Obama triunfará arrolladoramente

3 Nov

En un apunte anterior, lo dije: El Senador Barack Obama triunfará en las elecciones de mañana. Ahora, le agrego que ganará arrolladoramente.

Según las proyecciones de la Bola de Cristal de Larry Sabato, Obama ganará 364 colegios electorales, y el Senador John McCain, 174 colegios electorales. Recuerden que para ganar las elecciones, solo se requieren 270 colegios electorales.

El triunfo se extenderá también en el Senado, en donde se proyecta que el Partido Democráta gane de 7 a 8 puestos, para probablemente ganar la mayoría. Los Republicanos perderían esa misma cantidad de Senadores. En la Cámara de Representantes, se proyecta que los Democrátas ganen entre 26 y 35 Representantes, con igual perdida para los Republicanos.

Esto significa que el Partido Democrata le habrá quitado gran parte del pastel que era del Partido Republicano en Estados que, antes, eran fortalezas del partido conservador. De ahí es que, concuerdo con Paul Krugman, que mañana el Partido Republicano recibirá la mayor derrota en toda su historia.

Esto no es nuevo. En el caso dominicano, hemos visto experiencias recientes muy lamentables. Es obvio que, en el caso norteamericano, se producirá una profunda renovación en el Partido Republicano, a partir de los resultados de mañana.

El triunfo de Obama, al margen de que su plataforma de gobierno esta basada en el socialismo democrático, contribuirá a rescatar la ya lesionada imagen de Estados Unidos en el mundo, y abrirá las puertas de la esperanza y las oportunidades para aquellos que quieren convertir en realidad el american dream.

Colofón: Dada las complejidades del sistema electoral americano, comparto con ustedes el cuadro del mapa electoral, publicado por el New York Times, en donde se puede apreciar la cantidad de colegios electorales por cada Estado. Definitivamente, el sistema electoral americano es desigual. Allí no se aplica la frase de que «una persona, un voto».

5 Responses to “Obama triunfará arrolladoramente”