Tengo una pregunta para usted

27 Ene


Ayer tuve la oportunidad de ver Tengo una pregunta para usted, la segunda temporada del programa de Televisión Española, en la que el invitado es sometido a un conjunto de preguntas hechas por cien ciudadanos escogidos previamente. Como era de esperarse, el primer invitado lo ha sido José Luiz Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

Su intervención y participación fue muy diferente a la de la primera temporada, la cual aconteció en medio de la campaña electoral del 2007. Fueron dos momentos políticos diferentes. En el 2007, España estaba en uno de sus mejores momentos del crecimiento económico; Hoy, España está sometida a una de sus peores recesiones, con cifras escalofriantes en la cantidad de desempleados.

Era lógico, por lo tanto, que el auditorio sería representativo de lo que está viviendo España. Ciudadanos que posiblemente estén desempleados o temerosos de ser despedidos. Casi todas las preguntas giraron en torno a la crisis económica. Sus respuestas fueron cargadas de mucha información y datos sobre las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis. Sin embargo, a mi juicio, ví a un Zapatero a la defensiva, muy distinto a como él es y lo he visto en otras apariciones e intervenciones públicas. En algunos momentos, lo sentí molesto ante la insistencia en algunas preguntas.

Reconozco que no es fácil estar sometido al bombardeo de preguntas, de toda clase. Hay que estar bien preparado. Zapatero ha demostrado ser un político hábil y que tiene una conducta ética responsable. El Zapatero que yo conozco por sus intervenciones públicas, no fue el que ví ayer. Es también un indicio de la dramática situación que está viviendo España, y de las extraordinarias responsabilidades que están sobre sus hombros.

2 Responses to “Tengo una pregunta para usted”