Archive | agosto, 2009

Día del Blog 2009

31 Ago


Hoy se conmemora el Blog Day 2009, y siguiendo con la tradición que ya he iniciado en estos apuntes, y de conformidad con las reglas de éste día, procederé a recomendar cinco blogs que leo con frecuencia, por su calidad y por su diversidad. Aquí van:

Familia y más. Este es el blog de mi hermana, Dilia Leticia Jorge Mera, abogada especialista en derecho de familia, quien dedica su blog para tratar sobre valores familiares, un tema de tanta actualidad. Me alegra mucho su incursión en la blogósfera.

Albert Medrán. Se dedica a tratar temas políticos tanto de España como a nivel internacional. Siempre muy actualizado.

The Foush. Es el blog de Rahaf Harfoush, quien fuera una de las estrategas de Obama para las redes sociales de Internet. Obviamente, es un blog enfocado a los medios de comunicación.

Social Media. No podía faltar un blog de Brasil, país que admiro. Trata sobre las redes sociales de Internet y tiene mucha información sobre las redes sociales en Internet.

Ana Aldea. Es como su nombre lo indica, una aldea, de Ana, donde ella aborda los temás que son de su interés. Muy diverso y profundo.

Al leer estos cinco blogs, nos daremos cuenta de que los blogs están más vivos que nunca. Que los disfruten.

Japón, la hora del cambio

30 Ago


Japón ha electo mayoritariamente a un nuevo Parlamento, y por ende, a un nuevo gobierno. Los japoneses han electo al opositor Partido Democrático de Japón, y a su líder, Yukio Hatoyama, para que presida el nuevo gobierno, por vez primera desde 1955.

El Partido Democrático de Japón (PDJ) ha derrotado al oficialista Partido Demócrata Liberal (PDL), partido que ha sumido al Japón en años de nepotismo, corrupción y apego al poder. Los oficialistas se olvidaron de las reales prioridades en estos últimos años de gobierno, y Japón quedó también entrampado en la crisis económica, al extremo de que las desigualdades están a la orden del día.

En uno de sus discursos de campaña, Hatoyama describió claramente la situación, cuando expresó:

“Mi política está encaminada a la persona. Si un día gobernamos, queremos que se utilice el dinero del contribuyente en políticas importantes para el individuo, como el apoyo a la natalidad, la escolarización gratuita, la asistencia a los desempleados y el aumento de las pensiones”.

Por la vía democrática, los japoneses optaron hoy por el cambio, con paciencia, con tranquilidad, pero con la fe puesta en el cambio, en la alternabilidad democrática. Una excelente lección de democracia al estilo nipón.

Ted Kennedy y los sueños que nunca mueren

29 Ago

Hay momentos históricos que definen el talante democrático de los hombres y de las mujeres. Era el año 1980, cuando se debatía la elección del Candidato Presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, entre el presidente Jimmy Carter y el Senador Ted Kennedy. A pesar de que éste último llevaba la ventaja en casi todo el trayecto de la campaña, llegada la hora cero, no pudo lograr la nominación. Al intervenir en la Convención del partido celebrada en New York, Ted Kennedy produjo este memorable discurso, en el que se inscribió en los libros de la historia al afirmar: “For all those who cares have been our concern, the work goes on, the cause endures, the hope still lives, and the dream shall never die”. Comparto con ustedes este video que recoge el momento culminante de su discurso.

Para el record, Ronald Reagan ganó esas elecciones, derrotando a Jimmy Carter. Fue la única vez que Ted Kennedy se presentó como Candidato Presidencial. Desde entonces, se constituyó en símbolo de las principales propuestas y reformas liberales, particularmente en los derechos civiles y en la salud. Su muerte enluta a la clase política norteamericana y a todos aquellos que creemos en la necesidad de ejercer la política de forma diferente. Marcado por una familia que ha pasado por la tragedia y las enfermedades, Kennedy enfrentó con mucha entereza momentos muy difíciles. Ha muerto el último de los hijos del Clan Kennedy. Sin embargo, sus sueños nunca morirán.

Obama hizo historia un día como hoy

28 Ago

Hace un año, Barack Obama fue proclamado como Candidato Presidencial del Partido Demócrata en la Convención de Denver, celebrada el 28 de agosto de 2008. Hace 365 días, escribí este apunte. Desde entonces, Obama entró en los libros de la historia, y se convirtió luego en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos de América, con una historia fascinante, con nuevos compromisos y nuevos valores democráticos. Hace un año, por vez primera, ante una teleaudiencia de millones de espectadores, se presentó su biografía, excelentemente producida por Steven Spielberg, la cual comparto con ustedes.

El Estado regulador

27 Ago


“Cuando el Estado no regula bien, el mercado no funciona o produce resultados que no son tolerables. El Estado es imprescindible en tanto que regulador y en tanto autoridad que hace cumplir las normas”.

Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en una reciente entrevista en El País. Guardando las distancias, es lo que ha pasado y pasa en nuestro país ante la deficiencia de la regulación en la mayoría de los servicios públicos, especialmente en agua, luz, salud y combustibles.

Pacto sobre electricidad

26 Ago


Algunos lectores me han pedido mi opinión sobre si la reciente designación de funcionarios en el sector eléctrico va a solucionar el serio y grave problema que tiene la República Dominicana en esta área. Comparto mi artículo publicado el pasado sábado en mi habitual columna de El Nacional titulado Pacto. El problema del sector eléctrico no lo puede resolver una sola persona ni un solo partido político. Tiene que ser resuelto sobre la base de un pacto concertado entre todos los sectores nacionales.

Las dos "C"

25 Ago


El liderazgo tiene manifestaciones determinantes y cruciales que reflejan el talante de quien lo ejerce. La decisión del presidente Barack Obama de nominar para un segundo período a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal es una clara visión del liderazgo de Obama, basado en dos elementos claves: confianza y continuidad.

Bernanke es republicano, pero esta condición no le ha impedido al presidente Obama a nominarlo por un segundo mandato a partir del 31 de enero de 2010. Es una demostración de confianza por la extraordinaria labor que ha hecho Bernanke en la peor crisis económica que ha tenido Estados Unidos desde la Depresión de 1929, y ya comienzan a sentirse los signos positivos de la recuperación.

Su designación es también un reconocimiento a la necesaria continuidad de Bernanke al frente de la Reserva Federal. Un cambio en estos momentos se hubiera visto como un cambio de política y de dirección, y lo que más necesita Estados Unidos de América en estos momentos, es asegurar que las cosas continuarán mejorando, sin cambios bruscos en la política económica.

Confianza y continuidad, las dos “C”, claves en el ejercicio del liderazgo político visionario.

Austeridad con tequila

24 Ago


Mientras en la República Dominicana, los salarios de los funcionarios públicos llegan a niveles escandalosos, en México, el presidente Felipe Calderón ha decretado un tope salarial para los funcionarios, estableciendo que ningún salario podrá ser superior al del Presidente de la República. Todo esto dentro de un paquete de medidas de austeridad.

Al tomar estas medidas, el presidente Calderón recordó que “antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas, es necesario que las autoridades demuestren el uso transparente y eficiente de los recursos públicos”. Añadió, también, que “no se trata únicamente de evitar dispendios, sino también de generar ahorros en el gasto corriente del Gobierno federal para destinar esos recursos a gastos sociales”.

Qué bueno fuera que el presidente Leonel Fernández se pronunciara en iguales términos, y los pusiera en práctica. La diferencia radica en que en México, hay voluntad política. Aquí esta voluntad escasea, o es inexistente, al menos en cuanto al sacrificio que debe hacer el gobierno ante la crisis que afecta al país, y que todavía no hemos tocado fondo. Con unas finanzas públicas en estado de gravedad, ya es tiempo que el gobierno adopte e implemente medidas similares, con un toque de tequila.

Flash es igual a Bolt

23 Ago

Sin palabras… sus pies son los más veloces del mundo.

Mi avatar

22 Ago


A propósito de la película Avatar, comparto con ustedes mi avatar, gracias a la gentil colaboración de Naty Corporán. Desde aquí, ¡kudos para ella! Es la creatividad puesta a su máxima expresión.