Archive | febrero, 2010

Así, sí

28 Feb

Comparto con ustedes mi habitual columna semanal en El Nacional, titulada Así, sí en la que me refiero a la necesidad de que se produzca un cambio en el Congreso Nacional para hacer contrapeso al Poder Ejecutivo, toda vez que el gobierno dominicano ha confesado que ha violado 24 leyes de distribución de fondos ante la indiferencia de la mayoría oficial en el Poder Legislativo. El cambio es necesario para exigir rendición de cuentas.

Insulza, ¿otra vez en la OEA?

27 Feb

El próximo 24 de marzo, la Organización de Estados Americanos elegirá a su nuevo Secretario General. Hasta la fecha, solo hay una candidatura, que es la del actual incumbente, José Miguel Insulza, quien ya está “cabildeando” sus votos, aunque parece que ya ha encontrado una fuerte resistencia de un aliado importante. Si la OEA elige a Insulza para un segundo mandato estará certificando que continuará siendo un organismo que, cada día que pase, irá perdiendo su autoridad y credibilidad en esta región. El papel de la OEA ante el golpe de estado en Honduras fue triste. La OEA necesita un cambio, de forma y de fondo, y ese cambio no lo representa Insulza.

El ejemplo de Tailandia

26 Feb

La Suprema Corte de Justicia de Tailandia acaba de dar un ejemplo, de cuándo en un país existen instituciones fuertes, al haber ordenado la confiscación de US$1.4 Billones que ilegítimamente se ha apropiado, através de mecanismos de corrupción, el señor Thaksin Shinawatra, ex primer ministro. ¿Cuándo por estas latitudes se tomará una decisión de esta naturaleza y envergadura?

Los abogados torturadores

25 Feb

“Necesitamos blindar legalmente la lucha contra el terrorismo… Que podamos globalmente capturar a los terroristas, sin necesidad de cumplir con ninguna formalidad legal ni tratado internacional… que los podamos interrogar, sin necesidad de que un abogado esté presente… que podamos utilizar mecanismos idóneos para obtener respuestas rápidas y concluyentes… que podamos hacer juicios en cortes militares… que los detenidos sospechosos como combatientes enemigos puedan durar todo el tiempo en prisión sin juicio…” Así me imagino yo las instrucciones de los entonces halcones de la Casa Blanca a los abogados que se encargaron de preparar todo el sistema legal que blindó la tortura aplicada a los detenidos en Guantánamo. Son abogados torturadores, cuya responsabilidad tiene que ser establecida.

Gordon Brown y su temperamento

24 Feb

Leyendo ésta crónica, nunca me imaginé que Gordon Brown tuviese un temperamento para hacer esto:

“Con los años, he tenido todo tipo de cosas que me lanzaron – periódicos, bolígrafos, latas de Coca-Cola.” Este tipo de conducta fue un shock para el personal en el número 10 que se habían acostumbrado a los modales corteses de Tony Blair y John Major. “Estado de ánimo de Gordon era absolutamente negro todo el tiempo. Estaba en un estado permanente de rabia”, señala un funcionario público. “El personal le tenían miedo porque siempre estaba gritando a la gente, siendo desagradable, siempre culpando a la gente por las cosas vayan mal. Nunca tuvo una palabra agradable que decir a nadie”.

El libro The End of the Party dará mucho de qué hablar en la política inglesa.

¿Todo por dinero?

24 Feb

He aprendido que no todo se puede hacer por dinero. Hay causas que definitivamente es mejor decir que “no”, para luego evitar consecuencias. Siempre he admirado a Sting, pero cuando leo que recibió un millón de dólares para hacerle un concierto a la hija del dictador de Uzbekistán, uno de los principales violadores de derechos humanos, definitivamente que no todo puede hacerse por el beneficio económico.

Angelita Trujillo y su falsa visión

23 Feb

Parece que la familia de Trujillo está decidida a reivindicar su memoria en un país que, como el nuestro, ha decidido desde hace mucho tiempo a que nunca jamás se repitan las dictaduras. Hace casi un año, escribí sobre estas memorias. Hoy, la prensa nacional publica algunos extractos del libro de Angelita Trujillo, en el que se afirma que después de casi 50 años de su muerte, Trujillo aún vive presente en el palpitar de los dominicanos.

Soy demócrata, y como tal, soy tolerante ante quienes tienen una opinión distinta a la mía. Si bien reconozco que, desde el punto de vista histórico, la vida de Trujillo, al igual que la de otros dictadores, sigue siendo un atractivo para editoras y librerías, no menos cierto es que nuestro país vive en democracia, con sus altas y bajas, y por lo tanto, la afirmación de la señora Trujillo no se corresponde con la verdad. La mayoría de los dominicanos no plantean ni evocan el modelo de Trujillo ni su persona con nostalgia ni como una solución ante nuestros problemas.

Trujillo fue un monstruo. Un sátrapa. Un dictador sangriento de la peor calaña. Como dominicano me preocupa que, en el Siglo 21, en el que estamos luchando por mejorar la democracia, se pretenda hacer un debate sobre un tema que evidentemente está cerrado en la mayoría de los dominicanos, respetando el papel de los medios de comunicación en su derecho a informar y a comunicar.

La ruta del dinero

22 Feb

Cuando uno repone el tanque de combustible de su vehículo, ¿qué pasa con ese dinero? El 99% termina en las manos de unos pocos. Impresionante video de la campaña Right to Know, Right to Decide, de Oxfam America.

Ocurrió así

21 Feb

Hace unos días, me referí a la apasionante historia del espionaje y de un asesinato. Así fue como ocurrieron los hechos. Continuaré dando seguimiento a este tema, del cual indudablemente falta mucho por ver.

Partidos políticos en la red

20 Feb

Cada día que pasa es más importante la presencia de los partidos políticos en la red. Guardando las distancias, entre Europa y estas latitudes, les recomiendo leer esta presentación sobre los partidos políticos británicos en la red, la cual tiene lecciones muy interesantes. (Vía Netoraton).