Obama y su BlackBerry

27 Nov


Es increíble. En pleno siglo 21, el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, estará impedido de usar su BlackBerry, y por ende, no podrá seguir usando su correo electrónico, una vez sea juramentado como presidente el 20 de enero de 2009, para cumplir con el Presidential Records Act, la ley que regula el registro de todos los documentos y las comunicaciones del presidente de los Estados Unidos. Aquí está el último antecedente sobre los correos electrónicos en la Casa Blanca.

Anoche, en una entrevista que concedió a la periodista Barbara Walters por la cadena ABC, Obama señaló que está en negociaciones con el Servicio Secreto, abogados y su staff para romper con la incomunicación y el aislamiento a que se somete el presidente de Estados Unidos, fuera del círculo de 10 o 12 personas que diariamente le asisten.

Me suscribo entre quienes ya han opinado a favor de que el presidente electo Obama mantenga y siga utilizando su BlackBerry. Resulta un contraste injustificado que, siendo Estados Unidos, uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, y de transparencia gubernamental, que el presidente de los Estados Unidos no pueda beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Un contraste con el caso del Primer Ministro de Inglaterra, que tiene su propia dirección electrónica, por solo citar un ejemplo de un gobernante de un país desarrollado, y sus correos electrónicos con los ciudadanos están sometidos a razonables reglas de seguridad.

Estoy seguro que una solución legal se buscará a esta situación a fin de mantener al presidente electo Obama fuera de la burbuja que le rodeará a partir del próximo 20 de enero. Incluso, en su propio sitio, los ciudadanos pueden expresarse sobre sus principales preocupaciones que el próximo gobierno debe enfrentar, lo cual es un indicio de que Obama estará siempre cerca de los ciudadanos, como mandan los valores democráticos de este siglo 21.

Cuando mi padre era presidente de la República Dominicana, no existían los celulares ni los correos electrónicos. Pero introdujo una novedad para romper con ese círculo que rodea a los presidentes, como fueron las audiencias populares que se celebraban cada jueves en el Palacio Nacional. Estoy convencido de que el presidente electo Obama romperá con ese aislamiento, para estar cercano a sus ciudadanos, incluyendo, desde su BlackBerry.

4 Responses to “Obama y su BlackBerry”

  1. La Republicana 27 noviembre 2008 at 13:49 pm #

    Comenzó el aislamiento del presidente con su pueblo. Poco a poco se alejara más y más de quienes lo eligieron.

  2. Ricardo 27 noviembre 2008 at 14:10 pm #

    Orlando fue tan atinada la decisión de tu padre cuando fue presidente de la republica hace mas de 25 años, de implementar las audiencias populares, que ahora le llaman consejo de gobierno. Que todavía todos los Presidentes que han pasado hasta la fecha siguen implementándola.

  3. Esther Ovalles 27 noviembre 2008 at 15:12 pm #

    Interesante apunte Lic. Orlando Jorge,
    El buscara la manera de estar comunicado a su modo. Está claro que si Obama quiere mandar un email lo va a hacer y si quiere tener su propio Black Berry lo tendrá.

  4. Anonymous 27 noviembre 2008 at 16:04 pm #

    Todo tiene un costo y ese es el de obama por se presidente de los estados unidos.

Escriba un comentario