Archive | diciembre, 2009

Adiós 2009

31 Dic

Por estas latitudes, faltan pocas horas para concluir el año 2009, y la verdad es que, a diferencias de otros años, hay un deseo global y local de que este año llegase a su fin. Las razones son muy obvias: Ha sido un año horrible en términos económicos. Quien mejor ha descrito este año lo ha sido Paul Krugman cuando lo ha definido como el año del Gran Cero (” The Big Zero”). Un año negativo en todos los sentidos. Cero en empleos. Cero en progreso. Cero en desarrollo. Cero en economía. Me alegra que el año 2009 esté llegando a su fin. En cuanto al 2010, es difícil predecirlo. Personalmente quisiera que fuera mejor que el 2009, pero seguiremos en sintonía. Mientras, aprovecho para agradecerles que, cada día, dediquen tiempo para leer estos apuntes, y desearles a todos/as feliz año nuevo.

Alan Delmonte, en las entrañas de Yemén

31 Dic

Ayer tuve el grato honor de saludar, conversar e intercambiar impresiones con Alan Delmonte, quien trabaja, nada más y nada menos, que en Yemén. Durante la entrevista que le hice a Pinky Pintor, tuve mis primeros conocimientos sobre el trabajo que realiza Alan. Ayer reafirmé sus condiciones y valores humanos. De entrada, quiero agradecer a Pachy Ramírez por haber coordinado este encuentro.

Y la verdad es que el encuentro no pudo ser más oportuno, si tomamos en cuenta que Yemén se está convirtiendo en el centro de atención mundial, como consecuencia de las conexiones y vinculaciones del frustrado atentado en Detroit con la rama de Al-Qaeda en ese país. Para Alan, éste es uno de los conflictos que actualmente tiene Yemén, agregando una situación bélica que se siente en el Norte del país, en la frontera con Arabia Saudita, así como unos focos separatistas que existen en el Sur. Recuerden que antes Yemén estaba dividido en Yemén del Norte y Yemén del Sur. A partir del 1990, se unificó el país, aunque, como dice Alan, las deficiencias de infraestructura y alta tasa de desempleo, causan inestabilidad. Yemén es el país más pobre del mundo árabe, razón por la que Alan se encuentra trabajo en ese país en labores humanitarias.

Hablamos del Islám y de las costumbres de Yemén, y cómo Alan ha tenido que adaptarse a este mundo. A pesar de estas limitaciones, Alan habla con mucha ilusión sobre los bellos paisajes que tiene Yemén, sobre su comida, sobre su miel de abeja, sobre su gente, la gente laboriosa que trabaja para mejorar su calidad de vida.

Que un dominicano esté trabajando en Yemén, con la cara en alto, es digno de admiración. Es una ratificación de que en República Dominicana y en ultramar, hay dominicanos que se destacan en distintas labores, profesiones y actividades, que nos hacen sentir orgullosos. Alan Delmonte es uno de ellos.

Alan viaja de nuevo a Yemén, y estoy seguro que pronto lo tendremos de vuelta en la República Dominicana para seguir viviendo junto a él esta inolvidable experiencia.

Colofón: En los primeros meses del 2010, Pinky Pintor nos presentará por televisión a Yemén, el trabajo y la vida de Alan, y lo que significa vivir en este país de contrastes entre el fundamentalismo religioso, la inestabilidad política y el encanto de su gente, sus paisajes y sus costumbres. Le daré seguimiento.

En ROCKRD

30 Dic

A principios de este mes, Arturo López Valerio pidió mi opinión para ROCKRD sobre la brecha digital y social para la actividad denominada Navidad 2.0. Aquí pueden escuchar mi participación, al tiempo de agradecer a ROCKRD por haberme considerado. Les deseo éxitos en las futuras jornadas.

Buen trabajo, don Bernardo

30 Dic

Ante el silencio de algunos, Bernardo Vega ha hecho un excelente análisis de los datos de Latinobarómetro, de manera especial los niveles de desaprobación del presidente Leonel Fernández ante la forma en cómo ha estado dirigiendo el país y cómo ha enfrentado la crisis económica. Ambos datos están al final de Resultados Sorprendentes. Buen trabajo, don Bernardo.

Saneamiento

30 Dic

“Los partidos políticos tienen que ser los primeros en buscar sanearse a lo interior de los partidos, para no perder credibilidad”.

Andres Pastrana, ex-presidente de Colombia, durante su comparecencia al programa Aristegui, refiriéndose a lo que tuvo que hacer Colombia para expulsar de la política a los narcotráficantes vestidos de políticos. En estas latitudes, tenemos que vernos en ese espejo, y tomar las acciones pertinentes y oportunas, antes de que sea demasiado tarde.

Aquí les dejo con el video de la entrevista del presidente Pastrana. La anterior frase está a partir de los 8:24 minutos. Este segmento dura un poco más de 10 minutos. Muy interesante. Recomiendo verlo completo.

JFK, la foto y el desmentido

29 Dic

En mi oficina, tengo varias fotos del presidente John F. Kennedy. Por eso, me llamó la atención esta noticia sobre la foto de JFK que habría cambiado el curso de la historia. Unos minutos después, se produjo el desmentido. Así no se hace prensa.

La mejor broma del Día de los Inocentes

29 Dic

Cuando leí la noticia, con carácter de exclusividad, me dije que había que modificar todos los libros de historia. Es, en definitiva, la mejor broma del Día de los Inocentes, que en gran parte del mundo hispano se celebra el 28 de diciembre. Muy bien hecha y redactada, con fotos y datos muy precisos, recibiendo importantes aclaraciones. Buen trabajo de Fogonazos.

Después de Detroit, ¿y el Plan B?

29 Dic

Leyendo las medidas de seguridad adoptadas después del frustrado atentado de explotar un avión de pasajeros en Detroit, me pregunto ¿qué habría pasado si el nigeriano con los explosivos a bordo, hubiese logrado su objetivo? La pregunta me la hago, pues, después del 11 de septiembre de 2001, aceptamos las medidas de seguridad impuestas por las agencias anti-terrorismo. Luego del frustrado atentado de Detroit, lo que ha pasado es un endurecimiento de estas medidas, que, en el fondo, ha revelado las debilidades de un sistema que no ha sido capaz de adecuarse a esta nueva realidad.

Que un extranjero (en este caso, de nacionalidad nigeriana), cuyas actividades hubiesen sido denunciadas a las autoridades norteamericanas por sus propios padres hace dos meses, que el gobierno inglés le hubiese negado renovar su visa en mayo, y que hubiese comprado su ticket aéreo en efectivo y no hubiese chequeado ningún equipaje para un vuelo trasatlántico, nada de esto, en lo absoluto, llamó la atención del gobierno americano hasta que, finalmente, éste (el gobierno) se encuentra con la terrible situación de que ya una facción de Al-Qaeda en Yemén reivindica este hecho.

En definitiva, debo reconocer, con pesar, que la llamada lucha contra el terrorismo no ha logrado su objetivo. Al contrario, creo que el gérmen terrorista que comenzó en Afganistán, siguió hacia Iraq, y que ahora se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y muy probablemente esté incubándose en Yemén. Es posible que tenga menos influencia, pero se está reconstruyendo. Y lo más delicado, este hecho de Detroit ha demostrado que quienes nos gobiernan (las distintas naciones que luchan contra el terrorismo) no han previsto un Plan B, lo cual, evidentemente, es muy grave.

Y también son humanos

28 Dic

A veces uno los observa, bajo la rigidez de los actos protocolares, con muy escaso margen a la improvisación o a lo imprevisto, que, no tomamos en cuenta, que los políticos, sobre todo quienes ocupan posiciones de alta exposición mediática, también son humanos. Excelente exhibición fotográfica de Periscopio en Vitoria, País Vasco.

Los cuatro de la alfombra roja

28 Dic

Por haber entrado ilegalmente y protestado en la cena de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre sobre Cambio Climático, los activistas de Greenpeace enfrentan hasta seis años de prisión. Comparto con ustedes su historia, y me uno, desde aquí, por su liberación. En libertad, podrán defenderse de esta injusticia.

(Vía A sueldo de Moscú)