Archive | enero, 2009

Una parada en el camino

29 Ene

Estaré unos días fuera de la ciudad, en el campo, de nuestro país, especialmente en Jarabacoa. El próximo lunes estaré de vuelta, con las actualizaciones habituales en estos Apuntes. Buen fin de semana.

Periodismo de investigación y democracia en Líderes

29 Ene


El pasado martes tuve la honrosa oportunidad de grabar a Líderes, con la participación de las destacadas periodistas de investigación Edith Febles, Esperanza Ceballos y Odalis Castillo. También contamos con los testimonios de los comunicadores Nuria Piera, Alicia Ortega y Huchi Lora. Asimismo, por internet, recibimos preguntas, vía twitter. El programa sale al aire este domingo, a las 9am, por Color Visión.

Hablamos sobre periodismo de investigación y democracia. Es indudable el aporte del periodismo de investigación en la construcción de una sociedad con más transparencia y justicia. Edith, Esperanza y Odalis nos cuentan también sobre sus experiencias en el difícil ejercicio del periodismo responsable.

Espero que, los/as que lo sintonicen, puedan disfrutarlo.

Aznar y el poder

29 Ene


Gracias a un amigo que reside en España, he recibido y leído el ejemplar del mes de enero de la Revista Vanity Fair (en español), que contiene la entrevista que se le hizo a José María Aznar, ex-presidente del gobierno español. El reportaje ha sido polémico por sus declaraciones sobre el presidente Obama.

Al margen de estas controversiales declaraciones, lo que más me llamó la atención de la entrevista fue su concepción sobre el poder, y cómo en el trasfondo, se respira ese conflicto interno que existe en muchos ex-gobernantes que se refleja en esa transición y adaptación desde tener todo el poder hasta dejar de tenerlo. Reconozco que no es fácil la adaptación, y el proceso toma tiempo.

Hay dos frases de Aznar en la entrevista, que quiero compartir con ustedes:

“Es más fácil llegar al poder que dejarlo”.

“Hay quien no concibe vivir alejado del poder. Ahí está Bill Clinton. Yo siempre he entendido la presidencia como algo temporal, pasajero. He sido yo quien ha decidido cuál era el momento de dejarlo. Lo anuncié y lo hice y estoy orgulloso de ello. No tengo sensación de amargura ni de pérdida. ¿Qué traiciones duelen más? Las últimas, siempre las últimas. Las cosas se olvidan y está bien que así sea. No es bueno vivir en el rencor”.


Aznar terminó su mandato en el 2004. Cinco años después, reconoce que “es más fácil llegar al poder que dejarlo”. Y que ciertamente, en el ejercicio del poder se producen situaciones y conductas que afectan las relaciones humanas, aunque advierte que “no es bueno vivir en el rencor”.

Leyendo la entrevista, me recordé de esta foto que fue tomada durante la llamada Cumbre de las Azores, celebrada en marzo del 2003, que fue el preludio de la guerra de Iraq, y el principio del fin del liderazgo de George W. Bush, Tony Blair y del propio Aznar. Sus acciones y sus políticas, particularmente la visión unilateral de imponer y apoyar acciones de guerra al margen de la comunidad internacional, tuvieron como consecuencia que estas tres figuras políticas, de enorme influencia mundial, con extraordinario poderes, ya hoy día, no lo tengan. Así es la democracia.

El fax ¡sobreviviente en la era digital!

28 Ene

Lean esta noticia en Wired.

Es cierto. En todos los entornos laborales que visito o frecuento, incluyendo el lugar donde trabajo, existe un fax. En medio de la revolución informática más grande que está viviendo la humanidad, y aún con su sustituto, el pdf, el fax mantiene toda su vigencia, como uno de los medios más eficaces de envío de documentos.

Más aún, personas que están muy acostumbradas al uso de la computadora y del Internet, prefieren ver los documentos transmitidos, vía facsimile.

La verdad es que el fax fue un fénomeno cuando llegó al país a fines de la década de los ochenta, y, veinticinco años despúes, sigue siendo una herramienta útil en el diario vivir de las empresas y los profesionales. Sería interesante saber si algunos de ustedes utiliza o no actualmente el fax.

Un verdadero sobreviviente en la era digital.

El PRD y el ejercicio responsable de la política

28 Ene

Ante la posposición de ayer de la Comisión Política del PRD, produje unas declaraciones que están recogidas en los principales diarios nacionales, especialmente Diario Libre y El Caribe. Incluso, Diario Libre publica una de mis expresiones en ¡Vaya Perla!

Los dirigentes del partido que decidieron no hacer acto de presencia en la reunión de ayer pierden de vista que el gran perjudicado de esto, es la propia imagen y la credibilidad del PRD, más que el juego táctico de una lucha interna, que, al final, deberá concluir en un proceso democrático, que debe ser transparente y con reglas claras.

Reitero lo que dije ayer: Algunos creen que la sociedad dominicana gira en torno al PRD, cuando es a la inversa. El PRD forma parte de la sociedad, y como ente activo y fundamental de la sociedad, ésta espera del PRD una conducta diferente a la que ha exhibido nuestra organización en los últimos días. Es como si algunos creyeran que el PRD está solo en el país, cuando la mayoría de los ojos nos están observando y juzgando. El ejercicio político tiene que ser responsable, sobre todo desde la delicada función de ser oposición.

Hoy está nuevamente convocada la Comisión Política, con dos puntos de agenda cruciales: Convocar el Comité Ejecutivo Nacional para ratificar todo lo relacionado con la Convención Nacional Ordinaria a celebrarse en junio de 2009; y fijar la posición ante el diálogo convocado por el gobierno. Lo primero, es de carácter interno. Lo segundo, es de carácter nacional, y la mayoría del pueblo dominicano, especialmente el 40% que representa el PRD, merece una respuesta del partido. En honor a nuestro líder de siempre, Dr. José Francisco Peña Gómez.

ACTUALIZACION: A pesar de los esfuerzos correspondientes, no se pudo celebrar la Comisión Política de esta tarde. Todo lo dicho en este apunte, queda debidamente reiterado y ratificado.

Tengo una pregunta para usted

27 Ene


Ayer tuve la oportunidad de ver Tengo una pregunta para usted, la segunda temporada del programa de Televisión Española, en la que el invitado es sometido a un conjunto de preguntas hechas por cien ciudadanos escogidos previamente. Como era de esperarse, el primer invitado lo ha sido José Luiz Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

Su intervención y participación fue muy diferente a la de la primera temporada, la cual aconteció en medio de la campaña electoral del 2007. Fueron dos momentos políticos diferentes. En el 2007, España estaba en uno de sus mejores momentos del crecimiento económico; Hoy, España está sometida a una de sus peores recesiones, con cifras escalofriantes en la cantidad de desempleados.

Era lógico, por lo tanto, que el auditorio sería representativo de lo que está viviendo España. Ciudadanos que posiblemente estén desempleados o temerosos de ser despedidos. Casi todas las preguntas giraron en torno a la crisis económica. Sus respuestas fueron cargadas de mucha información y datos sobre las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis. Sin embargo, a mi juicio, ví a un Zapatero a la defensiva, muy distinto a como él es y lo he visto en otras apariciones e intervenciones públicas. En algunos momentos, lo sentí molesto ante la insistencia en algunas preguntas.

Reconozco que no es fácil estar sometido al bombardeo de preguntas, de toda clase. Hay que estar bien preparado. Zapatero ha demostrado ser un político hábil y que tiene una conducta ética responsable. El Zapatero que yo conozco por sus intervenciones públicas, no fue el que ví ayer. Es también un indicio de la dramática situación que está viviendo España, y de las extraordinarias responsabilidades que están sobre sus hombros.

Duarte, ¿Qué diría hoy de nuestro país?

26 Ene

Nuestro país conmemora hoy el 196 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la Patria. Cuando uno relexiona sobre la estatura moral y política de Duarte, uno no deja de preguntarse,¿Qué diría Juan Pablo Duarte de nuestro país, de sus instituciones democráticas y de su clase política?

Ponerse los zapatos de Duarte sería un atrevimiento, por lo que pretender decir lo que él afirmaría hoy, sería una afrenta a su pensamiento y a sus ideas. Pero, leyendo sus frases y sus expresiones, concluyo que, guardando las distancias, las mismas tienen aplicación frente a los retos y desafíos que tiene nuestro país en este año 2009, por lo que comparto con ustedes tres de ellas:


Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Fllosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Duarte no solo es Prócer de nuestra independencia y libertad. Fue un visionario. Que sus palabras nos sirvan de reflexión, y de una pregunta adicional, ¿Estamos dando todos/as los/as dominicanos/as todos nuestros esfuerzos sacrificios y dedicación para que vivamos “libres, felices, independientes y tranquilos”?

Que gobierne

25 Ene

El Listín Diario y 7días recogen las declaraciones que ofrecí ayer, luego de concluir los actos conmemorativos al 70 aniversario de la fundación del PRD: Jorge Mera pide al presidente Fernández que gobierne y Jorge Mera le pide a Fernández que se dedique a gobernar.

Es justamente lo que pienso que todo/a dominicano/a debe exigir de su gobierno: Que gobierne, que cumpla con su programa ofrecido en las elecciones. Por nuestra parte, como uno de los responsables de la dirección del principal partido de oposición del país, estaré siempre en la acera de enfrente. Observando al gobierno y reclamando rectificación de aquellas políticas que son negativas para la mayoría del pueblo dominicano.

Así se construye la democracia.

El PRD, en tres voces

25 Ene

Ayer por la tarde, en mi calidad de Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, me correspondió presidir los actos de clausura de las actividades conmemorativas al 70 aniversario de la fundación del partido, el 21 de enero de 1939, en La Habana, Cuba.

Fue un acto muy emotivo, por un lado, e instructivo, por otro. En primer lugar, el reconocimiento a don Angel Miolán, único fundador de los doce de nuestra organización, que está vivo, fue el momento cumbre de la actividad. Tal como dije en mis palabras:

El PRD no tiene con qué pagarle a don Angel todo el esfuerzo y el sacrificio que él ha hecho por nuestra organización, por lo que, en este día, decidimos, como reconocimiento a su historia, es entregarle lo mismo que él nos trajo el 5 de julio de 1961: el “jacho prendido”, símbolo del PRD, que representa la luz de la democracia.

Luego, procedimos a dejar inaugurada la Galería de Fotos de los Ex-Presidentes de la República que han sido postulados o auspiciados por el PRD: Juan Bosch, Francisco Alberto Caamaño, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. También, inauguramos la Galería de Fotos de los Ex-Presidentes del PRD desde su fundación hasta nuestros días. Un homenaje a las mujeres y a los hombres que sobre sus hombros ha descansado la responsabilidad de llevar a nuestra organización hasta lo que es hoy, uno de los principales constructores de nuestra democracia.

Después entramos en la parte más instructiva, de contenido, con las exposiciones de tres voces autorizadas de nuestro partido, que, através de sus distintas tonalidades, nos transitaron por toda la historia del PRD, desde 1939 hasta 1998, específicamente hasta el fallecimiento de nuestro líder de siempre, Dr. José Francisco Peña Gómez. Esta tarea estuvo a cargo de Fulgencio Espinal, Tony Raful e Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, quienes brillantemente resumieron estos 70 años de lucha por la libertad, la institucionalidad y la justicia social.

Ayer, hoy, mañana y siempre, me sentí, siento y sentiré orgulloso de militar en el PRD. La historia de la República Dominicana no se puede escribir sin mencionar las siglas del PRD. Claro, hemos tenido, nuestros aciertos y desaciertos, nuestras luces y sombras, pero las luces son más que las sombras. Ahora, en el 2009, lo que tenemos es que asumir nuestro compromiso ante la sociedad de continuar impulsando el socialismo democrático, con transparencia, haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y concluir con las reformas institucionales, económicas y sociales, pendientes por muchos años, en nuestro país.

Cherry Blossoms en República Dominicana

24 Ene

Vía Nikke Life, me he enterado de la agradable y sorpresiva noticia de que en Constanza, República Dominicana, se están cultivando y floreciendo los bellos cerezos (“sakura”, en japonés, o “Cherry Blossom” en inglés), flor nacional de Japón, gracias a la cooperación de la Embajada de Japón en nuestro país con la comunidad japonesa que reside en Constanza, cuyo clima es muy parecido al de Japón.

Esta noticia me recordó la primera vez que ví los Cherry Blossoms. Fue en la primavera de 1988, estudiando en Washington, D.C., cuando, junto a centenares de ciudadanos y turistas, fui al Cherry Blossom Festival que se celebra en West Potomack Park. Más de 3,000 cerezos fueron donados por Japón a Estados Unidos en el 1912 como un gesto para estrechar sus relaciones bilaterales. Desde entonces, los Cherry Blossoms de Washington, D.C. son un espectáculo.

Luego, mis primos Rosa y Luis Augusto Gómez Brissón, quienes vivieron unos años en Tokyo, siempre me contaban de la belleza de este árbol, que ya se cultiva no solo en Japón, sino en Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Alemania, y ahora, afortunadamente, en República Dominicana. Todas las enciclopedias digitales deberán actualizar sus entradas.

Siempre es bueno viajar y conocer otras latitudes y culturas. Pero, en lo que respecta a los “Cherry Blossoms”, ya solo tenemos que ir a Constanza, claro en la época apropiada. Imagino que posteriormente estos árboles podrán ser apreciados por el público en general.

Esto confirma que nuestro clima es diverso y puede ser bien aprovechado. Que nuestra isla es una maravilla. La comunidad dominico-japonesa nos acaba de demostrar que ¡Sí, se puede!

(Nota sobre la foto: La foto fue tomada por Nikke Life y en su blog, hay otras fotos de los Cerezos en Constanza).