Archive | abril, 2009

Feniosky Peña-Mora, orgullo nacional

30 Abr


Vía DR1, me entero de la noticia de que el dominicano Feniosky Peña-Mora fue designado Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia en New York. Según la nota de prensa, distribuida por la Universidad de Columbia, Peña-Mora se graduó de ingeniero en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y luego hizo su maestría y doctorado en ingeniería civil en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Posteriormente, trabajó tanto en MIT como en la Universidad de Illinois, destacándose por su profesionalidad y experiencia en ingeniería ambiental y civil.

Peña-Mora vivió, desde que se graduó en la UNPHU, en Washington Heights, y aprendió el inglés estudiando programas de lenguas secundarias en New York. Un ejemplo de superación, sacrificio y esfuerzo. Un ejemplo de que el “sueño americano” es una realidad, especialmente para quienes con honestidad y laboriosidad hacen las cosas bien. Peña-Mora es un orgullo nacional.

Datos escalofriantes

30 Abr


Franklin Díaz, economista y columnista de Clave Digital, ha escrito un excelente artículo titulado Ojo con estos datos que revelan la magnitud de la crisis en la economía dominicana, y que me permito resumir en tres puntos:

1.- A diciembre de 2008, habían 1,021,071 cotizantes de la seguridad social, cifra que, a febrero de 2009, se ha reducido a 1,012,794. Es decir, que, en menos de dos meses, 8,277 dominicanos perdieron sus empleos.

2.- A Abril de 2008, el medio circulante del sector privado era de RD$112,677.1 millones, suma que, a abril de 2009, se ha reducido a RD$103,635.4 millones. Es decir que, la política económica del gobierno le ha sacado al sector privado, unos RD$9,000 millones. Por esta razón, como dice el articulista, es que “no hay dinero en la calle”.

3.- Durante el 2007, el gasto corriente del gobierno ascendió a RD$132,683.2 millones, y para el 2008, fue de RD$171,734.9 millones, un incremento de 29%. Indudablemente, que la reelección obligó a hacer muchas cosas con las finanzas públicas, y al final, todos estamos hoy pagando el peso de esta carga enorme.

Coincido plenamente con Díaz cuando señala que: “No me cabe la menor duda de que tenemos un gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas, y divorciado totalmente de la realidad económica del mundo y del país”.

Y eso, agrego yo, que no hemos tocado fondo, todavía.

Cien días de Obama, grado "A"

29 Abr


Hoy se cumplen los primeros cien días de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos de América. Y, tal como se anticipaba, han sido cien días de cambio. Haber heredado la carga pesada de una imagen deteriorada de Estados Unidos a nivel internacional como consecuencia de la guerra en Iraq, al margen de Naciones Unidas, y tener sobre sus hombros la recesión económica más fuerte desde la Gran Depresión, han sido los dos factores con que Obama ha tenido que lidear en el inicio de su período presidencial.

Ha sido muy vasta su agenda, pero tal, como dice el editorial de El País, Obama se ha afianzado como un líder solvente. Aquí definitivamente ha estado la clave: Con su carisma personal, y su extraordinaria oratoria, el presidente Obama ha levantado la confianza del norteamericano en medio de momentos muy difíciles, y la mejor evidencia es que, según las encuestas, hoy goza del 64% de aprobación (la mayor para un presidente norteamericano, excepto Ronald Reagan).

¿A cuál de sus antecesores se puede comparar a Obama? El New York Times ha hecho un interesante trabajo, comparando a Obama con los siguientes presidentes: Ronald Reagan, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy. Es un poco largo, pero vale la pena leerlo.

Obama, sin lugar a dudas, se ha convertido en el presidente de mayor poder de los que han ocupado la Casa Blanca, como consecuencia de la crisis económica. Haber abrazado la política intervencionista, según la teoría económica de Keynes, para reactivar la economía, le ha permitido acumular mucho poder (como por ejemplo, haber intervenido en la solicitud de renuncia del presidente de General Motors), y Obama lo ha hecho con mucha destreza, firmeza, pero con humildad. Incluso, a pesar de tener la mayoría en el Congreso Nacional, ha tratado de hacer alianzas con sus opositores en determinadas piezas legislativas.

De igual manera, ha viajado por el mundo, llevando un mensaje diferente, no el de la imposición, sino el de escuchar para colaborar en la búsqueda de decisiones globales. Hay que, en ese sentido, resaltar, respecto a América Latina, el cambio de su política hacia Cuba. A pesar de esto, y dada las prioridades que tiene en su agenda, no vislumbro mayores cambios hacia la política exterior en América Latina.

Hay que destacar también que, en estos cien días, ha vuelto una familia a la Casa Blanca. Su esposa, Michelle, ha demostrado que una Primera Dama puede ejercer sus funciones con sencillez, sin exhibir los grandes vestidos de la moda, y con una visión de apertura que hacía tiempo que no se veía en Washington. Asimismo, los Obama han demostrado el lado familiar, atendiendo sus responsabilidades ante sus hijas y la comunidad.

Han sido cien días de cambio. Algunos hubiesen querido que los cambios fuesen más rápido, pero son tantos los desafíos y los retos, que, desde mi punto de vista, Obama lo ha hecho muy bien, y si tuviera a bien juzgar su desempeño, le asignaría una “A”, excelente.

Estrategias de sobrevivencia

28 Abr


Como lector asiduo del New York Times, me ha encantado esta sección, recientemente abierta, titulada Survival Strategies, en el que le solicita a sus lectores que, en menos de 140 palabras (gracias al efecto Twitter, asumo), le digan cómo se están desenvolviendo en estos tiempos de recesión económica. Las respuetas son muy interesantes y reflejan la magnitud y el impacto de la recesión no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, pues hay respuestas desde distintos países.

Y lo más importante, es que se trata de respuestas no elaboradas, sino muy naturales, que responden al sentimiento que está viviendo quienes somos los más afectados: la gente, los trabajadores, los profesionales, los pensionados, los jóvenes estudiantes, los matrimonios, quienes, en definitiva, tienen que sudar la gota gorda para ganarse el sustento de sus familias.

Tal como dice este artículo en El País, “la crisis abre la oportunidad de cambiar el patrón de educación: el consumismo desenfrenado termina, el deseo y el esfuerzo vuelven a tener valor y la satisfacción deberá ser menos material”. Una afirmación irrefutable.

Como bien ya se ha expresado, de las grandes crisis, se producen las grandes soluciones. Este es el momento, y estas estrategias de sobrevivencia vienen en un momento muy oportuno.

Hablando al Listín Diario y al Hoy sobre la crisis

28 Abr

Durante el día de ayer, contesté y respondí varias preguntas formuladas por los reporteros de los periódicos Listín Diario y Hoy, a propósito de las declaraciones del presidente Leonel Fernández en las que reclamaba la unidad para enfrentar la crisis. Aquí les dejo los enlaces de las noticias Oposición insta a aplicar medidas contra la crisis y PRD recula ante llamado pero PRSC apoya la unidad. En ésta última, se resalta mi afirmación de que más que unidad, lo que ha faltado es voluntad política desde el gobierno para enfrentar la crisis.

CDEEE, un modelo ineficiente

27 Abr


El costo de la ineficiencia en el sector eléctrico está agotando la paciencia de amplios sectores de la vida nacional: Los industriales de Herrera piden cambiar la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el gabinete eléctrico. El problema del sector eléctrico nacional tiene su raíz en los mismos orígenes de la llamada privatización o capitalización, que se hizo en ausencia de un marco legal adecuado, todo lo cual ha provocado que el actor principal, la CDEEE, sea hoy juez y parte. Al extremo de que, la CDEEE es el regulador defacto (relegando en un segundo plano a la Superintendencia de Electricidad), y actor trascendental del sistema.

Pero, también la CDEEE ha sido una pieza clave en la maquinaria política que sostiene al presidente Leonel Fernández. Según los datos del Informe Desempeño del Sector Enero 2009 (publicado en la sección Documentos de la página web de la CDEEE), son alrededor de 10,000 empleados que están en la nómina de todas las empresas públicas eléctricas, distribuidos de la siguiente manera: Empresas distribuidoras, 5,532; CDEEE, 2,757; EGEHID, 955; y ETED, 829. Al mes, en total, se gastan alrededor de 700 millones de pesos en gastos operacionales. No están incluidas en el Informe, la nómina del Programa de Reducción de Apagones (PRA), que se calculan en 818, y el Programa de Electrificación Rural.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que las empresas distribuidoras generalmente subcontratan la mayoría de sus trabajos, y ni hablar de la inversión en publicidad que mensualmente hace el sector eléctrico tanto en los medios de comunicación como en nómina.

En el fondo, ha quedado en el vacío aquella promesa del presidente Leonel Fernández de devolver al sector privado las empresas distribuidoras. En otras palabras, la CDEEE ha venido a sustituir el aparato clientelista de lo que era la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en gobiernos pasados. También, es muy poco lo que se conoce del trabajo de la Comisión Presidencial de Seguimiento al Sector Eléctrico.

Que no se nos quiera confundir con las actuales políticas intervenciones estatales que están sucediendo en distintas partes del mundo a consecuencia de la crisis económica mundial. El modelo de ineficiencia de la CDEEE se viene tragando los recursos públicos desde la recién pasada gestión del presidente Fernández, e incluso, ahora mismo en Washington, hay gestiones para obtener nuevos financiamientos internacionales para el sector eléctrico. A menos que haya un giro de ciento ochenta grados en la política oficial, no habrá solución en el corto plazo.

ACTUALIZACION: El Informe Desempeño del Sector Eléctrico Febrero 2009 ya está circulando, aunque no está en la página web de la CDEEE. Tengo conmigo una copia del mismo, disponible en pdf, gracias a la gentileza de Bernardo Castellanos, y los datos son los siguientes: Empresas distribuidoras, 5,520; CDEEE, 2,840; EGEHID, 962; y ETED, 827. Todo sigue viento en popa.

Manuel Rosales y asilo político… Déja vu

26 Abr


La noticia de que Manuel Rosales, líder de oposición en Venezuela y Alcalde de Maracaibo, viajó y solicitó asilo político al Perú, trajo a mi memoria recuerdos muy poco agradables. En el año 1987, mi padre, luego de haber concluido su mandato constitucional el 16 de agosto de 1986, fue objeto de una encarnizada persecución judicial con fines políticos, y me recuerdo perfectamente como un día muy temprano, mi madre me despertó y me dijo que me cambiara de ropa que juntos (mis padres y mi hermana) nos ibamos a asilar a la Embajada de Venezuela en Santo Domingo.

Me reservo por el momento revelar algunos datos sobre esto, pero lo cierto es que a las ocho de la mañana, ya estabamos adentro de la Embajada, técnicamente ya en territorio extranjero, por lo que las autoridades judiciales dominicanas no podían penetrar a la sede diplomática. Pasamos alrededor de unos siete días en la Embajada de Venezuela, y aunque recibimos las atenciones mínimas, no le deseo a nadie que pase por esta misma situación.

El gobierno venezuela, a la sazón presidido por Jaime Lusinchi, negó el pedido de asilo, y el gobierno dominicano autorizó a que mi padre, quien tenía serios problemas de salud, fuese llevado a Estados Unidos. Luego de haberse estabilizado, mi padre regresó a la República Dominicana en 1988, estuvo preso por casi un año, y fue condenado en primera instancia. En el 2001, fue descargado por la Corte de Apelación por no haber cometido los hechos que se le imputaban.

Viendo el caso de Manuel Rosales, la historia es diametralmente diferente. Rosales viajó a Lima, y solicitó su asilo, en un país, que como Perú, tiene una larga tradición a favor del asilo político, pues Victor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador del partido APRA, se asiló en 1949 en la Embajada de Colombia y permaneció asilado casi 5 años, hasta que la Corte Internacional reconoció su asilo. Además, el presidente Alan García también fue perseguido judicialmente con fines político. Y tanto García como Rosales son miembros de la Internacional Socialista.

El peor sentimiento que puede tener una persona es tener que abandonar, en contra de su voluntad, a su país por ser perseguido políticamente. Por suerte, existe el asilo político, figura de amplio reconocimiento internacional. Lo ideal sería nunca tener que salir de su país en estas circunstancias, ni tampoco someterse a un proceso en el que las influencias políticas actúan dependiendo de cómo fluyan los vientos.

Miel de Asela

25 Abr

La historia es un poco larga, pero todo comenzó el Día de las Madres de 1990, cuando estando en mi casa, un enjambre de abejas se asentó en uno de nuestros árboles. Al otro día, buscamos la ayuda de don Porfirio, un apicultor, quien desde entonces es nuestro maestro en esta disciplina de la apicultura. Don Porfirio las ubicó en unas colmenas rústicas, las cuales, al día de hoy, tenemos diez.

Nuestras abejas han resistido hurácanes, lluvias, sequías, y el cambio del entorno en el vecindario. Como parte de nuestra familia, han visto también el paso de nuestros seres queridos a la eternidad. Mi madre, siguiendo los pasos de su padre (mi abuelo), le encantaba sacar la miel de las colmenas, colocarlas en el tanque, colarla, e introducirla en estos galones, y fabricó una etiqueta bajo el nombre “Del patio de Asela Mera de Jorge, Miel de la Pasarela”. Con su ida a destiempo, debo confesar que hubo un período de muy baja producción, y hasta don Porfirio expresó sus reservas sobre el futuro del apiario.

Decidido a mantener esta tradición, y con el permiso de mi padre, e involucrándome personalmente, iniciamos el rescate del apiario, que básicamente consistió en repoblar parcialmente las colmenas, atenderlas con un seguimiento quincenal, y felizmente el pasado viernes ya recibimos la primera muestra de esta producción: 18 galones y medio, que distribuimos entre nuestra familia. Me sentí muy feliz. Misión cumplida.

La miel es muy dulce y deliciosa. Los panales también. Son tan dulces como mi madre, Asela. Ella estaría muy contenta de ver los frutos de su apiario. Hay más fotos en Flickr.

Prepararse para crisis prolongada

24 Abr


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha divulgado esta nota de prensa con un título muy oportuno: Es mejor prepararse para una crisis prolongada que adoptar medidas insuficientes, que es un resumen, muy apretado, de una publicación titulada Enfrentando la crisis, Istmo Centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009.

Comparto con ustedes, éste párrafo que prácticamente lo dice todo:


El ciclo expansivo de la economía mundial iniciado en 2003 terminó abruptamente en 2008, lo que causó una marcada desaceleración de la actividad económica en el Istmo Centroamericano y República Dominicana. El producto interno bruto (PIB) se expandió 4,8%, muy por debajo del 7,6% y 7,4% en 2006 y 2007, respectivamente. Dado el agravamiento del deterioro del contexto económico mundial, se prevé un año difícil en los ámbitos económico y social. En el mejor de los casos, los países de la región registrarán un crecimiento promedio del PIB apenas superior al 1%.

También, la Cepal concluye que el empleo se reduciría entre el 0.3 y 0.8 por ciento, y que esto afectaría más a las mujeres que a los hombres.

Poco crecimiento, reducción de empleos, un panorama sombrío. Es por lo tanto muy válido lo de prepararnos para una crisis prolongada, que adoptar medidas insuficientes, como las que hasta ahora han sido las muy mínimas adoptadas por el gobierno dominicano.

Todo luce, ante esta lamentable realidad, y ante la estrechez del crédito internacional, que el gobierno dominicano recurrirá y tocará nuevamente las puertas del Fondo Monetario Internacional para un nuevo acuerdo de estabilidad económica. La pregunta que nos hacemos es, ¿estará en condiciones el gobierno de cumplir las exigencias del FMI, que obviamente implicará una reducción en el gasto público?

En APEDI, un merecido homenaje

23 Abr


Ayer, acompañé a mi padre a una actividad muy significativa auspiciada por la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI), en la Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano. Se trataba de un reconocimiento a los seis fundadores que, actualmente y para dicha de sus seres queridos, están vivos y activos en sus distintos quehaceres profesionales y empresariales.

Quienes recibieron los reconocimientos, calificados por Eduardo Trueba, presidente de la Asociación, como “seis grandes dominicanos” por sus valiosos aportes a la banca, a la empresas y a la institucionalidad fueron: Alejandro Grullón, José Armando Bermúdez , José León, Luis Crouch, Carlos Bermúdez y Salvador Jorge Blanco (mi padre). Me sentí muy orgulloso de ver a mi padre junto a quienes son ejemplo de honradez y de acrisolada trayectoria en el mundo de las empresas y de las finanzas. También se hizo una mención a los fundadores que hoy desafortunadamente no se encuentran entre nosotros.

Justo es recordar que gracias a la visión que tuvieron los fundadores de la Asociación al crearla en 1961, en una época en la que comenzaban a soplar los aires democráticos, es que hoy tenemos instituciones privadas que son ejemplo de desarrollo para todo el país, como el Banco Popular, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Empresas León Jiménes, empresas e instituciones admiradas por la mayoría del pueblo dominicano. Desde la propia Asociación, luego han surgido otras iniciativas muy encomiables. Mis congratulaciones a la Asociación por tan emotivo homenaje.

NOTA SOBRE LA FOTO: Esta foto fue tomada desde mi BlackBerry. Figuran de izquierda a derecha: Manuel Grullón (presidente del Banco Popular, y anfitrión), José Armando Bermúdez , José León, Luis Crouch, Alejandro Grullón, Carlos Bermúdez y Salvador Jorge Blanco.