Lula, madera de líder

22 Dic

Esta madrugada he llegado a Sao Paulo, una de las sesenta ciudades globales según el índice publicado por la revista FP (Edición Española) . Durante el viaje, he estado reflexionando sobre el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo talante democrático y peso específico en la escena global es, sin lugar a dudas, un digno ejemplo a seguir y a resaltar.

La dimensión de Lula no solo es global, sino nacional. Contrario a lo que sucede con los presidentes reeleccionistas, cuyos mandatos consecutivos no escapan al desgaste del poder, Lula es la excepción a la regla. Una encuesta reciente le otorgó el 70% de aprobación popular, lo que nunca se había visto en la historia del Brasil.

Este país ha tenido la visión de haberse decoplado oportunamente de las principales economías desarrolladas, hoy afectadas por la actual crisis financiera mundial, y «pararse solo», o como dicen los americanos, «stand alone». Ha buscado alianzas con los países del Sur, como India, China, Africa del Sur, y hoy forma parte de los países emergentes, que estan dando lecciones de buen gobierno y de buenas prácticas de políticas públicas.

La madera de líder de Lula se simboliza con el respeto que se ha ganado en la comunidad latinoamericana, que a pesar de estar dividida ideológicamente, acude unida a su llamado, como lo fue la más reciente Cumbre, celebrada en Brasil, sin la presencia de Estados Unidos de América ni de España. Brasil es un país digno de admiración, al igual que su presidente, Lula.

ACTUALIZACION: En su visita oficial a Brasil, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha apoyado la idea de que Brasil tenga un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una idea que el mundo, con todas las complejidades y dificultades de hoy día, necesita que se convierta en realidad.

4 Responses to “Lula, madera de líder”