De Keynes a Obama

28 Nov

Leyendo el blog de Greg Mankiw, me ha referido a esta carta abierta de John Maynard Keynes dirigida al Presidente de los Estados Unidos, y publicada por el diario inglés The Guardian.

Aclaro, rápidamente, que la versión original fue publicada, por el New York Times, el 31 de diciembre de 1933, y estuvo dirigida al Presidente Franklin D. Roosevelt. Pero, parece que fue escrita en estos momentos. Su relectura adquiere mayor relevancia ante la crisis financiera y económica mundial.

Uno puede o no estar de acuerdo con la escuela económica de Keynes, pero definitivamente, hay que reconocer que fue un visionario, pues, hoy día, su posición de un Estado intervencionista en el mercado es la que ha estado primando frente a la delicada situación global, que tiene su impacto localmente.

Si algo ha tenido esta crisis como lección es que ha vuelto a relanzar a la función política, como gobierno del espacio público compartido, para asumir la responsabilidad de regular y poner en cintura a “la mano invisible” del mercado. Los principales gobiernos han tomado la decisión de estimular la economía con fuertes intervenciones para aumentar la inversión y, así crear, empleos. Es la visión de la obamanomics. El último que ha seguido esta línea de acción, lo ha sido el gobierno español con el anuncio de que invertirá el 1.1% del PIB para crear 300,000 empleos el año próximo.

Mientras todo esto sucede, cabe preguntarse, ¿cuándo será que el gobierno dominicano tomará una iniciativa similar?

3 Responses to “De Keynes a Obama”

  1. Ramón guzmán 28 noviembre 2008 at 11:07 am #

    Que gran economista fue John Maynard Keynes, en nuestro país lamentablemente lic. Jorge, todavía el gobierno no toma medidas. El gobernador de Banco Centra en el día de ayer puso un parche mas utilizando las reservas en dólares del país para contener la taza de cambio que poco a poco se sigue devaluando.
    El PRD debe seguir exigiéndole al presidente Fernández que elabore un plan para enfrentar la crisis económica que nos afecta.

  2. GRUPO JOAX 28 noviembre 2008 at 18:57 pm #

    Mil Gracias……..

  3. Pedro 30 mayo 2012 at 5:19 am #

    Pues disiento…e intentar enfriar la cocina abriendo la puerta de la nevera. Pan para hoy y hambre para mañana.
    Eso puede funcionar en EEUU, con una moneda fuerte, una economía con músculo y 400 millones de personas detrás de su bandera. En España…ha sido una verdadera ruina. Deuda sobre deuda hasta que ahora mismo estamos en quiebra.

Escriba un comentario