Los diez hechos del 2008

20 Dic

Antes de finalizar el año, comparto con ustedes mi lista de los diez hechos más relevantes del 2008 tanto global como localmente:

1.- La crisis económica: El año comenzó con altos precios de los alimentos y en el barril del petróleo, que luego siguió con una crisis en las hipotecas, para concluir con una crisis financiera, que obligó a salvamentos financieros y bancarios, provocando una recesión que tiene su epicentro en Estados Unidos de América, y que ha afectado tanto a los países desarrollados como al resto del mundo. La República Dominicana no ha escapado a ella, y al igual que otras naciones, ha crecido el nivel de desempleo y las perspectivas del 2009 obligarán a los ciudadanos a prepararse para tiempos díficiles.

2.- El triunfo de Barack Obama: Ha hecho historia. El primer afroamericano en ser electo Presidente de los Estados Unidos de América. Pero lo más importante es que no ha sido electo por el color de su piel, sino por sus ideas y propuestas de gobierno. El cambio ha llegado a Estados Unidos de América. Una oportunidad para reivindicar la imagen internacional de este país, muy deteriorida por sus acciones unilaterales en la llamada guerra contra el terrorismo.

3.- Reelección del presidente Leonel Fernández: Su tercer mandato ha sido el resultado de haber impuesto la reelección en las elecciones del 16 de mayo, en un proceso en el que hubo denuncias de uso y abuso de los recursos del Estado. Controla el Congreso Nacional, y ha logrado imponer sus designios en otros poderes del Estado, como el Judicial. Su gobierno inició el 16 de agosto, con las mismas caras y las mismas políticas. En este período, hay una clara tendencia hacia la perpetuidad y el continuismo, lo que obligará a la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, a promover alternativas efectivas para logar la mayoría en las elecciones de medio término del 2010.

4.- Las guerras: Las guerras de Iraq, Afganistán y Georgia, los ataques terroristas que se vivieron en España y en la India reafirmaron que el mundo vive en guerra contra el terrorismo, y también guerras étnicas y religiosas. No solo de armas. Los genocidios que se produjeron en algunos países de Africa confirmaron la irracionalidad del hombre, y también develaron el hambre y la miseria que vive el mundo, ante la indiferencia de quienes tienen la autoridad y la capacidad de impedir este estado de desigualdades. Es previsible que un posible retiro de las fuerzas militares de Iraq y el cierre de la prisión en Guantánamo traigan más sosiego y paz al mundo. Necesitamos paz en el 2009.

5.- La matanza de Paya: Este hecho que se produjo reconfirmó el alto grado de penetración del narcotráfico en la República Dominicana, cuyos organismos de investigación, incluyendo los militares y policiales, han quedado profundamente cuestionados. Se espera sanción hasta las últimas consecuencias en este caso, y en cualquier otro caso que involucre el narcotráfico.

6.- Los Juegos Olímpicos de Beijing: Este fue el año de China, y la mejor oportunidad de comprobarlo, fueron los mejores juegos olímpicos celebrados hasta el momento. China es el gigante del mundo. Su influencia crece cada día más. A propósito de los juegos, los dominicanos obtuvimos dos medallas, gracias a Felix Díaz y Gabriel Mercedes.

7.- El rescate de Ingrid Betancourt: Su puesta en libertad demostró las debilidades de la estructura de la guerrilla en Colombia. También se convirtió en el antes y el después de la lucha contra el terrorismo en esta hermana nación. No hay que olvidar que aún existen muchos rehenes y secuestrados por la guerrilla en Colombia. Hoy más que nunca deben ser liberados. Que el 2009 sea el año de la paz y de la libertad en Colombia, y en el mundo.

8.- El caso Sun Land: El escándalo de corrupción más notable de la República Dominicana. El gobierno del presidente Fernández insistió, en todo el tiempo, que no había nada de ilegal e inconstitucional en haber tomado un préstamo de US$130 millones de dólares sin la aprobación del Congreso Nacional para favorecer a la empresa Sun Land. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad sometido por el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alernativo es una demostración de la fragilidad institucional del país. Aún así, este caso no ha sido clausurado. Aún no se sabe el destino final de los US$130 millones. En el 2009, seguiremos luchando por el resplandecimiento de la verdad.

9.- Web 2.0: El Internet ha demostrado ser un medio eficiente para la comunicación bidireccional, y herramienta efícaz para la transparencia en el servicio público. Los blogs, las páginas web, las redes y comunidades sociales son protagonistas de este año, y continuarán siendo noticia en el 2009.

10.- La Clase Media: ¿Que sería de una Nación sin clase media, sin los profesionales, los trabajadores, las mujeres y los hombres que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo del país? Sensiblemente afectada por la crisis económica, la clase media ha sido noticia en este año. La crisis financiera global ha develado la importancia de las políticas, sobre todo las fundamentadas en la social democracia, a favor de la gente, de los ciudadanos, que cada día, reclaman, mayor solidaridad, para tener más oportunidades. El «Main Street» es el otro protagonista del 2008.

12 Responses to “Los diez hechos del 2008”