Sonia Sotomayor, en la historia

27 May


La nominación de Sonia Sotomayor por parte del presidente Barack Obama como Juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos es un hecho que, hace apenas un año atrás, no se podía imaginar ni predecir. Que el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos nominará, no solo a una mujer, sino a la primera descendiente hispana, a tan alto cargo, es un hecho histórico, por sí mismo. En toda su historia, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha tenido ciento once (111) jueces, de los cuales solo dos (2) han sido jueces de color. De ser aprobada por el Senado, Sotomayor será la primera juez hispana en ocupar esta posición.

El récord de Sotomayor es impresionante. En diez años que ha sido Juez de Corte Federal de Apelación, solo en tres oportunidades, sus decisiones han sido revocadas por la Suprema Corte de Justicia. Y, por otra parte, su propia historia personal es admirable. De trabajar con comunidades en el Bronx hasta llegar a ser Juez de la Corte Federal de Apelación, teniendo que vencer múltiples obstáculos, es digna de admiración y respeto. Más información sobre Sotomayor puede ser encontrada aquí.

Lo que presenciaremos desde aquí hasta probablemente el mes de agosto, es la mejor prueba de transparencia en el proceso de selección de un juez de la Suprema Corte de Justicia. O dicho de otra manera, tal como lo expresé en noviembre del año pasado, se pondrá a prueba los famosos “checks and balances”, que caracteriza a la democracia de Estados Unidos. El presidente nómina, pero el Senado ratifica la designación.

Obama cuenta con casi 60 votos en el Senado, por lo que no preveo ninguna sorpresa en la aprobación de Sotomayor. Sin embargo, presenciaremos los choques ideológicos entre conservadores y liberales ante distintas posiciones que haya asumido Sotomayor en sus decisiones judiciales o ante determinados temas de interés nacional. Sobre el proceso que se realizará durante estos meses, les recomiendo visitar SCOTUSblog.

Sotomayor ha entrado a los libros de la historia, y estará en la historia cuando sea juramentada como Juez de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, al final de este verano.

2 Responses to “Sonia Sotomayor, en la historia”

  1. Angie Guichardo 27 mayo 2009 at 9:28 am #

    Buenos días, Orlando

    Me parece que el reto mayor a enfrentar por Sotomayor de ahora en adelante serán entre otras muchas, todas las críticas buenas y malas y los comentarios de incertidumbre e inseguridad que su designación ha causado.

    Por el momento, este tema ocupa a todos los noticiarios y programas a fines de los Estados Unidos y parte del mundo. Muchos estarán de acuerdo y otros, enemigos del gobierno a quienes les ha hecho roncha la elección de la dama para este cargo de tanta envergadura, estarán deseosos de que el Presidente Obama se haya equivocado.

    Me enorgullece que una Mujer, de origen Hispano, y con toda la sensibilidad que nos caracteriza pueda además ocupar un puesto que requiere tanta preparación y mucho carácter.

    Ese es un excelente ejemplo del avance y el constante desarrollo creciente que la mujer ha logrado a través de los años.

  2. Ricardo 27 mayo 2009 at 11:38 am #

    Salud Pública reporta dos víctimas de gripe AH1N1 – DiarioLibre.com
    Fuente: http://www.diariolibre.com

    .- El Gobierno reportó dos casos de gripe A H1N1 y pidió a la población no alarmarse; además anunció un reforzamiento de las medidas sanitarias.

Escriba un comentario