programa completo está dedicado a esta novedosa campaña y a elevar el nivel de conciencia sobre la situación de nuestras escuelas.

Luego de firmar mi apoyo a esta causa justa, y por demás legítima, me trasladé a Haina, a visitar el Liceo Félix Jiménez Peña y las Escuelas Básicas Juan Pablo Duarte y Thelma Germán Guante. Los dos primeros tienen más de quince años de existencia, y la última, unos cuatro años de haberse iniciado.

El cuadro que se vive en estos recintos escolares es dramático. No es posible que, en pleno siglo 21, existan todavía niños/as que reciban educación en las condiciones inhumanas en que yo pude comprobar. En las puertas de cada uno de estos recintos se detiene el discurso “progresista” de la educación, del avance tecnológico y de la calidad de la educación, que tanto se habla por los medios de comunicación.

La nota más contrastante fue que, en medio de todo ese entorno, los/as niños/as tienen la voluntad, el deseo y la ilusión de estudiar. No dejemos que esa ilusión se apague.

En Líderes, este domingo, podrán ser testigos de lo antes descrito.

Lo lamentable de todo esto es que el modelo de desarrollo que ha fomentado tradicionalmente el Estado, sobre todo en el campo de la educación, ha expandido la brecha social, y ha divido el mundo de los/as niños/as en dos: Aquellos que se benefician de las bondades de la sociedad del conocimiento y de la información y aquellos que desafortunadamente no se benefician de estas oportunidades. Los últimos son más que los primeros.

De ahí es que hay que introducir cambios urgentes en la educación pública. Comencemos, por lo más simple, que es cumplir con la ley. Luchemos por el 4% del PIB para la educación. A quienes le duela el presente y el futuro de nuestro país, que es un deber estampar su firma en esta causa justa. No se arrepentirán.