Leonel Fernández, los peligros de una pesada reelección

23 Dic

Hace más de dos meses, escribí sobre el plan del presidente Leonel Fernández de colocarse por encima de la Constitución y la de ley. Días después, escribí sobre el hiperpresidencialismo, y advertí lo siguiente:

El presidente Leonel Fernández pretende y aspira colocarse por encima del resto de los Poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, lo cual no puede ser aceptado.

Las últimas noticias confirman lo anterior, y concuerdo totalmente con AM en Diario Libre. Más que nunca, la democracia dominicana está sometida a la amenaza mas peligrosa que recuerde en los últimos años, y es la creciente falta de confianza en las instituciones democráticas, cuya fragilidad ha sido expuesta por la reelección del presidente Fernández, lo que nos obliga todos/as los/as ciudadanos/as de buena voluntad a unificarnos y propiciar una alternativa seria para que, democráticamente, podamos enfrentar las acciones del presidente Fernández, y así reivindiquemos la credibilidad y la confianza en el Estado. El primer desafío lo serán las elecciones de 2010. Hay que recuperar la mayoría en el Congreso Nacional.

Si tuviéramos instituciones fuertes, las acciones del presidente Fernández no fueran posibles. Hay una clara evidencia de ejercicio político sin control ni rendición de cuentas. Desafortunadamente, la última esperanza lo era el Poder Judicial, y ya hemos visto recientemente su fragilidad.

Todo lo anterior, aun con la actual Constitución. Una razón más para impedir la propuesta de reforma constitucional. Aceptarla, tal cual, sería profundizar la debilidad de nuestras instituciones, y ponerlas todas en una sola mano.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal fuerza de oposición, debe jugar, y a tal efecto, jugará, el rol estelar en el 2009 para unificar todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a enfrentar esta cruzada por el fortalecimiento institucional, con mayor transparencia y rendición de cuentas. Para ello, habrá que deponer actitudes y dejar de lado las diferencias, pero el país necesita un PRD unido y fuerte, ejerciendo oposición firme y útil a la sociedad.

Estoy seguro de que lo podremos lograr, por el bien de la mayoría del pueblo dominicano, que esta cansada de más de lo mismo. En esa línea de acción, estaré en la primera fila.

8 Responses to “Leonel Fernández, los peligros de una pesada reelección”