Archive | febrero, 2009

"No al Sapo": La buena educación

27 Feb


Educar, en la era de Google, requiere creatividad e ingenio, sobre todo si los estudiantes son nativos digitales. Gracias a una apreciada familia, cuyos hijos/as están en el colegio The Community for Learning, en Santo Domingo, he tenido en mis manos el cuento titulado No al sapo, escrito, editado e ilustrado por los estudiantes del 8vo. curso de esta institución.

Al ver el título, uno pudiera pensar que es un cuento o una fábula más. Pero, no es así. Tal como lo explican sus autores, “esta es la historia de un hermoso jardín en el que un día, el sapo se convierte en dictador, trayendo tristeza y pesar a todos sus habitantes”. El sapo es Trujillo.

Para hacer este cuento, los estudiantes tuvieron que ir a Salcedo, específicamente a la casa de las Hermanas Mirabal, y entrevistar a Dedé Mirabal, única superviviente de las mártires dominicanas, cuya vida y lucha en contra de la tiranía, está genialmente escrita En el tiempo de las mariposas de la escritora dominicana Julia Alvarez.

El cuento, muy bien redactado, con bellas ilustraciones, es una excelente forma de hacer entender a nuestros jóvenes de hoy, que son el presente y el futuro del país, lo terrible que fue la dictadura de Trujillo para nuestro país. Estoy seguro que los jóvenes que trabajaron en este proyecto hoy día aman más a su país, y aman más a la democracia.

Lo que más me ha llamado la atención de este proyecto estudiantil es que se sale de lo común. No es el típico trabajo de investigación sobre Trujillo. Al contrario, es la creatividad de los estudiantes, puesta a toda prueba. Con un excelente resultado.

Ojalá que otros colegios y escuelas, que los hay muy buenos, realicen este tipo de iniciativa. Probablemente, existan, y la Secretaría de Estado de Educación haría un gran servicio si colabora en la divulgación de las mismas.

Desconozco si No al sapo será promocionado en las principales librerías de la ciudad, pero estoy seguro que llamando al colegio pueden obtener información al respecto. Felicito a los directivos del colegio y a la profesora del Octavo Curso, Lorena González, que tuvo a su cargo este proyecto. Así se construye nuestra nación, reivindicando nuestros valores democráticos.

COLOFÓN: Por alguna razón, la dirección electrónica de The Community for Learning, al momento de escribir este apunte, no está accesible. Tampoco he podido determinar si No al Sapo está disponible en la página web del colegio. He dejado el link a la dirección electrónica, con la esperanza de que luego se pueda tener acceso a ella.

Fuertes y débiles en el mar

27 Feb

Vía Mangas Verdes, he visto este video titulado The great tide que forma parte del documental preparado por la BBC bajo el título Nature’s Great Events, que recoge los grandes acontecimientos de la naturaleza.

De excelente calidad, es sencillamente impresionante y asombroso ver especies tan dísimiles como ballenas, tiburones, delfines, alcátraces y focas se combinan, de manera separada, pero coordinada, tras un banco de sardinas en Africa del Sur.

Un reflejo de la lucha entre los más fuertes y los más débiles en el mar. Felicito a BBC por tan extraordinario documental. De calidad y de contenido.

‘El festín de la droga’

26 Feb


Así se titula el artículo de la destacada periodista Soledad Gallego-Díaz publicado en El País del pasado domingo, y que recomiendo, como lectura obligada, para todos/as aquellos/as preocupados/as por el alto grado de penetración no solo de la drogas en la sociedad, sino también del dinero que proviene de ellas, en la economía.

Citando a la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), Gallego revela que:


El crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas manejaba en 2005 dinero líquido por un valor entre 300,000 y 350,000 millones de dólares… El director ejecutivo de la UNODC dio una entrevista en la que afirmaba que tenía ‘indicaciones serias’ de que fuertes cantidades de dinero procedente del comercio ilícito de drogas están siendo usadas para mantener a flote bancos afectados por la crisis mundial.

Extraña que, en nuestro país, al menos que tenga conocimiento, ningún medio de comunicación haya divulgado tan grave denuncia, que, por lo menos, nos debe servir de alerta, y obligar, aún más de las disposiciones legales vigentes, a que las autoridades bancarias adopten mayores medidas para blindar el sistema bancario nacional ante este pecaminoso flagelo.

Recuerdo sí, que el 21 de septiembre de 2008, en Líderes, el destacado economista José Luis de Ramón expresó, cuando le pregunté sobre la estabilidad cambiaria, lo siguiente:


Solamente hay una razón, y es que han entrado dólares, ¿cómo han entrado?, bueno habrán entrado por inversiones directas, por, lo cierto es que tenemos una partida que es de errores y omisiones, que es dinero que realmente no podemos determinar exactamente el origen, y es una partida que el año pasado fueron ya 600 y pico de millones, y este año son 800 millones, dinero que realmente entra en la economía.

Es decir, que solo en el 2007 y en el 2008, se contabilizaron cerca de 1,400 millones de dólares, como “errores y omisiones” en las cuentas del Banco Central, sin que se pueda determinar “exactamente el origen”.

Sería prudente que los voceros oficiales del gobierno pudiesen aclarar esta situación, que, ahora más que nunca, luego del incremento de los crímenes vinculados a las drogas en el país, queda complementado con este brillante artículo de Gallego-Díaz.

Nueva Ley de Sociedades Comerciales: Consejos prácticos

25 Feb


A principios del mes, escribí sobre la Nueva Ley No.479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, esencialmente alertando sobre las fechas y los plazos establecidos para fines de su implementación. El pasado 11 de febrero fue publicado el Instructivo para la Adecuación y Transformación de Sociedades Comerciales.

Un mundo tan complicado y complejo como el de hoy día, precisa tomar decisiones eficientes. En medio de la peor recesión desde la Gran Depresión, las empresas deben buscar el ahorro en sus costos, por lo que deben tener las herramientas y las orientaciones disponibles al momento de tomar la mejor decisión.

Por mandato de la ley, antes del 19 de junio de 2009, los/as ejecutivos/as de empresas, nacionales o extranjeras, constituidas y basadas en la República Dominicana, tienen que decidir los pasos a dar con respecto a la implementación de esta nueva legislación, que, tal como la califiqué en mi apunte anterior, es una “revolución silente”. Más exactamente, hay que decidir entre iniciar el proceso de adecuación que culmina el 11 de junio de 2009, o iniciar el proceso de transformación que se inicia el 19 de junio de 2009.

Todo dependerá del tipo de estructura corporativa que actualmente esté operando sus negocios. Por ello, recomiendo hacer una especie de “due diligence” o “auditoría legal” de su propia empresa o negocio, que le permita levantar una serie de informaciones que le ayuden al momento de tomar la decisión. Entre las informaciones que necesita obtener, sugiero priorizar las siguientes:

– Objeto social de la empresa, o más específicamente, a qué se dedica la empresa;
– Capital Social Autorizado, y Capital Suscrito y Pagado;
– Cantidad de accionistas, si son personas físicas o morales;
– Tipo de acciones;
– Si está al día en el pago de sus impuestos;
– Fecha de cierre del ejercicio social;
– Comisarios de Cuenta, si son personas físicas o morales, y si son Contadores Públicos Autorizados.

Importante es señalar que el proceso de adecuación solo comprende a las Sociedades Anónimas, constituidas bajo la legislación actual, en la modalidad de “compañías por acciones”, formada con capital privado, y que tengan interés en preservar este estatus. Este procedimiento incluye las áreas societaria, contable y operativa. Por lo tanto, si este fuera el caso, sugiero que el/la Administrador/a de la empresa encargue a un contador y a un abogado para que trabajen de manera unificada y coherente en este trabajo.

Dependiendo de estas informaciones, se estará en mejor condiciones de tomar decisiones eficientes, a un costo razonable. Con tiempo, se podrá definir cuál es el costo que tendrá, por ejemplo, aumentar el Capital Social Autorizado de la empresa para adecuarlo a la nueva legislación, qué cambios se deben hacer en los Estatutos, y lo más importante, qué es lo que más conviene para su modelo de negocios.

Darfur, George Clooney y la Corte Penal Internacional

24 Feb


Anoche ví a George Clooney en Larry King y, no solo confirmé su extraordinaria calidad humana, sino su fino olfato político al abordar con crudeza el rol que debe asumir el presidente Barack Obama ante el conflicto que se vive en Darfur. Clooney anunció, lo que minutos después reportó la prensa internacional, que la Corte Penal Internacional ordenará el arresto del Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, acusado de crímenes contra la humanidad, especialmente de genocidio, por razones étnicas, en Darfur.

Será la primera vez en la historia, que un Presidente en ejercicio es acusado y ordenado su arresto por la Corte Penal Internacional, lo que resultará interesante ver cómo finalmente se ejecutará. En el pasado reciente, hemos visto capturas de reconocidos genocidas que, luego de haber dejado el poder, cambiaron su identidad y se ocultaron en otras sociedades, hasta que finalmente fueron arrestados. En este caso, un dictador como al-Bashir, a quien se le acusa de orquestar la muerte de más de 35,000 habitantes, hará todo lo posible para evitar que, en su país, Sudán, se ejecute esa orden, a pesar de que, según el Tratado de Roma de 1998 que crea la Corte Penal Internacional, los Presidentes o Jefes de Estado acusados de crímenes en contra de la humanidad, quedan sin inmunidad.

Para que se tenga una idea de los riesgos que se asumen en defensa de la causa de Darfur, al-Bashir le ha impedido la entrada de Clooney a Sudán. A pesar de esto, y en su condición de Enviado de Naciones Unidas, Clooney estuvo la semana pasada en Darfur, y ayer se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para intercambiar impresiones sobre la situación. Clooney, quien co-auspicia la organización Save Darfur, aprovechó para entregar a la Casa Blanca más de 250,000 peticiones para que el presidente Obama declare de alta prioridad la situación de Darfur.

El éxito de lograr una orden de arresto en contra del presidente de Sudán ha sido un trabajo de muchos/as, pero particularmente del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien ha asumido valientemente esta responsabilidad.

Reconozco que estamos lejos geográficamente de Darfur, y que, como país, también tenemos nuestras propias dificultades. Pero, no por ello, podemos ser indiferentes. lo que sucederá en los próximos días en Darfur nos enviará una señal muy importante en el sentido de que los mecanismos institucionales, bajo el esquema de las Naciones Unidas, aún con sus propias debilidades, funcionan, y que, nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley.

COLOFON: La República Dominicana ratificó el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional el 31 de marzo de 2005.

¿Cuál es el plan para reducir el déficit?

23 Feb


Desde comienzos de este año, me he estado preguntado ¿Cómo se va a cubrir el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos de nuestro país? Ayer, leí este interesante trabajo publicado en el diario Hoy, titulado Déficits en contexto de crisis amenazan las cuentas. Tiene datos escalofriantes.

Solo en el 2008, el déficit de la cuenta corriente fue, de nada más y nada menos, de RD$55,339,700 millones de pesos. Para el 2009, vamos casi por el mismo camino. Según los analistas y economistas, el déficit proyectado es de 3.7% del Producto Interno Bruto.

Las razones del incremento de este déficit son conocidas por todos, por lo que no analizaré sus causas. Solo diré que están íntimamente vinculadas a nuestra debilidad institucional. Ahora bien, ¿cuál es el plan del gobierno para enfrentar y cubrir el déficit? ¿Es con más endeudamiento externo? ¿Por qué no se transparenta la realidad de nuestras finanzas públicas? Por cierto, aquí, gracias al blogsalmón, pueden leer el significado del déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos.

En medio de esta alta preocupación, el gobierno anuncia que deberá buscar RD$20,000 millones de pesos para cubrir las necesidades que resulten viables de la Cumbre convocada por el propio gobierno. El gobierno sigue, con su ritmo de gasto público, permaneciendo indiferente a esta bomba de tiempo.

¡Qué contraste! Mientras en otros países, de mayor profundidad democrática que el nuestro, como Estados Unidos de América, el presidente Obama, da la cara públicamente, y afirma que “el déficit es grande, pero mi plan es más grande”, en nuestro país, existe un absoluto silencio oficial sobre el tema más delicado que enfrenta la economía dominicana.

‘Team of Rivals’, lecciones de Lincoln

22 Feb


Mi hermana me ha regalado el libro Team of Rivals – The Political Genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin, e inmediatamente lo he comenzado a leer, y aún cuando no lo he terminado, he querido referirme a esa magnífica obra que retrata el talante y la madera de líder que caracterizó a Abraham Lincoln.

El libro recoge los episodios históricos que culminaron con la elección de Abraham Lincoln como el Presidente No.16 de los Estados Unidos de América, y cómo Lincoln nombró en su gabinete a quienes fueron sus rivales en la precampaña para la nominación presidencial en el Partido Republicano (¡Increíblemente, Lincoln era republicano!). De rivales, se convirtieron en aliados en el gobierno.

Tal como dice la autora:


It soon became clear, however, that Abraham Lincoln would emerge the undisputed captain of this most unusual cabinet, truly a team of rivals. The powerful competitors who had originally disdained Lincoln became colleagues who helped him steer the country through its darkest days.

Analistas políticos e historiadores han comparado las decisiones del presidente Barack Obama al integrar en su gabinete a Joseph Biden, como Vicepresidente, y a Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, así como algunos funcionarios que formaron parte de otros gobiernos, a las que hizo Lincoln cuando ocupó la Presidencia en los 1860.

En el caso dominicano, probablemente el presidente Balaguer haya sido el que mejor utilizara esta táctica, guardando todas las distancias y aunque no siempre tuvo buenos resultados finales. Quizás el caso más dramático fue cuando nombró a Elías Wessin y Wessin como Secretario de las Fuerzas Armadas en sus últimos díez años de gobierno, cuando fue el propio Wessin y Wessin a quien Balaguer acusó de intentar un Golpe de Estado en la década de los setenta.

Ya más recientemente, el presidente Leonel Fernández ha emulado esta práctica, con el nombramiento de reconocidos políticos que, en su momento, le fueron adversarios.

Mientras en el caso de Obama y Lincoln, primaron las ideas y los intereses nacionales, por encima de los personales, la experiencia dominicana ha demostrado que ha sido a la inversa.

El libro de Doris Kearns Goodwin obtuvo el premio Lincoln en el 2005, y está considerado, por el New York Times, como el número uno en la lisa de los meas vendidos. Es una lectura que tiene profundas lecciones.

No más impuestos, por favor

21 Feb

Esta noticia de que algunos legisladores oficialistas pretenden someter y aprobar un proyecto de ley que grava con más impuestos a los cheques y a los servicios de salud para aumentar los salarios de los médicos tiene que ser rechazada por la mayoría de los ciudadanos sensatos de nuestro país.

Ha sido tan poca la voluntad oficial del gobierno en buscar una solución a las luchas de los médicos por un reajuste salarial, justificado por demás, que, en vez de aumentar el salario de los médicos con una reorientación del gasto público (bastaría con reducir en un 30% la inversión publicitaria oficial y destinar estos recursos hacia los médicos, por ejemplo), que sectores oficiales están auspiciando una propuesta que atenta directamente contra la clase media dominicana.

De aprobarse ese despropósito, estaríamos colocando, aún más en riesgo, la propia seguridad ciudadana, toda vez que un impuesto adicional a los cheques incentivaría a que los ciudadanos que tengan cuentas bancarias, en vez de utilizar los cheques como instrumento de pago, usen más dinero en efectivo, lo que sería una mayor provocación a la actual ola de delincuencia e inseguridad que está sacudiendo todo el territorio nacional.

Lo mismo sucedería con gravar más los servicios de salud. La carga de impuestos para los dominicanos es muy pesada, y no se reciben una retribución en la eficiencia de los servicios públicos, particularmente los de salud. Esto sería totalmente irracional.

Sería un error aprobar esa propuesta. Espero que los legisladores de la oposición se comporten a la altura de las circunstancias, rechazando esa iniciativa.

La crisis y los empresarios

20 Feb


Durante esta semana tuve la honra de entrevistar para Líderes a Lisandro Macarulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Hablamos sobre la posición del sector empresarial sobre la crisis global y local.

Cuando uno escucha al presidente del Conep se da cuenta cómo mide cada una de sus palabras. Es un indicador del peso y de la carga que está llevando la clase empresarial en la actual coyuntura. De ser quienes más pagan impuestos, están reclamando también que el gobierno asuma ahora los sacrificios que demandan estos tiempos. También, los empresarios reclaman competitividad.

A Lisandro Macarulla lo conozco desde hace tiempo. O más bien, él me conoció primero a mí, ya que nos unen vínculos de amistad y de confraternidad a través de nuestros respectivos padres. Fue muy grato volver a saludarlo e intercambiar pareceres y criterios sobre la situación nacional e internacional.

La entrevista se transmitirá este domingo, a las 9am, por Color Visión (Canal 9). Espero que sea de su interés.

King County, la excepción a la regla

19 Feb


Cuando ví la información en CNN, me llamó poderosamente la atención: King County, un pequeño Condado o Municipio del Estado de Texas, fue el único lugar en Estados Unidos de América donde John McCain “aplastó” a Barack Obama, en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Con una población pequeña de 356 habitantes, King County está localizado en la principal fortaleza del Partido Republicano en todo Estados Unidos, que es Texas. En King County, McCain obtuvo 151 votos (93.2%) y Obama obtuvo 8 votos (4.9%). Me imagino cómo fue la celebración del triunfo de Obama: los ocho votantes se reunieron en una casa para celebrar el 4 de noviembre por la noche, en medio del silencio en toda la ciudad. Si yo fuera Obama, identificara a los ocho valientes ciudadanos que votaron por su causa, y buscara la oportunidad para saludarlos personalmente en señal de gratitud.

Las matemáticas electorales siempre tienen múltiples lecturas y lecciones. Quienes estamos en la actividad política, sabemos, por las investigaciones electorales que se realizan habitualmente, cuáles son los puntos fuertes y débiles en el mercado electoral. El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales fue un acontecimiento histórico. Toda regla tiene sus excepciones. El caso de King County es la excepción a la regla.