Archive | mayo, 2010

Brasil, cansado de ser de segunda clase

31 May

“Tomen el asunto ese de Irán. La divergencia entre Irán y Estados Unidos perdura desde hace 31 años. ¿Cuál es el delito que han perpetrado Brasil y Turquía? ¿Fue el de convencer al presidente de Irán a sentarse para negociar? ¿Qué querían que hubiese acontecido? Cuando Irán decide sentarse para negociar, ellos dicen que ya no vale. No es posible hacer política internacional si no existe respeto mutuo en las relaciones. Brasil ya se ha cansado de ser de segunda división”.

Lula, presidente de Brasil, en respuesta a las declaraciones de Hillary Clinton, sobre las negociaciones de Brasil y Turquía con Irán.

Las rápidas manos dominicanas

31 May

Una de las principales características de la migración dominicana en Estados Unidos es su laboriosidad y creatividad. En medio de la recesión que vive Estados Unidos, las dominicanas lo están demostrando en su máxima expresión, pues las rápidas manos dominicanas conquistan a los afros de EEUU, reportaje que fue publicado en la edición de internet de The Wall Street Journal. Están desplazando a los negocios tradicionales, muchos de los cuales han tenido que adoptar la técnica dominicana. Asimismo, hay que resultar la comercialización de productos de belleza, fabricados en República Dominicana, en territorio americano, tal como se puede ver aquí.

¿Cómo se hacen las leyes (en EUA)?

30 May


Excelente gráfica que ilustra cómo se hacen las leyes en Estados Unidos de América, desde la A hasta la Z. (Vía Perogrullo).

Atlantis, misión cumplida

30 May


El pasado 26 de mayo, el transbordador especial Atlantis hizo su último aterrizaje en el Cabo Cañaveral, concluyendo 25 años de exitosa carrera espacial. Aunque no resido en Estados Unidos, le he dado seguimiento a estas fantásticas naves espaciales através de las noticias. Los despegues y aterrizajes de los “shuttles” son espectaculares. Me recuerdo haber visto, en vivo por televisión, el terrible accidente del Challenger en 1986, segundos después de su despegue. En el 2003, sentí el anuncio del cierre temporal de las actividades de los transbordadores luego del accidente que tuvo Columbia al momento de entrar a la atmósfera terrestre.

Cuando Atlantis hizo su primera misión yo tenía 18 años de edad. Cuántos recuerdos y cuántos seres queridos que me acompañaban a ver esos acontecimientos también, ya hoy no están entre nosotros. Desde entonces, Atlantis hizo misiones militares, abrió las relaciones espaciales entre Rusia y Estados Unidos cuando llegó a la estación espacial Mir, hizo investigaciones científicas, exploró el espacio, y lo más importantes, trajo sanos y salvos a todas sus tripulaciones. Inclusive, fue protagonista de las películas Armageddon y Deep Impact.

El tiempo es implacable y los años pasan. Ya Atlantis ha hecho 27 misiones espaciales, y al jubilarse, solo puede decir con satisfacción: Misión cumplida.

Un detalle del debate Kennedy – Nixon

29 May

El primer debate presidencial televisado en Estados Unidos de América fue el protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960. Ha sido un debate muy analizado desde todos los puntos de vistas. La mayoría de los analistas apuntan al triunfo de Kennedy sobre Nixon, cuya imagen se vió muy deteriorada en los televisores.

Lo que no es tan conocido es lo que sucedió después del debate, relatado en el libro Presidential Debates: Fifty years of high risk TV. Jacqueline Kennedy, que estaba en su segundo embarazo, decidió celebrar un encuentro público con la prensa e invitados en su casa para ver el debate, mientras que Pat Nixon decidió quedarse en su casa a ver el debate. Mientras la esposa de Kennedy aprovechó el momento para reunirse con amistades y hacer las primeras relaciones públicas, la esposa de Nixon decidió mantenerse en privacidad. Así lo reporta el libro:

“In Hyannis Port, Massachusetts, Jackie Kennedy, six months pregnant with her second child, was hosting a debate-watching party. About thirty people had gathered in the Kennedys’ summer home on Nantucket Sound, where the guest list included Jackie’s sister, Lee Radziwill; Professor and Mrs. Archibald Cox; Professor and Mrs. Arthur Schlesinger, Jr.; Democratic committeewomen from around New England; and last but not least, about a dozen journalists.”

“The Kennedy “Listening Party,” as the newspapers anachronistically termed it, offers further evidence of how differently the two political camps regarded the debate. While the wife of the Democratic candidate used the occasion for public relations, Pat Nixon spent a quiet evening watching at home with her two daughters in Washington, out of sight of reporters until the next day, when she would be enlisted for damage control.”

Al terminar el debate, Jacqueline Kennedy pasó a los libros de la historia, en lo que se conoce como el primer comentario de relaciones públicas a favor de un candidato luego de un debate, cuando exclamó ante la prensa: “Yo creo que mi esposo estuvo brillante”. Así lo recoge el autor de la obra:

“In what history records as the first example of postdebate spin, Jacqueline Kennedy turned to her guests at program’s end and exclaimed, “I think my husband was brilliant.”

Quince minutos luego de terminar el debate, Kennedy llamó a su casa, y todo era algarabía. Contrario a lo que sucedió con Nixon, que en una conversación que sostuvo con su madre, relatada por el mismo, reconoció que “había cometido un error básico. Me concentré demasiado en la sustancia, y no en la apariencia. Debí recordar que una imagen vale más que mil palabras”. Una lección que perdura hoy día al igual que ayer.

Más sobre el efecto Grecia

28 May

Para comprender mejor el efecto de Grecia sobre la economía europea, y por ende, en el mundo, les invito a que vean esta intervención de Daniel Cohn-Bendit, miembro del Parlamento Europeo, representando al movimiento Europe Ecologie. No tiene desperdicios. Para mayor facilidad, el video está traducido con subtítulos al español.

Los diputados rusos, Déjà vu

28 May

Este video habla por sí solo. Verlo, con atención, a partir de los treinta segundos. Como está en ruso, lo que observamos son los diputados rusos, corriendo de un sitio a otro, para votar por los diputados ausentes, y lo hacen rápido, pues deben hacerlo durante el tiempo estimado para la votación. Al final, lograron su objetivo. Aprobaron la ley, con 449 votos a favor y cero en contra. Solo habían 88 diputados presentes.

En honor a la verdad histórica, los rusos no son los primeros en hacerlo. Dudo también que los dominicanos fueran los primeros, pero los diputados dominicanos lo hicieron antes que los rusos. Obviamente, hay excepciones.

En Colombia, Outsider vs Insider

27 May

Colombia celebra elecciones presidenciales el próximo domingo 30 de mayo, y como es costumbre en estos apuntes, haré unas reflexiones sobre esta cita histórica. En primer lugar, son las primeras elecciones sin la presencia de Alvaro Uribe, luego de que su intento de una tercera reelección presidencial fuere impedido por el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, aún sin su presencia, en el fondo, estas elecciones son un referendum a sus políticas, a su gobierno, que se ha caracterizado por la aplicación de la doctrina de “seguridad democrática” para mantener la paz y la seguridad ante los grupos terroristas y traficantes de droga que hacen vida en el territorio colombiano.

El proceso electoral se ha centrado en dos candidaturas, distintas y distantes. El “Outsider” que lo representa Antanas Mockus, matemático, filósofo y ex Alcalde de Bogotá, e hijo de padres lituanos, que es el Candidato Presidencial del Partido Verde. El “Insider”, que lo representa Juan Manuel Santos, quien fuera el Ministro de Defensa, que es el Candidato Presidencial del Partido de la Unión Nacional (Partido de la U), que es el partido oficialista, al que pertenece Alvaro Uribe.

Como outsider, Mockus ha tenido que fijar posiciones ante temas esenciales como la seguridad. Por su parte, como insider, Santos ha tenido que distanciarse de Uribe. Las elecciones aparentan muy cerradas. Si uno de los dos candidatos no obtiene la mayoría absoluta este domingo, habrá una segunda vuelta. Si Santos quiere ganar, debe hacerlo el domingo, pues, en una segunda vuelta, Mockus tiene la ventaja de lograr mas alianzas con el resto de los partidos políticos. Es la ventaja de ser el “Outsider”. Veremos.

El efecto Lázaro

26 May

Una historia de esperanza. Excelente documental. Un poco más de treinta minutos que nos revelan la grandeza humana. Lo último que se puede perder es la esperanza, definitivamente. Hay gente de buena voluntad, en todo el mundo. Este es un ejemplo de ello.

David y Ed Miliband: hermanos, políticos y rivales

25 May

Tras la derrota del Partido Laborista en las elecciones parlamentarias, y luego de la renuncia de Gordon Brown como líder del partido, se ha iniciado la campaña por la renovación partidaria. El proceso marcha como debe ser, con las propuestas de los candidatos a lo interno del Partido Laborista. La novedad es que los hermanos David y Ed Miliband son los que luchan por el liderazgo laborista. Dos hermanos nacidos de la misma familia, pero que tienen diferentes puntos de vistas sobre el futuro de su partido. David Miliband fue Ministro de Relaciones Exteriores y siempre estuvo muy identificado con Tony Blair. Ed Miliband fue Ministro de Energía y siempre estuvo muy identificado con Gordon Brown. Ambos desarrollan una intensa campaña. Uno de ellos será el nuevo líder del Partido Laborista.

Comparto con ustedes, el video que recoge el discurso de David Miliband al lanzar su candidatura.

Una joya de discurso (lamentablemente solo está inglés). Continuaré dando seguimiento a este interesante proceso democrático interno que renovará la política en el Reino Unido.