Las dinastías políticas en Grecia

6 Oct



El triunfo del partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en las elecciones del pasado domingo en Grecia representa un respiro para el socialismo europeo. Al margen de este significado, lo curioso para mí ha sido como la política en Grecia ha sido dominada desde la restauración de la democracia en 1974 por dos apellidos, uno socialista y otro conservador, que representan a los dos partidos políticos mayoritarios: PASOK y Nueva Democracia, respectivamente.

Yorgos Papandreu, el ganador de las elecciones del domingo pasado, es hijo de Andreas Papandreu, quien fue líder del PASOK, y Presidente y Primer Ministro de Grecia en varias oportunidades. Es el tercer miembro de esta familia en ser Primer Ministro. Por su parte, Kostas Karamanlis, actual Primer Ministro, y quien perdió las elecciones, es sobrino de Constantinos Karamanlis, fundador de Nueva Democracia, y Primer Ministro de Grecia en varias oportunidades. Ambos apellidos han dominado la política en Grecia, unos en el gobierno y otros en la oposición, y viceversa.

Esto obviamente tiene varias lecturas. Primero, hay que reconocer la fortaleza de los partidos políticos tradicionales en Grecia. Aún cuando en el proceso del pasado domingo, otras fuerzas políticas tendrán representación en el Congreso, es indudable que la mayoría tiene confianza en los partidos políticos mayoritarios. Segundo, la crisis económica, las denuncias de corrupción y la inseguridad ciudadana fueron los temas cruciales de la campaña. Tercero, y por último, los políticos tienen que tener paciencia, sino preguntárselo a Yorgos Papandreu, que estuvo seis años en la oposición, asumiendo, incluso la posición de Presidente de la Internacional Socialista, y ha recibido la confianza del electorado.

En las democracias europeas, sin lugar a dudas, que Grecia es un caso excepcional.

Sin comentarios

Escriba un comentario