Archive | marzo, 2010

Dos lecturas para reflexionar

31 Mar

Ahora que nos acercamos a las elecciones congresuales y municipales que celebraremos el 16 de mayo en República Dominicana, comparto con ustedes las siguientes dos lecturas para vernos en el espejo de lo que acontece en Italia y en Estados Unidos de América:

Triunfa la antipolítica.

Los políticos de izquierda ya no entienden la furia de la gente común.

Obviamente, no estoy de acuerdo con que la antipolítica haya triunfado en Italia ni tampoco con que la derecha representada por el Partido Republicano en Estados Unidos esté sacando capital político ante los cambios que promueve el presidente Obama. Solo para reflexionar ante la actual coyuntura electoral dominicana.

Tarifa eléctrica politizada

30 Mar

El gobierno dominicano, una vez más, demuestra su falta de voluntad política para enfrentar la difícil situación del sistema eléctrico, al anunciar, que será en el mes de junio de este año cuando se aumentará la tarifa eléctrica. Lo primero que resalta de esta decisión es que la misma se está anunciando con un sentido eminentemente electoral, para dar cierta tranquilidad al electorado nacional ante las elecciones congresuales y municipales de mayo, en cuanto a que no será aumentada la tarifa antes de ese proceso. Para sacar ventaja o capital político, en otras palabras.

Dicho lo anterior, en ningún caso, ni ahora ni después, debe aumentarse la tarifa eléctrica. Tal como dice la Escuela Económica:

“Eso es politizar el sistema eléctrico, pedirle al FMI una dispensa y prometerle el ajuste tarifario después del 16 de mayo, día de las elecciones. ¿Qué habrá opinado el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE cuando se decidió que el ajuste tarifario sea a partir del segundo semestre y no de inmediato? Pero además, el ajuste tarifario es totalmente innecesario. Lo que se requiere es una mejora en la gestión de las distribuidoras, reducción de costos, mayor cobertura de facturación y cobranzas y lucha efectiva contra el fraude eléctrico, sobre lo que se predica mucho, pero se hace muy poco.”

El gobierno quiere hacer con la electricidad lo mismo que está haciendo con los impuestos. Quiere aumentar la tarifa eléctrica, sin asumir su propio sacrificio en la eficiencia de la gestión. Quieren aumentar los impuestos, pero el gobierno no aporta una sola cuota de sacrificio. Estoy en contra del aumento de la tarifa eléctrica para seguir recibiendo apagones. Los electores dominicanos saben apreciar que este tema está siendo utilizado políticamente por el gobierno. Las urnas se expresarán con la realidad.

Más sobre el Mossad y el atentado de Dubai

29 Mar

Sobre el asesinato del líder militar de Hamás en Dubai, he escrito esto y esto. Hoy sale publicada una información que desconocía y es que quienes perpetraron el asesinato se disfrazaron de tenistas dentro de la delegación deportiva de Israel que asistía al torneo internacional de tenis en Dubai. Resulta difícil entender como en pleno siglo 21, todavía estemos presenciando actos como el de Dubai, rodeado de un velo de impunidad. Aún, faltan muchas cosas por ver con respecto a este caso. Aquí pueden leer las lecciones que ha dejado este atentado.

¿Cómo habría terminado Star Trek?

29 Mar

El ingenio americano puesto a su máxima expresión. La tripulación de Star Trek debe pasar por un hoyo negro, y debe deshacerse de casi todo su peso. El Capitán Kirk y Dr. Spock, y sus principales oficiales, hacen todo lo posible. El final es sorprendente, con algunas caras conocidas. (Vía Perogrullo).

Aznar y la medalla que nunca llegó

29 Mar

El deseo de obtener reconocimientos y honores por parte del expresidente del gobierno español, José María Aznar, no tuvo límites. En diciembre de 2003, en medio de la llamada lucha contra el terrorismo, particularmente la guerra unilateral contra el régimen iraquí, apoyada entonces por España, Aznar intentó obtener el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos de América para recibir la Medalla del Congreso norteamericano, que es el más alto galardón que ofrece el gobierno americano. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó contratar y pagar la suma de US$2MM a una firma lobista en Washington. La medalla nunca fue concedida ni autorizada, afortunadamente. Hoy, el Tribunal de Cuentas ha autorizado abrir juicio para sancionar esta inconducta.

Preocupante retrato social

29 Mar

La Universidad Autónoma de Santo Domingo acaba de hacer un aporte significativo a la realidad social de nuestro país, al haber publicar el estudio Factores de riesgo y violencia juvenil en República Dominicana, que revela que la mayoría jovenes presos son por robos y homicidios. El estudio consistió en entrevistar a cincuenta jóvenes reclusos y cincuenta jóvenes de distintas comunidades.

De este informe, cito lo siguiente:

“Los adolescentes y jóvenes recluidos por delitos tenían menores niveles de escolaridad, pues en su gran mayoría habían desertado de la escuela a temprana edad…, además poseían una débil construcción de su autoestima. El 30% de los presos desertó en la escuela o nunca asistió; el 31% consumía alcohol con frecuencia, y el 45% consumía drogas”.

“Se concluyó que los jóvenes buscan en las afiliaciones grupales denominadas naciones o pandillas lo que la sociedad, las débiles instituciones sociales y la familia no han podido proveerles: Protección y seguridad”.

Muy oportuno este estudio que pone el dedo sobre la llaga. Los jóvenes carecen de falta de oportunidades y políticas públicas. Este estudio debe merecer una profunda reflexión por parte de los hacedores de política. Un retrato de nuestra realidad social, a la cual no podemos permanecer indiferentes.

Otro día en el paraíso

28 Mar

Así habla un presidente

27 Mar

En noviembre del año pasado, escribí sobre el asesinato de Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador, perpetrado hace treinta años por fuerzas oscuras del oficialismo en ese hermano país. Hace dos días, el presidente Mauricio Funes pidió perdón públicamente por este crimen, expresando lo siguiente:

“En nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República, reconozco que el entonces arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, el 24 de marzo de 1980 fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte… Dichos escuadrones, lamentablemente, actuaron bajo la cobertura, colaboración, aquiescencia o participación de agentes estatales”.

Así habla un presidente. Un Jefe de Estado. Un Jefe de Gobierno. Con responsabilidad. Dando la cara. Tras 30 años, la verdad ha resplandecido y se ha hecho justicia.

P.D. A propósito del “Perdón”, recomiendo este artículo escrito por Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago.

Bush y Clinton en Haiti

26 Mar

Desde hace varios días quería comentar la visita de los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton a Haití. Por un lado, resaltar que el hecho de que dos expresidentes norteamericanos de partidos opuestos hayan emprendido esta lucha por ayudar a Haití es un claro indicio de la fortaleza institucional de Estados Unidos de América. Por otro lado, es mi deseo que esta visita no haya sido para hacer una sesión de fotos. Haití necesita ayuda a largo plazo para la reconstrucción de su Estado. Que no se quede en palabras. Necesitamos hechos y compromisos serios.

Persistencia

23 Mar


Definitivamente, Obama ha demostrado ser persistente en sus propósitos y metas, a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar. Su más reciente victoria, la aprobación de la reforma de salud es indudablemente el paso más grande que ha dado desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos de América. Con un costo de 938,000 millones de dólares en diez años, la reforma se centra en ayudar económicamente a las familias que no pueden pagar las primas actuales y en frenar los abusos de las aseguradoras. Obama ya tiene un lugar en la historia. Gracias a su persistencia.