Archive | diciembre, 2008

Bush, fin de una Era

31 Dic


La edición de febrero de 2009 de la revista Vanity Fair tiene un reportaje titulado Farewell to All That: An Oral History of the Bush White House. No tiene desperdicios. Recomiendo su lectura, por varias razones: Por una parte, nunca antes había visto un resumen tan bien estructurado, con opiniones de los protagonistas de los hechos que acontecieron desde el 20 de enero de 2001 hasta el 4 de noviembre de 2008. Por otra parte, es un relato que proviene desde las entrañas mismas de quienes tenían en sus hombros la toma de las decisiones que marcaron la trayectoria del mundo.

De todo el reportaje, hay dos temas que quisiera compartir con ustedes:

Primero: El impacto devastador que causó en el presidente George W. Bush la noticia del ataque terrorista en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Recuerden que Bush, en ese momento, estaba con los niños del segundo grado de primaria de la Escuela Emma E. Brooker, leyendo un libro de cuentos. Ahí es interrumpido por Andy Card, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, con la información del ataque. Lean el recuento que hace Sandra Kay Daniels, quien era la profesora que estaba con Bush en ese preciso instante:


When he came into the classroom, our principal introduced him to the children, and he shook a couple of the kids’ hands and introduced himself, tried to kind of lighten the room up a little, because the kids were in awe. They were like little soldiers, quiet and just struck by the sight of the president. And he said, Let’s get started with reading. I’m here to celebrate you—maybe not those exact words, but that was the feeling in the room.
The story was “My Pet Goat” from our reading series. And we started our lesson. And all I remember is someone walking over to him, and I knew that was totally out of character, because this was a live broadcast and nobody was supposed to move. I mean, everybody was in their position. And when I saw this man, who I now know is Andy Card, walk over to him and whisper in his ear, I could see and I felt his whole demeanor change. It’s like he left the room mentally. He wasn’t there anymore mentally.
When it was time for the kids to read with him, he didn’t pick his book up. His book was sitting on the easel, and he didn’t pick it up. I knew something was wrong, but I didn’t know what was wrong. And I’m thinking all the time, O.K., President Bush, pick up your book, that type of thing, you know. The cameras are rolling. My kids are here. And he left us mentally. I knew I had to continue with the lesson, and I did. I’m a teacher. I’ve got eyes all around the room. I’ve got eyes in the back of my head. I see everything that goes on. And I’m thinking, O.K., he’ll join us in a minute. And he did.


Segundo: No fue Iraq… fue Katrina, el punto de no retorno para Bush y su gobierno. Según las opiniones de sus principales asesores, el mal manejo del presidente Bush durante el Huracán Katrina, que impactó New Orleáns el 29 de agosto de 2005, fue lo que marcó la quiebra de la confianza con el pueblo americano. Lean con detenimiento lo que afirma Matthew Dowd, el encuestador de Bush y jefe de estrategia de su campaña presidencial en el 2004:


Katrina to me was the tipping point. The president broke his bond with the public. Once that bond was broken, he no longer had the capacity to talk to the American public. State of the Union addresses? It didn’t matter. Legislative initiatives? It didn’t matter. P.R.? It didn’t matter. Travel? It didn’t matter. I knew when Katrina—I was like, man, you know, this is it, man. We’re done.


Que valiosa lección. Que difícil es crear la confianza con la población, y que fácil se rompe. A veces, por donde, uno menos piensa. Algunos políticos dominicanos, sobre todos quienes hoy disfrutan las mieles del poder, deberían aprender esta lección.

Al presidente Bush le quedan 20 días en el poder. Le ha tocado vivir una transición muy particular. Su Era todavía no ha terminado. Sin embargo, como demócrata, uno tiene ese sabor amargo al leer esta historia oral de sus días en la Casa Blanca. La historia le juzgara y le sabrá colocar justamente en el lugar que le corresponda. De algo estoy seguro, viene un cambio y un cambio que será positivo para Estados Unidos y para el mundo.

Cuba, 50 años de revolución

30 Dic

Históricamente, han existido dos grandes revoluciones en el Siglo 20: La rusa de 1917 y la china de 1949. Ambas cambiaron el curso de la historia, y las relaciones geopolíticas mundiales. Sin embargo, ambas revoluciones tuvieron que hacer transiciones radicales, ajustes y adaptaciones a sus respectivos sistemas políticos. El mejor ejemplo es China, que, aún cuando impera un régimen comunista, ha tenido que abrir sus puertas al capitalismo.

El 1 de enero de 1959, el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista por hombres armados, encabezados por Fidel Castro, dió lugar al nacimiento de la revolución cubana. Cincuenta años después, las raíces del sistema comunista han permanecido intactas, a pesar del cambio de los tiempos. Se podrá estar de acuerdo o no con ella, pero hay que reconocer que esta es su principal virtud. El régimen cubano ha sorteado toda clase de obstáculos y desafíos, ha visto pasar a nueve presidentes de Estados Unidos de América, dos Papas, la caída del Muro de Berlín, y las nuevas relaciones políticas de este Siglo 21. Y se mantiene de pie.

Desde el punto de vista de las libertades públicas, éste ha sido su punto más oscuro. No hay libre expresión y difusión del pensamiento en Cuba. El costo ha sido muy elevado. Mientras otros países democráticos, disfrutan las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento y de la información, Cuba apenas acaba de levantar algunas restricciones. En medio de fuertes limitaciones, la voz de Yoani Sánchez es un símbolo de la libertad.

Es en la educación y en la salud, donde la revolución cubana ha logrado notables avances. En Cuba se invierte el 8.7% del PIB en Educación (inversión superior a lo que se invierte en Suecia, Estados Unidos y Brasil), y la mortalidad infantil es una de las mas bajas del mundo: 6 muertes de cada 1000 recién nacidos.

Cuba no escapa a la profunda crisis económica. Aislada del gran intercambio comercial, y solo con algunos aliados importantes, Cuba esta atravesando, en este 50 aniversario, una de sus peores crisis en las finanzas publicas. Recientemente, el presidente Raúl Castro anunció fuertes medidas de austeridad.

Sobre la revolución cubana, les recomiendo leer estos tres trabajos:

The end of the end of the revolution, publicado en The New York Times Magazine.

La revolución que pudo ser, publicado en la Revista FP, edicion española.

50 años de revolución cubana, edición especial, publicado por O Estado de Sao Paulo.

Es difícil prever lo que sucederá en Cuba a partir de este 50 aniversario. Lo que sé es que el nivel de conciencia mundial respecto a la necesidad de cambios democráticos en Cuba es mayor que nunca antes. El presente y el futuro de Cuba esta en manos de los cubanos.

¿Qué hacemos con el agua?

29 Dic


Sao Paulo es una de las ciudades donde más llueve en Brasil. Según el pluviómetro que existe cerca de donde me hospedo, cuya fotografía comparto con ustedes, en el 2007, llovió 1,788.5 milímetros, y hasta ayer, al 28 de diciembre de 2008, ha llovido 1,729 milímetros, casi la misma cantidad.

Para que tengamos una idea de lo que esto significa:


La lluvia se mide en milímetros al año. Menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasos, entre 500 y 1000 son suficientes, entre 1000 y 2000 son abundantes, y más de 2000 son excesivos.


Según el destacado experto en meteorología dominicano, José Marcano, el promedio anual de lluvia en Republica Dominicana es de 1,500 milímetros. Es decir, que tanto en Sao Paulo como en nuestro país, la lluvia es abundante.

Entonces, uno se pregunta ¿Qué hacemos con el agua que recibimos gracias a la lluvia? ¿Por qué desperdiciamos tanta agua en nuestro país? ¿Qué programas de educación y de orientación ciudadana existen para aprovechar un recurso que cada día es mas escaso, y que, sin embargo, gracias a la naturaleza, los dominicanos lo recibimos en abundancia?

Es un contraste. Tenemos abundancia de agua, y a pesar de ello, muchos dominicanos no tienen acceso a ella. Incluso, hasta en los lugares donde existe agua, algunos desaprensivos la malgastan, impidiendo que los otros la puedan usar. La ausencia de políticas efectivas para administrar y mejorar nuestros recursos hídricos retrasa nuestro nivel de desarrollo democrático e institucional.

Hay que impulsar políticas innovadoras y creativas para mejorar nuestra conciencia ciudadana sobre la importancia que tiene el agua, como recurso fundamental de nuestro diario vivir. Y, a veces, por estar inmersos en nuestros problemas cotidianos, no nos damos cuenta de que la misma nos es brindada por la naturaleza.

Tu legado

28 Dic


Tu olor, tu presencia, tus modales, tus oportunas correcciones, tu sencillez y tu jovialidad los he tenido presente desde tu partida. Tus valores, como la familia, la responsabilidad, la lealtad y la humildad, son tu mejor legado. Claro, es difícil superarte.

Hoy es un día muy, pero muy especial. Celebramos tu cumpleaños. Mi deseo del día y de siempre, es que, algún día, me quiero encontrar contigo donde sé que estás, que es un lugar en el que reina la paz y el amor, pues eso fue lo que siempre brindaste a todos/as. Feliz día de cumpleaños, mamá.

Política y transparencia

27 Dic


Enrique Dans con su entrada de hoy sobre como de pública es la función pública, me ha animado a abordar el tema desde mi propia perspectiva, es decir, como político, especialmente que ejerce la actividad política en un país en desarrollo. A pesar de la velocidad de las oportunidades que ofrece el Internet, todavía en algunos casos, estamos en el capítulo anterior, con algunas excepciones.

Lo primero que hay que vencer es el miedo o temor a la tecnología. En un país como la República Dominicana, en donde existe una profunda brecha digital, con una penetración del Internet es de 24% y una teledensidad total de 79%, la mayoría de los funcionarios electos, por ejemplo, al Congreso Nacional, son una amplia representación de la población dominicana, que, salvo casos excepcionales, no están totalmente preparados para el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos incluso, han tenido y tienen que vencer el miedo propio que genera lo diferente y nuevo, como sería usar con frecuencia las redes sociales que ha generado el Internet. Es necesario reconocer que hay una desconexión entre la mayoría de los políticos dominicanos, sobre todo aquellos de una generación anterior a la mía, y la mayoría de los nativos digitales dominicanos. Hay que vencer y superar esta desconexión.

Es justamente la sensación que siento cuando veo fotos como ésta, lo que me trae al segundo punto: Se ha hecho una formidable inversión en equipos e infraestructura, pero es necesario la formación y el aprendizaje en blogs, microblogs, y en redes sociales. Desde el punto de vista del Partido Revolucionario Dominicano, por ejemplo, se ha incrementado el uso de los correos electrónicos como fuente de información, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Es decir, a pesar de que las convocatorias a las reuniones, por citar un caso, se hacen vía Internet, todavía hay que hacerlas oficialmente a través del teléfono. En el 2009, este será uno de nuestros desafíos: Propiciar la formación y el aprendizaje para que nuestros legisladores y dirigentes nacionales y provinciales puedan aprovechar las oportunidades de la Sociedad de la Información.

En tercer lugar, ya lo he dicho antes: Mientras en el mundo se debate sobre la muerte de los blogs, posición con la que no estoy de acuerdo, para la mayoría de los políticos dominicanos, los blogs no han nacido. Es mas, si tomamos las últimas elecciones nacionales, todas las paginas web que se crearon para tales propósitos, están sin uso. Lo que significa que no hemos dado el salto que han dado la mayoría de las democracias desarrolladas: Impulsar políticas de transparencia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Aquí pueden leer lo que escrito sobre esto.

En mi experiencia, tener un blog ha sido y es una de las mejores oportunidades de comunicación que he tenido. Poder expresarme libremente, hacerlo con responsabilidad y respetando la opinión distinta que puedan tener quienes me leen, es un reto que asumo diariamente. Igualmente ha sido mi experiencia en Twitter. A través del microblogging, puedo estar en contacto diario y permanente informando y comunicando sobre mis actividades. Claro, con honestidad y con la libertad que me ofrece esta herramienta. Incluso, debo confesar que, a través de Twitter, he conocido ya personalmente a personas de calidad humana y profesional extraordinarias, que si no hubiese estado en esta red, probablemente nunca hubiese tenido la oportunidad de conocer. Es mi deseo que más y más políticos dominicanos, sobre todo aquellos de mi generación o de las futuras generaciones, la puedan usar efectivamente.

Por último, la transparencia de una persona, sea pública o no, la ofrecen sus hechos. En ese sentido, todo un código de conducta ética nos rige a cada quien. Todos somos seres humanos, y como tal, nadie es perfecto. Nos equivocamos con frecuencia, y cometemos errores. El mejor acto de honestidad, por tanto, es la rectificación. Probablemente, para los políticos, el mejor medio de ser transparentes y honestos, es el Internet, pues estamos expuestos de cara al sol, a las opiniones y los comentarios de personas que, en la mayoría de los casos, no los conocemos. Hacerlo, claro, con respeto a las diferencias. Esa es la virtud del Internet. Es la democracia que se respira, y que debemos promover y mantener.

¿Muerto los Blogs? El caso de Brasil

26 Dic


Hace unos días, escribí sobre la muerte de los blogs. Quien piense que los blogs están muertos, solo debe verificar el estado de la blogósfera de Brasil. Es que, quienes vivimos en El Caribe, debemos, con mas frecuencia, mirar al Sur.

Los blogs de Brasil son visitados y leídos diariamente por 9 millones de usuarios de Internet. Claro, desde el punto de vista de su infraestructura de telecomunicaciones, el acceso en banda ancha ha crecido en 53%, lo que permite que 18.3 millones sean usuarios residenciales activos, y cerca de 40 millones de jóvenes menores de 16 años puedan acceder al Internet en las bibliotecas y en las escuelas publicas.

Blogblogs es uno de los principales directorios. Un dato también a resaltar es el crecimiento de las redes sociales. Solo en el mes de septiembre de 2008, el 85% de los usuarios de Internet de Brasil visitaron un sitio de redes sociales. Según Comscore, la red social más dominante en Brasil es Orkut.

TwitterBrasil también tiene una considerable presencia, aunque, pienso que todavía le falta mucho camino por recorrer con relación a otras redes sociales.

Como político, debo resaltar que hay una buena cantidad de blogs políticos en Brasil. Pero, tal como dice el Blog de Zé, todavía la clase política no ha sabido obtener las ventajas que ofrecen los blogs, como ventana para la expresión de ideas y programas para su mejor y mas divulgación. Es decir, que a pesar del extraordinario avance de la Web 2.0, salvo honrosas excepciones, los políticos no acaban de asimilar que los blogs han nacido, crecido y desarrollado.

Los blogs estan vivos, muy vivos, formando parte de la esencia misma de la democracia que se respira en Internet.

Brasil y la fiebre amarilla, ejemplo de buen gobierno

25 Dic


Aunque tengo mas de cuatro años viajando a Brasil, fue solo hasta el año pasado, en el 2007, cuando me disponía a cumplir con las formalidades para obtener el visado de turista, que el Consulado de Brasil en República Dominicana comenzó a exigir la vacuna contra la fiebre amarilla. Si recuerdo que, en mis viajes anteriores, al llegar a Brasil, antes de pasar por Migración, se formaba una larga fila para que las autoridades de salud pública revisaran a los ciudadanos extranjeros que se les exigía el Certificado Internacional de Vacunación.

Para cumplir con el requisito del gobierno de Brasil, me trasladé al Departamento de Vacunaciones de la Secretaria de Estado de Salud Pública, cuyo personal es muy eficiente, y me vacuné contra la fiebre amarilla. La vacuna debe ser inyectada 10 días antes de viajar, al menos. Aquí aprendí que la vacuna, también, tiene una duración de 10 años. Es decir, que, dentro de 9 años, deberé vacunarme otra vez, si fuere necesario.

Un reportaje publicado ayer en el diario O Estado de Sao Paulo, titulado “Grupo defende vacina da febre amarela na infancia”, me ha permitido comprobar como el gobierno de Brasil ha asumido, como política pública de salud, enfrentar y reducir la epidemia de la fiebre amarilla, a pesar de que casi todo el territorio brasileño esta declarado como zona endémica. Es impresionante: De los 26 Estados y el Distrito Federal de Brasil, solo 12 están casi inmunes a la epidemia, tales como Sao Paulo (casi totalmente) y Río de Janeiro (totalmente).

La efectividad del gobierno se demuestra en el dato de que, hasta junio de 2008, se habían reportado 45 casos, de los cuales 25 personas habían fallecido. La tasa de mortalidad es alta todavía, y luego de haber leído el reporte oficial, concluyo que se debe a que la mayoría de los casos suceden en las zonas rurales más apartadas, o en la selva, de Brasil, lo que hace difícil su atención inmediata.

Como parte de su política de salud, el gobierno está discutiendo si amplía la vacuna a los niños que viven en las zonas endémicas para lograr inmunizar a la mayor cantidad posible de la población. Se espera una decisión sobre este tema para el 2009. Les invito a visitar aquí, y poder conocer más sobre la política de inmunizaciones del gobierno de Brasil. Cuanto quisiera que en República Dominicana, pudiéramos tener políticas públicas eficientes en esta área de vital importancia para nuestra salud. Sigamos el buen ejemplo de Brasil.

Feliz navidad

24 Dic


El día de hoy es muy especial. Hago una pausa de los temas que normalmente trato en estos apuntes, para desearles a todos/as feliz navidad, esperando que, donde se encuentren, puedan estar en paz.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los/as lectores que visitan esta página para leer y conocer mis ideas y pensamientos, así como acoger sus comentarios y opiniones, con la libertad que ofrece el Internet. Es muy probable que no siempre puedan estar de acuerdo con mis reflexiones, pero, justamente, la democracia es la libre expresión y difusión del pensamiento, con respeto a las diferencias.

El año que termina ha sido difícil y de duras pruebas para todos/as, y el 2009, será también de grandes desafíos, lo que implicará mas sacrificios y mas unidad entre todos/as.

Espero que podamos seguir en contacto por aquí, y continuemos construyendo las ideas y los proyectos que nos permitan ser mejores ciudadanos/as con más oportunidades y con más democracia.

Leonel Fernández, los peligros de una pesada reelección

23 Dic

Hace más de dos meses, escribí sobre el plan del presidente Leonel Fernández de colocarse por encima de la Constitución y la de ley. Días después, escribí sobre el hiperpresidencialismo, y advertí lo siguiente:


El presidente Leonel Fernández pretende y aspira colocarse por encima del resto de los Poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, lo cual no puede ser aceptado.

Las últimas noticias confirman lo anterior, y concuerdo totalmente con AM en Diario Libre. Más que nunca, la democracia dominicana está sometida a la amenaza mas peligrosa que recuerde en los últimos años, y es la creciente falta de confianza en las instituciones democráticas, cuya fragilidad ha sido expuesta por la reelección del presidente Fernández, lo que nos obliga todos/as los/as ciudadanos/as de buena voluntad a unificarnos y propiciar una alternativa seria para que, democráticamente, podamos enfrentar las acciones del presidente Fernández, y así reivindiquemos la credibilidad y la confianza en el Estado. El primer desafío lo serán las elecciones de 2010. Hay que recuperar la mayoría en el Congreso Nacional.

Si tuviéramos instituciones fuertes, las acciones del presidente Fernández no fueran posibles. Hay una clara evidencia de ejercicio político sin control ni rendición de cuentas. Desafortunadamente, la última esperanza lo era el Poder Judicial, y ya hemos visto recientemente su fragilidad.

Todo lo anterior, aun con la actual Constitución. Una razón más para impedir la propuesta de reforma constitucional. Aceptarla, tal cual, sería profundizar la debilidad de nuestras instituciones, y ponerlas todas en una sola mano.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal fuerza de oposición, debe jugar, y a tal efecto, jugará, el rol estelar en el 2009 para unificar todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a enfrentar esta cruzada por el fortalecimiento institucional, con mayor transparencia y rendición de cuentas. Para ello, habrá que deponer actitudes y dejar de lado las diferencias, pero el país necesita un PRD unido y fuerte, ejerciendo oposición firme y útil a la sociedad.

Estoy seguro de que lo podremos lograr, por el bien de la mayoría del pueblo dominicano, que esta cansada de más de lo mismo. En esa línea de acción, estaré en la primera fila.

Lula, madera de líder

22 Dic

Esta madrugada he llegado a Sao Paulo, una de las sesenta ciudades globales según el índice publicado por la revista FP (Edición Española) . Durante el viaje, he estado reflexionando sobre el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo talante democrático y peso específico en la escena global es, sin lugar a dudas, un digno ejemplo a seguir y a resaltar.

La dimensión de Lula no solo es global, sino nacional. Contrario a lo que sucede con los presidentes reeleccionistas, cuyos mandatos consecutivos no escapan al desgaste del poder, Lula es la excepción a la regla. Una encuesta reciente le otorgó el 70% de aprobación popular, lo que nunca se había visto en la historia del Brasil.

Este país ha tenido la visión de haberse decoplado oportunamente de las principales economías desarrolladas, hoy afectadas por la actual crisis financiera mundial, y “pararse solo”, o como dicen los americanos, “stand alone”. Ha buscado alianzas con los países del Sur, como India, China, Africa del Sur, y hoy forma parte de los países emergentes, que estan dando lecciones de buen gobierno y de buenas prácticas de políticas públicas.

La madera de líder de Lula se simboliza con el respeto que se ha ganado en la comunidad latinoamericana, que a pesar de estar dividida ideológicamente, acude unida a su llamado, como lo fue la más reciente Cumbre, celebrada en Brasil, sin la presencia de Estados Unidos de América ni de España. Brasil es un país digno de admiración, al igual que su presidente, Lula.

ACTUALIZACION: En su visita oficial a Brasil, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha apoyado la idea de que Brasil tenga un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una idea que el mundo, con todas las complejidades y dificultades de hoy día, necesita que se convierta en realidad.