Archivo | octubre, 2009

La Primera Dama de California, ejemplo a seguir

31 oct

Tenía varios días por comentar la extraordinaria impresión que me ha ocasionado María Shriver, la Primera Dama de California, cuando la ví recientemente en la presentación de The Womens Conference 2009, un evento que ella que organiza cada año para promover los derechos de la mujer, especialmente en el Estado de California.

Muchas veces se crean percepciones equivocadas sobre la labor que realizan personalidades vinculadas a la farándula o a los clanes políticos, como es el caso de Shriver, cuyo esposo es Arnold Schwarzenegger, al margen de su decendencia por parte de la Familia Kennedy. Y realmente, lejos de ser una mujer que permanece distante de los problemas sociales de Estados Unidos o de California, ella se ha convertido en un ejemplo de cómo eficientemente se pueden hacer aportes positivos. Aquí pueden ver su trabajo, y también pueden seguirla en su cuenta de Twitter.

María Shriver, Primera Dama de California, es un ejemplo a seguir.

Thomas Shannon, el "dealbreaker" en Honduras

31 oct

La noticia caminó por todo el mundo ayer: La crisis de Honduras ha llegado a su fin, con la firma de un acuerdo entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, para que sea el Congreso de Honduras el que decida el retorno del presidente Zelaya. Lo que han ocultado parcialmente las noticias, es que el verdadero ganador de esta crisis, y duele decirlo, ha sido reconfirmar el poder y la influencia de Estados Unidos de América en este conflicto, revelando la incapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en haber buscado una solución, según las reglas que norman la Carta Democrática.

Desde esta isla del Caribe, que tenemos la experiencia de haber sufrido dos intervenciones norteamericanas, particularmente la última en 1965, tenemos suficiente calidad para lamentar cómo se ha solucionado esta crisis, aún cuando nos alegramos de que se retome el camino de la democracia en Honduras. Ante el fracaso de la OEA, fue la misión que presidió Thomas Shannon, Sub Secretario de Estado de Estados Unidos de América para Asuntos del Hemisferio Occidental, la que logró el acuerdo.

Shannon fue el dealbreaker. Y a diferencia de cómo era en los sesenta, lo hizo con mucha elegancia, al expresar:

“Quiero subrayar que la ayuda internacional creó un contexto, pero el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática de este pueblo. Quiero garantizar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre”.

¿Cómo es el proceso para que el gobierno americano tome una decisión de esta magnitud? Hay muchos ejemplos, pero les invito a que vean la película Thirteen days, sobre la crisis de los misiles cubanos en 1962. Así mismo, y claro guardando las distancias, es que se toman las decisiones. Largas reuniones en el “Situation Room” de la Casa Blanca, entre el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente de Estados Unidos, en consultas con los organismos de inteligencia. Y al final, la decisión termina en el escritorio de la Sala Oval.

Volviendo al caso hondureño, oportuno es resaltar que el acuerdo demuestra la volatilidad de la clase política de ese país. El mismo Congreso que derrocó, a casi unanimidad, a Manuel Zelaya, es el mismo que decidirá su reposición. Claro, hay que reconocer que ante la incapacidad de la comunidad internacional, y ante el agotamiento de las negociaciones, no quedó más remedio que esta acción de la diplomacia norteamericana. Lo triste es que la solución le quita mucha fuerza moral al interés latinoamericano de tener una política distinta ante Estados Unidos de América, de menos dependencia.

Lo importante es que Honduras, habiendo aprendido estas lecciones, retome el camino de la democracia y del progreso, y que obviamente celebre elecciones libres el 29 de noviembre.

Internet y el poder de la gente

30 oct

“Los políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre Barack Obama, sino para crear contenido.”

Chris Hughes, Co-Fundador de Facebook, en esta entrevista titulada Obama creyó en Internet, publicada hoy en El País.

Droga y Política

30 oct

Ha resultado novedoso el debate en distintos niveles de la opinión pública sobre la penetración del narcotráfico en la política dominicana. Es un debate que nos debe interesar, sobre todo a quienes estamos en la política. Y la preocupación legítima que tienen amplios sectores de la vida nacional es muy válida.

Hay cuantiosos recursos económicos que se exhiben en algunas provincias y municipios del país, de dudosa procedencia. En mis recorridos que he hecho por casi todo el territorio nacional, eso es lo que he palpado, con la consabida preocupación de quienes ejercen la política con honestidad y con responsabilidad de que si las autoridades no toman acciones oportunas y contundentes, la situación se irá agravando.

Satisface por lo tanto la opinión del Presidente de la JCE en el sentido de que se redoblarán y reforzarán los requerimientos de los candidatos. Sin embargo, hay que tomar medidas más contundentes, si queremos evitar que nuestro país se convierta en una especie de Colombia o de México, con el debido respeto que me merecen los ciudadanos de ambos países hermanos.

Las autoridades correspondientes, especialmente las del Poder Ejecutivo, no deben quedarse en el enunciando general de que “hay candidatos que son patrocinados por el narcotráfico”, pues con estas palabras se afecta al conjunto de quienes están en la vida política. Las autoridades deben indicar con nombres y apellidos quienes están siendo financiados por esta fuente ilícita que es el narcotráfico, sin discriminar a nadie, sea del gobierno o de la oposición.

Con ello, se haría el más importante servicio que, en los últimos años, se haya hecho para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Nota: Por considerarlo de interés, he adelantado en esta entrada el contenido de mi columna sabatina que saldrá publicada mañana en El Nacional.

Luis Moreno Ocampo, el sheriff del mundo

29 oct

¿Qué tienen en común los crímenes en contra de la humanidad cometidos en Kenia, Afganistán, Colombia, Congo, Uganda, Gaza y Darfur? Que quien está persiguiendo a los criminales que se cubren bajo el manto de la impunidad del poder es Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional. El pasado mes de febrero, escribí esta entrada sobre los crímenes cometidos en Darfur, pero ayer, cuando leí que Moreno Ocampo fue reconocido en la Universidad Complutense de Madrid con el Premio Enrique Ruano Casanova, un joven estudiante de derecho muerto bajo custodia de la policia franquista en 1969, me motivé a escribir este apunte.

Moreno Ocampo es el primer Fiscal que tiene la Corte Penal Internacional desde su creación. Es argentino y tiene su propia historia de lucha contra los crímenes de la dictadura militar en esa hermana nación. Luchar contra los crímenes de Estado es una delicada tarea que implica responsabilidad y honestidad. Moreno Ocampo ha sido declarado persona non grata en muchas de estas naciones cuyos gobernantes se creen amos y dueños. Es una persona admirable, y por eso se ha convertido en el “sheriff del mundo”. Comparto con ustedes este video que contiene la entrevista que le hiciera la BBC sobre los crímenes en Darfur. Está solo en idioma inglés.

Entre murciélagos te veas

28 oct

La BBC ya nos tiene acostumbrados a excelentes reportajes sobre la naturaleza. Les recomiendo que vean el reportaje sobre el más grande encuentro de murciélagos pajizos de la fruta. Producido por Sir David Attenborough, con su inconfundible voz, el reportaje nos traslada a Kasanka, un pántano de Zambia, en Africa, en donde se encuentran para esta época del año diez millones de murciélagos. Es impresionante.

¿Qué es Afganistán?

28 oct

Es indudable que el nombre de este país está en todas las noticias del mundo. Hace unas semanas atrás hubo unas elecciones presidenciales, que deberán ser repetidas en una segunda vuelta, supervisada por Naciones Unidas. Pero, uno se pregunta, en el fondo, ¿qué es Afganistán? ¿cuál es la historia de este pueblo condenado a guerras terribles y al tráfico de drogas? ¿Qué es lo que pasa allí?

Se ha escrito mucho sobre Afganistán. Pero, el mejor resumen de lo que está pasando en Afganistán, breve y simple, lo ha escrito Almudena Grandes en este excelente artículo titulado Que no voten. Lo recomiendo.