PRD, fundado en 1939

9 ene


Cuando uno milita en una organización política, como el Partido Revolucionario Dominicano, organización que cumplirá 70 años de haber sido fundado en Cuba 21 de enero de 1939, obliga a estar formado y documentado de sus orígenes y su historia. Más, si quien escribe este Apunte, es el Secretario General del partido.

Resulta que, a propósito del 70 aniversario de la fundación del PRD, el periódico El Día publicó el reportaje titulado Al PRD lo fundaron en 1943, sobre la base de que el documento de su legalización se registró en las oficinas correspondientes en Cuba el 18 de enero de 1943, y que, por lo tanto, ésta es la fecha de su fundación, y no el 21 de enero de 1939. Incluso, algunos se han hecho eco de esta noticia.

Como era lógico, esta información despertó inquietudes en el seno de nuestra militancia, y recibí múltiples llamadas sobre esto. Basta con recordar que el símbolo del PRD, que es el conocido “jacho prendido”, tiene inscrito en su parte inferior, el año 1939, como fecha de su fundación.

Afortunadamente, luego de referir al periódico El Día, las opiniones de valiosos historiadores y dirigentes del PRD, se publicó ayer el reportaje titulado Historiadores y políticos dicen que el PRD se formó el 21 de enero de 1939.

La prueba más irrefutable de que esto fue así está en el testimonio del único fundador del PRD que está vivo actualmente, Don Angel Miolán, quien el 11 de mayo de 1983, en un artículo escrito en el desaparecido diario Última Hora, expresó:


“Se habla mucho del encuentro de El Cano, (Marianao, La Habana, Cuba), en la casa del Dr. Virgilio Mainardi Reyna, donde se conoció y aprobó la Doctrina del partido. Junto al anfitrión se mencionan al Dr. Juan Isidro Grullón, al Prof. Juan Bosch, a Lucas Pichardo, y al doctor Enrique Cotubanamá Henríquez. Se ha dicho que esa reunión tuvo lugar el 21 de enero de 1939. Y esa fecha ha sido admitida como la fecha de la fundación del PRD. En el informe que hube de rendir en la Primera Convención Nacional del PRD, en el Ensanche Ozama, correspondiente a mi actuación de diez años como secretario general del mismo.”

El PRD fue fundado el 21 de enero de 1939. Decir lo contrario, es desconocer la realidad histórica. Que este Apunte sirva para honrar a los fundadores del PRD, su memoria y su legado.

ACLARACION: Por alguna razón técnica, el servidor del periódico El Día, no está disponible, al momento de escribir esta entrada, por lo que pido excusas si los vínculos referidos no pueden ser accesados. Espero que durante el día, esto pueda ser subsanado.

4 Respuestas a “PRD, fundado en 1939”

  1. Anonymous 09. ene, 2009 en 10:06 am #

    Excelente apunte que aclara cualquier duda que pudiera existir.

  2. Victor Diaz 09. ene, 2009 en 10:37 am #

    Suerte que Don Algel Miolán esta vivo y sus libros están hay, en el 1939 se fundo en cuba y el año 1940 se fundo la primera seccional del PRD en Nueva York, para su formación viajaron a Nueva York a la residencia de Juan Díaz, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotobanama Henríquez.

  3. Ferzvladimir 09. ene, 2009 en 11:17 am #

    Un libro que relata detalladamente los origenes del partido revolucionario dominicano, “Fundacion del Partido de la liberacion Dominicana”, donde se describe con lujo de detalles, primeramente como se funda el partido revolucionario dominicano y cuales eran los ideales de dicho partido. ya en la redaccion profunda del libro relata la historia de la fundacion del partido de la liberacion dominicana. Es un libro escaso, me atreveria a decir que un poco dificil de conseguir. recuerdo que veia en las reuniones que hacian mis padres que muchos militantes lo tenian siempre debajo del brazon porque fue un libro que se puso muy de moda en esos dias y es de esperar que este tambien en la biblioteca personal de muchos perredeistas.

    Es un libro historico porque al leerlo se da uno cuenta como se han perdido los valores de la organizacion politica a la que hace alusion el titulo del libro (PLD)

  4. Félix Damian 09. ene, 2009 en 11:38 am #

    Los perredeístas esperamos que la dirección de nuestro Partido prepare una gran acto el próximo día 21 para celebrar este 70 aniversario de nuestro partido.

Deje una respuesta