Archive | junio, 2009

CDEEE, la política y los políticos

30 Jun


A propósito de la valiente denuncia de la comunicadora Nuria Piera sobre la escándalosa nómina, los niveles de gastos e irregularidades que hace la actual administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), comparto el contenido del AM de hoy. Solo que quisiera agregar, para el récord, que el 27 de abril de 2009 escribí este apunte. Como político, me apena ver cómo políticos de distintos partidos, incluyendo al cual pertenezco, instituciones religiosas, fundaciones, periodistas y productores de medios de comunicación, figuran en estas nóminas, a costa del bolsillo de los dominicanos. Cada quien debe y deberá asumir la responsabilidad de sus propios actos. Pero, es como sucede con esta viñeta de Forges, algunos quisieran que todos los políticos sean iguales, cuando en realidad no es así.

Golpe de Estado en Honduras, inaceptable

29 Jun


El Golpe de Estado que interrumpió el orden constitucional en Honduras es y debe ser inaceptable para todos aquellos que creemos en la democracia. Debe ser una posición de principio, al margen de que se esté o no de acuerdo con las ejecutorias o intenciones del gobernante depuesto. Lo trascendental es que es un gobernante electo democráticamente y por lo tanto, debe concluir su mandato presidencial.

Se ha retorcido la Constitución hondureña para justificar un Golpe de Estado. Esto es inaceptable. Con los acontecimientos de ayer, Honduras se expone a una violación flagrante del artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, con todas las consecuencias que esto pueda implicar. La Organización de Estados Americanos tiene ante sí su principal desafío de este Siglo 21. Como demócrata, espero que la comunidad internacional, particularmente la OEA, se comporte a la altura de las circunstancias. El Secretario General de la OEA debió estar ayer por la tarde en Honduras, y dar la cara frente a este atropello a la democracia latinoamericana. Reitero, si la comunidad internacional no toma el caso de Honduras con todas las consecuencias, podríamos estar abriendo una ventana de la cual luego nos arrepentiremos.

Me satisface que, como país, República Dominicana, tanto el gobierno como la oposición, hemos dado una respuesta unánime y contundente de condena a este retroceso.

El mejor discurso de RFK

28 Jun


Leyendo el libro titulado Robert Kennedy: His Life, me he encontrado con este episodio histórico que registró a Robert Kennedy (RFK) entre los grandes oradores de la historia. Fue el 4 de abril de 1968, en lo que sería un acto político de su precandidatura presidencial en Indiana, cuando recibió la noticia del asesinato de Martin Luther King, lo que lo obligó a cambiar el sentido de su discurso, y anunciar este terrible acontecimiento que estremeció la humanidad. Su discurso, como pueden ver en el video, es breve, pues dura un poco más de cuatro minutos. El texto íntegro está aquí. La cita del poeta griego Aeschylus es, sencillamente, extraordinaria.

Dos meses después de este discurso, Robert Kennedy fue asesinado el 5 de junio de 1968, luego de ganar las primarias en California.

¡Qué perla!

28 Jun

El País publica este reportaje en el que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dialoga y conversa sobre la situación de la economía con ciudadanos españoles. Una lectura recomendada en estos tiempos de crisis. De todo el reportaje, me ha encantado esta frase que es cuando le preguntan: “Los bancos son hermanitas de la caridad?” Su respuesta: “No, desde luego. Ni los bancos ni las eléctricas. Esa es mi experiencia”. ¡Qué perla!

En caso de incendio, ¿ no use Twitter ?

27 Jun


Vía Netoratón, he visto esta foto, que estuvo entre las entradas más populares en Digg y en Mashable. Al final, resultó una broma, pero, por si acaso, Twitter ha demostrado ser una herramienta efectiva en emergencias superando a 911, rompiendo la censura política e informando acontecimientos de último minuto, y lo más importante, es una herramienta que nos permite comunicar lo que estamos haciendo o pensando en el mismo momento en que la usamos.

Kathleen Martínez en "Líderes"

26 Jun



El pasado martes tuve la honra de entrevistar para Líderes a Kathleen Martínez, quien está de visita por unos días en la República Dominicana, haciendo una pausa a las excavaciones que está encabezando, junto al Dr. Zahí Hawass, Director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en Alejandría, tras la Tumba de Cleopatra.

Fue mi primera entrevista con ella, aunque ya había tenido la ocasión de hablar con ella por la vía del móvil, e intercambiar correos, luego de haber escrito este apunte. Lo primero que debo resaltar es su extraordinaria capacidad de perseverancia, pues aún cuando aquí, en nuestro país, muy pocos creyeron en su teoría de que los restos de Cleopatra estarían localizados en unos templos ubicados en Alejandría (y no cómo era la creencia generalizada de que sus restos estaban en lo más profundo del Mar Mediterráneo) y cómo tal, le exhortaron a que “no perdiera su tiempo”, recibiendo poco respaldo para emprender este proyecto, fue capaz de superar los obstáculos, y su proyecto fue apoyado por el Dr. Hawass, y hoy día su nombre está inscrito en los libros de la historia de la arqueología egipcia. Es la única dominicana que, en el ámbito de la arqueología, ha llegado a tan alto nivel, para orgullo de nuestro país.

Durante el programa, hablamos sobre los inicios del proyecto, cómo llegó y conoció al Dr. Hawass, cómo fue aprobado su proyecto, y desde entonces, cuáles han sido sus principales hallazgos, y qué tan cerca está de la Tumba de Cleopatra. Asimismo, hablamos del interés expresado por los presidentes Barack Obama y Hosni Mubarak sobre sus excavaciones, y los distintos planes que tiene una vez descubra los restos de Cleopatra.

También, en el programa, presentaré imágenes, fotos y videos de sus excavaciones, a fin de que los televidentes puedan tener una idea de la envergadura y la trascendencia histórica de lo que Kathleen Martínez está protagonizando en Egipto.

Invito (a los que viven en la República Dominicana) a que puedan sintonizarlo este domingo, a las 9am, por Color Visión (Canal 9). Si no están frente a un televisor ese día, sobre todo los que leen estos apuntes desde el extranjero, pueden verlo, en tiempo real, aquí. Estoy seguro que no se arrepentirán.

Una nota final de agradecimiento a Duarte 101, por haber divulgado unos de mis tweets anunciando este programa.

Argentina y las elecciones legislativas, señal de cambio

26 Jun

Argentina celebra este domingo sus elecciones legislativas y todo indica que este domingo comienza el cambio en esta hermana nación que se concretizará en las elecciones presidenciales del 2011. Gran parte de este cambio, al margen de otros factores propios de la desconexión que ha sufrido la actual gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene mucho que ver con los nuevos actores políticos que están en este proceso electoral, y el uso efectivo que han hecho de las redes sociales en Internet.

Los argentinos decidirán si favorecen al Partido Justicialista, que es el partido oficial, que lidera Néstor Kirchner, o si favorecen a Unión PRO, una alianza formada por el partido Propuesta Republicana que dirige Mauricio Macri, Gobernador de la ciudada de Buenos Aires, y Francisco de Nárvaez, del peronismo antikirchnerista, junto a otros líderes políticos argentinos.

Macri, por ser elecciones legislativas, no figura en la boleta este domingo, pero seguro lo veremos en la boleta presidencial del 2010. La competencia más fuerte es en la Diputación de la provincia de Buenos Aires en donde se enfrentan, encabezando sus respectivas listas, Néstor Kirchner y Francisco de Narváez.

Las elecciones legislativas originalmente estaban previstas para ser celebradas en octubre, pero la presidenta Fernández de Kirchner, previendo que se deterioraría más la crisis económica, adelantó las elecciones para junio. La oposición asumió el llamado, y ya veremos los resultados el domingo. Los cargos electos tomarán posesión en diciembre, en una larga transición.

Viendo el uso que le han dado estas fuerzas políticas al Internet y a las redes sociales, se puede tener más conciencia y apreciar la diferencia. La página del Partido Justicialista es muy tradicional, y no refiere casi nada a las elecciones y a sus propuestas. Ni la presidenta Fernández de Kirchner (la que aparece en internet, refiere a la Casa Rosada) ni Néstor Kirchner tienen páginas personales en las que refieran sus actividades.

Lo contrario sucede con Unión PRO. Es una página excelente, con mucha información, con blogs, videos y utilizan casi todas las redes sociales, incluyendo su cuenta de Twitter: Mauricio Macri (y su cuenta de Twitter), Gabriela Michetti (y su cuenta de Twitter). Francisco de Nárvaez tiene una página innovadora, con unos microblogs que no había visto su uso de forma tan efectiva en política. Un amigo a quien conozco desde mi profesión de abogado, Federico Pinedo, es también candidato a Diputado por Unión PRO y tiene su página, y a quien le deseo el mejor de los éxitos.

En Argentina, soplan vientos de cambio, cambio positivo, y las elecciones legislativas del domingo darán la clarinada.

Más sobre la venta del 49% de Refidomsa

25 Jun

El presidente Leonel Fernández ya nos tiene acostumbrados a reaccionar, luego del “palo dado”. Ya lo dijo ayer: No habrá licitación en la venta del 49% de las acciones del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. E hizo una explicación, desde su punto de vista, sobre esta transacción.

Lo interesante de todo esto es cómo, cada vez que el gobierno está involucrado en un conflicto en el que se cuestiona su falta de transparencia, siempre la respuesta ha sido por la tangente, sobre la base de algún argumento jurídico novedoso. En el caso de la Sun Land, nunca se supo dónde está el dinero ni cómo la empresa privada que recompró los pagarés finalmente le pagará al Estado, pero se nos dijo que sólo el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados tenían el derecho de cuestionar la constitucionalidad de este préstamo.

Ahora, el presidente Fernández, quien tiene muy buenos abogados, expertos en doctrina jurídica, nos acaba de dar otra lección en el sentido de que quiénes defendíamos que esta venta del 49% de las acciones de Refidomsa tenía que ser objeto de una licitación pública, estábamos equivocados, pues, en este caso, “este acto de venta constituye un acto de comercio y no un acto administrativo del Estado sometido al proceso de licitación previsto y reglamentado por la Ley No.340-06, de Compras y Contrataciones Públicas”. (Es una lástima que los espacios pagados por el gobierno, como el publicado el lunes 22 de junio de 2009, en la página 5-A, del Listín Diario, no estén disponibles en la red para que se pudiese leer íntegramente la más acabada doctrina sobre la opinión jurídica de los abogados del gobierno).

Notése que no nos han dicho absolutamente sobre el fondo de la transacción con el gobierno de Venezuela, es decir, si la venta incrementará la deuda del Estado con Petrocaribe, cómo será la gobernabilidad de Refidomsa a partir de tener un socio que tenga el 49% de acciones, está o no involucrado el gobierno de Venezuela en la compra original de las acciones de la Shell, entre otras interrogantes.

Al contrario, resulta que, al decir del gobierno, como se trata de un acto hecho por el Estado comerciante, no hay ni siquiera que obtener la aprobación del Poder Legislativo, sino que “será informado al Congreso”, para cumplir estrictamente con una formalidad.

Pero, ¿qué curioso? Si para que el Estado compre lapiceros, que es un acto de comercio, la Ley de Licitación Pública exige una licitación para determinar quién será el suplidor, ¿no será lo mismo para determinar el comprador de las acciones que tiene el Estado en una empresa, que de por sí, es de capital público?

Todavía quedan muchas preguntas sin responder, que ayer era el escenario ideal para que el gobierno despejase todas las dudas. Por cierto, ¿cuál habrá sido el papel del Banco de Reservas en la compra de las acciones de la Shell? ¿Quién pagará ese financiamiento del Banco de Reservas, si es que en efecto lo hubo? ¿A cuánto asciende la deuda del Estado con Petrocaribe? ¿Qué es lo todo lo que involucra la venta del 49% de acciones de Refidomsa? ¿Incluye la distribución de combustible?

Finalmente, no sé si esto coincide o está vinculado a la venta del 49% de acciones en Refidomsa, pero Venezuela pone al servicio de República Dominicana el servicio satelital Bolívar.

Continuaré dando seguimiento a este interesante tema.

En memoria de Duarte, concluyan lo iniciado

24 Jun


Ayer leí esta noticia en Hoy, que fue reproducida por Haina en la red, y al leerla, me dí cuenta que hacía justamente siete (7) meses, yo había estado ahí, habiendo escrito este apunte sobre mis impresiones. Incluso, aquí está la transcripción de “Líderes” en el que presenté el reportaje que hice con motivo de mi visita.

Pero, luego me dije, si el gobierno sabe que tienen ahí cuarenta (40) años, y desde hace trece (13) años, se le ha prometido una solución (e incluso, me consta que se ha iniciado la misma), no me he es extraño que a siete (7) meses de yo haber estado ahí, la situación sea la misma. Este es un país en el que las cosas que deben solucionarse de manera ordinaria se logra con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio (y a veces, hasta con la presión pública), a diferencia de aquellas que solo benefician a unos pocos, que sí se resuelven rápido, aún cuando no se cumpla con la ley.

En honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, cuyo nombre lleva esta Escuela, por favor, que una autoridad pública, especialmente de la Secretaría de Estado de Educación, concluya lo que se inició hace tanto tiempo. Los niños y las niñas de Haina se lo agradecerán.

Nota sobre la foto: Esta foto fue tomada por mí durante mi visita el 19 de noviembre de 2008.

Nómina Pública: ¿y las instituciones descentralizadas?

23 Jun


Con tantos compromisos políticos, como consecuencia de la reelección presidencial del año pasado, a nadie debe sorprender que, en este gobierno que dice una cosa y hace otra, la nómina del gobierno central supera los RD$5,000 millones, para una cantidad de 551,215 empleados públicos.

Estos datos se desprenden, según consta en la noticia antes mencionada, del análisis de las nóminas de la Presidencia de la República, la Secretaría de Estado de Interior y Policía, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Estado de Salud Pública, la Secretaría de Estado de Educación, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Estado de Agricultura, la Secretaría de Estado de Obras Públicas, la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de La Mujer, la Secretaría de Estado de Cultura, la Secretaría de Estado de la Juventud, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Educación Superior, la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, la Secretaría de Estado de Administración Pública, la Secretaría de Estado de Trabajo, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la Secretaría de Estado de Deportes y la Secretaría de Estado de Hacienda.

Solo en un párrafo de la mencionada noticia, se menciona que, adicionalmente a los RD$5,000 millones de la nómina central, “las instituciones descentralizadas se llevan RD$2,000 millones en nómina”, y cita, entre las instituciones descentralizadas, al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (8,768 empleados), Banco de Reservas (6,958 empleados), Lotería Nacional (2,708 empleados), el Instituto Agrario Dominicano (3,192 empleados), Inespre (1,924 empleados) y el Instituto de Aviación Civil (1,727 empleados). Datos actualizados a diciembre de 2008, indica la noticia.

Pero, ¿qué resulta? Que estas no son todas las instituciones descentralizadas ni autónomas. Ahí falta la Refinería Dominicana de Petróleo, el Banco Central de la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, las Empresas Generadoras de Electricidad, Edenorte, Edesur, EdeEste, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, el Banco Nacional de la Vivienda, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Electricidad, la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia de Bancos, la Oficina Metropolitana de Transporte, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, entre otros.

Sin contar todas las instituciones descentralizadas y autónomas, que deben estar sometidas al rigor de la transparencia administrativa, la nómina (sumando la pública y la descentralizada) está por los RD$7,000 millones de pesos mensuales, dinero que sale de los bolsillos de los dominicanos. Que quede claro, aquí solo estoy haciendo referencia a la nómina, sin incluir asesorías, contrataciones de servicios y otros esquemas contables financieros que encubren nombramientos y designaciones.

Y, cómo si esto fuera poco, aquí no están incluidas las nóminas del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

Urge consolidar la nómina del Estado, incluyendo la de las instituciones descentralizadas y autónomas, para que hagamos conciencia de la carga pesada que significa este gigante que es el gobierno dominicano, y las medidas y decisiones fuertes que hay que tomar para reducirlo.