Archive | enero, 2010

Richard Nixon y Elvis Presley: Detrás de la foto

31 Ene

Esta foto que recoge el encuentro entre el presidente Richard Nixon y Elvis Presley, la leyenda del rock, tomada en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970, tiene una historia increíble. En los años setenta, tanto Nixon como Presley estaban en momentos muy difíciles, y Presley que, en su vida, había escrito solo cuatro cartas, le escribió una carta al presidente Nixon, de cinco páginas, solicitándole una entrevista. La Casa Blanca recibe la carta, y decide dar la cita a Presley por solo cinco minutos. El encuentro se extendió por casi una hora.

Dentro de la conversación, Presley le solicitó a Nixon que lo nombrará como “agente federal antinarcóticos”, lo que le fue otorgado inmediatamente con un “badge”. Presley le regaló a Nixon una “Colt 45”, la cual está exhibida en la Biblioteca Nixon. A su vez, Nixon le regaló a Presley diversos “souvernirs” de la Casa Blanca. El “badge” está hoy exhibida en la casa de Presley en Graceland.

Lo interesante y curioso es que este encuentro permaneció en secreto, con el acuerdo de Nixon y Presley, durante trece meses. Ni siquiera el servicio secreto ni las damas que saludaron a Presley en la Casa Blanca lo revelaron a nadie, hasta que un periodista, trece meses después, revisando las memorias del Suplente de Director John Finlator se encontró con la noticia de que a “Elvis Presley se le había otorgado una licencia como agente federal antinarcóticos”.

Después la historia es conocida. Nixon renuncia de la Presidencia de Estados Unidos el 9 de agosto de 1974. Presley muere el 16 de agosto de 1977, con una sobre dosis de drogas. Nixon se apresuró en aclarar que eran “drogas legales”, para evitar el contraste con el hecho de que Presley muriera con una sobredosis, siendo “agente federal antinarcóticos”.

Finalmente, esta foto de Nixon y Presley, según los Archivos Nacionales de Estados Unidos, está entre las fotos más buscadas y copiadas de toda su historia.

La historia de todo lo que ocurrió detrás de esta foto puede ser leída aquí. Impresionante relato. Definitivamente, en política, a veces, lo que no se ve es más importante que lo que se ve.

Tan rápido… ¿otra reforma constitucional?

30 Ene

La verdad es que solo en la República Dominicana se pueden ver situaciones que no se ven en ningún otro país democrático. La nueva Constitución solo tiene cuatro días luego de haber sido proclamada, y ya una voz oficial y autorizada del partido de gobierno que, por demás fue actor importante del proceso de proclamación, está planteando esto. A estas alturas de la vida, cada día que pasa, se sorprende menos de las declaraciones de la mayoría de los políticos dominicanos, pero esto es incongruente e incoherente. Insisto, todavía nos falta mucho por ver.

¿Cuándo tendremos una escena así aquí?

29 Ene

Es la pregunta que me hecho cuando he leído esto. De algo estoy seguro, esta escena será muchas veces repetidas cuando nuestras instituciones democráticas sean fuertes.

Diplomacia y política, ¿Blanco y Negro?

29 Ene

“Demasiado de este debate se realiza en términos de blanco o negro. Juicios políticos y diplomáticos rara vez son blanco y negro. Pero los que dicen que Él (Tony Blair) estaba equivocado, y mucho menos aquellos que dicen que está mal, o un mentiroso, o cualquiera de los otros insultos que circulan por ahí por los oponentes, por lo menos tenemos que reconocer la pregunta de el “¿qué si?” que se plantea esta mañana. ¿Qué pasa si Saddam se había quedado en el poder, continúa desafiando las Naciones Unidas y por debajo del Mundo, y lo que si se hubiera seguido desarrollando y un uso diario – como antes – un programa de armas de destrucción masiva? Juicios rara vez son blanco y negro. Tampoco son consecuencias no deseadas. No habría habido consecuencias de la inacción también.”

Alastair Campbell, ex-director de comunicaciones de Tony Blair, escribe en su blog, sobre la comparecencia del ex-primer ministro ante la Comisión que investiga la guerra de Iraq en Inglaterra, la cual puede ser seguida vía El Pub.

Hitler responde al iPad

29 Ene

Ha sido un recurso utilizado para otros temas, pero es muy cómico el diálogo y las actitudes de Hitler y los Nazis, investigando y hablando sobre el iPad. Que lo disfruten. Por cierto, el video lleva ya más de 700,000 visitas.

Las mímicas de un juez

28 Ene

Es muy raro ver que un juez pierda su compostura, particularmente en una actividad pública, y más cuando se trata de un juez de la Suprema Corte de Justicia, de cualquier parte del mundo. Ayer, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama hizo unos pronunciamientos sobre la reciente sentencia de la Suprema Corte que permite que las corporaciones puedan hacer contribuciones sin límites durante las campañas electorales, que provocaron que el Juez Samuel Alito, fuera captado por las cámaras de televisión, haciendo un gesto de desacuerdo con lo afirmado por Obama, y prácticamente pudiéndose leer sus labios, diciendo: “No, no es verdad”. Es un caso insólito dentro de la tradición democrática de los Estados Unidos de América.

Comparto con ustedes el video. El juez Alito es el que está a la derecha de la Juez Sotomayor.

Dos monumentos, un contraste

28 Ene



En mi recorrido por Constanza, tomé la primera foto que corresponde al Monumento en memoria a los Héroes del 14 de junio de 1959, construido por el gobierno dominicano, que está ubicado en el mismo aeropuerto de Constanza. Luego a la entrada de Constanza, tomé esta otra foto que corresponde a un monumento que parece que sería construido en memoria para la misma gesta histórica, totalmente abandonado. Un contraste que revela cómo todavía hay hechos históricos en nuestro país que revelan criterios divergentes.

ACTUALIZACION I: Gracias a Rocio Taveras, me entero que la segunda foto corresponde al monumento en memoria del Coronel Francisco Caamaño Deñó, héroe de la revolución de abril de 1965, construido por el Ayuntamiento de Tireo, Constanza. Aún todavía en fase de construcción, al parecer por deficiencias geológicas. El contraste se hace todavía más evidente.

ACTUALIZACION II: Otra versión sobre la segunda foto, la aporta Mite Nishio, a quien le agradezco su comentario. Parece que originalmente el Monumento sería para honrar a los soldados que lucharon en contra de los héroes del 14 de junio de 1959, lo cual originó una polémica que finalmente fue zanjada con convertir este Monumento en memoria a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. El contraste se hace todavía más y más evidente.

La Constitución No.38

27 Ene


Ayer estuve presente en el acto de proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana, que, desde el inicio de la Nación, es la número 38. La nueva Constitución, no es la Constitución a la que aspiramos todos los dominicanos. Sin embargo, hay que reconocer que tiene importantes avances sobre todo en el fortalecimiento institucional, tal como la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, y la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales, entre otros aspectos. Más adelante, abordaré estos temas constitucionales. Mientras tanto, Habemus Constitución.

Nota sobre la Foto: Esta foto la tomé ayer con mi BlackBerry. Es la portada de la edición de la nueva Constitución de la República, publicada por la Asamblea Nacional. Pido disculpas por la calidad de la foto.

Se acabaron los "boinazos" en Chile

26 Ene

“Cuando se daban estos Gobiernos de grandes acuerdos, que significaba evitar debates, era en otro clima donde todavía el fantasma de la dictadura estaba presente, esto de la eventual regresión autoritaria, boinazos, tanquetazos y ejercicios de enlace. Chile cambió, y plantear esta involución y este retroceso es no entender que Chile cambió profundamente”.

Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista de Chile, fijando la posición de su partido ante el llamado del presidente electo, Sebastián Piñera, para un gobierno de unidad nacional.

"E’pa’lante que vamos"… en Haití

25 Ene

Soldados EU reparten en Haití alimentados enviados por la RD, lo cual está muy bien, excepto que las bolsas plásticas y las cajas que contienen los alimentos están cubiertas de “E’pa’lante que vamos”, la frase oficial del gobierno dominicano, que definitivamente no se corresponde con la naturaleza de la solidaridad que debe dar el gobierno dominicano y que debe recibir el pueblo haitiano.

Como nota al margen, el soldado que está en el medio de la foto es del “US Army”, tal como lo dice su uniforme, su físico y el detalle de los guantes protegiendo sus manos. Hasta prueba en contrario, el soldado que tiene la gorra azul de Naciones Unidas, me luce que es dominicano, por su porte, sus gafas oscuras y su uniforme de verde más oscuro, que no dice que es del “US Army”. ¿Sería interesante saber en razón de qué está ese soldado dominicano en Haití, si todavía no se han autorizado la presencia de tropas militares dominicanas en Haití?