Archive | mayo, 2009

Vigilia de ballenas en Chubut, modelo a imitar

31 May


Durante los primeros meses del año, es muy común que las agencias turísticas organicen giras o excursiones para ir a ver las ballenas jorobadas que vienen a Samaná. Es decir, que hay que trasladarse físicamente a Samaná para verlas, lo cual debe ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, hay otros países que ya utilizan otro modelo que es el turismo digital, tal como se desprende de esta noticia de que la página web que transmite la llegada de ballenas francas a Argentina recibe 110,000 visitas de 90 países. Fue tanta la intensidad de las visitas que hubo un momento en que la página web estuvo inaccesible.

En efecto, del 29 al 31 de mayo, la página web Vigilia de Ballenas, patrocinada por el gobierno argentino, presenta doce horas ininterrumpidas de filmación de las ballenas francas en la Península Valdés, Provincia de Chubut, Argentina. Comparto con ustedes unos de los tantos videos que están en la página.

Resulta interesante ver cómo el gobierno tanto nacional como provincial y municipal, más las autoridades de turismo y las organizaciones vinculadas, han decidido poner en práctica el turismo digital. Un modelo eficiente que debería ser imitado para el caso de las ballenas jorobadas de Samaná.

30 de mayo de 1961, la luz de la democracia

30 May


Hoy se cumplen 48 años del tiranicidio que marcó el fin de una de las dictaduras mas perversas, sangrientas y corruptas de América, gracias a la valiente decisión de un puñado de hombres reconocidos hoy como los Héroes del 30 de mayo.

Desde 1961 al 2009, la democracia dominicana no es perfecta. Al contrario queda mucho por hacer para fortalecer nuestras instituciones, e impulsar aún más nuestro desarrollo político, económico y social. Pero, en estos 48 años, con nuestras altas y bajas, respiramos la libertad que aquél dictador encerró por treinta años. Mientras vida tengamos, y particularmente las generaciones futuras, siempre debemos honrar y recordar la memoria de Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Modesto Díaz, Mario de la Maza, Pablo de la Maza, Bolívar de la Maza, Eduardo García Vásquez, Miguel Angel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Severo Cabral y Antonio Imbert Barreras, único superviviente.

Es nuestro compromiso, como dominicano, que nunca jamás se repita en la República Dominicana el asomo de regímenes dictatoriales ni continuistas ni mesianistas, en memoria de los mártires que cayeron en la dictadura. ¡Loor a los Héroes del 30 de Mayo!

Convergencia

29 May


Con el creciente desarrollo de Internet, se ha ido produciendo una convergencia entre lo real y lo virtual. En ocasiones, ambos planos se confunden, y lo virtual es real, y lo real es virtual. Comparto este video que corresponde a un anuncio de Coca Cola, en el que ambos mundos convergen. Que lo disfruten.

El sacrificio le corresponde al gobierno

29 May


El panorama sobre lo que nos espera en el futuro cercano ya está sobre la mesa. El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás ha planteado hoy la necesidad de crear más impuestos para aumentar los ingresos oficiales. El planteamiento lo ha disfrazado con un tema de importancia capital, el de la educación, argumentando que el gobierno no está en condiciones de asumir el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, tal como lo dispone la ley.

Lo ha hecho de una forma hábil, pero que quede claro, el sacrificio ahora le corresponde al gobierno, no a los ciudadanos, que ya no aguantan más cargas ni más impuestos. El gobierno tiene múltiples vías para hacer frente a los compromisos que tiene, incluyendo el de la educación: Aplicar un plan de austeridad, serio y responsable, recortar el gasto del gobierno en publicidad, congelar la nómina, reducir los salarios de lujo, y suspender los megaproyectos.

Los ciudadanos siempre hemos cumplido con nuestra parte, y seguiremos pagando nuestros impuestos, pero no más impuestos. Ahora le corresponde al gobierno asumir su cuota de sacrificio.

En 140 palabras

29 May


“Como resultado, la inversión pública ha bajado un 50% y el gobierno, en vez de haber acudido a tiempo al BID y al Banco Mundial para obtener recursos compensatorios, lo que ha hecho es financiar ese enorme déficit fiscal a través de la manera más cara y peligrosa: una gran deuda flotante, representada principalmente por obligaciones no cubiertas del sector energético y de los dos departamentos de obras públicas; un fuerte endeudamiento con la banca que abarca no sólo al Banco de Reservas, sino a la banca múltiple privada y una emisión de Bonos Soberanos hecha dentro del país para pagar al sector energético, valores que sustituyen efectivo en el encaje, lo que debilita a la banca.”

Bernardo Vega, refiriéndose a la situación de la economía dominicana en este artículo, sin desperdicios, y eso que no hemos tocado fondo, todavía.

Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, la foto del año

28 May


Esta foto fue merecedora del Premio Ortega y Gasset de periodismo a la mejor información gráfica del año 2008. Lo interesante es que, además de sus dos protagonistas, el Rey de España, Juan Carlos, y el primer presidente del gobierno español (1976-1981) después de la dictadura de Franco, Adolfo Suárez, quien está padeciendo de Alzheimer, la foto fue tomada por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, quien fue el beneficiario del premio.

Suárez Illana explica en su blog cómo fue el encuentro, y cómo tomó la foto. Tal como él expresa “la foto tiene el valor de evocar la concordia, el acuerdo, lo mejor de nuestra vida política”. Adolfo Suárez fue decisivo en la transición de la democracia española, en el derrumbe de la estructura franquista enquistada en el sistema político español, y en la apertura democrática de España al mundo. Lástima que, como consecuencia de su estado actual de salud, no tuviera conciencia del reconocimiento que ha tenido de toda España, através de su más alto representante, el Rey de España.

Habla muy bien de España, de sus instituciones y de sus símbolos, que reconozca a los hombres y mujeres que han construido su democracia. Un ejemplo a imitar por estas latitudes.

Sonia Sotomayor, en la historia

27 May


La nominación de Sonia Sotomayor por parte del presidente Barack Obama como Juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos es un hecho que, hace apenas un año atrás, no se podía imaginar ni predecir. Que el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos nominará, no solo a una mujer, sino a la primera descendiente hispana, a tan alto cargo, es un hecho histórico, por sí mismo. En toda su historia, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha tenido ciento once (111) jueces, de los cuales solo dos (2) han sido jueces de color. De ser aprobada por el Senado, Sotomayor será la primera juez hispana en ocupar esta posición.

El récord de Sotomayor es impresionante. En diez años que ha sido Juez de Corte Federal de Apelación, solo en tres oportunidades, sus decisiones han sido revocadas por la Suprema Corte de Justicia. Y, por otra parte, su propia historia personal es admirable. De trabajar con comunidades en el Bronx hasta llegar a ser Juez de la Corte Federal de Apelación, teniendo que vencer múltiples obstáculos, es digna de admiración y respeto. Más información sobre Sotomayor puede ser encontrada aquí.

Lo que presenciaremos desde aquí hasta probablemente el mes de agosto, es la mejor prueba de transparencia en el proceso de selección de un juez de la Suprema Corte de Justicia. O dicho de otra manera, tal como lo expresé en noviembre del año pasado, se pondrá a prueba los famosos “checks and balances”, que caracteriza a la democracia de Estados Unidos. El presidente nómina, pero el Senado ratifica la designación.

Obama cuenta con casi 60 votos en el Senado, por lo que no preveo ninguna sorpresa en la aprobación de Sotomayor. Sin embargo, presenciaremos los choques ideológicos entre conservadores y liberales ante distintas posiciones que haya asumido Sotomayor en sus decisiones judiciales o ante determinados temas de interés nacional. Sobre el proceso que se realizará durante estos meses, les recomiendo visitar SCOTUSblog.

Sotomayor ha entrado a los libros de la historia, y estará en la historia cuando sea juramentada como Juez de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, al final de este verano.

Políticos y correos electrónicos

26 May


Leyendo, vía Politico, the best e-mail lists in politics (la mejor lista de correos electrónicos en política) compruebo la extraordinaria creatividad de la clase política norteamericana, y lo distante que está la clase política dominicana de llegar a ese nivel, lamentablemente, salvo casos muy excepcionales. Y el mejor ejemplo nos lo ofrece cómo los políticos americanos usan efectivamente la lista de correos que, através de sus estructuras, van creando hasta convertirlas en activos intangibles de mucho valor.

En los primeros tres meses de este año, Hillary Clinton, quien todavía mantiene su estructura de campaña para cumplir compromisos de la campaña pasada, obtuvo US$4.7 millones de dólares mediante la renta y la venta de la lista de su correo a distintos grupos y entidades políticas y de base, vinculadas al Partido Demócrata. La lista de Clinton, que no es la más grande, tiene 2.5 millones de direcciones, y se ha convertido en una herramienta poderosa para la captación de recursos. Y lo más interesante, toda esta información, de alquiler y venta, con todos los detalles, es pública.

¿Cuál es la lista de correos electrónicos más importante? No es sorpresa, la del presidente Barack Obama, que su estructura de campaña fue transformada en una entidad llamada Organizing for America, que sirve de pie de amigo a su gestión gubernamental, involucrándose en todas las políticas públicas que impulsa el gobierno. Tiene 13 millones de direcciones electrónicas. Fue, através de esta lista, que Obama recaudó US$500 millones de dólares durante su campaña, una cifra record.

En nuestro país, los políticos tienen que contratar a distintas compañías que ofrecen el servicio de enviar y distribuir correos masivos sobre la base de una lista propiedad de estas empresas, siendo el ente emisor, la propia compañía, no el político, lo que a su vez afecta a la imagen del partido político y del político, que se trate. En otras palabras, no existe un criterio estratégico respecto de la necesidad de crear esta fuente de datos ni tampoco sobre cómo y cuándo usarlo.

Nos queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para entender y comprender que la creciente migración hacia el mundo virtual, que es real, obliga a los políticos dominicanos a hacer uso efectivo del Internet, con objetivos claros y precisos, bidireccional, de doble vía, participativo, transparente, y sobre todo, que comunique e informe, de manera interactiva, los proyectos y planes del porvernir.

Recordatorio

25 May


Hace unos días me referí a esto. Que no se vaya nadie a confundir, aún en el medio del bombardeo mediático sobre la crisis económica, o de la reforma constitucional, o del actual conflicto con Haití, o de que se va o no se va al FMI, o de la siempre crisis en la energía eléctrica, o de la competencia interna en los partidos políticos, o con algunas distracciones públicas de las que nos tiene acostumbrado el gobierno, sobre esto, no se puede ser indiferente: PLD involucrado en 102 expedientes de corrupción.

Estos son los casos públicos, o mejor dicho los que se filtran en los medios con motivo de la lucha de intereses políticos y económicos que existe en el gobierno, pero ahí no están las concesiones, los contratos, los préstamos (como el de la Sun Land) que son los que han producido los cambios en los patrones de conducta de la mayoría de los funcionarios públicos. Con paciencia y firmeza, y sobre todo con dignidad, la verdad saldrá como los rayos del sol.

Siempre de pie, nunca de rodillas

24 May


Como político y estudioso de la política, siempre le he dado seguimiento a los casos de políticos que han tenido fracasos, derrotas, o momentos difíciles en sus carreras, pues es ahí donde se prueba su talante, su capacidad de aceptar con humildad estas etapas, aprender de las lecciones, y superarlas. Hay políticos que, por el contrario, nunca se han recuperado de estos momentos díficiles (Por ejemplo, por citar de la política americana, Gary Hart, John Edwards, Ted Kennedy, Pat Robertson), pero hay otros casos de extraordinaria capacidad de renovación y de superación, y por lo tanto, de admiración. Tal es el caso de Rahm Emanuel, actual Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, quien en su discurso de recepción de un doctorado en honor a su servicio público otorgado por la George Washington University, describe cómo ha superado los distintos fracasos que ha tenido que afrontar en su vida.

Luego de leer su discurso, he hecho un resumen con las lecciones de vida de Emanuel:

1.- Al casi perder mi vida, me hizo querer vivir mi vida. Cuenta como estuvo al borde de la muerte, recién graduado de la secundaria, por una conducta inapropiada. Permaneció tres meses en la unidad de cuidados intensivos, y salvó su vida.

2.- No seas irresponsable con lo que te ha sido otorgado. A veces lo tenemos todo, y no nos damos cuenta de que por actitudes irresponsables, lo perdemos todo. Es solo cuando ya no tenemos nada, que nos damos cuenta de la falta que nos hace haberlo tenido todo.

3.- Aprender de nuestros errores. Si no hay capacidad de entender y asimilar con humildad, las consecuencias de nuestros errores, no habrá oportunidad de superar los mismos, incluso hasta cuando vuelvan los éxitos.

4.- Siempre habrá el asomo de errores y fracasos en nuestras vidas, pero todo depende de cómo se actúa cuando estás en lo más bajo de tu vida, en el valle, lo que determinará cómo actuarás cuando estés en lo más alto de la cumbre.

5.- La importancia de servir a una causa más grande que la tuya. Es la capacidad de sacrificio y de entrega, por encima de tus intereses personales, a favor de las causas de los demás, que pueden ser de la comunidad nacional o global, o incluso, de tu propio entorno. Es el servicio público, en unas ocasiones, o en el mismo ambiente en donde vives o trabajas, en otras oportunidades. Es saber que hay momentos en donde te debes colocar por encima de tus propios intereses.

Recuerdo que en una ocasión escuché a mi padre, durante una manifestación en su campaña presidencial en 1981, en la explanada del Estadio Quisqueya, en Santo Domingo, ante una gran multitud, afirmar que, ante los fracasos, cuando uno cae, hay que caer de pie, nunca de rodillas. Y es la última lección: Hay que asimilar, con humildad, las causas y las consecuencias del fracaso, para superarlo con dignidad, con capacidad e intención de enmienda. Solo así podrás superar la prueba de los momentos sublimes del éxito. ¿Cuántos que han estado en el poder, luego de haberlo dejado, no han podido superar estas nuevas etapas de sus vidas? Estas lecciones de vida contribuyen a fortalecer la entereza en el transcurso de nuestra existencia.