Archive | marzo, 2009

En medio del túnel

31 Mar


Primero, nos dijeron que el país estaba blindado, luego expresaron que ya estábamos sufriendo el impacto de la crisis, y ahora nos dicen que vamos hacia una recesión. Ante todo esto, me pregunto si es que los funcionarios del gobierno, ¿no se dan cuenta que, desde hace mucho tiempo, el país está en el medio del túnel de la crisis económica? Solo nos queda, apretarse el cinturón.

Flor de Oro Trujillo y sus memorias

31 Mar


Durante el fin de semana pasado, adquirí el más reciente libro del historiador e investigador dominicano, Bernardo Vega, titulado Trujillo en la intimidad según su hija Flor. Personalmente, era muy poco lo que conocía de la vida de Flor de Oro Trujillo, su primera hija, y quien se casó por lo menos ocho veces, siendo su primer marido Porfirio Rubirosa. El cantante dominicano José Manuel López Balaguer también fue uno de sus esposos.

El libro tiene 115 páginas y su lectura es ágil. En realidad, Bernardo Vega, en esta obra, es un editor y apuntador con agudas notas al pie, del relato que escribió Flor Trujillo a la revista Look en 1965 titulado “Mi atormentada vida como hija de Trujillo”. Según Vega, Flor de Oro, “con falta de dinero, optó por narrar sus memorias y venderlas a la importante revista norteamericana”. La revista “Look”, que, en su momento llegó a competir con la prestigiosa revista “Life”, terminó sus publicaciones en 1972.

Durante la dictadura de Trujillo, Flor de Oro vivió casi todo el tiempo en el extranjero, llevando “una vida que fluctuó entre la alta sociedad internacional y la bohemia”. También, según relata ella misma, se llevaba muy mal con su padre: “Yo fui única, de todos los hijos legítimos e ilegítimos de Trujillo, a quien constantemente le ‘caía un rayo'”.

El libro también contiene datos e informaciones sobre determinados aspectos de la vida de Trujillo, y cómo utilizaba sus habilidades e influencias, desde el poder, para lograr sus objetivos. Asimismo, revela que, tras la muerte de Trujillo en 1961, unos US$250,000,000 millones de dólares fueron transferidos a bancos franceses, suizos y libaneses, iniciándose luego una serie de demandas y litigios entre los herederos del dictador. El libro no indica la suerte de estos procesos judiciales.

Como nota curiosa, los restos de Flor de Oro están enterrados en Santo Domingo, a diferencia de la mayoría de la familia de Trujillo. Por cierto, el libro tiene una foto del 2008, de la tumba de Trujillo en Madrid, en estado total de abandono. Todo el poder reunido en una sola persona, ha terminado en completo abandono. ¡Qué lección de vida!

Como demócrata, este apunte de hoy es un recordatorio más de que, nunca, pero nunca jamás, la República Dominicana vuelva a transitar, ni siquiera por asomo, el camino infernal que significó la dictadura de Trujillo. Afortunadamente, el mesianismo y el continuismo, e incluso, la época de los faraones, no son parte de los valores democráticos de estos tiempos.

Debora Serracchiani, la Obama de Italia

30 Mar


La política italiana está pasando por momentos de altas y bajas, sobre todo por las dificultades que ha estado enfrentando el Partido Democrático, la organización que identifica a la izquierda italiana, para recomponer su unidad y presentar una alternativa de poder ante la hegemonía que está manteniendo el primer ministro Silvio Berlusconi. Vía Netoraton, me informo de la nueva voz que ha surgido en la izquierda italiana, Debora Serracchiani, Secretaria del Partido Democrático, de Udine, del noroeste de Italia.

Es una joven abogada de 38 años, que, en el último Congreso del Partido Democrático, arrancó la mayor cantidad de aplausos, y su nombre ha estado, desde entonces, circulando en blogs y en las distintas redes sociales, como la nueva Obama de Italia. Su discurso, que, solo duró 13 minutos y que puede ser visto en este video, se caracterizó por señalar las debilidades que ha caracterizado al Partido Democrático, así como las oportunidades que puede aprovechar. De su discurso, reproduzco algunas frases:


“En estos meses se ha visto que el sentimiento de pertenencia al partido ha sido mucho más sentido por las bases que por los dirigentes”.

“La diversidad del partido es su riqueza, pero hay que aprender a hablar con una sola voz, a respetar a las mayorías, y si es necesario, a dejar a alguno en casa”.

“Tenemos que superar protagonismos y personalismos, inventar una línea política nueva, dar paso a una nueva generación, no solo de edad sino de mentalidad”.

“No nos reconocemos en un país que deja la seguridad en manos de sheriffs despolitizados; que piensa que los inmigrantes son criminales; que no invierte en la escuela, universidad e investigación, que cree que la crisis se arregla por tomarla más alegremente, que invita a los médicos a denunciar a sus pacientes, que no tasa a los más ricos porque son pocos”.

Muchos cuando la escucharon recordaron el discurso del entonces Senador de Illinois, Barack Obama, en la Convención del Partido Demócrata en el 2004, que lo catapultó al escenario de la política nacional en Estados Unidos de América. Así ha sucedido con Debora Serracchiani, cuyo nombre está en Italia, Europa y el mundo.

La izquierda italiana inicia, por lo tanto, una transición que deberá concluir con la reconstrucción de una identidad y de una línea política coherente. Un proyecto político. Enhorabuena para la política italiana, que gente como Debora Serracchiani, forme parte de ella. Y es que “¡Sí, se puede!”, o mejor dicho, “¡Si, possiamo!”.

Fotos espectaculares

29 Mar



Como lo he señalado en apuntes anteriores, tengo profunda admiración por Brasil, especialmente por Sao Paulo. Por eso, cuando una personalidad destacada de la política global visita Brasil, siempre le doy seguimiento, como fue el caso de la reciente visita que hizo el primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown. Lo que más me asombró de su viaje fue, más que las declaraciones propias de este tipo de visitas de Estado, fueron algunas de las fotos que fueron tomadas por la oficina del Primer Ministro, conocido como Number 10, y que recogen, por un lado, la gran urbe que es Sao Paulo, y también, su belleza nocturna.

Asimismo, en ruta a su viaje a Chile, tomaron esta foto que revela la grandeza de Los Andes. Tanto la foto de la ciudad de Sao Paulo, como la de Los Andes, fueron tomadas desde el avión del Primer Ministro.

Normalmente las páginas web de los Jefes de Estado y de Gobierno solo se dedican a publicar o promover las fotos que comprenden las actividades de sus incumbentes. Gordon Brown, con estas fotos, es una excepción a la regla.

En TIC, Dominicana no avanza

28 Mar


Uno de los informes que más respeto, en materia de tecnologías de la información y la comunicación, es el Global Information Technology Report, publicado por el Foro Mundial de Economía. Se trata probablemente de la publicación más comprensiva sobre todos los factores que determinan el desarrollo de un país en el uso de las TIC, pues analiza las infraestructura, la regulación y las inversiones en innovación y en educación, que son las ejes fundamentales para aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información.

En el informe de este año (2008-2009), República Dominicana ocupa el lugar 75 de 134. Es la misma posición que ocupamos en el informe del año pasado. Sin embargo, en el informe del 2006, teníamos la posición 66. Es decir, no solo hemos bajado de posición, con respecto a años anteriores, sino que no hemos avanzado.

Otros países de economía similar que la nuestra sí han tenido avance como Costa Rica, que está en el lugar 56; Panamá, 66; Jamaica, 53; y Puerto Rico, 42. Claro, hay otras naciones que están muy por debajo, como El Salvador (78); Guatemala (82); Honduras (95); y Nicaragua (125).

Este reporte debe llamar a la reflexión a los responsables de la política de tecnología y comunicación del gobierno. Esto lo he señalado anteriormente: La brecha digital en nuestro país no se reduce simplemente con suplir computadoras en las escuelas. Se necesita, adicionalmente, una estrategia que logre, por un lado, hacer más atractivo para el mercado la creación de infraestructura de banda ancha en todos los rincones del país, y por otro lado, convertir esta herramienta en un eje de la política de educación.

Y por otra parte, salvo proyectos muy excepcionales, hay ausencia de una política que incentive los proyectos emprendedores. Hay que ver las dificultades que afronta el inicio y ejecución de un proyecto que implique infraestructura de telecomunicaciones. Al final, todo suma costos, costos y más costos, sin una política clara y transparente que propicie reglas claras para los emprendedores.

Queda, por tanto, mucho camino por recorrer. Hay que aprovechar la excelente infraestructura existente y el buen marco regulador que tiene el país. Nos falta creatividad e innovación, y algo muy importante, voluntad política.

Earth Hour, apaguemos las luces

27 Mar


Al igual que hice el año pasado, éste sábado apoyaré la campaña mundial auspiciada por Earth Hour, que consiste en apagar las luces del lugar donde me encuentre, entre las 8:30pm y las 9:30pm. Con esta campaña se procura llamar la atención sobre el cambio climático, y la necesidad de reducir la contaminación que circula en el medio ambiente.

Miles de ciudades en todo el mundo participarán en esta campaña. Modestamente, haré mi contribución, apagando las luces de mi casa desde las 8:30pm hasta las 9:30pm. Asimismo, la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano también estará apagada durante este mismo horario.

Desconozco si el gobierno dominicano se integrará a esta campaña, pero, si las luces del Palacio Nacional, la apagaran por una hora, a las 8:30pm, se enviaría una señal muy positiva. Lo mismo debería hacer el Congreso Nacional y la Suprema Corte de Justicia, en sus respectivas sedes. Sería algo distinto y diferente. Solo hay que apagar un switch o un interruptor. Por una hora.

Obama y su Teleprompter

27 Mar


Pensaba que el dispositivo tecnológico que más se había escrito era sobre el BlackBerry del presidente Barack Obama, pero al leer al Opinionator, no es así. El primer lugar lo tiene el Teleprompter que utiliza el presidente de Estados Unidos. Es tanto lo que se ha escrito, que el Telemprompter tiene un blog (actualizado diariamente), una cuenta de Twitter (con más de 4,000 seguidores) y hasta la portada de un libro.

Claro, no se vaya a pensar que el autor de estos sitios es el presidente Obama o la Casa Blanca o el Partido Democráta, al contrario, son creaciones de los conservadores en Estados Unidos que no desaprovechan, ninguna oportunidad, para criticar las acciones de Obama. En otras palabras, el contenido del blog y de la cuenta de Twitter es para satirizar o ridiculizar las posiciones y las decisiones que toma el presidente de Estados Unidos.

La política es creatividad y originalidad, y también oportunidad. El Partido Republicano, al haber quedado maltrecho en las elecciones presidenciales, y sin un liderazgo claro, ha estado abrazando los principios y valores conservadores de la extrema derecha norteamericana para diferenciarse diametralmente de las políticas del presidente Obama. En medio de la recesión que está viviendo Estados Unidos, epicentro de la crisis económica mundial, el Partido Republicano está pretendiendo sacar provecho político a la actual situación.

Tarea difícil para el Partido Republicano. La aprobación del presidente Obama está por encima del sesenta por ciento (60%), y todavía su persona no se vincula a la actual crisis. Esto no significa que siempre sea así. Habrá que esperar el impacto de la ley de estímulo económico en la dinamización de la economía norteamericana.

Hace unos meses atrás, había escrito sobre cómo los recursos de oratoria habían cambiado desde las cue-cards hasta el teleprompter, y con respecto a éste último dispositivo decía: no tiene nada dañino que un político utilice el teleprompter en sus discursos. Lo importante es que lo que diga este basado en sus principios o convicciones políticas.

El presidente Obama es un extraordinario orador, y el uso del Teleprompter, no disminuye su capacidad y habilidad. No creo particularmente que la estrategia del Partido Republicano en atacar sus condiciones personales sea exitosa, salvo el hecho de que le permite tener y mantener un nicho considerable de personas en la red. Para ser más categórico, nunca he creído en la política de descalificación para lograr objetivos políticos. El problema actual del Partido Republicano, al igual que otros partidos en otras latitudes, es rehacer y repensar su proyecto. Lo demás forma parte del “folklore” de la política.

Regalos presidenciales

26 Mar


A veces no se tiene muy presente, pero los regalos presidenciales, es decir, aquellos detalles que, por tradición o por cortesía, son obsequiados por el/la presidente/a a un invitado nacional o extranjero, son parte del patrimonio nacional, pues nos pertenecen a todos, y son pagados con los dineros públicos, es decir, con las contribuciones que pagamos los ciudadanos. Esto lo tiene muy presente el presidente Barack Obama quien le regaló hace unos días una colección de películas en DVD al primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, y días después, le obsequió el original de la letra y música de “Star Spangled Banner” al primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

Lo que el presidente de un país regala a un visitante extranjero es siempre noticia. Por ejemplo, en Guatemala, el presidente Alvaro Colom decidió no regalar bebidas alcohólicas típicas de su país, y en su lugar, regala réplicas de iconos nacionales. Lo interesante es que, sin importar lo que se obsequie, debería existir un registro en que el que se asienten los regalos presidenciales, tanto los que se obsequian como los que se reciben, tal como sucede en Argentina.

Recuerdo que, cuando mi padre terminó su mandato presidencial el 16 de agosto de 1986, dejó debidamente inventariado todos los regalos que recibió de manos de otros Jefes de Estado en varias vitrinas expuestas en el Palacio Nacional (Poseo, conmigo, el inventario de estos regalos). Mi padre no tenía ninguna obligación legal para hacerlo. Lo hizo por voluntad propia, por su propia decisión, y lo admiro por ello. Muchos años después, nadie me supo explicar oficialmente qué había pasado con estas vitrinas y su contenido, en cuanto al destino final de las mismas. De algo estoy seguro, al 16 de agosto de 1986, estaban en el Palacio Nacional.

Este tema de los regalos presidenciales, es mucho más profundo. Hay países, que los regalos que recibe un presidente de manos de un empresario están sometidos a un registro público. Así se decidió en Argentina, cuando la presidenta Cristina Kirchner recibió de manos de Carlos Slim una computadora Mac Air. En el fondo, lo que se procura evitar es que se produzcan conflictos de interés cuando el empresario luego hace negocios con el gobierno. Aquí, por ejemplo, en el 2005, el presidente de la Sun Land le donó al presidente de la Fundación Global de Desarrollo y Democracia (Funglode) una estatua del artista israelí Frank Meisler. Esto no tuvo ni tiene nada malo ni ilegal, lo único es que el presidente de la Funglode es el presidente de la República, Leonel Fernández, y en el 2006, el gobierno dominicano suscribió el escandaloso e inconstitucional préstamo con la Sun Land, al cual me he referido en múltiples oportunidades.

Oportuno es preguntarse, ¿existe una relación pública de los regalos presidenciales que ha recibido el presidente Fernández? ¿hay un registro público de los regalos que ha obsequiado el presidente Fernández a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros? Nuestro país necesita fortalecer nuestras instituciones. La Presidencia puede comenzar dando el ejemplo.

Conferencia de Gobernanza Progresista

25 Mar


El 27 de marzo se reunirá en Chile la Conferencia de Gobernanza Progresista, una iniciativa que fue creada en el 1999 por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que tiene por objeto reunir a los líderes políticos que gobiernan bajo las ideas progresistas. Desde entonces la Conferencia es organizada por Policy Network, que es una fundación internacional dedicada a la promoción de las políticas progresistas y la renovación de la social democracia.

Entre los asistentes están el primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien es la anfitriona; el presidente de Brasil, Lula, junto a otros destacados jefes de gobierno de Europa y América Latina; y funcionarios de distintos gobiernos socialistas, como Trinidad Jiménez, secretaria de cooperación de Iberoamérica; Jesús Caldera, vipresidente de la Fundación IDEAS, del PSOE. Aquí está la lista de los asistentes.

La oportunidad de este encuentro es innegable. Ocurre días antes de la reunión del G-20 en Londres, por lo que, de esta reunión, saldrá la posición que los gobernantes progresistas llevarán al G-20, sobre todo en el ámbito de las nuevas regulaciones financieras como respuesta global ante la crisis, y también en el área de las políticas proteccionistas que se están adoptando al margen de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio.

Este debe ser el momento para reclamar acción global, pero con sujeción a los principios y valores democráticos, que procuren mayor igualdad y oportunidad para todos los habitantes.

Lamento que la Conferencia sea solo abierta para gobiernos, y no para partidos políticos que siguen los principios del socialismo democrático. Así, he podido comprobar que, por República Dominicana, cuyo partido de gobierno no forma parte de la Internacional Socialista, estará presente el secretario de estado de economía, planificación y desarrollo, Temístocles Montás. Lo importante es que el secretario Montás asuma conciencia sobre la gravedad del momento que vive la economía global, y que, a partir de esta actividad, el gobierno dominicano pueda comprender y ejecutar los mensajes que se emitirán de esta Conferencia.

Como nota positiva, la Conferencia ha habilitado una cuenta de Twitter para mantener informados a quienes estén interesados en el desarrollo de esta actividad. Es un paso novedoso que refleja un cambio ante las pasadas conferencias, que siempre se mantenían muy cerradas. Estaré dando seguimiento a los resultados de esta importante Conferencia.

La política del camaleón

24 Mar

El camaleón es un réptil famoso por cambiar el color de su piel según las circunstancias. Es impresionante con la rapidez con que, con el simple contacto, su cuerpo se convierte en una especie de arcoiris. Vía Mangas Verdes, lo acabo de confirmar. Lo curioso, es que, en el mundo de la política, hay políticos que hábilmente (en un claro oportunismo) cambian de colores, al igual que este camaleón. En nuestro país, en los últimos años, hay muestras muy evidentes de ello. Un día están en un partido, otro día están en otro partido, con los principios y los valores en el suelo. Hoy están en la oposición, mañana pasan al partido de gobierno. Por suerte, están los camaleones para darnos lecciones de cómo, desde la acera de enfrente, se ve el cambio de colores. Disfruten este video.