Archive | septiembre, 2009

Sting y el sapo

30 Sep

En mayo de este año, compartí este video con ustedes. Hoy, Sting se une a la campaña. Está excelentemente bien hecho, y con ésta canción de fondo.

Manuel Zelaya: Detrás de la diplomacia

30 Sep

La crisis de Honduras, generada luego del Golpe de Estado al gobierno del presidente Manuel Zelaya, es un caso digno de estudio, pues revela hasta dónde los países adoptan posiciones en el mundo de la diplomacia. Es obvio que hay dos posiciones: Unos apoyan el Golpe de Estado, y otros lo rechazan, ante la incapacidad de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas de buscar una solución que ha puesto a prueba el sistema democrático interamericano.

Entre las posiciones que apoyan el Golpe de Estado, que no es la que yo suscribo, he encontrado ésta, contenida en el reporte titulado “Honduras: Constitucional Law Issues”, preparado por The Law Library of Congress, un directorio que se encarga de preparar recomendaciones al Congreso de Estados Unidos sobre temas de derecho comparado. En síntesis, el reporte justifica el Golpe de Estado, sobre la base de que “la Suprema Corte de Justicia tiene la autoridad constitucional para escuchar casos en contra del Presidente de la República y otros altos funcionarios, para decidir y ejecutar sentencias, y requerir la asistencia de la fuerza pública para ejecutar sus decisiones. La Constitución no autoriza al juicio político, pero si delega en el Congreso el poder para desaprobar la conducta del Presidente, conducir investigaciones especiales e interpretar la Constitución. En el caso en contra del Presidente Zelaya, el Congreso Nacional interpretó el poder de desaprobar la conducta del Presidente y removerlo del poder, basado en los resultados de la investigación especial”.

Esta es la justificación de todo lo que ilegalmente se hizo en Honduras. Como profesional del derecho, abogado y estudioso del derecho constitucional americano, este reporte manda por el suelo todas las garantías constitucionales sobre el “debido proceso de ley”, “la presunción de inocencia”, “el derecho de defensa”, “el juicio imparcial”, que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se ha encargado de establecer como los ejes fundamentales de los derechos de los justiciables. Y yo me pregunto, ¿Tuvo oportunidad Manuel Zelaya, como presidente de Honduras, de defenderse ante el Congreso de su país?

Estos argumentos ya están siendo utilizados por congresistas americanos para rechazar la vuelta de Zelaya al poder. Afortunadamente, la posición oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos es en apoyo al retorno de Zelaya. Es la misma que ha propuesto el presidente Oscar Arias. América Latina, y la democracia global, no puede permitir lo contrario. Manuel Zelaya debe volver al poder, por la consolidación del sistema democrático interamericano.

Los consejos de Zapatero

29 Sep


El triunfo de Angela Merkel en Alemania ha puesto sobre el tapete la debacle que está viviendo el socialismo europeo. Solo España e Inglaterra, y en Portugal (sin mayoría absoluta), tienen gobiernos socialistas. Y lo de Inglaterra está por verse, pues en mayo de 2010, es muy probable que David Cameron, del Partido Conservador, sea electo como su Primer Ministro. Ayer, José Luis Rodríguez Zapatero dió algunos consejos interesantes a Gordon Brown que resultan importantes en esta coyuntura.

“La mejor manera de obtener el voto de los ciudadanos es ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser el partido de la gente que no tiene de todo”, le digo Zapatero a Brown. De ahí la importancia que significa tener unidad y coherencia en los compromisos que se asumen como partido ante la sociedad, aspecto que algunos no logran asimilar. De ahí es que se producen las duplicidades y hasta las triplicidades en los discursos hacia la sociedad, cuestión que le ha causado mucho daño al socialismo democrático en los últimos años.

La radiografía política sobre lo que ha acontecido con el socialismo europeo es sumamente interesante y aleccionadora para quienes seguimos al socialismo democrático en este lado del Atlántico. Recomiendo leer este artículo publicado hoy en The New York Times. Es el mejor diagnóstico que he leído. Definitivamente, el socialismo europeo tiene nuevos retos y desafíos por delante, e indudablemente, el modelo español, con Zapatero a la cabeza, tiene la responsabilidad de asumirlos sobre sus hombros.

Lo mejor de YouTube

28 Sep

Comparto con ustedes este video que contiene los cien mejores videos colgados en You Tube. Tiene una duración de casi cuatro minutos. Espero que lo disfruten, gracias a Mangas Verdes.

¿Ha cambiado la política?

28 Sep

“No hay política sin comunicarla. Por tanto, no sé qué es antes, si han cambiado los periódicos porque ha cambiado la comunicación política o ha cambiado la comunicación política porque han cambiado los medios. Seguramente, los medios han cambiado porque han cambiado la tecnología… Eso ha hecho que la política cambie, como ha hecho que la gente joven se informe de otra manera”.

Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, en esta entrevista cuya lectura recomiendo.

Obama en la ONU: antes y después

27 Sep


A los ciudadanos preocupados por el presente y el futuro del mundo, les recomiendo leer el discurso del presidente Obama ante las Naciones Unidos, que es una pieza que entró en los anales de la historia. En el mismo, está plasmada la nueva visión que tiene la política internacional de Estados Unidos en este momento histórico que vive el mundo. Es el antes y el después.

Al ser su primer discurso como el 44 presidente de Estados Unidos, el discurso marca una clara diferencia con las políticas de su antecesor. Arrancó sus primeros aplausos cuando expresó que su primera medida oficial fue el cierre de Guantánamo, y su compromiso de que su gobierno no tortura.

Habló sobre los cuatro pilares de su política internacional: no proliferación de armas nucleares, promoción de la paz y la seguridad, preservación del planeta, y una economía global que ofrezca oportunidades para la gente.

“La gente del mundo quiere cambio. Ellos no tolerarán a quienes están en el lado equivocado de la historia”, sentenció Obama en uno de los momentos más importantes de su discurso.

Obama se presentó como lo que es, un demócrata a carta cabal, consciente de la responsabilidad que lleva sobre sus hombros, y de la necesidad que tienen los líderes de las democracias en el mundo de cooperar entre sí, a pesar de sus diferencias.

Colofón: El texto del discurso de Obama está en español, entre otros idiomas, aquí.

Discursos de 90 minutos, largos y poca sustancia

26 Sep


Hay políticos que les gusta hablar durante sus discursos más del tiempo razonable, exhibiendo incluso dosis de histrionismo. Hay discursos memorables de Fidel Castro que duraban horas y horas, en momentos cruciales de la vida de Cuba. El presidente Hugo Chávez está también entre los oradores de alto rendimiento. Sin embargo, hoy día, los auditorios buscan más sustancia, menos retórica y mensajes más cortos. No hay que cansar el auditorio. Sara Palin vivió esta experiencia en Hong Kong recientemente, con un discurso que duró 90 minutos. Y por si acaso, si usted no tiene nada que decir, y mucho menos si está debutando ante un nuevo auditorio, no repita lo que hizo Muammar Gaddafi durante su discurso en las Naciones Unidas, que duró 90 minutos. Entrará en los clásicos de lo que nunca se debe hacer.

Familias presidenciales

25 Sep


Entre el perído 1982-1986, mi padre, Salvador Jorge Blanco, fue Presidente de la República Dominicana. Tanto mi hermana como yo formamos parte de la familia presidencial. Siempre nuestra conducta, gracias a nuestros padres, fue de cara al sol, y conscientes de la transitoriedad del ejercicio político de mi padre. Cuando veo el revuelo causado por la fotografía de las hijas del presidente Zapatero con el matrimonio Obama, la verdad es que no entiendo la polémica, a menos que se quiera sacar provecho político, dada la difícil situación económica que vive España.

Por un lado, si las hijas del presidente Zapatero nunca habían salido a la opinión pública, entonces hay que respetar el derecho que tiene la familia de Zapatero a su privacidad. Y por otro lado, si hubo esta foto con el presidente Obama, fue porque así fue coordinado. Con la Casa Blanca, no hay improvisaciones. Que luego de su divulgación, en respeto a la privacidad de la familia Zapatero, hayan decidido retirarla, también es su derecho. Solo queda apelar al respeto que merecen no solo sus padres, sino los hijos de quienes forman la familia presidencial de toda nación democrática, al margen de las diferencias políticas. Uno lee las críticas que se hacen a la foto, e incluso a la forma de vestir de las hijas de Zapatero, y me coloco en su posición, para concluir con que cada quien viste como quiere, lo cual hay que respetar también. Felicito a Zapatero por proteger a sus hijas, y también por permitir que ellas se desarrollen y actúen con libertad. Solo la perversidad puede llevar al irrespeto, y la política no puede llegar a estos extremos.

Victor Villegas, 85 años

24 Sep


Victor Villegas es sinónimo de letras y de poesía. Es Premio Nacional de Literatura. Pero, es también mi suegro. Una persona feliz. Ha luchado, en su extraordinaria imaginación, contra tiburones, serpientes y hasta ha visto unos conejos gigantes que existían en San Pedro de Macorís, su ciudad natal. Me dice que, en una época llegó a ver la nieve en República Dominicana. Es un poeta y un ciudadano preocupado por su país. Antes de ayer estuvo de cumpleaños, oficialmente 85 años. Un ser humano excepcional.

Twitter: entre republicanos y demócratas

23 Sep

Revisando la página web Tweetcongress, he comprobado que cada día que pasa más y más congresistas norteamericanos están usando Twitter. Y lo más curioso es que los republicanos tienen más cuentas en Twitter que los demócratas. Los republicanos con 101 cuentas, mientras que los demócratas con 57.

Para mí, que desde hace más de un año tengo mi cuenta, Twitter ha demostrado ser una efectiva herramienta de comunicación. Obviamente, como político y ciudadano, respeto a todos los que participan en Twitter. Definitivamente 140 palabras es espacio suficiente para comunicar e intercambiar impresiones y opiniones.

Hay que continuar profundizando el conocimiento de Twitter en nuestro país, con la esperanza de que algún día podamos tener más políticos dominicanos en esta importante herramienta de comunicación.